La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2021, 23:10
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Qué opináis de éste génova?

El génova que tenía montado necesita reparacion de la Banda UV antes de que se empeore la cosa.

Así que monté otro que me venía con el barco, y solo he podido salir un dia con él con viento de tan solo 5 nudos,

FOTOS


y mis conclusiones son:

- Es muy balón, su corte lo asemeja incluso a un gennaker/asimétrico . ¿Es por algún motivo o para algún uso concreto?
- Es muy ligero (en comparación al que tenía puesto, éste es como de seda (exagerando, claro, no es tela de SPI/Paracaidas). el otro incluso tiene como acolchado en la parte cercana al enrollador. ¿Para qué?
Al ser tan ligero, recoge muy bien el poco viento, y me movió el barco bastante bien ( llegué a hacer 3 nudos solo con este génova habiendo 5,5 de real y 4,5 con ambas velas)
- No sé si por poco viento o mal trimado del carro de génova, me hace una arruga en el centro ¿Dado de sí?

- ¿Debo tener cuidado con él? En plan ¿no usarlo con más viento que X nudos?
- ¿Es apropiado para navegaciones de invierno? ¿o mejor dejarlo para verano que suelen haber vientos más previsibles? (¡Quizás sea una gilipollez esto que acabo de decir! )

- Usado en un dia de lluvia, al enrollarlo y ser una tela mas fina, ¿me cogerá honguillo?



Ya sabéis, aprendiendo...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2021, 23:35
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,336
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?


Por la forma y el dibujo yo diría que es un asimétrico si no va envergado en el stay. Si lo está, es un Code 0.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-10-2021, 00:28
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Esa vela Elvstrøm Sail es una MUY buena vela de orígen danés. Una marca reconocida y muy buena. ¡NO es poca cosa!

Es un asimétrico.
habría que ver si la tela es (o no una dynema) si es así va a resistir muy bien salvo vientos más fuertes NO aconsejados para usar balones.

Habrá que tener los cuidados con ella como en toda vela.
Habría que ver que modelo de Elvstrøm es y preguntar en la fábrica adjuntando dimensiones del barco y desplazamiento.

¿Por qué no va a ser apropiada para navegaciones de invierno? ¿Por las rachas? Bueh... siempre hay que tener cuidado con ellas, tanto e invierno como en verano.

Los hongos tienen la mala costumbre de proliferar en cualquier superficie húmeda y oscura que pueda hacer de soporte ¡Incluso los hongos pueden proliferar en las lentes de vidrio de las cámaras fotográficas y hacen estragos! Así que... por ese lado hay que tener cuidado. De todas maneras el riesgo es mínimo si se tiene la costumbre de desplegar las velas cada tanto en días soleados. Ahora si recojes velas luego de una lluvia y las dejas así por un mes... casi seguro que se funguea por mejor tela que sea.

Un poco por eso no hay que tener más velas que las necesarias. En los Slop dos (o tres) son suficientes, cuatro si sois de los más exquisitos, pero ya más es para problema, un poco por el espacio y otro poco porque empiezan a aparecer problemas de estiba no sólo en el espacio ocupado sino en el mantenimiento y deteriodo de ellas al estar estibadas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nico091 (21-10-2021)
  #4  
Antiguo 21-10-2021, 06:31
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 1,136 Agradecimientos en 587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje


Por la forma y el dibujo yo diría que es un asimétrico si no va envergado en el stay. Si lo está, es un Code 0.

Buena proa.
Coincido, por embolsamiento parece un asimétrico, pero si se relinga, corresponde más a un código 0.
No se puede decir que sea equivalente a tu genova. El embolsamiento te va a limitar la ceñida. En portantes, al ir relingado, si que lo puedes asemejar a un genova, mucho más potente, claro. No deberías preocuparte por romperlo, el barco te va a pedir arriar por abatimiento, escora, y dificultad de gobierno, bastante antes de que llegues a situación de rotura (siempre que el tejido no esté deteriorado).
Las rachas? Pues ahí, nuevamente, el hecho de ir relingado te da un extra de seguridad. No se inestabilizará como un simétrico o asimétrico convencional, aunque, claro, la tumbada te la llevarás.
La arruga puede ser también cuestión de tensión de driza. De todos modos, salvo que el carro de escota te vaya muy atrás, yo probaría a llevar las escotas a una polea en popa, tipo spi.
Parece una vela muy divertida, versátil, y útil en esas situaciones de poco viento en las que te tiras de los pelos. Disfrútala!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-10-2021, 06:54
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Qué opináis de éste génova?

Muchas gracias a todos por las respuestas...

No sabía que los code de 0 se pueden enrollar en el stay de proa. Si no son tan versátiles, ¿porqué usarlos en enrollador y no en un stay volante que también me trae mi barco?

No he probado aún la vela en ceñida con buen viento pero sí que parece que puede embolsar de más. Con poco viento, sí fui capaz de aplanarla bastante. Sobre todo en comparación al Génova pesado, que por pesado y grueso y quizás ya por vejez y deformación cuesta mucho darle una forma recta a tensión máxima.

A ver si puedo salir con buen viento y veo qué tal se comporta. Lo poco que me permitió el otro día, me gustó.

¡Buenos días a todos!

Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-10-2021, 07:52
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Yo no sé donde veis un código 0.

Se trata de un génova trirradial de hace +20 años. Parece un ligero. Parece de pentex + espectra.

En el trocito de video que se ve portando, el escotero está muy adelantado y por eso el bolsón ideal para descuartelares. Atrasandolo y cazando escota se aplanara para ceñir. Eso sí, de enrrollarla la baluma está fofa ya.

Lo que comentas del foam en el gratil de la otra vela, es un extra caro, cuyo objetivo es que la vela medio enrollada tenga menos bolsa junto al estay. Se llama foam luff.
__________________

Editado por Questionsailing en 21-10-2021 a las 07:59.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-10-2021, 08:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

He vuelto a mirar las fotos. Yo no cambiaría la banda solar de esa génova. La remendaria, ya que esa vela está muy vieja y no merece meterle dinero.

Alarga su vida 2-3 años con remiendos pequeños y luego haces vela nueva.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-10-2021, 08:18
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,662 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué opináis de éste génova?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
No sabía que los code de 0 se pueden enrollar en el stay de proa. Si no son tan versátiles, ¿porqué usarlos en enrollador y no en un stay volante que también me trae mi barco?

No he probado aún la vela en ceñida con buen viento pero sí que parece que puede embolsar de más. Con poco viento, sí fui capaz de aplanarla bastante. Sobre todo en comparación al Génova pesado, que por pesado y grueso y quizás ya por vejez y deformación cuesta mucho darle una forma recta a tensión máxima.

A ver si puedo salir con buen viento y veo qué tal se comporta. Lo poco que me permitió el otro día, me gustó.
Buenos dias

Esta vela es un génova muy grandote y ligero. Una vela magnífica para cuando hay poco viento y no se espera que arrecie. Se comportarà parecido a un Código cero. Podrías probar a cazarla desde popa a ver que tal porta

Si no fuese por el confusionismo que hay con la terminología, se podría decir que es un gennaker ligero

Una vela relingada y con un pujamen del mismo tamaño que el grátil no es un asimétrico, ni de portantes ni de rumbos cerrados (codigo cero)

Saludos muy cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-10-2021, 10:36
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Qué opináis de éste génova?

Sigo agradeciendo a todos...

https://www.uksailmakers.com/sails-o...cruising-genoa

https://elvstromsails.com/alisio-com...ising-laminate

Editado por Aitonos en 21-10-2021 a las 10:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Egis (23-10-2021), Kiro (21-10-2021)
  #10  
Antiguo 21-11-2021, 23:47
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Qué opináis de éste génova?

Ya llevo unas cuantas navegaciones con el Génova este triradial y es una auténtica maravilla.

Combinado con la mayor, lo normal, vamos, en ventolinas de 3-5 nudos, puede mover en rumbos de ceñida hasta aleta el barco a 3 nudos . Han habido situaciones de 2 nudos de viento y 2,5 de velocidad (través). También vientos de 1,5-2 nudos y mover el barco a 1-1,5 nudos.

Es alucinante como con vientos de través a aleta, hincha como un gennaker y sin embargo, en ceñida, se aplana muy bien, dando buen rendimiento en ángulo y velocidad.

Hoy ceñidas con 10 nudos y sacaba 5,5 de velocidad y con 11-12 de viento, daba 6 nudos.

Mucho mejor que el anterior... Vamos, ¡sin duda!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-11-2021, 07:10
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Saludos,esa forma de vela y en enrollador se esta viendo en los barcos cada vez mas, son mas comodos para lo habitual del navegante dominguero,que es salir solo y con poco viento y comer a casa.Creo que ahi esta su utilidad y su mercado.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2021, 07:28
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Es un gennaker triradial muy ligero al 155% por lo menos .
Yo tenía uno parecido en el Aquila, aunque con más gramaje y a partir de 12 nudos al descuartelar - ceñida ya no podía con el barco así que supongo que ese será el límite de esta vela que tienes .
Tirando escotero hacia atrás podrás aplanarlo para ceñir pero no creo que haga más de 40grados de aparente.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2021, 07:55
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Es un gennaker triradial muy ligero al 155% por lo menos .
Yo tenía uno parecido en el Aquila, aunque con más gramaje y a partir de 12 nudos al descuartelar - ceñida ya no podía con el barco así que supongo que ese será el límite de esta vela que tienes .
Tirando escotero hacia atrás podrás aplanarlo para ceñir pero no creo que haga más de 40grados de aparente.
Sí, es 155 o quizás más, en ceñida, cazado a tope respecto a la cruceta, me llega hasta casi el winche.

En portantes si lo he llevado con 20-25 nudos, y fuimos muy rápido, quizás si nos hubiéramos enfrentado al viento otra cosa seria. Ayer con 10-12 ya íbamos rápidos en ceñida pero nos quedaba aún mucho margen aunque ya empezaba a escorar a 15-20 grados (con el carro de la mayor aún cerrado).

Respecto al comentario de Spitfire, es cierto que es una vela de cercanía, porque es muy ligera y reactiva y en mar abierto, imagino que mejor llevar velas más pesadas y fiables.

Como todo, tiene un uso concreto...


Editado por Aitonos en 22-11-2021 a las 22:58.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-11-2021, 07:57
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis de éste génova?

Va relingado al stay, no es una vela volante (código 0) ni tampoco se le puede considerar un genaker o asimétrico. Todo esto según Orc.
Si la medida entre gratil y baluma a media altura de la vela, es menor del 55% del total de su pujamen, lo considerarían como génova.
A nivel usuario, es más fácil llamarlo código 0, pues por lo que veo esra diseñado para ventolinas de través o vientos más fuertes pero ya navegando sobre un 110°-130° del true.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Aitonos (22-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto