La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-12-2021, 18:30
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda montaje amarre a muelle

Buenas cofrades,

Una birritas para resolver esto... aunque es una duda un poco "de dominguero": como se puede hacer el montaje de la foto?



El tema es que es como un juego de habilidad de aquellos que tiene truco, y no lo pillo! Solo se me ocurre hacerlo "a fuerza bruta", (aprentando mucho para que pase todo por dentro de los muelles), pero estoy seguro que debe haber otra manera más inteligente de hacerlo.

Alguien tiene un "tutorial para torpes" con los pasos a seguir para montarlo asi, el muelle directamente enganchado a la argolla?

Mil gràcias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-12-2021, 18:37
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,848
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

El muelle NO va a la argolla directo tal y como lo tienes.
Va un tramo corto de cadena a la argolla y esta cadena pasa al muelle.
Fijate en tus vecinos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-12-2021, 18:42
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
El muelle NO va a la argolla directo tal y como lo tienes.
Va un tramo corto de cadena a la argolla y esta cadena pasa al muelle.
Fijate en tus vecinos.
No, no,... no lo tengo asi... la foto es de como me gustaria montarlo...

De hecho, ahora lo tengo montado con muelle+cadena+grillete (me da verguenza, jajajaja)

Es cierto que el 90% de la gente, por lo que he visto de los vecinos, lo monta con muelle+cadena, como dices, pero... el caso és el mismo... como se monta???

Ya que estamos, hay algun "problema tècnico" de montarlo asi (que funcione mal por algun motivo, que no sea recomendable por algun motivo, etc)?

Gràcias!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-12-2021, 18:47
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Por lo que se ve, este tipo de muelle, son tres piezas, las dos de enganche y el muelle en si. Se desmonta y se pasa el cabo y a la argolla por las dos piezas y se vuelven a montar pasándolas por el muelle.
No sé si me explico, pero mira bien la foto y lo veras claro.
Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Magudo este mensaje:
Egis (09-12-2021), Tasio628 (10-12-2021)
  #5  
Antiguo 09-12-2021, 18:53
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
Se desmonta y se pasa el cabo y a la argolla por las dos piezas y se vuelven a montar pasándolas por el muelle.
No es tan fàcil, hay que hacer muuuuuucha fuerza para pasar la parte superior por dentro de los muelles (apretar a saco y poner una brida metalica que ls aguante juntos para pasarlo),....

a esto yo le llamo "fuerza bruta",... no hay truco pues?

Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-12-2021, 19:05
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
No es tan fàcil, hay que hacer muuuuuucha fuerza para pasar la parte superior por dentro de los muelles (apretar a saco y poner una brida metalica que ls aguante juntos para pasarlo),....

a esto yo le llamo "fuerza bruta",... no hay truco pues?

Efectivamente no es fácil, si no te quieres complicar la vida, haz como los vecinos, grilletes y o cadena.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-12-2021, 19:28
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Yo creo que está montado así pensando en que los amigos de lo ajeno desistan por el trabajo que les da.
No es complicado, es laborioso pero no difícil.
Tanto para ponerlo así, como para desmontarlo.
Se trata de comprimir el muelle con una torniqueta , fijarlo, soltar la torniqueta , desmontarlo............. Volver a la inversa. Para montarlo.
Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2021, 19:36
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda montaje amarre a muelle

Para desmontarlo es muy sencillo, tira desde la parte de los ganchos y sale fácil.
Para montarlo, si el grillete te pasa por el muelle, igual a la inversa.
En el ejemplo de la foto, que no pasa, tienes que unir los ganchos con una brida y pasarlo a la fuerza. La dificultad depende del grosor del metal.
Esos mismos vienen en los toldos de ikea y se pasan a mano fácilmente. Claro que son pequeños..
__________________

Mario.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-12-2021, 19:44
Avatar de Ricanto
Ricanto Ricanto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2018
Edad: 63
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Yo no lo tengo así pero diría que es más fácil de lo que parece ,
Sin tensión el muelle se desmonta , se pasa el cabo por el muelle y después se vuelve a meter la pieza por la driza del cabo y se baja el muelle, no se si me explico bien . La fuerza es solo si está trabajando .
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-12-2021, 23:08
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Para lograr eso, yo desmontaría el muelle sacando cada extremo por el lado contrario del muelle, lo volvería a montar con un extremo pasado por la anilla, y luego haría la gaza con el guardacabo en último lugar.

Otra opción es coordinar la medida del muelle y de la gaza para que esta pase por dentro del muello. En este caso, costaría menos de que se lo lleven los mangantes.

En cualquier caso, yo pondría cadena o calabrote (cabo) forrado abrazando la argolla de tierra. O grillete, si no hay mucho problema de robos en la zona.



Es recomendable, además unir ambos extemos de muelle con cabo, por si el muelle llegara a romper, que la amarra siga trabajando. O dejar puestas estachas de respeto algo más largas que la amarra que tiene muelle.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-12-2021, 23:38
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
No es tan fàcil, hay que hacer muuuuuucha fuerza para pasar la parte superior por dentro de los muelles (apretar a saco y poner una brida metalica que ls aguante juntos para pasarlo),....

a esto yo le llamo "fuerza bruta",... no hay truco pues?

Aprieta la parte de los "pies" de la parte pasante con una abrazadera metálica para tubos. La fuerza la haces al apretar el tornillo. El único problema de la foto es que has de saber el orden de montaje: primero pones uno de los pasadores en la argolla, le aprietas los "pies" con la abrazadera. Metes el muelle, ya puedes quitar la abrazadera. Luego pasas el cabo con la gaza y el protector a través del muelle, enganchas el otro pasador y tiras para que salga la cabeza por el otro extremo. Si el cabo con la gaza y el protector no pasan, tocará pasar el pasador solo, montar el protector y hacer la gaza una vez todo montado.


Editado por Joanet78 en 11-12-2021 a las 23:40. Razón: Correcció ortográfica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
kalim (03-01-2022)
  #12  
Antiguo 12-12-2021, 00:09
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 54
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda montaje amarre a muelle

Será que yo estoy muy fuerte, pero apretar los "pies" no lo vi tan complicado. Una vez pasan la primera vuelta del muelle estiras y sale solo

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-12-2021, 06:33
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Si se me permite......

Cita:
Originalmente publicado por ....... Ver mensaje
............ Aprieta la parte de los Ganchos
de la parte pasante con una abrazadera metálica para tubos. La fuerza la haces al apretar el tornillo. El único problema de la foto es que has de saber el orden de montaje: primero pones uno de los pasadores en la argolla, le aprietas los Ganchos con la abrazadera. Metes el muelle, ya puedes quitar la abrazadera. Luego pasas el cabo con la gaza y el Guardacabos a través del muelle, enganchas el otro pasador y tiras para que salga la cabeza por el otro extremo. Si el cabo con la gaza y el
Guardacabos no pasan, tocará pasar el pasador solo, montar el Guardacabos y hacer la gaza una vez todo montado.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-01-2022, 15:38
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Aprieta la parte de los "pies" de la parte pasante con una abrazadera metálica para tubos. La fuerza la haces al apretar el tornillo. El único problema de la foto es que has de saber el orden de montaje: primero pones uno de los pasadores en la argolla, le aprietas los "pies" con la abrazadera. Metes el muelle, ya puedes quitar la abrazadera. Luego pasas el cabo con la gaza y el protector a través del muelle, enganchas el otro pasador y tiras para que salga la cabeza por el otro extremo. Si el cabo con la gaza y el protector no pasan, tocará pasar el pasador solo, montar el protector y hacer la gaza una vez todo montado.

Gracias! Asi lo hice al final y quedo perfecto,..mucho mas "limpio" que con la cadena+grillete que tenia!

Con la abrazadera metalica, sin problema de "fuerza bruta". Ahora bien, reflotando el tema, que veo que hay gente que recomienda poner cadena o grillete.... es que va a funcionar mal si esta montado directamente a la argolla, sin cadena ni grillete?

Gracias a tod@s por los aportes!

Un saludo!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-01-2022, 18:39
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Gracias! Asi lo hice al final y quedo perfecto,..mucho mas "limpio" que con la cadena+grillete que tenia!



Con la abrazadera metalica, sin problema de "fuerza bruta". Ahora bien, reflotando el tema, que veo que hay gente que recomienda poner cadena o grillete.... es que va a funcionar mal si esta montado directamente a la argolla, sin cadena ni grillete?



Gracias a tod@s por los aportes!



Un saludo!
Hombre, directo a la argolla te da menos juego. Yo suelo preferir dejar el muelle encima del pantalán al soltar amarras, y si va a la argolla será muy poco probable.
Sea como fuere, no olvides echarle un tramo de amarra en paralelo, de la argolla a la gaza del lado del barco, o del eventual grillete a la mencionada gaza. Yo ya llevo un par de ellos reventados, y, aunque suelen seguir trabajando de aquella manera, no está de más.



Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-01-2022, 21:18
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje

Sea como fuere, no olvides echarle un tramo de amarra en paralelo, de la argolla a la gaza del lado del barco, o del eventual grillete a la mencionada gaza. Yo ya llevo un par de ellos reventados, y, aunque suelen seguir trabajando de aquella manera, no está de más.



Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Pues justamente lo habia pensado, porque me parecio muy logico, però me parecio q era una exageracion mia, de novato, ya q vi q NADIE en el puerto tiene este sistema “de respeto” montado por si el muelle se rompe, asi q lo descarte.

Però bien,.. quizas lo termine montando,.... tampoco quiero exagerar con la “hiperseguridad”, q me da la impresion q muchas veces, como buen novato, sufro en exceso por este tema de “estarà bien el barco?” :-)

Gràcies por el dato!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-01-2022, 08:46
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 320
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Una pregunta de pura chafarderia, eso es Mataró, pantalán A?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-01-2022, 12:19
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Una pregunta de pura chafarderia, eso es Mataró, pantalán A?
Nops... Torredembarra, pantalan 3

Salut!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-01-2022, 12:20
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Pues justamente lo habia pensado, porque me parecio muy logico, però me parecio q era una exageracion mia, de novato, ya q vi q NADIE en el puerto tiene este sistema “de respeto” montado por si el muelle se rompe, asi q lo descarte.



Però bien,.. quizas lo termine montando,.... tampoco quiero exagerar con la “hiperseguridad”, q me da la impresion q muchas veces, como buen novato, sufro en exceso por este tema de “estarà bien el barco?” :-)



Gràcies por el dato!
Ya, te entiendo. Bueno, en este caso no creo que sea cogérsela con papel de fumar, sino una buena práctica marinera.
Hay un test muy sencillo para discriminar qué es prudencia marinera y qué pasarse de frenada. Cuando veo una idea de ese tipo me pregunto: cuesta dinero? Lleva mucho tiempo? Complica la maniobra? Si la respuesta es negativa en los 3 casos, estoy casi seguro de que hay un buen marinero detrás. Si no, pues ya puedo empezar a dudarlo, pero, en este caso, el veredicto es claro.
Es peliagudo eso de controlar los excesos de prudencia por miedo a parecer un novato. Los buenos marineros, sin excepción, son prudentes. Prácticos, pero prudentes. Navegando siempre pasan cosas, y paulatinamente, se van implantando acciones correctivas. Al que no le pasa nada, es porque navega poco.
Un saludo!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
kalim (04-01-2022)
  #20  
Antiguo 04-01-2022, 13:26
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 320
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

[quote=kalim;2355101]Nops... Torredembarra, pantalan 3

Salut![/quot
Tengo uno al ladito con el mismo sistema
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-01-2022, 06:44
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Pues justamente lo habia pensado, porque me parecio muy logico, però me parecio q era una exageracion mia, de novato, ya q vi q NADIE en el puerto tiene este sistema “de respeto” montado por si el muelle se rompe, asi q lo descarte.

Però bien,.. quizas lo termine montando,.... tampoco quiero exagerar con la “hiperseguridad”, q me da la impresion q muchas veces, como buen novato, sufro en exceso por este tema de “estarà bien el barco?” :-)

Gràcies por el dato!
Más que instalar cadenas y cabos de seguridad, lo más sencillo y barato, en invierno y/o si no visitas el barco con regularidad, es duplicar las amarras y poner un segundo juego que no trabaje salvo rotura del 'titular'. Este sistema cubre el riesgo de rotura del espiral, y también el de cualquier otro elemento de la amarra, como la gaza, la argolla, el cabo, . . ..
Puedes hacer esta segunda amarra con un cabo suelto, como un resto de driza o de escota, que no son cabos ideales para amarras, pero que cumplen perfectamente como sustitutos. Como guinda y por poco que puedas, arraiga la segunda amarra en lugares distintos que la primera. Te alivias de posibles roces (gran enemigo de los cabos) y del riesgo de rotura de las propias cornamusas del barco o del pantalán.
¡¡Portaros bien, que los RRMM (el emérito no creo) vienen esta noche!!

PD: Un problema que siempre les ha visto a los muelles en las amarras es que están hechos de acero inoxidable, una aleación que rompe sin avisar. Los cabos 'avisan' semanas o meses antes de petar.
__________________

Editado por enric rosello en 05-01-2022 a las 06:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
kalim (05-01-2022)
  #22  
Antiguo 05-01-2022, 10:37
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje

[...] duplicar las amarras y poner un segundo juego que no trabaje salvo rotura del 'titular'. [...]
Correcto, así lo tuve desde que llego a puerto a finales de noviembre, que justo llegue con temporales a la vista... i así se quedo, una vez estos pasaron, porque lo juzgue más seguro... Ahora bien, viendo que ningun vecino lo tiene asi, y que ahora salimos mas a navegar, ya no pongo ese segundo juego. De todas maneras, bajo a menudo al barco i vivo muy cerca (por lo que si hay algun cambo de tiempo brusco, puedo estar ahi). En todo caso, la seguna amarra lo tengo presente por si hay temporal o estoy ausente.


Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje

[...] arraiga la segunda amarra en lugares distintos que la primera.
Si, ya me fije en ese detalle... de hecho, para montar el sistema de respeto, de la gaza a la argolla, en paralelo al muelle por si este se rompe, que si estoy decidido a montarlo, no lo fijare a la propia argolla, si no directo al anclaje del puerto.... por si se rompe la argolla

Claro, que siguiendo este razonamiento, y si se rompe el anclaje? Y si se rompe el pantalan en 2? Y si.....?

Estoy viendo de encontrar el punto optimo entre prudencia/seguridad i paranoia/TOC

En todo caso, muchas gracias por los aportes!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-01-2022, 18:46
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda montaje amarre a muelle

Pues nada, así ha quedado finalmente el montaje...



Gracias a tod@s por vuestros aportes!

Una ronda para celebrar!

Salut!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kalim este mensaje:
enric rosello (08-01-2022), Joanet78 (07-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto