La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-12-2021, 11:40
Avatar de angel141070
angel141070 angel141070 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado reparar motor descatalogado....?

Buenas rodanda para todos.
queria pedir consejo, tengo un contessa que lleva un sole mini 9 cv de bastanteb edad y por supuesto descatalogado, cuanto pensais que me podria costar ponerlo al dia, y me refiero a una buena puesta a punto,(alternador,motor de arranque ,cableado etc..) zona de Huelva por si conocierais a gente seria......o por el contrario seria mejor hecharse la manta a la cabeza y motor nuevo? Os agradezco de antemano vuestra ayuda compañeros.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-12-2021, 13:25
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

¿Cuántos años y cuántas horas lleva ese motor? Una revisión a fondo te va a salir cara, suponiendo que encuentres las piezas de repuesto necesarias, y al final tendrás... un motor viejo con un lavado de cara.

Mejor compra uno nuevo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Egis (07-12-2021)
  #3  
Antiguo 07-12-2021, 09:13
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Depende del abanderamiento del barco te puede interesar una opcion de acondicionar o nuevo. Con bandera española, lo mejor es repasar por un buen mecanico ( raza en proceso de extincion ) y salir del paso por unos pocos años. bandera extranjera, remotorizar. De todas maneras, repasar este motor, no te saldra por menos de 3000 € y un Beta nuevo valdra sobre 4000€ aprox.. La diferencia esta en valorar si es mejor ahorrarse los 1000 € y estar con la incertidumbre de cuando volvera a joderse el aparato o por este importe tener la seguridadunos cuantos años. Ademas la diferencia de prestaciones de un Beta con el Sole, es abismal. Te deseo estes en la decision acertada. Supongo que el barco sera un Contessa 26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Egis (07-12-2021)
  #4  
Antiguo 07-12-2021, 17:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

El cofrade port bo ha mencionado un punto fundamental, y es la bandera extranjera: el cambio de motor de un barco con bandera española lleva unos trámites parecidos a los del cambio del uranio combustible de una central nuclear. Con bandera extranjera, notificar el cambio y listo. Quizá merezca la pena pasar antes a bandera extranjera, si no lo estás ya.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Egis (07-12-2021), Joanet78 (07-12-2021)
  #5  
Antiguo 07-12-2021, 20:03
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket Conectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Un Contessa 26 se merece lo mejor de lo mejor. Seguro que dentro de 40 ó 50 años hay que ponerle un motor nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.cricket
Egis (07-12-2021)
  #6  
Antiguo 07-12-2021, 23:37
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por angel141070 Ver mensaje
Tengo un Contessa que lleva un Sole mini 9 cv de bastante edad y descatalogado,
¿cuanto pensais que me podria costar ponerlo al dia?
me refiero a una buena puesta a punto,(alternador,motor de arranque ,cableado etc..)
Zona de Huelva por si conocierais a gente seria
Bueno... por de pronto estás de mucha suerte porque los consejos que te han dado los que me preceden (Apagapenol Port bo J.Bricket) son muy buenos y no tienen desperdicio ni error.

Quisiera yo, un poco de metido, dar un punto de vista que verás es concordante con lo que ya te han dicho. Contestaré por partes.

Si tienes Contessa tienes un gran barco, de los mejores, así que bien vale un buen mantenimiento.

Supongo que será un CONTESSA 26 porque si lleva un Sole mini de 9 cv no podría ser otro mayor. Un motor que, NO es el original del barco porque los Contessa salían motorizados con motor inglés.

Así que habrá que ver cómo está realmente el motor... si el block, pistón, cilindro, juntas, bomba de aceite y conjunto de inyección está bien... pues vale hacerle lo que falta que es relativamente poco.

Un alternador puede salir unos € 100, un motor de arranque unos € 150 , ¿cableado? (los diesel casi no llevan). Por ahí un reglaje de válvulas y sistema de inyección que como es un sólo cilindro te saldrá barato (dos válvulas, un inyector o séa lo mínimo posible). Ponele mano de obra que como mucho te puede salir € 400,-- (máximo) para hacer eso, nada más.

Ahora si el motor va a necesitar más cosas... ahí cambia el panorama. Porque si hay que abrir el motor para hacer un simple cambio de aros que además serán difíciles de conseguir la mano de obra se disparará a más del doble... de inicio nomás. En ese caso... mejor cambiar e motor.

Para el cambio de motor... ya te han dicho... habrá que ver que bandera tiene el barco porque si es Española... añades un muy burocrático dolor de cabeza.

Por de pronto... tienes dos alternativas: un fuera de borda que lo pones fácil o un interno que te saldrá más caro pero... sería lo mejor.

Si quieres seguir el consejo de Port Bo al que yo suscribo pone un BetaMarine 14 Greenline, dos cilindros, compacto, "relativamente" liviano, rubusto, durable, consumo poco más de un litro/hora a velocidad crucero. Lo consigues desde € 1.500,-- (usado) y en € 4.000,-- nuevito en caja que la aprovechas luego como dormitorio de tu perro o de un amigo.

Así que... en resumen; si tienes un Contessa tienes un muy buen barco que merece ser mantenido, depende del real estado actual del motor optar por su reacondicionamiento o su cambio.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-12-2021, 02:06
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Un solo detalle de alguien que estuvo en las mismas incertidumbres hace un par de años....

Remotorizar requerirá seguramente cambio de bancada, realineación, posiblemente acople (flange) nuevo, etc.

Todos detalles nada baratos si los hace un tercero (mecánico)

Todo suma... todo suma...
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-12-2021, 06:35
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

En Solé ofrecían como detalle comercial (al menos hace unos pocos meses) los soportes del motor hechos a medida de la vieja bancada incluidos en las remotorizaciones. Son cuatro hierros, pero la oferta te ahorra un buen dinero y tiempo en un eventual cambio.
Mucha suerte!

PD: En los tiempo que corren, arreglar las cosas es cosa del bricolaje. Si no lo haces tu mismo, en pocas ocasiones (las sentimentales normalmente) compensa económicamente pagar a un tercero. Y ya no te digo si intuyes problemas en el suministro de piezas. Mejor cambiar.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-12-2021, 06:38
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por angel141070 Ver mensaje
Buenas rodanda para todos.
queria pedir consejo, tengo un contessa que lleva un sole mini 9 cv de bastanteb edad y por supuesto descatalogado, cuanto pensais que me podria costar ponerlo al dia, y me refiero a una buena puesta a punto,(alternador,motor de arranque ,cableado etc..) zona de Huelva por si conocierais a gente seria......o por el contrario seria mejor hecharse la manta a la cabeza y motor nuevo? Os agradezco de antemano vuestra ayuda compañeros.
Hola!

Mi primera pregunta sería cuáles son tus conocimientos de mecánica marina.

Si no tienes conocimientos de mecánica, descartalo... A no ser que tú afición sea la mecánica y no la náutica (te tomara mucho tiempo ponerlo al día y luego no dejará de dar problemas... Te lo digo por experiencia).

Un motor de 9 CV suele ser barato. Puedes consultar precios. Lo bueno que tiene Sole es que tiene repuestos de todos sus motores, incluso los descatalogados.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-12-2021, 07:48
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

cofrade Angel141070 das muy poca información. A mi no me cuadra lo que dices de un buen repaso de motor arranque, alternador, cableado...jopeta eso o funciona o no funciona y casi que les llamariamos perifericos del motor. Y probablemente si no toca otra que cambiarlos vas a encontrar recambios. Ese Solé de 9 cv es creo base Lombardini.
Yo estaria preocupado si el motor no tiene compresion...si tiene fallos de inyección. La refrigeraciôn por agua de mar directa tambien hay que revisarla. Si el motor funciona es cuestion de hacer un buen mantenimiento. Hay que hacer una diagnosis preliminar. Busca un mecanico con referencias o algun colega con experiencia mecánica. Si lo encuentras y el presupuesto es aceptable te puedes plantear el mantener el motor algun tiempo mas.
Cuando has comprado el barco? Como te han dicho ya no es el motor original he mirado y salian con un motor Petters. En la pagina de Solé sale que el 9 cv se fabricô hasta mediado de los ochenta. Te ha dejado tirado este motor? Si nos cuentas podremos orientarte mejor. Es el Contessa tu proyecto o visualizas el cambiar de eslora a corto o medio plazo?

Yo he remotorizado re ientemente de un Yanmar 9 cv a un Beta 14 en un velero ingles 27 pies Trapper 500...con pabellón español....pero tuve el barco12 años con el motor original sin apenas problemas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2021, 09:39
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Los representantes de Solé aquí por el sur son Talleres Fornell, en Chiclana. Serios, pero siempre ocupados. Son los que te consiguen las piezas de recambio originales Solé de cualquier modelo, también el tuyo, que era el que tenía yo en mi anterior barco. Solé no las vende directamente, solo a través de sus delegados. No son baratos. Si no tienes problemas fundamentales en el bloque del motor, como te han dicho otros cofrades, los Solé son eternos. En caso contrario, estoy con Apagapenol, como siempre: cambio de bandera, y cambio a Betamarine 14, como te ha aconsejado muy acertadamente otro cofrade. Los precios no tienen competencia (no sé ahora con el Brexit), te suministran por poco precio un kit para reconvertir la bancada, y la atención por parte del representante en España es excepcional.
Con el barcazo que tienes, probablemente es la mejor opción. Lo heredarán tus nietos. Ya no se hacen barcos así
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2021, 13:10
Avatar de angel141070
angel141070 angel141070 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos , muy agradecido de verdad.
El Barco actualmente tiene bandera holandesa y vamos a hacerlo polaco, en cuanto a las horas que tiene el motor actuala ni idea pero....muchas, de compresion no lo veo mal, pero no dejan de salirle cosas y ya os digo no se la edad que tendra pero arranca con la manivela porque el motor de arranque desaparecio....el alternador desaparecido tambien...de cableado de avise de temperatura ,chivato de aceite etc etc....tampoco nada.En fin un poco desastre todo.No entiendo mucho de mecanica marina vamos lo justo. Y el barco lo tengo desde el año pasado.Por cierto la inversora tambien falla, rasca y tira aceite.
No se si he contestado todo la informacion adicional que queriais para la opinion definitiva.
De nuevo muy agradecido por vuestros comentarios .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-12-2021, 13:34
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 339 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Pues tienes todos los números para remotorizar, lo disfrutarás!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-12-2021, 14:45
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: reparar motor descatalogado....?

Yo en agosto gripe mi Sangría 25 y al final me lié y le monte motor nuevo..llevaba un Sole de 10 y le he montado el de 16.
Me ha costado mucho esfuerzo y me ha dolido pero llegar ahora al barco y ver el motor nuevo..
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-12-2021, 16:25
Avatar de angel141070
angel141070 angel141070 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

que motor le has montado? y cuanto te ha costado?.
Gracias compañero
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-12-2021, 16:34
Avatar de angel141070
angel141070 angel141070 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
cofrade Angel141070 das muy poca información. A mi no me cuadra lo que dices de un buen repaso de motor arranque, alternador, cableado...jopeta eso o funciona o no funciona y casi que les llamariamos perifericos del motor. Y probablemente si no toca otra que cambiarlos vas a encontrar recambios. Ese Solé de 9 cv es creo base Lombardini.
Yo estaria preocupado si el motor no tiene compresion...si tiene fallos de inyección. La refrigeraciôn por agua de mar directa tambien hay que revisarla. Si el motor funciona es cuestion de hacer un buen mantenimiento. Hay que hacer una diagnosis preliminar. Busca un mecanico con referencias o algun colega con experiencia mecánica. Si lo encuentras y el presupuesto es aceptable te puedes plantear el mantener el motor algun tiempo mas.
Cuando has comprado el barco? Como te han dicho ya no es el motor original he mirado y salian con un motor Petters. En la pagina de Solé sale que el 9 cv se fabricô hasta mediado de los ochenta. Te ha dejado tirado este motor? Si nos cuentas podremos orientarte mejor. Es el Contessa tu proyecto o visualizas el cambiar de eslora a corto o medio plazo?

Yo he remotorizado re ientemente de un Yanmar 9 cv a un Beta 14 en un velero ingles 27 pies Trapper 500...con pabellón español....pero tuve el barco12 años con el motor original sin apenas problemas
hablan bien del beta 14 en cuanto te salio todo?lo montaste tu?.
Gracias por tu opinion compañero
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-12-2021, 18:18
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por angel141070 Ver mensaje
hablan bien del beta 14 en cuanto te salio todo?lo montaste tu?.
Gracias por tu opinion compañero
Hola, yo estoy encantado, parece otro barco...mucho menos ruido, sin humos. Mantenimiento fácil (filtros accesibles) y que cuando pase la garantia podran ser genericos de automoción o agrícolas....
A mi el Beta 14 me costo unos 5.500 euros si no recuerdo mal. El acople al eje no servia, igual fuero 300 euros mas. Cambio de helice....yo tenia levogira, y los Beta giran a la derecha. Eso va a depender de lo que lleves...si es dextrogira para ese Solé igual no hace falta cambiarla de momento. Una tripala de 9 x 12 (lo que pone Beta como recomendable en general para ese motor) unos 700 euros. No lo hice yo, no podia ni por conocimientos ni tiempo, tampoco queria liar a compañeros, y con bandera española necesitaba igualmente un taller. Me lo hiceron los del varadero de mi puerto. Unos 2000 euros sacar motor, enfibrar nueva bancada (aprovechando bastante la antigua). Cambio del mando morse.
Es una inversión considerable, está claro. Pero....tengo un barco que parece otro...ahorro cada año que el mecánico ya no pisa el barco de momento. Con el antiguo alguna reparación caia cada año....perdia tiempo reparando y buscando piezas. Fue una escuela de mantenimiento de motores eso si lo reconozco y agradezco a mi abuelete Yanmar.

Algunos pensaran que tengo comisión con Beta, pues no. Mi elección ante otras marcas buenas como puede ser Solé (Mitsubishi), o Nanni (Kubota creo...) es que eran algo mas caras. Obligaban a pasar por su taller oficial (quizás Nanni hubiera sido algo flexible en ese punto, no lo sé). Otro factor decisivo es que mi modelo de barco, inglés , el Trapper 500 ya sé que su gran mayoria remotorizan con Beta, con lo que me aseguraba que se adaptaba correctamente y que por los foros podia consultar con otros armadores. Y que la base del motor es de fabricante Kubota, lider mundial en motores industriales y agrícolas...
Yanmar y Volvo, ya no miré...supuse que serian mucho mas caras.
Como se ha comentado el distribuidor en España es un buen contacto pero tambien valoro que la fabrica de Beta en Inglaterra tambien es muy accessible y contestan rapidamente a cualquier duda o pregunta...
Dilema= entre el Beta 14 y el Beta 16. Beta tiene en su pagina una lista de los barcos mas remotorizados...y sale el Contessa 26 https://foro.latabernadelpuerto.com/...eply&p=2352270
Y dicen o 14 o 16.....Pues con el mio Trapper 500 pasaba lo mismo.....14 o 16. Cogí el 14 por varias razones: algo mas pequeño, muy poco..de fondo creo. Menos peso, muy poco, y eso si mas barato. Y por el mantra leido en este foro de que un motor marino mejor llevarlo a veces mas revolucionado le conviene si no se acostumbra a ir a bajas revoluciones y eso ensucia las valvulas, y escape....La idea equivocada o no seria que no soy de correr ni pedir mucha potencia, el 16 HP lo desaprovecharia. La realidad es que ahora voy con el 14 con un tiro, y si lo pongo a tope no veo el porqué....tampoco me gusta gastar mas combustible para nada...soy trapero de vela hiperconvencido. Ahora por ejemplo me estoy tirando a salir a pescar....y a la que sopla un poco de viento intento pescar a vela, ya sea al currican o a la deriva poniendo el barco al pairo...
Tema Brexit: yo creo que no hay para tanto....y no hay aranceles. El IVA te lo cobraran al entrar el motor aquí. Habla con el distribuidor y te sacará de dudas.
Lo dicho...Beta estoy contento...pero oye escucha ofertas de Solé, Nanni, Lombardini, Vetus...puede que segun zona y ofertas o tratos te pueda interesar...
Eso si no seria ni el primero ni el útimo Contessa con un Beta.....ahí lo dejo..

Cualquier cosa me dices...ni que sea por privado.
Por cierto tengo un hilo en este antro dedicado a los Beta Marine....
En sailboat data he mirado las medidad del Contessa 26 y comparadas con el Trapper 500 (27´) eslora flotación parecida y desplazamiento un poquito mas....por si te sirve de comparación entre coger 14 0 16 (o de 17 de los de Solé....Nanni creo que tambien tiene 14...pero no me hagas caso. Y claro Beta tien el 10 HP, pero eso no creo que te valga la pena....

Editado por folkboat en 09-12-2021 a las 18:23. Razón: mas datos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
angel141070 (14-12-2021)
  #18  
Antiguo 09-12-2021, 19:22
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,388
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 3,360 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

La duda entre remotorizar o reparar el motor de un barco de más de 40 años es eterna, cada caso es un mundo y en unas ocasiones compensará (si es nuestro barco "definitivo", el uso que le vayamos a dar, etc.) y en otras claramente no pues la inversión es elevada con respecto al valor del barco.

El Contessa 26 andará por los 12.000 - 15000 € en el mercado de segunda mano, dependiendo de su estado, año y localización. La remotorización no te bajará de 7000 € - 8000 € (Folkboat te ha hecho las cuentas), así que si compensa o no es algo muy personal. Y en cuanto a la reparación, pues depende, pero por menos de 1000 € puedes dejar ese Solé empatenado.

El Solé Mini-2 de 9 cv es un motor indestructible, sencillo como pocos y del que hay todos los repuestos a precios bastante asequibles. Es cierto que es ruidoso y que si está mal mantenido pues puede dar algo la lata pero partimos de que el tuyo por lo menos arranca a manivela (buena señal) y tiene compresión.

Es un motor que conozco bien pues es el que tiene el barco de mi padre, un Somo-23 de 1980. Con 40 años le hemos hecho nosotros todos los mantenimientos y pequeñas reparaciones. En todo este tiempo sólo tuvimos que llamar al mecánico un par de veces, una para cambiar la válvula de escape jodida y la otra para limpiar y tarar la bomba de inyección.

Dices que no tiene alternador ni motor de arranque. Yo los he cambiado en los últimos años y el precio de los mismos ronda los 100-120 € cada uno (por supuesto en tiendas de recambios de automoción, si quieres te paso las referencias).

La instalación eléctrica son literalmente cuatro cables, la tienes en el manual del motor y es más sencilla que la instalación de un Vespino. Un cable de la batería al motor de arranque y los cables de los tres pilotos (temperatura, carga de alternador y presión de aceite) y poco más.

Una revisión de la bomba de inyección te saldrá por unos 70-90 €. Una mejora es sustituir la asmática bomba de gasoil por depresión por una eléctrica de 12 v (siempre y cuando tengas alternador), las tienes desde 40 € y tan sólo hay que hacer un bypass desde la bomba de inyección al retorno (hay un brico en esta taberna).

La limpieza del circuito de refrigeración la haces tú con vinagre y paciencia, igual que el cambio de aceite (no llevan filtro).

La reconstrucción de la bomba de agua son menos de 15 € (el precio de dos retenes y un rodamiento).

No sé, pero a lo mejor habría que darle una oportunidad a ese Solé ...

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
angel141070 (14-12-2021), markuay (11-12-2021), moryak (10-12-2021)
  #19  
Antiguo 09-12-2021, 19:35
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por angel141070 Ver mensaje
que motor le has montado? y cuanto te ha costado?.
Gracias compañero
Le he montado el Sole mini 17 y en total me ha costado 7400 euros.He podido vender Sole de 10 gripado por 650 así que he recuperado algo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-12-2021, 19:44
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

yo la opción que comenta Chukel tambien la respeto y entiendo. Mi viejo Yanmar YSB 8 tenia fama de eterno y navegando en 10 años solo me falló 2 veces y por moco en el gasoil. Aprendi a hacerle muchos temas...pero ya no me veia con habilidades suficientes para entrar en segun que cosas
Me vine abajo y cambie al chip de remotorizar al no encontrar mecanicos que quisieran entrar a un refit mas serio que simples reparaciones puntuales y con una garantia razonable. La verdad es que me llevaba mucho tiempo el tema motor y eso llevaba no poder afrontar otros temas del resto del barco. Y muy importante cualquier cosita significaba como menos 2 semanas de coordinar recibir pieza y poder arreglar o cambiar.
Ojalá el cofrade pueda dejar esté Solé muy a punto

Editado por folkboat en 09-12-2021 a las 19:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
angel141070 (14-12-2021)
  #21  
Antiguo 11-12-2021, 00:27
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje

No sé, pero a lo mejor habría que darle una oportunidad a ese Solé ...

Una de grog
¿y por donde empezarias si fuese el caso?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-12-2021, 20:24
Avatar de angel141070
angel141070 angel141070 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Hola, yo estoy encantado, parece otro barco...mucho menos ruido, sin humos. Mantenimiento fácil (filtros accesibles) y que cuando pase la garantia podran ser genericos de automoción o agrícolas....
A mi el Beta 14 me costo unos 5.500 euros si no recuerdo mal. El acople al eje no servia, igual fuero 300 euros mas. Cambio de helice....yo tenia levogira, y los Beta giran a la derecha. Eso va a depender de lo que lleves...si es dextrogira para ese Solé igual no hace falta cambiarla de momento. Una tripala de 9 x 12 (lo que pone Beta como recomendable en general para ese motor) unos 700 euros. No lo hice yo, no podia ni por conocimientos ni tiempo, tampoco queria liar a compañeros, y con bandera española necesitaba igualmente un taller. Me lo hiceron los del varadero de mi puerto. Unos 2000 euros sacar motor, enfibrar nueva bancada (aprovechando bastante la antigua). Cambio del mando morse.
Es una inversión considerable, está claro. Pero....tengo un barco que parece otro...ahorro cada año que el mecánico ya no pisa el barco de momento. Con el antiguo alguna reparación caia cada año....perdia tiempo reparando y buscando piezas. Fue una escuela de mantenimiento de motores eso si lo reconozco y agradezco a mi abuelete Yanmar.

Algunos pensaran que tengo comisión con Beta, pues no. Mi elección ante otras marcas buenas como puede ser Solé (Mitsubishi), o Nanni (Kubota creo...) es que eran algo mas caras. Obligaban a pasar por su taller oficial (quizás Nanni hubiera sido algo flexible en ese punto, no lo sé). Otro factor decisivo es que mi modelo de barco, inglés , el Trapper 500 ya sé que su gran mayoria remotorizan con Beta, con lo que me aseguraba que se adaptaba correctamente y que por los foros podia consultar con otros armadores. Y que la base del motor es de fabricante Kubota, lider mundial en motores industriales y agrícolas...
Yanmar y Volvo, ya no miré...supuse que serian mucho mas caras.
Como se ha comentado el distribuidor en España es un buen contacto pero tambien valoro que la fabrica de Beta en Inglaterra tambien es muy accessible y contestan rapidamente a cualquier duda o pregunta...
Dilema= entre el Beta 14 y el Beta 16. Beta tiene en su pagina una lista de los barcos mas remotorizados...y sale el Contessa 26 https://foro.latabernadelpuerto.com/...eply&p=2352270
Y dicen o 14 o 16.....Pues con el mio Trapper 500 pasaba lo mismo.....14 o 16. Cogí el 14 por varias razones: algo mas pequeño, muy poco..de fondo creo. Menos peso, muy poco, y eso si mas barato. Y por el mantra leido en este foro de que un motor marino mejor llevarlo a veces mas revolucionado le conviene si no se acostumbra a ir a bajas revoluciones y eso ensucia las valvulas, y escape....La idea equivocada o no seria que no soy de correr ni pedir mucha potencia, el 16 HP lo desaprovecharia. La realidad es que ahora voy con el 14 con un tiro, y si lo pongo a tope no veo el porqué....tampoco me gusta gastar mas combustible para nada...soy trapero de vela hiperconvencido. Ahora por ejemplo me estoy tirando a salir a pescar....y a la que sopla un poco de viento intento pescar a vela, ya sea al currican o a la deriva poniendo el barco al pairo...
Tema Brexit: yo creo que no hay para tanto....y no hay aranceles. El IVA te lo cobraran al entrar el motor aquí. Habla con el distribuidor y te sacará de dudas.
Lo dicho...Beta estoy contento...pero oye escucha ofertas de Solé, Nanni, Lombardini, Vetus...puede que segun zona y ofertas o tratos te pueda interesar...
Eso si no seria ni el primero ni el útimo Contessa con un Beta.....ahí lo dejo..

Cualquier cosa me dices...ni que sea por privado.
Por cierto tengo un hilo en este antro dedicado a los Beta Marine....
En sailboat data he mirado las medidad del Contessa 26 y comparadas con el Trapper 500 (27´) eslora flotación parecida y desplazamiento un poquito mas....por si te sirve de comparación entre coger 14 0 16 (o de 17 de los de Solé....Nanni creo que tambien tiene 14...pero no me hagas caso. Y claro Beta tien el 10 HP, pero eso no creo que te valga la pena....
compy, sabbrias decirme quien es el distribuidor de beta para andalucia,?o en España para preguntar?
Gracias.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-12-2021, 05:36
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar motor descatalogado....?

Beta Marine Spain

C/ Nardos 9, 29640 Fuengirola, Malaga. Spain
Contact: Petri Hakulinen
Tel: +34 653 43 73 76
Email: betamarine.es@gmail.com

Recuerdos de mi parte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
angel141070 (21-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto