La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-10-2021, 15:55
Avatar de gimlet
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2021
Edad: 60
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 244 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cosas de otoño

El finde pasado, que hacía buena mar, tuve el barco en parada tecnica, manguitos viejos, limpieza turbo...etc. Este parece que la mar y el viento no van a acompañar y aprovecharé para patear las rocas de jaizkibel e Igueldo a la busca de la lubina. Este tipo de pesca me encanta a pesar de ser pocas las capturas. También he encargado ya las angulas para pescar al vivo este invierno y he recordado una curiosa batallita que os cuento. Hace tres años, llovio poco o nada en estas fechas y no había angulas, pero un dia pescando a fondo en 65 mts, los aligotes que salían estaban llenos de ellas, luego las angulas andaban por el fondo o los aligotes subían a comerselas mientras estas estaban esperando la riada para entrar. No me había pasado nunca antes, o no me había dado cuenta, en fin, aventuras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gimlet este mensaje:
nere ametsa (29-10-2021), Viruhu (29-10-2021)
  #2  
Antiguo 31-10-2021, 00:07
Avatar de mikarrasa
mikarrasa mikarrasa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-03-2020
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

muy buen cebo la angula, en la ria si me a dado buenisimos resultados, pero desde embarcacion la verdad que nunca he conseguido ningun milagro... nose, me parece un cebo tan fino que le apetece practicamente a cualquier pescado.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-10-2021, 09:25
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño


LO tengo apuntado en algún diario, fue en el verano del 85/84 creo, pues recuerdo que mi padre estaba a bordo.
Era al anochecer, entre txubascos, costera de bonito en julio, estaba el tiempo "verde", andabamos entre una cuadrilla de caceros gallegos, habia hasta motoveleros bretones entre nosotros, agarraron unos peces de los aparejos largos, todos los pescados los embarcábamos de popa, el padre braceaba a mano las ultimas brazas de pita y yo metia el gancho y subiamos los pescados.
Con el pez en el gancho, ya desmayado el anzuelo mientras el padre largaba otra vez le linea al agua, con la mano libre le di un macanazo al bonito, que empezó a temblar mientras en su agonia tenia espasmos y habría mucho la boca, y de la misma salían hilos de algo recién comido, trasparencias que destacaban en la verde cubierta, y asi fue también con el resto de peces que embarcamos de aquella trabada.
Aita, zer da hau ,
Padre, que es esto??
no ves o que? angulas, son angulas..
angulak aita, hemen?? aqui?? ( me estoy emocionando).
Zer dia ba?? que son pues? no ves o que..
En la parte de w del separativo maritimo ( que entonces no habia tal, y lo llamábamos coloquialmente "cruce") estábamos, en esa epoca del año donde el anticiclon centrado en el centro de Europa no hacia otra cosa que mandarnos nordestes, que arreciaban en las horas centrales del dia, para después convertirse en nieblas, y lloviznas persistentes que nos hacían estar continuamente con gorros, ropas de aguas y pañuelos del cuello.
Angulas si, que entrarian en nuestras rias algunos meses mas tarde




Editado por trabañarru en 31-10-2021 a las 10:00.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (02-11-2021), BotijoP (01-11-2021), dakar (01-11-2021), kabraroca (02-11-2021), Onca (02-11-2021), pajaroloko (31-10-2021), prialsa (02-11-2021), Txetxute (31-10-2021), Xenofonte (31-10-2021), zezale (31-10-2021)
  #4  
Antiguo 31-10-2021, 19:13
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

Yo, poco sé de pesca, y poco pesco.

Éste año, menos

Desde ésta perspectiva de un (mal) aficionado, curiosamente éste año, los cebos que mejor me han trabajado, han sido los mas chiquitos, que les llamamos “chanquetes de goma”, que con un pequeño anzuelo han levantado bacoretas y melvas de casi un kilo

Tenemos un año de menos pesca aún que la habitual en la ensenada de Malaga, y es llamativa la escasez de jurel y caballa

Están en otra latitud, en otra longitud, en otra profundidad. No pasa nada raro

Seguimos sabiendo muy poco, casi nada, del mar a finales de 2021


Por otra parte, y no menos importante, en España, el hecho de que a nivel del mar y de la pesca, los centros oficiales de gestión, decisión y negociación con la UE y el resto del mundo estén tierra adentro, es en general, nefasto, y de vez en cuando, terrible.

Paz y salud para todos. Que tengáis buena semana.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
trabañarru (31-10-2021)
  #5  
Antiguo 01-11-2021, 09:27
Avatar de BotijoP
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2018
Localización: Cantabrico
Edad: 35
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 379 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

LO tengo apuntado en algún diario, fue en el verano del 85/84 creo, pues recuerdo que mi padre estaba a bordo.
Era al anochecer, entre txubascos, costera de bonito en julio, estaba el tiempo "verde", andabamos entre una cuadrilla de caceros gallegos, habia hasta motoveleros bretones entre nosotros, agarraron unos peces de los aparejos largos, todos los pescados los embarcábamos de popa, el padre braceaba a mano las ultimas brazas de pita y yo metia el gancho y subiamos los pescados.
Con el pez en el gancho, ya desmayado el anzuelo mientras el padre largaba otra vez le linea al agua, con la mano libre le di un macanazo al bonito, que empezó a temblar mientras en su agonia tenia espasmos y habría mucho la boca, y de la misma salían hilos de algo recién comido, trasparencias que destacaban en la verde cubierta, y asi fue también con el resto de peces que embarcamos de aquella trabada.
Aita, zer da hau ,
Padre, que es esto??
no ves o que? angulas, son angulas..
angulak aita, hemen?? aqui?? ( me estoy emocionando).
Zer dia ba?? que son pues? no ves o que..
En la parte de w del separativo maritimo ( que entonces no habia tal, y lo llamábamos coloquialmente "cruce") estábamos, en esa epoca del año donde el anticiclon centrado en el centro de Europa no hacia otra cosa que mandarnos nordestes, que arreciaban en las horas centrales del dia, para después convertirse en nieblas, y lloviznas persistentes que nos hacían estar continuamente con gorros, ropas de aguas y pañuelos del cuello.
Angulas si, que entrarian en nuestras rias algunos meses mas tarde



Yo no he visto una angula viva en la vida ! Mi aita siempre me contaba que por el abra se solían ver a los anguleros, zonas del maritimo , en la
Zona de la playa de la bola, cruz roja… cuando era txiki nos acercamos al único que he podido ver en mi vida que estaba pescando y me contó que las mataban con una “pócima secreta “ que llevaba tabaco.. aluciné… y la verdad , la única vez en mi vida que las probé me parecieron un manjar !
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-11-2021, 20:52
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

El tabaco mata, eso está claro
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
BotijoP (02-11-2021)
  #7  
Antiguo 02-11-2021, 08:21
Avatar de gimlet
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2021
Edad: 60
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 244 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

Voy a intentar explicaros como se pesca con angula, por lo menos como lo intento yo.
Esta pesca se hace de noche, en rias y con la marea subiendo. Paradójicamente, aunque las grandes entradas de angulas son con temporales y riadas, los mejores días de pesca son con calmazos y agua cristalina.Yo suelo montar un buldo y por encima de el una puntera de 2 mts, del 28 0 30, anzuelo pequeño y fino, porque un anzuelo grandote lastra la angula y va al fondo demasiado rápido.Es muy parecido a pescar truchas a bola, el cebo no debe estar quieto en la corriente porque no picarían. Siempre debe de estar en movimiento en la corriente, por eso los mejores momentos son al principio y final de la marea, cuando arrastra menos. En mometos de mucha corriene en las esquinas que siempre aguanta más. La angula se ensarta una sola vez por la cola, para poder agarrarla hecharla primero en un poco de arena o pan rallado, aguantan una barbaridad en el anzuelo.
Algunas noches las vereis cebarse en superficie, hecharles que agarran casi siempre
Y recordad, las pequeñas que soltéis hoy, serán las que pescareis mañana.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a gimlet este mensaje:
kabraroca (02-11-2021), nere ametsa (03-11-2021), pardillo101 (03-11-2021), peavon (03-11-2021), TXELFI (02-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto