La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2022, 08:53
Avatar de Fran de Soneiro
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2020
Localización: Galicia
Edad: 69
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proteger quilla de hierro

Buenos días y unas rondas para tod@s

Estoy intentando volver a la vida un velero que estuvo abandonado durante varios años.

Voy con la quilla. Es de hierro fundido sin enfibrar.
He retirado los restos de capas de pinturas, que prácticamente se caían sin esfuerzo. La he raspado y lijado, pero no hasta el punto de dejar el metal brillante: la superfice es de color marrón, muy lisa y firme, parece acero corten.

Ahora, antes de dar varias capas de imprimación epoxi y demás, me gustaría aplicar un producto que sujete la corrosión, y tengo dudas entre pintura directa sobre óxido (tipo Oxirite) y convertidor de óxido (tipo Oxi-no). ¿Qué me aconsejáis?, ¿en qué producto agarra mejor la imprimación epoxi que irá a continuación?

Muchísimas gracias y buen día.
__________________
Todo es imposible.
... hasta que alguien lo hace!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-01-2022, 11:04
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Antes de iniciar el proceso de pintado. Mi consejo es que le apliques hidrolavadora con toda la presión que puedas. Y si lo puedes hacer con agua caliente, mucho mejor.
Luego la pintura que elijas, siguiendo los protocolos, dará su pleno rendimiento.
Buena marca, buena Imprimación, lo que elijas te dará buen resultado.
Un saludo

Feliz Año
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Fran de Soneiro (06-01-2022), nico091 (05-01-2022)
  #3  
Antiguo 05-01-2022, 18:58
Avatar de Soavela
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 66 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Hola

Yo lo que haría es arenarla hasta eliminar el óxido completamente e imprimar el metal inmediatamente, a continuación dar las capas de pintura epoxi que recomiende el fabricante de los productos que emplees.

Hay empresas de chorreo naval que pueden hacerlo con buenos resultados.

Espero haberte ayudado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
Fran de Soneiro (06-01-2022)
  #4  
Antiguo 05-01-2022, 19:27
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Yo lije la de mi barco con disco de lijas con una radial, una vez todo el óxido eliminado, pasarle un trapo con disolvente universal y a continuación en el mismo día una capa de HEMPEL Hempalux Primer Antioxidante, como la dejes de un día para otro te tocará lijar otra vez con la superficie oxidada de la humedad ambiente. Le podrías dar para eliminar el óxido superficial Titan antioxidante o Ferronet, luego tienes que lavarlo bien con agua, pero en cuanto termines trapo con disolvente o acetona industrial para eliminar la humedad y a continuación HEMPEL Hempalux Primer Antioxidante, así ya no se oxidará, después varias capas de epoxi tipo HEMPEL HIGH PROTECT - (EPOXY ANTI-ÓSMOSIS)yo hice la mía hace 20 años y sigue perfecta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a strass este mensaje:
Fran de Soneiro (06-01-2022), lobo de playa (05-01-2022), nico091 (05-01-2022)
  #5  
Antiguo 05-01-2022, 20:21
Avatar de lobo de playa
lobo de playa lobo de playa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Javea
Edad: 40
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Me apunto para ver las conclusiones ya que yo en breve voy a tener que hacerle ese mismo tratamiento. Una ronda para todos!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-01-2022, 23:29
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Hola ( Fran de Soneiro ) En referencia a tu pregunta sobre que tratamiento aplicar a tu quilla de hierro te diré que apoyo y comparto totalmente el consejo del cofrade Soavel, el hierro es poroso y por mucho que limpies y lijes nunca podrás llegar al fondo de esos poros en los cuales comenzara de nuevo el proceso de la corrosión, sin embargo con el arenado o chorreado con arena llámale como quieras, de esta forma queda totalmente limpio y preparado para recibir la imprimación, seguro que te compensa el esfuerzo solo tienes que pensar como hacen con los mercantes que son de acero al carbono o sea hierro, pues de esa forma un buen Chorreado con arena o granalla, unas buenas imprimaciones más la patente y a navegar. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Fran de Soneiro (06-01-2022)
  #7  
Antiguo 06-01-2022, 10:14
Avatar de lobo de playa
lobo de playa lobo de playa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Javea
Edad: 40
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Esperando que al creador del hilo no le moleste quería preguntar:
En realidad había estado leyendo al respecto que usar una radial con un disco de lija no era lo mejor, que se podría usar un disco de desbastado en sustitución del arenado y no dejarlo demasiado fino.
Esto es lo que más me interesa saber. Que opinión tenéis?, si o si hay que arenar o se puede hacer con un disco de desbaste.

Tabernero, pon otra ronda!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-01-2022, 10:41
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Desde mi punto de vista el proceso se debe de hacer en función del estado, del presupuesto y de la dedicación que cada uno quiera.
Para mí, muy importante, el lavado en agua dulce con chorro de presión, y si puede ser hidrolavadora en caliente, mucho mejor.
Ver el estado de como está afectada por la corrosión y proceder.
Arenado, chorreo con arena, granallado........

Hay que contratar el trabajo,( Compresor de aire, tolva de suministro ,mangueras...) ya que los ciudadanos de a pie no suelen tener los útiles necesarios.
Hay que proteger el entorno, poner lonas para evitar que la arena de sílice, granalla, dañe instalaciones o afecte a usuarios.

Lijado y pulido a mano.
Lo puede hacer cualquiera, habrá que tener un simple taladro, o mejor una amoladora.
En función de la oxidación se emplearan discos de desbaste, discos de lijado, raca de alambre de acero.
Las horas que se le quieran dedicar, el tiempo del que se dispone, el acabado.
A liso y brillo de espejo que se quiera.
Una vez todo realizado habrá que dar una pasada nuevamente a toda la orza, para luego limpiarla con trapo seco, soplarla, pasarle un trapo con disolvente que sea compatible con la imprimación que se le vaya a dar. Muy importante.
Y sin dilación y pérdida de tiempo dar la primera capa de imprimación en función de la pintura elegida.
Luego las sucesivas capas respetando y cumpliendo con las especificaciones del fabricante.
Y no tiene más.
Sencillo, pero cuanto más fino y escrupuloso se sea con el proceso, mejor será el resultado.

El chorreado con arena exige finura en la protección. No admite omisiones o despistes.
Con amoladora se debe de tener un pequeño recorte de chapa de acero, de no más de 2m/m que se va poniendo contra el fondo del casco si éste es de fibra o aluminio en el ángulo de unión con la orza, para no dañarlo y poder pulir la orza hasta arriba del todo. Se puede sujetar con cinta de embalar e ir cambiándolo según el avance.
El trabajo de la amoladora es dedicación, con horas, se deja pulido sin ningún tipo de restos de oxido. Sea con disco de lija sea con raca de alambre.

Mascarilla y gafas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
ARGONAUTA.BCN (09-01-2022), Fran de Soneiro (07-01-2022)
  #9  
Antiguo 06-01-2022, 10:51
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Hola (lobo de playa) Los tratamientos del Hierro para estar en la mar dependen mucho del grado de corrosión que tengan,si estan con corrosion superficial y simplemente es mantenimiento, efectibamente con lija y cepillo de alambre puede ser suficiente pero dependiendo de lo incrustada que este la corrosión ya se necesita una limpieza mas profunda, agresiba y efectiba, como puede ser el arenado. Como profesional del tema a los que tengais dudas sobre el arenado os puedo asegurar que es lo mejor para limpiar la corrosión en el Acero al Carbono o lo que es lo mismo Hierro que es como le llamamos normalmente, si no fuese porque es un proceso caro yo no recomendaria ningun otro proceso, pero como dicimos aqui en mi tierra (Eche o que Hay). Espero averte sacado de dudas. Suerte y Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
lobo de playa (06-01-2022)
  #10  
Antiguo 06-01-2022, 11:09
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Hay que decir que el arenado, chorreado......
Saca espesor al acero......
Y si el chorro es potente y en corto, hay despistes.....son milímetros.
Se llega a perforar la chapa, (que no es el caso de la orza), si el barco tiene años y tuvo pocos cuidados y cierta corrosión.

No se pone en duda que el acabado es bueno.

Pero es costoso.
Se avanza mucho y se hace rápido.
Se puede alquilar el compresor y el resto de los útiles y equipos.
Pero es costoso.

Y en algunos puertos, marina seca......
Igual no te permiten hacerlo.





Feliz Año
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Fran de Soneiro (08-01-2022)
  #11  
Antiguo 06-01-2022, 11:14
Avatar de lobo de playa
lobo de playa lobo de playa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Javea
Edad: 40
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Espero que Fran de soneiro me perdone...

Mi orza, además tiene un poco de piel de naranja, que intuyo que será por corrosión, pero que aún no he destapado porque quiero tener claro el proceso. El barco lo he comprado de segunda mano y el anterior armador me dijo que el todos los años lijaba un poco los puntos de óxido y pintaba por encima con antifouling. Por esta piel de naranja es por lo que me estoy planteando además de la capa de prime, poner a posteriori un poco de masilla, para terminar con el antifouling.

Unas fotos del estado a ver como lo veis:








Editado por lobo de playa en 06-01-2022 a las 11:20. Razón: Poner las fotos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-01-2022, 15:17
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Cita:
Originalmente publicado por Fran de Soneiro Ver mensaje
velero que estuvo abandonado durante varios años.
Voy con la quilla. Es de hierro fundido sin enfibrar.
He retirado los restos de capas de pinturas
La he raspado y lijado, pero no hasta el punto de dejar el metal brillante

Ahora, antes de dar varias capas de imprimación epoxi y demás, me gustaría aplicar un producto que sujete la corrosión, y tengo dudas entre pintura directa sobre óxido (tipo Oxirite) y convertidor de óxido (tipo Oxi-no).
Lo que haz hecho está bien pero deberías considerar otras cosas antes de pintar.

Ya que tu intenciones es dejar la quilla perfecta, lo que conviene, y esto lo recomiendo en forma vehemente, que revises los pernos porque en caso de que se rompan podrías tener una perfecta quilla en el fondo del mar y no unida íntimamente al casco. OJO.

Así que si te propones la tarea "odiseica" de recomponer un barco abandonado durante años, sugiero que NO descuides cosas que NO sen ven a simple vista como son los pernos.

Para revisar los pernos habrá que quitar los bulones de sujeción en sentina y levantar el casco del barco, la quila se desprenderá con alguna facilidad por su propio peso junto con los pernos.

Quedando los pernos a la vista, verás si hay óxidos o deterioros varios. Si algún perno medio "cachuzo" es mejor cambiarlo. Los reempazos habrá que hacerlos por algún tornero, NO es tornería de precisión pero... habrá que hacer roscas en ambos extremos que con una terraja común serán difíciles de hacer.

Si los pernos están bien o más o menos bien, pues los limpias, los arenas y le das una capa de antióxido. Luego, inmediatamente antes de poner la quilla en posición conviene aplicarles una fina capa de brea o asfalto y sobre ella una de grasa pesada. DE esa manera te garantizas en alguna medida que los pernos queden bien protegidos ante cualquier humedad que pudiera filtrarse.

En la quilla conviene dejar al hierro pelado cosa que lograrás mediante un cepillado con cepillo de alambre o mejor aún con un arenado.

Luego de dejar pelado a la quilla procede a dar antióxido.

CONVIENE que en la unión entre quilla y caso le pongas una vuelta de unos 20 centímetros de ancho con fibra de vidrio con resina epoxi (NO poliéster) eso garantizará la estanqueidad de la unión quilla casco.

Luego procede a pintar para lo cual quizás te ayuden los MANUALES de pinturas que yo he colocado en este post:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194189
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Fran de Soneiro (08-01-2022)
  #13  
Antiguo 06-01-2022, 16:53
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Elimino el texto ya que me confundí de hilo, lo siento

Editado por cde34rfv en 06-01-2022 a las 22:47.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-01-2022, 17:58
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Por aquí hay alguno que contesta lo que le interesa y en el hilo que mejor le va. Cierta publicidad auto personal.
No creo que sea tu caso.

Posiblemente has clicado la respuesta en un hilo diferente al que pretendías.

Un saludo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-01-2022, 22:46
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Tienes razón no se como lo he hecho lo borro..
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-01-2022, 18:38
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

En mi anterior barco, yo todos los años venía haciendo lo que se comenta arriba con bastante cuidado: lijado con radial, limpieza exhaustiva e imprimación con convertidor de óxido seguido de epoxi 2-4 manos, según años y siempre me volvia a salir el óxido. Incluso una año hice que la chorrearan.

Finalmente le puse un ánodo de disco taladrando la orza (costó lo suyo) y fue mano de santo. Obviamente la corrosión tenía su componente galvánico pero no había nada conectado a la orza, salvo la jarcia. Y el barco jamás durmió enchufado a tierra.



No sé a mi me funcionó esto, cuando todo lo dicho arriba no dio resultado.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Fran de Soneiro (08-01-2022)
  #17  
Antiguo 07-01-2022, 19:48
Avatar de lobo de playa
lobo de playa lobo de playa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Javea
Edad: 40
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Justamente también había leído algo sobre la corrosión galvánica. Mi barco por ejemplo no tiene nada de electrónica, ni baterías ni se enchufa a pantalán ni nada. Pero recuerdo haber leído en algún sitio que pueden afectarte los barcos que tienes alrededor en el pantalán, ya que no es el nuestro el único. Lo que no sé cuánto de cierto puede ser esto...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-01-2022, 20:12
Avatar de Fran de Soneiro
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2020
Localización: Galicia
Edad: 69
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proteger quilla de hierro

Buenas tardes/noches.
Aunque nadie ha respondido directamente a la consulta que expuse, agradezco a todos vuesta participación.

Es indudable que el procedimiento de chorrear con arena de corindón para dejar el metal limpio, y proteger inmediatamente, es la mejor solución. Es justo lo que me dijo el profesional que vio el barco cuando salía del agua. Pero esto ya lo descarté porque hay que encargárselo a una empresa y la factura se va del presupuesto para este apartado y para este barco.

Luego encontré en la web de Oxi...no la ficha técnica del producto, donde dice:
"La superficie tratada con oxi...no es compatible con todos los tratamientos y pinturas posteriores como son: Minio electrolítico de plomo (tratamientos a base de óxidos de plomo), pinturas acrílicas, pinturas o barnices a base de poliuretano, pinturas a base de clorocaucho, resinas epoxídicas, y resinas de poliéster. Como pueden ser tratamientos anti algas, anti mohos, etc."

Así que entiendo que es una buena base para después aplicar imprimación epoxi.

Un saludo a todos, y unas cañas para recuperar líquidos después de toda una jornada rascando la barriga ... del barco
__________________
Todo es imposible.
... hasta que alguien lo hace!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-01-2022, 16:12
Avatar de Soavela
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 66 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger quilla de hierro

Hola


Mi opinión es que el usar Oxin.... como sellador y pintar por encima es un apaño pero no una solución.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
Fran de Soneiro (16-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
óxido, quilla


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto