La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2021, 17:28
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Hasta donde puedo navegar?

Lo primero unas ronditas para todos
He estado buscando información al respecto en foros, y he visto opiniones contradictorias, claro que los hilos son de hace unos años, también he estado leyendo el BOE pero me gustaría tenerlo claro para no cagarla.

En mi recién comprada (en septiembre) barca semirrígida de categoría C matriculada en el 2007 con marcado CE y con el título de patrón de embarcación de recreo ¿podría ir hasta 12 millas si cumplo con el equipo de seguridad estipulado para zona de navegación 4 sin necesidad de hacer trámite burocrático de ningún tipo, o sea, despacharla para dicha zona?.

Yo, leyendo el BOE del 2003 interpreto que sí, pero no lo tengo 100% claro, además no se si habrá salido algo más nuevo.

Agradecer anticipadamente vuestras respuestas.

Pego aquí el párrafo en el que me baso, pongo aquí el enlace por si se ve más claro https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-9581:

Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

Artículo 4. Categorías de diseño.

1. Las embarcaciones matriculadas después de la entrada en vigor de esta Orden, y que hayan sido diseñadas y construidas de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, por el que se regulan los requisitos de las embarcaciones de recreo, embarcaciones de recreo semiacabadas y sus componentes, estarán facultadas para navegar por las Zonas correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo de seguridad a bordo, pero en ningún caso en situaciones de olas y viento superiores a las que definen la categoría de diseño, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Categoría de Diseño (Anexo I 1 del R.D. 297/1998)

Definición

Zonas de Navegación correspondientes

Embarcaciones diseñadas para la navegación

Fuerza del Viento (Escala Beaufort)

Altura significativa de las olas (metros)

A: Oceánica

Más de 8

Más de 4

Embarcaciones diseñadas para viajes largos en los que los vientos puedan superar la fuerza 8 (escala de Beaufort) y las olas la altura significativa de 4 metros o más, y que son embarcaciones autosuficientes en gran medida.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

B: En Alta Mar

Hasta 8 incluido

Hasta 4 incluido

Embarcaciones diseñadas para viajes en alta mar en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 8 y olas de altura significativa de hasta 4 metros.

2, 3, 4, 5, 6, 7

C: En aguas costeras

Hasta 6 incluido

Hasta 2 incluido

Embarcaciones diseñadas para viajes en aguas costeras, grandes bahías, y grandes estuarios, lagos y ríos, en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 6 y olas de altura significativa de hasta 2 metros.

4, 5, 6, 7

D: En aguas protegidas

Hasta 4 incluido

Hasta 0,5 incluido

Embarcaciones diseñadas para viajes en pequeños lagos, ríos y canales, en los que pueden encontrarse vientos de hasta 4 y olas de altura significativa de hasta 0,5 metros.

7

2. Las embarcaciones matriculadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, y diseñadas y construidas de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, esto es, embarcaciones con el marcado CE, podrán navegar dentro de la Zona correspondiente a la categoría de navegación que les fue asignada en su día, debiendo proceder a la actualización de su equipo de seguridad dentro del plazo señalado en la disposición transitoria única, salvo en los casos en que como consecuencia del resultado de las distintas inspecciones reglamentarias se entienda que se debe modificar la Zona de navegación.

3. Las embarcaciones sin marcado CE ya matriculadas, podrán navegar dentro de la Zona correspondiente a la categoría de navegación que les fue asignada en su día atendiendo a sus características de construcción, debiendo proceder a la actualización de su equipo de seguridad dentro del plazo señalado en la disposición transitoria única, salvo en los casos en que como consecuencia del resultado de las distintas inspecciones reglamentarias se entienda que se debe modificar la Zona de navegación.

4. Las embarcaciones sin marcado CE que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta Orden, podrán navegar dentro de la Zona de navegación que se les asigne en función de sus características constructivas y del equipo de seguridad a bordo.

5. En el momento de la renovación del Certificado de Navegabilidad, la Autoridad Marítima, teniendo en cuenta la actualización del equipo de seguridad que haya realizado la embarcación, le asignará la correspondiente Zona de navegación en función de su Categoría de diseño.

Editado por buratatxo en 29-12-2021 a las 18:44.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-12-2021, 18:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

lo que dice esto es que si tu barco es categoria C solo puedes navegar en aguas costeras con viento de hasta fuerza 6 y olas de hasta 2 metros, independientemente del titulo que tu tengas y del material de seguridad que lleves
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
buratatxo (02-01-2022)
  #3  
Antiguo 29-12-2021, 18:38
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

La orden FOAM a la que haces referencia ha sido derogada por el RD que salió publicado este año.
Si cumples las condiciones que salen en el RD, si puedes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
buratatxo (02-01-2022)
  #4  
Antiguo 29-12-2021, 18:52
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

La orden FOM 1144/2003 fue derogada por el nuevo Real Decreto 339/2021
De todas maneras esa cuestión no ha cambiado, en España se asocia en las normativas la categoria de diseño C con la zona de navegación 4 que son 12 millas.
Creo yo que si al lado de la costa te sorpernde un viento y oleaje por encima de fuerza 6 y altura 2 no es multable. por que es como si te multan por llover.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
buratatxo (02-01-2022)
  #5  
Antiguo 29-12-2021, 18:53
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
La orden FOAM a la que haces referencia ha sido derogada por el RD que salió publicado este año.
Si cumples las condiciones que salen en el RD, si puedes.
Vale, ya he encontrado el real decreto al que haces referencia https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-8268

Me queda claro entonces que puedo navegar a 12 millas llevando el equipo de seguridad pertinente siempre y cuando el estado de la mar y el viento se encuentren en circunstancias apropiadas. Muchas gracias por vuestras respuestas y unas ronditas

Pongo los párrafos a los que hace referencia por si a alguien más le puede servir.

Artículo 3. Zonas de navegación y categorías de diseño.

3. Las embarcaciones de recreo con marcado CE estarán facultadas para navegar por las zonas de navegación correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo de seguridad y de prevención de la contaminación a bordo, de acuerdo con lo siguiente:

a) Categoría de diseño A: Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

b) Categoría de diseño B: Zonas 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

c) Categoría de diseño C: Zonas 4, 5, 6 y 7.

d) Categoría de diseño D: Zona 7.

4. Las embarcaciones de recreo sin marcado CE estarán facultadas para navegar en su zona de navegación asignada, en función del equipo de seguridad y de prevención de la contaminación a bordo.

5. Las embarcaciones de recreo no navegarán en situaciones de olas y viento superiores a las de su diseño.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-12-2021, 18:54
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?


Si . hasta zona 4. como dice jose manuel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
buratatxo (02-01-2022)
  #7  
Antiguo 29-12-2021, 19:04
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
5. Las embarcaciones de recreo no navegarán en situaciones de olas y viento superiores a las de su diseño.
Esto es una norma muy inteligente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
buratatxo (02-01-2022)
  #8  
Antiguo 30-12-2021, 16:36
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones, otra cosa, por mas que lo miro, en el BOE, no dice nada de la obligación de llevar radio, cuando antes parece ser que podía ser portátil o fija para 5 millas y fija para 12 millas. ¿Realmente ya no es obligatorio llevar radio alguna?, es que siendo así ya no compro ninguna, que por cierto las bendecidas por la Marina Mercante son bien caras y con mi Baofeng uv-9r, ya me valdría, que sí, que si me la pilla la GC me pueden multar por llevarla, pero yo solo la llevo por si tengo una emergencia, no la uso para nada más.

Otra ronda para todos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-12-2021, 18:31
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones, otra cosa, por mas que lo miro, en el BOE, no dice nada de la obligación de llevar radio, cuando antes parece ser que podía ser portátil o fija para 5 millas y fija para 12 millas. ¿Realmente ya no es obligatorio llevar radio alguna?, es que siendo así ya no compro ninguna, que por cierto las bendecidas por la Marina Mercante son bien caras y con mi Baofeng uv-9r, ya me valdría, que sí, que si me la pilla la GC me pueden multar por llevarla, pero yo solo la llevo por si tengo una emergencia, no la uso para nada más.

Otra ronda para todos.
Creo que estás confundido, en zona 4 hay que llevar una VHF fija (homologación clase D) y en zona 5 puede ser portatil (homologación SOLAS).

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
buratatxo (02-01-2022)
  #10  
Antiguo 30-12-2021, 18:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
[...] con mi Baofeng uv-9r, ya me valdría, que sí, que si me la pilla la GC me pueden multar por llevarla, pero yo solo la llevo por si tengo una emergencia, no la uso para nada más.
Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Creo que estás confundido, en zona 4 hay que llevar una VHF fija (homologación clase D) y en zona 5 puede ser portatil (homologación SOLAS).
En Zona 4 tiene que ser fija con DSC y conectada a GPS; no hace falta que sea SOLAS.

En Zona 5 puede ser fija con DSC y conectada a GPS o portátil; no hace falta que sean SOLAS.

Las Baofeng no son VHF portátiles marinas. Aunque las lleves no sirven para cumplir el requisito.

Y con pabellón español todas tienen que llevar la homologación superflua de la DGMC, faltaría más...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
buratatxo (02-01-2022)
  #11  
Antiguo 31-12-2021, 10:16
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

No lo dudo, de hecho me parece lo más razonable (salvando las distancias con el tema homologaciones) pero alguien me puede decir porqué no está en el real decreto?. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-8268
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-12-2021, 12:42
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

La normativa de radiocomunicaciones no esta en el Real Decreto 339/2021 ni tampoco esta en la anterior Orden FOM 1144/2003. Tiene su propia ley con modificaciones dispersas en otras leyes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
buratatxo (02-01-2022)
  #13  
Antiguo 31-12-2021, 15:43
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
La normativa de radiocomunicaciones no esta en el Real Decreto 339/2021 ni tampoco esta en la anterior Orden FOM 1144/2003. Tiene su propia ley con modificaciones dispersas en otras leyes.
Muchas gracias, José Manuel, ahora ya me queda claro del todo, ya me parecía raro. Y disculpa Tabernero pues he visto que has movido el hilo por haberlo publicado en el lugar incorrecto, mea culpa.

Unas ronditas para todos!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-12-2021, 16:36
Avatar de Realdcreto43
Realdcreto43 Realdcreto43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
Muchas gracias, José Manuel, ahora ya me queda claro del todo, ya me parecía raro. Y disculpa Tabernero pues he visto que has movido el hilo por haberlo publicado en el lugar incorrecto, mea culpa.

Unas ronditas para todos!
el titulo si te vale para navegar hasta 12 millas, pero el barco estará despachado para una zona que puede que no sea zona 4
en el permiso de navegación llevarás puesto para que zona " está despachado el barco " eso es lo que vale, no creo que una semirigída este despachada para 12 millas, pero puede que si,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-12-2021, 20:37
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
La normativa de radiocomunicaciones no esta en el Real Decreto 339/2021 ni tampoco esta en la anterior Orden FOM 1144/2003. Tiene su propia ley con modificaciones dispersas en otras leyes.
Es el RD 1185/2006:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-18968

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Jose Manuel 41 (02-01-2022)
  #16  
Antiguo 02-01-2022, 21:25
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Hasta donde puedo navegar?

Cita:
Originalmente publicado por Realdcreto43 Ver mensaje
el titulo si te vale para navegar hasta 12 millas, pero el barco estará despachado para una zona que puede que no sea zona 4
en el permiso de navegación llevarás puesto para que zona " está despachado el barco " eso es lo que vale, no creo que una semirigída este despachada para 12 millas, pero puede que si,
Hoy en dia las embarcaciones de recreo con marcado CE tienen asignada automaticamente su zona de navegación segun su categoria, de hecho a veces solo ponen la categoria de diseño en los papeles.
Para ir legalmente desde las 5 millas a las 12 solo tienes que llevar el material de seguridad, etc obligatorio.
Una simple neumatica de 3 metros puede tener categoria de diseño C y podria alejarse 12 millas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto