La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2021, 11:25
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado problema de situación por marcaciones y con viento

Buenos días cofrades, unas antes de nada, que estamos en navidades.
llevo unos días dándole a un problema del libro de problemas de per y py de Alfonso Yordana, que te da la solución pero la situación que da no coincide con ningún punto del rumbo de superficie. el problema es el siguiente:

Nos encontramos en l=36º10' y L=005º10'W, desde ese punto navegamos a Rv=240º. Sopla un viento del Norte que nos abate 10º. Algo más de una hora después, marcamos los faros de Pta. Europa =120º y Pta. carnero=046º. Hallar nuestra situación. Lam solución que da el autores :
l=36º03,5'N; L=005º20,6'W
Mi pregunta es: ¿es realmente èsta la situación, si no coincide en ningún punto del rumbo de superficie? o dicho de otro modo ¿tendría que coincidir la situación hallada con el rumbo de superficie?. Me explico: una vez hallada dicha situación si la uno con el punto de partida tendría que darme el rumbo de superficie en este caso 230 puesto que me abate a babor. Me gustaría que me respondierais con vuestro parecer. gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2021, 15:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Lo miro y te digo en un ratito
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-12-2021, 16:02
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Hola

Lo has transcrito directamente del libro? Como se titula el libro?, y Que edicion es?

Haspintado el rumbo de superficie 230°?

Has calculado las marcaciones desde el rumbo de crujía (en este caso, 240°)?

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 19-12-2021 a las 16:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
SAMORP (20-12-2021)
  #4  
Antiguo 19-12-2021, 16:47
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Asi, a ojo, estaremos practicamente justo al S de la roca, sobre el rumbo de superficie, y veremos punta Carnero a unos 285° de compás, ma o meno

Siento no valer mucho para calculos exactos. En los examenes y costeando, me apaño mejor haciendolo a ojo de buen cubero

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 19-12-2021 a las 16:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
SAMORP (20-12-2021)
  #5  
Antiguo 19-12-2021, 16:52
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Es un problema interesante, desde el punto de vista teórico

Lastima que en el estrecho, las cosas nunca funcionen así

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
SAMORP (20-12-2021)
  #6  
Antiguo 19-12-2021, 20:04
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Buenas tardes:

La situación que da el autor es la correcta pues es la situación observada que tenemos cuando tomamos las demoras instantáneas de referencia al norte verdadero a Europa y al 286 a Carnero.
Es la situación que realmente estamos observando y donde realmente nos encontramos; puede coincidir (o no ) dentro de nuestra derrota con rumbo de superficie (en cualquier caso la hallada sobre el mismo será una situación de estima) pues la derrota pudiera haber sido afectada por una corriente desconocida o simplemente haber variado el abatimiento con el rolar del viento o la intensidad del mismo; por eso la situación que podríamos obtener sobre una derrota a rumbo verdadero, efectivo o de superficie la consideraremos situación de estima y por eso la rectificamos como en este caso con dos demoras simultáneas a tierra o a cualquier punto notable e incluso con rectas de altura de manera astronómica.
De este modo sabemos que el abatimiento no ha sido el correcto, ha variado o incluso que hemos tenido otros agentes externos desconocidos o que no hemos tenido en cuenta en nuestra derrota (por eso siempre será una situación de estima.
La situación verdadera u observada es la que obtenemos con las dos demoras simultáneas frente a la estimada que obtendremos con los datos disponibles en la derrota la cual deberá ser corregida. Por eso esa situación observada estará dentro de nuestra derrota estimada si hemos tenido o sabemos todos los vectores que nos afectan; si no coincide como es este caso, deberemos corregirla y tener en cuenta una posible corriente o una variación de abatimiento.

Ronda de mantecaos.
__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 19-12-2021 a las 20:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
SAMORP (20-12-2021)
  #7  
Antiguo 20-12-2021, 01:43
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Lo has transcrito directamente del libro? Como se titula el libro?, y Que edicion es?

Haspintado el rumbo de superficie 230°?

Has calculado las marcaciones desde el rumbo de crujía (en este caso, 240°)?

Saludos cordiales.
SI,SI,CLARO
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-12-2021, 10:26
Avatar de PandeMadagascar
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenos días cofrades, unas antes de nada, que estamos en navidades.
llevo unos días dándole a un problema del libro de problemas de per y py de Alfonso Yordana, que te da la solución pero la situación que da no coincide con ningún punto del rumbo de superficie. el problema es el siguiente:

Nos encontramos en l=36º10' y L=005º10'W, desde ese punto navegamos a Rv=240º. Sopla un viento del Norte que nos abate 10º. Algo más de una hora después, marcamos los faros de Pta. Europa =120º y Pta. carnero=046º. Hallar nuestra situación. Lam solución que da el autores :
l=36º03,5'N; L=005º20,6'W
Mi pregunta es: ¿es realmente èsta la situación, si no coincide en ningún punto del rumbo de superficie? o dicho de otro modo ¿tendría que coincidir la situación hallada con el rumbo de superficie?. Me explico: una vez hallada dicha situación si la uno con el punto de partida tendría que darme el rumbo de superficie en este caso 230 puesto que me abate a babor. Me gustaría que me respondierais con vuestro parecer. gracias
La situación que da el libro es correcta. A mí me sale solo una décima de minuto de diferencia en la longitud (20,7 en lugar de 20,6). El rumbo entre el punto de salida y esta situación es 233º.

A mi juicio, este ejercicio tiene como única finalidad ilustrar que las marcaciones se cuentan desde la línea de crujía (rumbo verdadero), por lo que para el cálculo de las demoras no hay que tener en cuenta ni la deriva ni el abatimiento.

Saludos
__________________
Andalucia nunca defrauda
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-12-2021, 11:04
Avatar de Amen0phis
Amen0phis Amen0phis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-08-2020
Localización: País Vasco
Edad: 47
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Ya lo han comentado muy acertadamente anteriormente.

En este problema, el viento y su abatimiento, incluso la posición inicial nos nos sirven de nada para resolver el problema.

Aquí hay que trazar las marcaciones (desde el punto observado y le sumamos 180 para trazarlo) y en la intersección es nuestra situación observada.

Todos los demás datos, es "literatura" para hacer bonito y también para "liarnos".

Un saludo y una ronda... que estoy sediento después de tanto pensar.

P.D: Sin una velocidad y un tiempo exacto, no podemos saber cuánto hemos avanzado con lo que no podemos basarnos en nuestro RV para sacar los datos porque no sabemos si hay corriente (no se menciona) que afecte a nuestro rumbo: el Rumbo de Superficie se desconoce.

Editado por Amen0phis en 20-12-2021 a las 11:11.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-12-2021, 14:48
Avatar de grumetedelmar
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2018
Edad: 35
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Hola a todos

Tengo el libro, y el autor explica perfectamente cual es la finalidad del problema. No entiendo a qué viene mezclar los rumbos con el cálculo de una situación por demoras, aunque éstas se calculen por dos marcaciones. Las situaciones verdaderas, en mi humilde opinión, nada tienen que ver con los rumbos al ser "situaciones simultáneas" y para sus cálculos para nada intervienen ni el viento ni las corrientes.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2021, 11:49
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema de situación por marcaciones y con viento

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenos días cofrades, unas antes de nada, que estamos en navidades.
llevo unos días dándole a un problema del libro de problemas de per y py de Alfonso Yordana, que te da la solución pero la situación que da no coincide con ningún punto del rumbo de superficie. el problema es el siguiente:

Nos encontramos en l=36º10' y L=005º10'W, desde ese punto navegamos a Rv=240º. Sopla un viento del Norte que nos abate 10º. Algo más de una hora después, marcamos los faros de Pta. Europa =120º y Pta. carnero=046º. Hallar nuestra situación. Lam solución que da el autores :
l=36º03,5'N; L=005º20,6'W
Mi pregunta es: ¿es realmente èsta la situación, si no coincide en ningún punto del rumbo de superficie? o dicho de otro modo ¿tendría que coincidir la situación hallada con el rumbo de superficie?. Me explico: una vez hallada dicha situación si la uno con el punto de partida tendría que darme el rumbo de superficie en este caso 230 puesto que me abate a babor. Me gustaría que me respondierais con vuestro parecer. gracias
Sí, es esa la situación.
El rumbo te lo dan para pasar las marcaciones a demoras y una vez hechas, tienes la situación real, absolutamente real en ese momento, da igual todo lo demás.
Sobre los 240 de rumbo verdadero, sumas la marcación, 120 y 046, te da las demoras verdaderas, 360 y 286, calculas las opuestas, 180 y 106 y te da el punto que te indican como solución. Da igual que no coincida con ningún punto del rumbo de superficie estimado, puesto que pueden afectar corrientes. De hecho, es el tipo de problema que se usa para calcular rumbo e intensidad de la corriente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto