La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-12-2021, 19:35
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Muy buenas unas ronditas para todos!!
Vaya por delante que soy un auténtico negado para la electricidad.
Tengo la intención de instalar en mi Bavaria 36 del 2004 unas tomas de 5V en cada camarote. En el salón quiero poner tambíen unas tiras de led para dar luz indirecta.
El cableado ya lo tengo estudiado por donde pasarlo hasta el panel. Y aquí viene el problema. No tengo ni idea de donde y como sacar la alimentación. Me gustaría que pasara por alguno de los switch del panel de control, y ya sería la bomba de pudiese ponerlo con las dos opciones, 12v y 220v.
A ver si alguien me puede orientar, dejo unas fotos.
Gracias!!

https://drive.google.com/drive/folde...o1?usp=sharing
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-12-2021, 19:42
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Si no tienes ni idea de electricidad, mejor busca a alguien que si la tenga, será lo mejor. No es difícil, pero hay que saber donde y como conectarlo, para evitar chapuzas e inseguridad en la instalación. Lo ideal sería encontrar algún colega cercano a ti, yo no puedo por estar muy lejos de ahí.

No se porque quieres tomas de 5V... es para cargadores de móvil?? si es así, venden componentes que se conecta a las tomas de 12V del barco y te ofrecen un, dos, y hasta tres tomas USB de 5V.

Si quieres tomas de 230V en alterna, debes instalar una o varias líneas independientes para esa función.

Puedes hacer la faena "sucia" de pasar el cableado y quitarle trabajo a quien te ayude...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 06-12-2021 a las 19:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Joanet78 (09-12-2021)
  #3  
Antiguo 06-12-2021, 19:48
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Muy buenas unas ronditas para todos!!
Vaya por delante que soy un auténtico negado para la electricidad.
Tengo la intención de instalar en mi Bavaria 36 del 2004 unas tomas de 5V en cada camarote. En el salón quiero poner tambíen unas tiras de led para dar luz indirecta.
El cableado ya lo tengo estudiado por donde pasarlo hasta el panel. Y aquí viene el problema. No tengo ni idea de donde y como sacar la alimentación. Me gustaría que pasara por alguno de los switch del panel de control, y ya sería la bomba de pudiese ponerlo con las dos opciones, 12v y 220v.
A ver si alguien me puede orientar, dejo unas fotos.
Gracias!!

https://drive.google.com/drive/folde...o1?usp=sharing
¿Por qué 5v?. Yo la quitaría del cuadro eléctrico y más concretamente del interruptor de alumbrado. En mi caso la instalación de 220 es independiente del cuadro eléctrico. Eso sí, tiene su interruptor y magnetotermico.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-12-2021, 19:53
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si no tienes ni idea de electricidad, mejor busca a alguien que si la tenga, será lo mejor.

No se porque quieres tomas de 5V... es para cargadores de móvil?? si es así, venden componentes que se conecta a las tomas de 12V del barco y te ofrecen un, dos, y hasta tres tomas USB de 5V.

Si quieres tomas de 230V en alterna, debes instalar una o varias líneas independientes para esa función.
Buenas, ya tengo algún doble que conecto a la salida de la toma de 12v y ahi puedo cargar el móvil, pero como comento, con 3 camarotes, queda mucho más curioso, poner una toma en cada camarote y que cada persona conecte ahí sus cosas, no estás de acuerdo? tener alargargadores por todo el salón no creo que será la mejor opción.

Soy bastante manitas, voy a ver si con algo de orientación puedo hacerlo por mi mismo, al fin y al cabo se trata solo de sacar la alimentación. Si no ya se que siempre está la opción de llamar a alguien que sepa.
Saludos!!!

Editado por jangkar en 06-12-2021 a las 19:53. Razón: ortográfico
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-12-2021, 23:54
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Yo no me complicaría tirando lineas de cable nuevas desde el cuadro general. En mi Bavaria 32 las he instalado empotradas en el armario y pegadas a la luz de lectura, desde la que he sacado directamente la alimentación . Al fin y al cabo ya pasa por el interruptor de iluminación de camarotes del cuadro general. Una instalación simple y segura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
jangkar (07-12-2021)
  #6  
Antiguo 07-12-2021, 11:09
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por Mac Fly Ver mensaje
Yo no me complicaría tirando lineas de cable nuevas desde el cuadro general. En mi Bavaria 32 las he instalado empotradas en el armario y pegadas a la luz de lectura, desde la que he sacado directamente la alimentación . Al fin y al cabo ya pasa por el interruptor de iluminación de camarotes del cuadro general. Una instalación simple y segura.
Buenas, si que es buena opción.
Añadiré si acaso un fusible a la llegada de la toma y listo.
Pensaba que en las luces solo llegaba un polo que cierra y abre el circuito, pero si están positivo y negativo en los puntos de luz, es muy buena opción.
Gracias por la idea!!

Editado por jangkar en 07-12-2021 a las 11:28.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-12-2021, 13:36
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Efectivamente a las lamparitas DE LECTURA , las del techo ya es más complicado, le llegan los dos polos. Yo también le intercalé un portafusibles. Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2021, 12:40
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Mira esto a ver si te sirve...

Tomas USB-1...

Tomas USB-2...

Tomas USB-3...

Todas ellas se alimentan a 12Vcc.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jangkar (09-12-2021)
  #9  
Antiguo 09-12-2021, 14:18
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Veamos, si tienes por donde pasar el cable, pasa cable nuevo y de acuerdo al máximo consumo que pueda haber en esa línea. Tomar la electricidad de los puntos de alumbrado para lectura seria si y solo si se hubieran sustituido bombillas halógenas por LED, el consumo de la bombilla hubiera bajado y el consumo de las bombillas más los puntos de 5v esté dentro del amperaje admitido por la sección del cableado. Sustituir solo el fusible sin tener en cuenta todo lo anterior puede ser un gran error, ya que podemos caer en poner un fusible que aguante más que el cableado en sí.
En cuanto a lo de poner doble línea, de 220v y de 5v, piensa en qué vas a enchufar cuando navegues; si lo que vas hacer es cargar el móvil, con las tomas de 5v tipo USB te vale; si es para poner más elementos, mira si son elementos que puedas ponerlos con enchufe tipo USB, por ejemplo, yo tengo algún ventilador que funciona con toma USB. En los camarotes valora si realmente necesitas las tomas de 220v, son muy aparatosas y realmente, yo solo utilizo los 220 en puerto para un deshumidificador y poco más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
jangkar (09-12-2021)
  #10  
Antiguo 09-12-2021, 19:59
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Veamos, si tienes por donde pasar el cable, pasa cable nuevo y de acuerdo al máximo consumo que pueda haber en esa línea. Tomar la electricidad de los puntos de alumbrado para lectura seria si y solo si se hubieran sustituido bombillas halógenas por LED, el consumo de la bombilla hubiera bajado y el consumo de las bombillas más los puntos de 5v esté dentro del amperaje admitido por la sección del cableado. Sustituir solo el fusible sin tener en cuenta todo lo anterior puede ser un gran error, ya que podemos caer en poner un fusible que aguante más que el cableado en sí.
En cuanto a lo de poner doble línea, de 220v y de 5v, piensa en qué vas a enchufar cuando navegues; si lo que vas hacer es cargar el móvil, con las tomas de 5v tipo USB te vale; si es para poner más elementos, mira si son elementos que puedas ponerlos con enchufe tipo USB, por ejemplo, yo tengo algún ventilador que funciona con toma USB. En los camarotes valora si realmente necesitas las tomas de 220v, son muy aparatosas y realmente, yo solo utilizo los 220 en puerto para un deshumidificador y poco más.

Buenas,
Efectivamente ya he sustituido todas las luces de iluminación del barco por leds…exceso de amperios en la linea no creo que se.
En cuanto a lo de 220v, no me he explicado bien. Las tomas de los camarotes solo van a ser los 5v de los usb. A lo que me refería que pudiese funcionar a 220 y a 12v es la iluminación de las tiras leds para el salón. De origen vienen para funcionar a 220v, con su transformador. La idea seria que funcione a 220v en puerto y con 12v durante los fondeos. Supongo que tendría que conectarlas a las dos acometidas, tanto a la de 12v como a la de 220, y poner algún tipo de conmutador.
Gracias por tu respuesta!! .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2021, 20:57
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Buenas,
Efectivamente ya he sustituido todas las luces de iluminación del barco por leds…exceso de amperios en la linea no creo que se.
En cuanto a lo de 220v, no me he explicado bien. Las tomas de los camarotes solo van a ser los 5v de los usb. A lo que me refería que pudiese funcionar a 220 y a 12v es la iluminación de las tiras leds para el salón. De origen vienen para funcionar a 220v, con su transformador. La idea seria que funcione a 220v en puerto y con 12v durante los fondeos. Supongo que tendría que conectarlas a las dos acometidas, tanto a la de 12v como a la de 220, y poner algún tipo de conmutador.
Gracias por tu respuesta!! .
Eso es fácil. Hay dos opciones así de pronto: conectando la tira de LED a un conmutador de tres posiciones que tenga una entrada a la batería y otra a la fuente de 220, que estaría siempre conectada a la línea que estando en puerto esté alimentada a 220v. Al conectar a la toma de puerto, conectas la posición que la alimenta desde el transformador de 220 a 12v; en otra posición, alimentas la línea desde las baterías, o sea, directamente a 12v... y la tercera posición, posición neutra, o sea, apagado. La otra opción, un poco más avanzada, es solo con un interruptor y un relé conmutador con bobinado a 12v. El bobinado y el contacto normalmente abierto (NA) se conecta a la salida del transformador de 220 a 12v, así, cuando estés conectado a puerto y funcione el transformador, accionará el relé y conmutará la alimentación de la tira LED a la fuente de 220 a 12v; el contacto normalmente cerrado (NC), lo conectas a la línea de la batería, para que cuando el relé esté en reposo, derive la alimentación de la tira desde la batería. La salida común (C) es la que debería ir a la tira LED, pasando por interruptor para encendido o apagado y fusible.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2021, 21:01
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Buenas,

Efectivamente ya he sustituido todas las luces de iluminación del barco por leds…exceso de amperios en la linea no creo que se.

En cuanto a lo de 220v, no me he explicado bien. Las tomas de los camarotes solo van a ser los 5v de los usb. A lo que me refería que pudiese funcionar a 220 y a 12v es la iluminación de las tiras leds para el salón. De origen vienen para funcionar a 220v, con su transformador. La idea seria que funcione a 220v en puerto y con 12v durante los fondeos. Supongo que tendría que conectarlas a las dos acometidas, tanto a la de 12v como a la de 220, y poner algún tipo de conmutador.

Gracias por tu respuesta!! .
Y qué ganas con eso? Todas las alimentaciones de 12V te funcionarán por medio del cargador si te enchufas en puerto. Y, si no tienes esa opción, cosa poco habitual, pero es cierto que en esto de la náutica todo es posible, lo que te conviene es ponerte un cargador, que alimente baterías, y el cuadro general. De ese modo, cuando estés en puerto, todas tus cargas estarán alimentadas exteriormente.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Joanet78 (10-12-2021)
  #13  
Antiguo 11-12-2021, 19:40
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Yo creo que antes que nada, hay que asegurarse de que los led funcionan a 12Vcc, ya que hay de distintos valores de tensión, después se pueden hacer "inventos"...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto