|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia
Buenas tardes cófrades, empiezo en año y no estoy muy puesto con este ejercicio. ¿Alguien sabe como se hace?
15. El 22 de mayo del 2021, al corregir la carta nos sale una declinación magnética de 1º NW. Siendo HRB: 06: 00, situados al N/v de la luz del espigón de entrada del puerto de Tánger y al W/v del Faro de Punta Cires teniendo en cuenta una corriente de Rc =E e Ihc = 3 nudos así como un viento del W que produce un abatimiento de 4º, damos Rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas de la luz de entrada del espigón de Tánger para llegar allí a HRB: 06:30. A rumbo el desvío= 2 NE. Se pide: Ra para dirigirnos a 2 millas al N/v de la luz de entrada del espigón de Tánger y Vb A. Ra=200º Vb=10,6 B. Ra=208º Vb=11,2 C. Ra=194º Vb=11,2 D. Ra=191º Vb=10,3 |
|
||||
|
||||
Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia
Buenas, te pongo una foto de como lo he hecho...
Me situo donde me dicen que estoy a las 06:00, y sé que en 30 min quiero estar a 2 millas al norte de Tanger (situación a las 06:30) Tengo una corriente hacia el Este de Ihc 3. El rumbo efectivo será directamente el que una mi posición con el punto donde quiera ir. Para formar el triángulo tengo el vector del rumbo efectivo y el de la corriente, me falta el rumbo verdadero (en este caso de superficie, porque hay viento que me produce abatimiento). Como el punto al que voy es en 30 min, alargo la linea y marco el punto en el que estaría en 60 minutos. Uniendo el final del vector de la corriente con este punto a 60 minutos, tengo la velocidad del barco, que midiendo sale justo 10,6 nudos. Midiendo sobre ese Rumbo de superficie que he trazado tengo Rs= 197º Como tengo ab=4º, tengo Rv=201º Tengo Ct = -1º + 2º = +1º Con eso, Ra = 200º Cualquier duda ya sabes, que no se si ha quedado muy claro... feliz año! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk Editado por jfazer en 01-01-2022 a las 20:31. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
SAMORP (01-01-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
También lo he resuelto y coincidimos Saludos y feliz año |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Bueno pues, no pongo en duda que se haga de la forma que decís, pero; cuando uno el final del vector de la velocidad de la corriente con el punto donde estaría a la hora, me sale una velocidad del barco de 10 nudos y una velocidad efeciva de 9,6 nudos.
|
|
||||
|
||||
Como se den cuenta los moros que estamos metiendo barcos en su territorio, van a surgir conflictos internacionales, mejor resolver sin llevar los barcos a tierra
|
|
||||
|
||||
Cita:
La resolución del problema de jfazer es la correcta. Hay otra que es al ser media hora dividir la corriente y la velocidad eficaz por 2, yo no lo aconsejo porque puede acumular algún error. Aquí el único gazapo que hay es la "POCA VERGUENZA" de PEBETEROS al utilizar un "copia y pega" del examen que se celebró en el mes de abril en Baleares, y cobrar 90000 euros por hacerlo. Este es el de Baleares: 40. Siendo HRB 06:00, nos situamos al N/v de la luz del espigón de entrada del puerto de Tánger y al W/v del Faro de Pta. Cires. Teniendo en cuenta una corriente de Rc =E e Ihc = 3’ así como un viento del W que produce un abatimiento de 4⁰, damos Rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas al norte verdadero de la luz de entrada del espigón de Tánger a HRB: 06:30. A rumbo el desvío es Δ= 3⁰ NE y la dm= 2º NW. Se pide: a) Ra para dirigirnos a 2’ al n/v de la luz de entrada del espigón de Tánger. b) Velocidad máquina A: Ra=200º Vb=10,2 nudos B: Ra=195º Vb=10,8 nudos C: Ra=205º Vb=10,6 nudos D: Ra=190º Vb=10,8 nudos Resposta correcta: A Solo hay una pequeña variación en la respuesta. Saludos y feliz año !! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
SAMORP (02-01-2022) |
Ver todos los foros en uno |
|
|