La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2010, 22:36
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Perfilar orza?

Me estoy planteando mejorar el perfil de mi orza y timón, aprovechando que controlo un poco el tema de fibras y masillas, pero exactamente no se donde me meto. No tengo mucha idea de cual puede ser la mejor manera de optimizar el perfil( en teoría lo suyo sería aproximar la orza a la forma de un perfil NACA ) , aunque por lo que he leido el tema es que se suele afinar la salida de aguas de la orza. ¿Los regateros me podeis aportar alguna sugerencia? Prometo no competir contra vosotros

__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-03-2010, 23:24
Avatar de seintenta
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

los fabricantes tienen los planos de formas de apéndices, lo propio seria buscar los de tu barcos , pero creo que sin tener lo demás optimizado es un gasto ( o un trabajo para los manitas) desproporcionado..a veces ves perfilar orzas de barcos que solo limpian fondos cuando ya tienen " mejillones"
otra cosa es que le recuperes la superficie original y le prepares los bordes de entrada y salida que normalmente con el tiempo se van deteriorando.
pero supongo que habrá otras opiniones .....

saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2010, 01:01
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Pues en su dia me dedique al asunto y si se quieres hacerlo bien, es un trabajo muy duro y laborioso.

Lo primero que hay que conseguir son las secciones de la quilla a escala 1:1, con los planos de posicionado sobre las misma. Tendrás que pedirlas al astillero. Te las pueden dar en un fichero y las haces imprimir en papel de poliéster y ahora aun mejor, las haces cortar por control numérico, en tablero de unos 8-10mm.

Y ahora viene lo bueno...
hay que marcar crujía de la orza en la salida y en la entrada. Lo ideal es poner unos regles de acero apuntalados en el casco y el suelo, donde apoyaras las plantillas. Después, tendrás que marcar el posicionamiento en altura donde va cada una.
Primero un lado y después al otro. Apoyas las plantillas en los regles y su posicionamiento y te das una idea de lo que pasa.

Lo más normal es que en un lado te sobre material, y en el otro tengas que añadirlo. La razón, es que las orzas se funden en horizontal y el propio peso del material deforman el molde, es decir asimetría total .

Tengo que decir que siempre he perfilado orzas de barcos de regata fundidas en plomo, material que puedes rebajar con una cepilladora eléctrica de calidad. En caso de que fuera de hierro yo ya no me meto, como toquen rebajar 5 mm con que lo haces, ¿una radial? pufff trabajo de chinos... Solución desmontar orza y llevarla a fresar por control numérico, con todo lo que implica para un particular...???
En el lado que toca añadir material, el truco es coger cada plantilla, forrar el canto de apoyo con precinto, y poner masilla rápida de carrocero la posicionas y dejas secar la masilla, desmoldeas la plantilla y así sucesivamente con todas. Conseguirás un apoyo de precisión para que con una espátula grande y masilla de epoxi puedas rellenar todo el resto. Necesitaras un mínimo de tres masilladas ya que esta contrae.

A groso modo el trabajo es este,me parece que no me explicado muy bien, que es muy tarde. Si necesitas más detalles un privado.

Como anécdota, de los muchos 40.7 que perfile, en uno tuve que sacarle de un costado de la orza 80 Kg de plomo y en el otro añadirle 6mm de masilla.


Editado por kailu en 21-03-2010 a las 01:36.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje:
caribdis (06-01-2022), Cruz del Sur (21-03-2010), esquitx (22-03-2010), Jota (22-03-2010), Xanete (21-03-2010)
  #4  
Antiguo 21-03-2010, 08:18
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Muchas gracias por la información Kailu. Pensava que era un trabajo más sencillo, pero por lo que veo es un trabajo muy difícil de hacer en los pocos días que dispondré de varadero. Mi idea previa era que se modificaba el perfil de ataque o la salida de aguas de la orza, pero no me imaginava que la cosa fuese tan difícil. En cualquier caso este año le pegaré una lijada al casco y orza, para que quede lo más fino posible, masillando en la orza si tiene algun desperfecto.

Muchas gracias
Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Pues en su dia me dedique al asunto y si se quieres hacerlo bien, es un trabajo muy duro y laborioso.

Lo primero que hay que conseguir son las secciones de la quilla a escala 1:1, con los planos de posicionado sobre las misma. Tendrás que pedirlas al astillero. Te las pueden dar en un fichero y las haces imprimir en papel de poliéster y ahora aun mejor, las haces cortar por control numérico, en tablero de unos 8-10mm.

Y ahora viene lo bueno...
hay que marcar crujía de la orza en la salida y en la entrada. Lo ideal es poner unos regles de acero apuntalados en el casco y el suelo, donde apoyaras las plantillas. Después, tendrás que marcar el posicionamiento en altura donde va cada una.
Primero un lado y después al otro. Apoyas las plantillas en los regles y su posicionamiento y te das una idea de lo que pasa.

Lo más normal es que en un lado te sobre material, y en el otro tengas que añadirlo. La razón, es que las orzas se funden en horizontal y el propio peso del material deforman el molde, es decir asimetría total .

Tengo que decir que siempre he perfilado orzas de barcos de regata fundidas en plomo, material que puedes rebajar con una cepilladora eléctrica de calidad. En caso de que fuera de hierro yo ya no me meto, como toquen rebajar 5 mm con que lo haces, ¿una radial? pufff trabajo de chinos... Solución desmontar orza y llevarla a fresar por control numérico, con todo lo que implica para un particular...???
En el lado que toca añadir material, el truco es coger cada plantilla, forrar el canto de apoyo con precinto, y poner masilla rápida de carrocero la posicionas y dejas secar la masilla, desmoldeas la plantilla y así sucesivamente con todas. Conseguirás un apoyo de precisión para que con una espátula grande y masilla de epoxi puedas rellenar todo el resto. Necesitaras un mínimo de tres masilladas ya que esta contrae.

A groso modo el trabajo es este,me parece que no me explicado muy bien, que es muy tarde. Si necesitas más detalles un privado.

Como anécdota, de los muchos 40.7 que perfile, en uno tuve que sacarle de un costado de la orza 80 Kg de plomo y en el otro añadirle 6mm de masilla.

__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-03-2010, 08:36
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Kailu:
Por desgracia te has explicado de puta madre y me has quitado las "ganas de tener ganas"de intentarlo.En tu experiencia ¿crees que la ventaja merece la pena a nivel de regatas locales?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-03-2010, 12:33
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Anda! Un charco en el que meterme
Yo, de esto ni flowers pero por lo poquito que he leído, me parece que se puede distinguir entre afinar el perfil de la orza, que es lo que explica de pm kailu y perfilar apéndices.
Lo primero lo he hecho bastantes veces montando planeadores de ladera, y ya era la pera limonera, con plomo y esos tamaños es de chinos y en hierro es para ganarse el cielo. Me parece qeu muy bueno tienes que ser, clavadas te tienen que hacer las maniobras la tripu, salir en el segundo 0 por el lado bueno, etc. etc. para que sea eso lo que te haga ganar regatas. Yo no lo haria ni harto de garrafón. Prefiero llegar segundo y gastarme el presupuesto del trabajillo en camarones
LO de perfilar apéndices lo he visto hacer una vez y se ha tratado aquí alguna otra. Yo siempre pensé que consistia en afinar las líneas de entrada y salida pero, por lo visto, no. Lo hacen en bisel a 45%.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-03-2010, 16:20
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

creo que hay otra manera con las tres BBB que el cofrade mezcalino lo hizo y le que do pero que muy muy bien ,y le sio muy buenos resultados ORZA Y TIMON
era hacerlo con sables y masilla de epoxi
sus pngo uns fotico por desgracia es cuando le tiraron el barco pero se ve con perfeccion los perfiles que le quedaron de coña
SALUT KIQU
__________________
kiqu

Editado por kiqu en 21-04-2012 a las 22:33.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2010, 16:32
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Es un trabajo que considero necesario, en cualquier barco de regatas medianamente serio. No suele pasar de unos 3000 o 4000 euros en un barco medio. Se debe hacer en orza y timón para compensar, los efectos.
Y si se nota, o es que crees que nos gusta tirar el dinero en las marinas secas.
En serio, si llevas el barco al limite, y quieres sacar algo más debes hacerlo.
Conoceras a muchos que te dirán que lo hicieron y no notaron nada. Es normal yo probé un ferrari entre Cádiz y Sevilla, y lo llevé a 120; y no noté que fuese más rapido que mi coche, a 120.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-03-2010, 18:08
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

La Verdad releleyendome lo que escribí a las dos de la madrugada, pues lo comentado, es para deja la orza perfecta en su perfil. O lo haces perfecto o mejor no hacerlo, cualquier fallo, provoca un desprendimiento del flujo laminar y poco ganaras.

No os pregunte que barco teníais y si hacíais crucero, regatas de club o regatas top. En cualquier caso, depende de lo que se, o exija uno al barco.

En el caso que hagáis crucero o regatas de club, como comentáis ,será suficiente masillar todas las imperfecciones, micro agujeros, agujeros etc. Algo ganareis
La salida de agua es importante y en los barcos de serie te encuentras salidas con gruesos de hasta 16mm, una salvajada, a mi me duela la vista.

Si queréis arreglar esa salida de una forma digna y duradera, lo siento pero también tiene bemoles, pero si sois manitas no problem. En dos días listo.

Lo ideal es fabricaros una plancha de fibra de vidrio de unos 3 mm de grosor con biaxiales a -+ 45º. La otra solución más fácil para vosotros es coger un sable de esos planos de fibra ,también de unos 3mm de grosor. La anchura de la plancha o sable dependerá del grueso de la salida de aguas, a más grueso mas anchura de plancha.
¿Cómo saber la anchura que necesitas? Fácil, con dos trocitos de plancha las a pollas a cada lado del perfil de la orza en la salida de aguas,
como si quisieras aumentar la cuerda del perfil hasta que toquen una con la otra. Todo lo que sobresalgan de la salida de la orza es la medida que necesitas, más un centimetro.
Y lo siento pero ahora viene otra vez lo bueno.
Ya sea la orza de hierro o de plomo, marcas la crujía de la salida de aguas con un punzón, cogéis una radial y haces un canal de un centímetro de profundidad. Austas las plancha, yo lo hacía de una sola pieza, pero para no complicaros la vida lo podeis hacer por tramos.
Preparas masilla de epoxi, rellenas la ranura que habías echo previamente, y encastas las planchas bien alineadas que aguantaras con cinta de precinto.
Una vez seco, veras que quedan súper fuertes, si es necesario con lija ajustas la forma vista de perfil, y seguro que en algunas zonas te tocara rebajar algo de los 3 mm de grueso de la plancha.
Una vez todo ajustado y perfecto, preparas masilla de epoxi y rellenas, apoyandote en la plancha de fibra y el acero o plomo de la orza, dejas secar y lijas, siempre con taco y seguro que te pide otra masillada y voilà salida de aguas perfecta y alucinante.
El grueso final de la salida de aguas te tiene que quedar entra 2 y 3mm, depende de la tipología y tamaño de la orza. Pero falta un detalle, el famoso bisel a 30º si si a 30º nada de 45º.
¿Pero lo hacemos en babor o estribor? Grandes discusiones he tenido con súper regalistas y al final, con la gran mayoria decidíamos que el bisel lo hacíamos en estribor para defender mejor la ceñida amurados a estribor. Aun que siempre hay alguno que le gusta salir amurado a babor y entonces...




Menudo tocho, espero haberme explicado bien y que os sea útil, que esto de redactar no es lo mío.

Había echo un dibujito, para que lo comprendierais mejor, pero no he sabido insertar la imagen

Editado por kailu en 21-03-2010 a las 18:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje:
caribdis (06-01-2022), Cruz del Sur (21-03-2010), Jota (22-03-2010)
  #10  
Antiguo 21-03-2010, 22:12
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Gracias Kailu, muy interesante.
Abusando un poco, no entiendo por qué perfilando a un lado u otro defiendes mejor una ceñida. Siempre pensé que el perfilado lo que hacía era mejorar la salída de aguas del perfil, recuciéndo las turbulencias y, por tanto, la resistencia inducida por este. Supongo que eso se notará siempre, independientemente de nuestra amura.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-03-2010, 22:39
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,020 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

No se si es un absurdo,pero ahí va la idea:¿Y si pintamos de gel coat la quilla y luego nos limitamos a tratar los perfiles sobre el gel coat,que es mucho más maleable que el plomo-antimonio?....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-03-2010, 23:49
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Gracias Kailu, muy interesante.
Abusando un poco, no entiendo por qué perfilando a un lado u otro defiendes mejor una ceñida. Siempre pensé que el perfilado lo que hacía era mejorar la salida de aguas del perfil, reduciendo las turbulencias y, por tanto, la resistencia inducida por este. Supongo que eso se notará siempre, independientemente de nuestra amura.
je,je efectivamente lo que comentas es cierto, perifiando ganas en todos los sentidos, pero supongo que te refieres al bisel que se raliza en la salida de agua.

Pero es que con los puristas que trataba, que eran "unos pera puñetas" (en el buen sentido).

Resulta que la "cuerda efectiva" de la orza con el bisel a 30 grados, da que un lado es superior al otro y ellos defendían que esos escasos 3mm de más te daban mayor apoyo anti deriva.
Y como yo soy otro pera puñetas y defendiendo esta teoría, bisel realizado en estribor, para derivar menos amurados a estribor y viceversa. Además, resulta con el visel, hacemos una orza "asimétrica". El flujo laminar tiene mas recorrido por estribor que por babor, es decir tiene que ir más rápido, por tanto sustenta, hemos inventado el ala
Pero sinceramente, en la práctica creo que es inapreciable, pero como la teoria es correcta se hace. Se decide babor o estribor al gusto del consumidor y sicológicamente están a tope y motivados de tener el barco afinado al 100x 100.

Anécdota: mirar si son, yo también que en la salida de aguas del espejo de popa, que normalmente hay un mínimo radio, pues me lo hacían dejar a arista viva porque así, ganában 2mm de eslora de flotación en un 50 ' .

Editado por kailu en 22-03-2010 a las 00:12.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-03-2010, 00:15
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Hola Ferreret

La quilla del Fortuna 9 / RO300 es un perfil NACA 63A010. Si quieres hacerte una plantillas, te adjunto un link donde puedes ver los datos de este y de otros perfiles.

www.finot.com/ecrits/naca63a010.jpg

Yo hice las plantillas para verificar la forma del perfil, y realmente viene bastante bien fundida, por lo cual para regatas tipo club creo que es perfectamente válida.

Saludos

Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-01-2022, 23:20
Avatar de Escollo
Escollo Escollo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2008
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Perfilar orza?

Fantástico hilo. Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto