|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda ejercicio carta náutica
¿Cuál será la nuestra situación si navegando al rumbo verdadero (Rv) = 255º, observamos simultáneamente el faro de Punta Carbonera por el través de estribor y demora de aguja del faro de Punta Carnero (Da) = 275º?
Desvío = -3º. (La declinación magnética, la calcularemos para el año 2015). Respuesta correcta : l = 36º 04,7' N – L = 005º 14,8' W. No se que estoy haciendo mal pero no me sale así, lo hice tres veces. |
|
||||
|
||||
Re: Duda ejercicio carta náutica
Buenas, no tengo una carta a mano, pero entiendo que haces lo siguiente:
Tu demora verdadera al faro de Punta Carbonera es 255º + 90º = 345º. Desde el faro trazas la opuesta hacia el agua. Para el faro de punta carnero tienes que sacar la dm de la carta, con el desvio sacar la Ct, y con la Ct tendrás la Dv = 275º + Ct. Desde el faro trazas la opuesta hacia el agua. Donde se cortan, ahí estás. Si lo haces así y no te sale, igual no está bien la respuesta. A ver si alguien tiene una carta a mano y puede probar a ver qué le sale. Un saludo! |
|
||||
|
||||
Buenas noches hipotenusa, primero tendrías que resolver la CT, para el 2015 la dm es 1º 40'W redondeado a - 2. La CT= -5.
Segundo: traza la Dv al faro de Punta Carnero (275-5=270º) Tercero : por debajo de esta demora traza el Rv 255º Cuarto : con la escuadra sobre el rumbo( través de estribor) traza hasta Punta Carbonera. Ya tienes la situación de la embarcación: l = 36º 04,7' N – L = 005º 14,8' W. Adjunto fotografía con el trazado en la carta. (estoy preparando el patrón de yate por libre) Un consejo: busca en YouTube ejercicios de carta per, cuando ponen el enunciado del ejercicio ponlo en pausa, intenta resolver el ejercicio, si no llegas a resolverlo ya podrás ver dónde has fallado. Luego de hacer muchos así, comienza con exámenes reales de tu comunidad. Editado por charlypeter2000 en 16-03-2022 a las 23:39. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
hipotenusa12 (18-03-2022) |
|
||||
|
||||
Una advertencia obvia, pero con frecuencia necesaria: al convertir una marcación en demora (el través es marcación 90°), se debe utilizar el rumbo verdadero. Es decir, si te dan el rumbo de aguja, primero hay que calcular el verdadero y con respecto a éste calcular la demora a partir de la marcación.
Exactamente igual cuando hay viento o corriente, las marcaciones se aplican al rumbo verdadero, no al de superficie o al efectivo. Esto último es de Patrón de Yate, no es de PER. Saludos |
|
||||
|
||||
Hola, muchas gracias, lo único que no entiendo ( lo estoy intentando con la carta) es como eliges el punto para trazar el Rv? ¿Porqué lo trazas debajo de la demora verdadera de Punta Carnero?
Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola, muchas gracias, lo único que no entiendo ( lo estoy intentando con la carta) es como eliges el punto para trazar el Rv? ¿Porqué lo trazas debajo de la demora verdadera de Punta Carnero? Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Puedes hacerlo de dos maneras, o como decía jfazer le sumas a tu Rv 225 + 90 = 315. Desde el faro trazas la línea y donde se junta con la otra demarcación tienes la situación. O dibujas el Rumbo de 225 y con la escuadra marcas los 90 º al faro de Punta Carbonera. Lo marcas en cualquier punto, da igual porque lo que te interesa es la intersección con la demora a Punta Carnero que es tu situación real.
Saludos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|