La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2021, 13:51
Avatar de Fer05
Fer05 Fer05 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-09-2018
Edad: 56
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nevera

Que corra el ron a la salud de los cofrades.
La cuestión o duda que me surge es si una vez el barco amarrado en puerto, la nevera debe de permanecer conectada a red, o se debe de apagar.
No pretendo que esto sea una encuesta y que cada uno cuente lo que hace, lo que me gustaría saber es el porqué de una cosa o la otra.

Saludos y mejores vientos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2021, 14:20
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

ya que preguntas...yo si de mi dependiese en mi puerto prohibiria dejar nada enchufado al pantalan si no hay nadie a bordo. O exigiria instalación electrica homologada...o pondria a los barcos connectados en una zona especialmente vigilada, alejada de los que no queremos tener este peligro cerca de nuestro barco.Que yo sepa el tema electrico es la principal causa de incendios a bordo.
Sé que és una visión poco viable y nada popular...pero no me quedo tranquilo de ver barcos semi abandonados conectados muy cerca del mio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Karonte1888 (31-10-2021), X TUTATIS (25-10-2021)
  #3  
Antiguo 25-10-2021, 14:50
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nevera

Yo
La nevera en verano la dejo algunas temporadas enchufada pero sin estar conectado a la corriente, las placas solares generan suficiente carga.

Como comenta el cofrade, no lo dejaría enchufado ni de coña, me fío bien poco de la instalación de mi barco con 30 años a sus espaldas y 3 manos más que yo que han pasado por el, de hecho ya sufrió un incendio por este motivo con el anterior propietario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-10-2021, 18:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Como casi siempre pasa en la vida hay "razones" para hacer una cosa o la contraria lo cual a veces es una contradicción y otras simplemente obedecen a causas distintas.

Así que hago un compilado de razones...
Razones para dejar la nevera (frigorífico / heladera) apagada:
  • Consumir menos electricidad
  • Evitar riesgos eléctricos
  • Evitar incendios
  • Evitar posibles corrientes galvánicas (si el barco está conectado a pantalán sin trafo separador)
  • Evitar desgaste de la nevera

Razones para dejar la nevera (frigorífico / heladera) funcionando:
  • Mantener frío su contenido


Todo parece (por lo menos a mí me lo parece) que la única razón para dejar la nevera conectada es para mantener frío su contenido, cosa que tiene su sentido SI y SÓLO SI se va a hacer uso de éste al otro día (o pocos días más). Si en cambio se deja el barco en amarra y sin uso por varios días no tiene sentido dejar conectados los artefactos eléctricos, salvo los indispensables, por ejemplo: la bomba de achique, la alarma y aviso (si la hubiere). etc.

En mi caso NO suelo usar mucho la nevera más que para conservar algunas cosas en travesías de varios días (no tomo bebidas alcohólicas, ni gaseosas), así que cuando amarro el barquito apago todo y me voy. ¿Para qué dejar encendido algo que va a estar sin uso por 3 días o una semana?
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (26-10-2021), JVPIT3R (25-10-2021)
  #5  
Antiguo 25-10-2021, 19:18
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Si tengo comida en la nevera, de un día para otro la dejo enchufada. Si no hay nada perecedero la apago... el compresor tiene potencia y en muy poco tiempo enfría las bebidas.

Cuando no estoy y sobre todo en invierno tengo puesto 24x7 el deshumidificador a 220v,,, pero es un cacharro pensado para eso.

Un apunte... para que haya un incendio a bordo, no es imprescindible tener el barco conectado al 220v. Puede producirse con los 12v cc de las baterías también alimentando cualquier cacharro,,, casi con cualquier cosa que se tenga conectada... afortunadamente no es muy común.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Joanet78 (26-10-2021)
  #6  
Antiguo 25-10-2021, 19:46
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

A mi personalmente me dan mas miedo los propietarios de barcos que no se fian de sus instalaciones electricas y tampoco hacen nada para que sean fiables.

Aunque solo se conecten cinco minutos a puerto y con ellos presentes.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
CaptainCu (26-10-2021), el brujo (27-10-2021), jahihu (27-10-2021), Pinona (25-10-2021), ROyOR (25-10-2021), trash (27-10-2021)
  #7  
Antiguo 25-10-2021, 19:46
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Otra razón para estar conectado al pantalán, es tener las baterías siempre cargadas, y respecto a la nevera, se puede desconectar cuando no vayas a utilizarla durante un tiempo prolongado...

Otra cuestión es tener la instalación eléctrica bien ejecutada y con elementos de protección.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Joanet78 (26-10-2021), Pinona (25-10-2021), ROyOR (25-10-2021)
  #8  
Antiguo 25-10-2021, 20:17
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Yo desconecto siempre todo, positivo y negativo de baterias y por supuesto desconectado de la toma de 220V del puerto.

Solo esta conectado todo si yo estoy en el barco y mi instalación esta en orden.

Puedo dejarlo de un dia para otro si tengo algo en la nevera pero rara vez.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-10-2021, 20:23
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 62
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 194 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nevera

A mi me salió ardiendo (con llamas) el cuadro eléctrico. Suerte que había una persona en el barco y olió a quemado y que unos vecinos de pantalán ayudaron a apagarlo con los extintores. Además del destrozó causado, ni te cuento cómo se quedó el barco del polvo de los extintores.
Para colmo me pasó el 1 de Agosto. No me quedé sin barco por que Dios es bueno
Todavía estoy arreglando el barco, aunque ya llevo un mes navegando con lo básico
Ahora tengo una instalación eléctrica que parece una fábrica. Todo el cableado nuevo y no sé cuántos magnetotermicos y protecciones
El barco lleva 6 baterías y winches eléctricos, etc y 2 neveras.
Llegar y tener cervecitas heladas, es un gustazo
No está claro si el corto fue por 220v o 12v
Ahora sí me quedo tranquilo enchufado a pantalán

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Editado por lamobilete en 25-10-2021 a las 20:33.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-10-2021, 21:06
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

En verano, que salgo casi a diario, y para enfriar las cervezas, dejo la nevera en funcionamiento y enchufado a puerto cargando baterías con el cargador. En invierno las baterías desconectadas, pero enchufado a puerto para el deshumidificador, en esta época salgo dos o tres veces por semana (Si la meteo lo permite).

Hace dos años cambié el cuadro de la toma de puerto, magnetotérmicos y el cable que va desde el cuadro de entrada hasta los tres enchufes que llevo a bordo.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-10-2021, 13:01
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 338 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

El incendio puede provocarlo cualquier cosa ademas de la nevera, independientemente de los 12v o 220v. Lo importante es tener la instalación en perfecto estado, la de 12v con sus respectivos fusibles y la de 220v con su diferencial. Yo siempre la dejo encendida, ademas del cargador de baterías y un deshumidificador que tengo conectado a un enchufe con programación horaria. Si el problema fueran los electrodomésticos veríamos continuamente incendiarse los domicilios, ya que a nadie se le ocurre desenchufar todo antes de salir de casa. En mi pantalan la gran mayoría la dejan encendida y nunca hemos tenido ningún problema. Siempre hay posibilidades de que pase algo, pero por esa regla de tres no saldríamos ni a navegar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-10-2021, 16:19
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Yo,enchufo al pantalan cuando al dia siguiente salgo y el calor ya te pide algo fresquito,pero como mucho es la noche antes de salir.


No obstante,cuando me voy una semana de puerto en puerto,cada vez que llego,enchufo al pantalan,luces ,tele,nevera,todo eso esta en marcha y cruzo los dedos,pero nunca he tenido ningun disgusto.


Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-10-2021, 20:05
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Tengo entendido que el compresor de una nevera, sea a CA o CC se conserva mejor si se desconecta lo menos posible. Igual estoy equivocado y querría que alguien con más conocimientos o algún profesional me corrigiera, porque soy de los que no la desconectan.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-10-2021, 20:09
Avatar de Selvaard
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Yo dejo la nevera siempre conectada porque había leído en algún sitio, que ahora no recuerdo, que la nevera es mejor dejarla siempre encendida para su buen funcionamiento

Pero lo que leo en estos post, es que todos la apagáis

Algún experto en neveras que pueda sacarme de esta duda. Afecta al buen funcionamiento de la nevera el hecho de apagarla o dejarla siempre encendida

Por supuesto me refiero solo al buen funcionamiento de la nevera sin mezclar temas de posibles incendios por dejarla conectada, que eso sería otro tema y con otras soluciones.

__________________
Un Saludo
__________________________________________________ ______________________________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-10-2021, 21:30
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Yo dejo la nevera siempre conectada porque había leído en algún sitio, que ahora no recuerdo, que la nevera es mejor dejarla siempre encendida para su buen funcionamiento

Algún experto en neveras que pueda sacarme de esta duda. Afecta al buen funcionamiento de la nevera el hecho de apagarla o dejarla siempre encendida
La razón porque en los sitios de refrigeración aconsejan dejar en funcionamiento la nevera es para evitar que cuando se la conecte ésta funcione en un primer momento por mucho tiempo para bajar la temperatura desde el ambiente hasta la de trabajo.

Cuando el interior de una nevera está a temp. ambiente y se la enciende el motor de ésta trabaja constantemente hasta que llega a temp. de trabajo. Este primer ciclo puede ser prolongado por lo que el motor debe trabajar mucho y por lo tanto se calienta más pues su carcaza no llega a disipar todo el calor que genera. Por el mayor calentamiento prolongado el motor se puede quemar.

Para evitar esto, conviene en toda nevera (naval o de hogar), encenderla VACÍA hasta que la temperatura llegue a la de trabajo, dejarla un rato hasta que se apague y en ese momento colocar parte de las cosas, cerrarla y esperar que las enfríe y luego completar su contenido. De esa forma espaciaremos en el tiempo el trabajo que necesita hacer el motor el cual trabajará menos caliente y por lo tanto durará más.

Una manera muy eficaz de destrozar el motor de cualquier nevera es llenarla de golpe con botellas de líquidos (por ejemplo agua). El agua tiene un calor específico de 4,5 J/(g·K) o sea [0,99 cal/(g·K)] que es MUY alto, casi tres veces más que cualquier alimento por lo que para bajar de temperatura 1 litro de agua 30 grados se necesitarán un trabajo para disipar 29700 calorías... si llenamos la heladera con 100 litros de agua a 30 grados se necesitarán disipar 2.970.000 calorías para llevarla al punto de congelación lo cual demandará un trabajo que podría quemar cualquier motor de heladera doméstica.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
j.cricket (27-10-2021), Joanet78 (26-10-2021), Luis_pm (27-10-2021), Selvaard (26-10-2021)
  #16  
Antiguo 26-10-2021, 21:53
Avatar de Selvaard
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La razón porque en los sitios de refrigeración aconsejan dejar en funcionamiento la nevera es para evitar que cuando se la conecte ésta funcione en un primer momento por mucho tiempo para bajar la temperatura desde el ambiente hasta la de trabajo.

Cuando el interior de una nevera está a temp. ambiente y se la enciende el motor de ésta trabaja constantemente hasta que llega a temp. de trabajo. Este primer ciclo puede ser prolongado por lo que el motor debe trabajar mucho y por lo tanto se calienta más pues su carcaza no llega a disipar todo el calor que genera. Por el mayor calentamiento prolongado el motor se puede quemar.
Muchas gracias, Egis, por la explicación. Seguiré dejando la nevera encendida
__________________
Un Saludo
__________________________________________________ ______________________________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-10-2021, 23:24
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Yo tengo la nevera apagada, tanto por poco uso, como para ahorrar energéticamente (aunque pague lo mismo tenga el consumo que tenga). Cuando voy a salir y voy a llevar cosas que quiero que estén fresquitas, la enciendo uno o dos días antes y las bebidas las llevo ya frías y en una nevera portátil con hielo en bolsas que, si me caben, deposito también en el interior de la nevera para que enfríe más. El resto del tiempo, está siempre apagada. Eso sí, por recomendación de alguien que trabaja en temas de frío y calor, me recomendó que la encienda, por lo menos, una vez al mes durante media hora para que se muevan las partes móviles, el gas circule y no sé qué cosas más; me dijo que así, se podía mantener mejor el gas del circuito y también me recomendó que hiciera lo mismo con el aire acondicionado del coche en invierno: encenderlo durante media hora al mes. De hecho, las pocas veces que me falló el aire acondicionado del coche fue después de no encenderlo durante todo el invierno y se solucionó cargando gas de nuevo.
El tema de protección ante incendios, todo con su correspondiente fusible y del amperaje que toca y que el cuadro de 230v también esté protegido como corresponde y desconfiar en el buen funcionamiento del de la torreta de tierra, el cargador de baterías que sea de diseño para barcos, para que tenga aislamiento galvánico si es de una calidad mínima. Otra ayuda ya para cuando se ha armado el tinglado en el interior es una alarma de humos, aún y con el barco cerrado, arman un escándalo que hace que cualquier persona en el pantalán se fije en que algo pasa a bordo y dé aviso a los marineros del puerto antes de que sea demasiado tarde.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-10-2021, 07:46
Avatar de elmarengo
elmarengo elmarengo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2017
Edad: 82
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 58 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

La nevera se alimenta directamente de la batería pero indirectamente de los 230v del pantalán. Si los 230v fallan la nevera sigue consumiendo una energía que no se repone, y si el problema persiste la batería se agota y puede llegar a ser irrecuperable. A mí me ha pasado.

Una solución es usar una fuente de alimentación a12vcc que se alimente del pantalán (si falla, simplemente, la nevera no funciona) y un conmutador que permita seleccionar entre esta fuente y la batería En el amarre la fuente, navegando la batería.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-10-2021, 08:42
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 338 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por elmarengo Ver mensaje
La nevera se alimenta directamente de la batería pero indirectamente de los 230v del pantalán. Si los 230v fallan la nevera sigue consumiendo una energía que no se repone, y si el problema persiste la batería se agota y puede llegar a ser irrecuperable. A mí me ha pasado.

Una solución es usar una fuente de alimentación a12vcc que se alimente del pantalán (si falla, simplemente, la nevera no funciona) y un conmutador que permita seleccionar entre esta fuente y la batería En el amarre la fuente, navegando la batería.
Yo lo llevo asi,cuando conecto el barco al pantalan funciona automaticamente a 220v.Llevo un interruptor y cuando salgo a navegar lo acciono y pasa a funcionar a 12v.En caso de que se vaya la luz del pantalan la nevera deja de funcionar y no se come las baterias.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-10-2021, 08:46
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por Fer05 Ver mensaje
Que corra el ron a la salud de los cofrades.
La cuestión o duda que me surge es si una vez el barco amarrado en puerto, la nevera debe de permanecer conectada a red, o se debe de apagar.
No pretendo que esto sea una encuesta y que cada uno cuente lo que hace, lo que me gustaría saber es el porqué de una cosa o la otra.

Saludos y mejores vientos.
Yo compré una nevera de norauto que funciona a 220V y a 12V. Realicé ambas instalaciones hasta la misma y, cuando estoy en pantalán, la conecto a 220v, cuando estoy navegando, a 12.

Importante tener en cuenta que la nevera gasta 3 amperios la hora. Nosotros tenemos dos placas solares que generan juntas un máximo de unos 8 amperios (nada que ver con los casi 20 que pone en la ficha técnica); por lo que podemos navegar y conectarla durante el día; pero por la noche la desconectamos y conserva el frío.

Si no dispones de generadores de energía en el barco, tendrás que estar todo el tiempo con el motor en marcha; lo que reduce la calidad de la experiencia (tengo un velero) o tendrás que tener mucha capacidad de baterías (unos 200 amperios SOLO para la nevera y garantizar que se cargue todos los días).

Espero haberte ayudado

Javier
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-10-2021, 10:30
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Tengo entendido que el compresor de una nevera, sea a CA o CC se conserva mejor si se desconecta lo menos posible. Igual estoy equivocado y querría que alguien con más conocimientos o algún profesional me corrigiera, porque soy de los que no la desconectan.
Yo tambien lo tengo escuchado esto, y no solo la nevera, sino toda la electronica en general
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-10-2021, 10:34
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por elmarengo Ver mensaje
La nevera se alimenta directamente de la batería pero indirectamente de los 230v del pantalán. Si los 230v fallan la nevera sigue consumiendo una energía que no se repone, y si el problema persiste la batería se agota y puede llegar a ser irrecuperable. A mí me ha pasado.

Una solución es usar una fuente de alimentación a12vcc que se alimente del pantalán (si falla, simplemente, la nevera no funciona) y un conmutador que permita seleccionar entre esta fuente y la batería En el amarre la fuente, navegando la batería.
Las neveras actuales se desconectan al bajar la tension a cierto voltaje, que incluso puedes configurar, precisamente para que no ocurra lo que apuntas. Pero si una nevera no dispone de esto, no es mala opción, un poco más engorrosa pero evitas ese riesgo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-10-2021, 10:42
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera

Cita:
Originalmente publicado por Elcanobcn Ver mensaje
Yo compré una nevera de norauto que funciona a 220V y a 12V. Realicé ambas instalaciones hasta la misma y, cuando estoy en pantalán, la conecto a 220v, cuando estoy navegando, a 12.

Importante tener en cuenta que la nevera gasta 3 amperios la hora. Nosotros tenemos dos placas solares que generan juntas un máximo de unos 8 amperios (nada que ver con los casi 20 que pone en la ficha técnica); por lo que podemos navegar y conectarla durante el día; pero por la noche la desconectamos y conserva el frío.

Si no dispones de generadores de energía en el barco, tendrás que estar todo el tiempo con el motor en marcha; lo que reduce la calidad de la experiencia (tengo un velero) o tendrás que tener mucha capacidad de baterías (unos 200 amperios SOLO para la nevera y garantizar que se cargue todos los días).

Espero haberte ayudado

Javier
La mía es de 65 L, consume unos 25-30 amperios / 24 horas
con 160 amperios de baterias me aguanta 2/3 dias sin meterle carga, velero tambien, (es el unico consumo fuerte que tengo, aparte del radar) sin problema. A partir de ahí las baterias bajan. Por hacerse una idea.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto