La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-03-2022, 21:44
Avatar de schisat
schisat schisat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duplicado certificado navegabilidad

Un saludo a todos/as los navegantes y como no una ronda para todos/as.
Me presento: Soy navegante de embarcaciónes de vela ligera y windsurf de toda la vida y esporádicamente he navegado con algún velero grande. Después de muchos años me he decidido comprarme un Puma 37 que me encanta por su distribución y concepto crucero. La cuestión es que tengo uno apalabrado (bandera Española) pero no encuentran (al menos de momento) el certificado de navegabilidad. Como soy nuevo en esto quiero hacer la transacción por una gestoría para no meter la pata. La cuestión es que me han aconsejado en la gestoría que si no aparece el certificado de navegabilidad mejor no me compre el barco. He entendido que allí sale el nº de homologación y la zona de navegación para la que se diseño el velero. Creo que se puede pedir una copia al fabricante pero diría que este astillero desapareció hace años, supongo que la alternativa es hacer un certificado nuevo con un ingeniero naval etc, tema con el que no me quiero liar. Se que el barco incluso estuvo funcionando en lista 6º hace 2 ó 3 años. Agradería si alguien me pudiese dar consejo al respecto o ve otra solución para conseguir el documento.
Gracias a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2022, 09:02
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 291 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duplicado certificado navegabilidad

Si hace 2 ó 3 años estuvo en lista 6ª supongo que no habrá pegas por solicitar un duplicado por extravío a la capitanía marítima, al igual que de la hoja de asiento donde se podrá verificar el propietario real, características de la embarcación y la situación en relación a deudas con la administración.

Lo del fabricante no tiene sentido. Es como si pierdes los papeles del coche y pretendes que te los den en SEAT...

Suerte!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-03-2022, 10:02
Avatar de schisat
schisat schisat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

Muchas gracias, pues me dirigiré a capitanía a ver que me dicen.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-03-2022, 07:10
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 757
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

el que debe acercarse a capitanía es el dueño y solicitarlo él, que es el que lo ha perdido. No por los 80 o 90 euros sino que es su obligación...yo miraría muy bien comprar un barco de alguien así, que no se preocupa ni de llevar la documentación al día.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
Joanet78 (05-03-2022)
  #5  
Antiguo 04-03-2022, 08:18
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,133
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

Tal y como te han dicho los cofrades,ha de ir el armador a capitania,previo haber pedido cita,y alli le tramitaran un duplicado,al igual que cuando se caduca .


Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-03-2022, 10:05
Avatar de schisat
schisat schisat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

Ya se lo he pedido al los dueños y parece que van a pedir la copia. Por lo que he entendido el dueño es un señor mayor y se ocupan ahora de la gestión los hijos y no encuentran el certificado de navegabilidad.
Sobretodo me preocupa que no pueda navegar en la zona 2, entiendo que es en el certificado de navegabilidad donde debe poner para que zona se diseñó el barco, verdad? Porque si en este documento hablan de zona 4 significa que no lo puedo pasar a zona 2? Tengo que pagar entonces los servicios de un ingeniero naval etc?
Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-03-2022, 13:18
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 939 Agradecimientos en 795 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

En el certificado de navegabilidad viene en que zona esta, sin zona 2, 3 o 4, También Categoría de diseño, que dice hasta que zona puede navegar el barco, en mi caso no viene nada, o sea que en esto del papeleo nunca se sabe. y también refleja las ITBs que haya pasado, son papeles todos a los que tienes que echar un vistazo, como por ejemplo La hoja de asiento, asi sabes en que situación está el barco. Pero los papeles tienen que estar todos ahí, en Capitanía aunque no tengas copia escrita.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-03-2022, 22:18
Avatar de schisat
schisat schisat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

Hemos tenido suerte y ha aparecido el certificado de navegabilidad. Sale zona 2 de navegación (menos mal), la ITB caducada del 2020 y no aparece ningún nº de homologación, pero entiendo que mientras aparezca que es apto para navegar en zona 2 ya es suficiente, lo de la ITB caducada será pedir de hacer una inspección ( teniendo todos los compnentes en regla) y entiendo que ya tendré todo legalizado.
Gracias por vuestras aportaciones
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-03-2022, 23:50
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,428
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duplicado certificado navegabilidad

Si no aparece certificado de homologación será porque es anterior al marcado CE. Si el certificado de navegabilidad ha aparecido, en cuanto a papeles lo tenéis bastante bien. Lo de la zona 2, es algo común que para no tener que pagar las revisiones del equipamiento de zona 2 se reduzca a zona 4 o incluso 5, pero si el diseño permite zona 2, poniéndolo al día en cuanto a bengalas, radiobaliza, balsa salvavidas y botiquín y con el cambio de zona e ITB correspondientes se puede cambiar a zonas 2 ó 3 sin problema, pero plantéate si vas a navegar en esa zona y si vale la pena ese gasto. Si no has navegado demasiado y no has sido armador hasta ahora, tal vez déjalo en zona 4 y cuando lo tengas más por mano, lo cambias de zona. También en mi última ITB, según el ingeniero, la normativa ha cambiado y la responsabilidad del armador es que la embarcación se encuentre a son de la zona en la que se encuentre navegando, independientemente de lo que digan los papeles; eso quiere decir que si mi barco está despachado para zona 4, pero me inspecciona la Guardia Civil en zona 5, me basta con llevar el equipamiento de zona 5; si mi barco está en zona 4, pero navegando a más de 12 millas, o sea, zona 3, debo llevar el equipamiento correspondiente a la zona 3.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-03-2022, 14:52
Avatar de schisat
schisat schisat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Duplicado certificado navegabilidad

Algo había oido al respecto de navegar en diferente zona. De todas maneras quiero el barco para zona 2 (Barcelona - Mallorca)y como en el certificado de navegabilidad ya sale esa zona, para mi es perfecto. Ahora me toca ir reparando cosillas y dejármelo a mi gusto y con mucha ilusión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto