La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-03-2022, 21:08
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Question No Me Aclaro Con El Iva

Aun a riesgo que algún tabernero me pase por la quilla, formulo una cuestión en la que tras buscar en el foro y en google no logro da con la tecla. Tabernero una ronda para la parroquia y doble para el que tenga a bien responderme.


Estoy tras la compra de un barco de bandera alemana (vigente hasta el 2027), botado en 1992 en Alemania. El vendedor es el segundo propietario. El barco está actualmente en España. La cuestión es que el propietario, un señor ya bastante mayor no tiene forma de demostrarme si el primer comprador pago el iva en su momento porque no dispone de factura. Por cierto mi intención es pasarlo a Polaca tan pronto como finalice la vigencia de la actual bandera alemana.


La pregunta:



¿Tengo que pagar el IVA?
¿Cómo?
¿Dados los años del barco esta operación estaría exenta?




Salud y buena proa a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-03-2022, 22:35
Avatar de josefu
josefu josefu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-08-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 73 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Yo estoy en una situación parecida con un barco francés.

Después de mucho leer, sé que la documentación francesa no se expide si el barco no tiene los impuestos pagados. No sé si aduanas es consciente de ello y si con la documentación francesa es prueba suficiente.

Si alguien pudiese aclarar algo más...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-03-2022, 22:49
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Vamos taberna seguro que algún cofrade nos puede dar luz.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-03-2022, 07:13
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Si lo compras a un particular nunca deberás pagar IVA, sino el ITP de tu comunidad.
Además, si tiene más de 8 metros y nunca ha sido matriculado en España deberás pagar el IEDMT, o si tiene menos de 8 m. presentar a hacienda la documentación de exención.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-03-2022, 07:47
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Aun a riesgo que algún tabernero me pase por la quilla, formulo una cuestión en la que tras buscar en el foro y en google no logro da con la tecla. Tabernero una ronda para la parroquia y doble para el que tenga a bien responderme.


Estoy tras la compra de un barco de bandera alemana (vigente hasta el 2027), botado en 1992 en Alemania. El vendedor es el segundo propietario. El barco está actualmente en España. La cuestión es que el propietario, un señor ya bastante mayor no tiene forma de demostrarme si el primer comprador pago el iva en su momento porque no dispone de factura. Por cierto mi intención es pasarlo a Polaca tan pronto como finalice la vigencia de la actual bandera alemana.


La pregunta:



¿Tengo que pagar el IVA?
¿Cómo?
¿Dados los años del barco esta operación estaría exenta?




Salud y buena proa a todos
Respecto al IVA si como dices el vendedor es él segundo propietario que tiene el barco, cuando ese Sr. compro el barco tendría que tener el IVA pagado si no no le hubieran hecho la trasmisión de propiedad,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-03-2022, 14:01
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por jok29 Ver mensaje
Respecto al IVA si como dices el vendedor es él segundo propietario que tiene el barco, cuando ese Sr. compro el barco tendría que tener el IVA pagado si no no le hubieran hecho la trasmisión de propiedad,
Imagino que sí pero vete a saber. Lo único que tengo claro es que los papeles de la bandera alemana actual están correctos pero no hay forma de localizar la factura del primer comprador.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-03-2022, 14:05
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Por cierto, considerando que resido en Andalucia, que ITP le correspondería. Este año se modificaron los porcentajes pero no tengo claro si un velero es considerado dentro de los supuestos en los que se aplica 1% para vehículos de propulsión solar, eólica, etc .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-03-2022, 15:42
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Como siempre, las administraciones poniéndolo todo fácil y clarito...
Yo le aplicaría el 1%


2. Para bienes muebles.

Tipo General: 4%.
Tipo reducido: ​​1 % a las adquisiciones de los vehículos de turismo, ciclomotores y motocicletas clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental «0 emisiones» de conformidad con el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, o norma que lo sustituya. Dicha condición será acreditada mediante el correspondiente distintivo ambiental aprobado por la Dirección General de Tráfico. A partir del 1/1/2022, además, se aplicará este tipo en la transmisión de otros vehículos impulsados de manera eficiente (bicicletas eléctricas, embarcaciones propulsadas de forma ecológica, etc)
Tipo incrementado: 8% a las transmisiones de vehículos de turismo y vehículos todoterreno que, según las características técnicas, superen los 15 caballos de potencia fiscal, así como a las embarcaciones de recreo con más de ocho metros de eslora y aquellos otros bienes muebles que se puedan considerar como objetos de arte y antigüedades según la definición que de los mismos se realiza en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-03-2022, 17:04
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Imagino que sí pero vete a saber. Lo único que tengo claro es que los papeles de la bandera alemana actual están correctos pero no hay forma de localizar la factura del primer comprador.
pero si hay una forma de saber si ese barco en la Administración Alemana, tiene algún gravamen, o falta de pago de algún concepto, esto lo puedes solicitar a la capitanía, o como se denomine en Alemania,
si el barco no hubiera Pagado el IVA los documentos que tiene actualmente no estarían correctos
creo que para los efectos que quieras realizar, estando esa documentación en regla no tienes porque tener el certificado o carta de pago del IVA de de la Primera compra, o también se puede solicitar a Hacienda o Ministerio de Finanzas de Alemania una copia de la carta de pago del IVA,
estan según las normas europeas obligados a atender las peticiones de los ciudadanos
no solo es difícil localizar la factura del primer comprador, sino que puede ser difícil localizar al comprador, puede haber muerto,
"poder es querer"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-03-2022, 20:37
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Como siempre, las administraciones poniéndolo todo fácil y clarito...
Yo le aplicaría el 1%


2. Para bienes muebles.

Tipo General: 4%.
Tipo reducido: ​​1 % a las adquisiciones de los vehículos de turismo, ciclomotores y motocicletas clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental «0 emisiones» de conformidad con el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, o norma que lo sustituya. Dicha condición será acreditada mediante el correspondiente distintivo ambiental aprobado por la Dirección General de Tráfico. A partir del 1/1/2022, además, se aplicará este tipo en la transmisión de otros vehículos impulsados de manera eficiente (bicicletas eléctricas, embarcaciones propulsadas de forma ecológica, etc)
Tipo incrementado: 8% a las transmisiones de vehículos de turismo y vehículos todoterreno que, según las características técnicas, superen los 15 caballos de potencia fiscal, así como a las embarcaciones de recreo con más de ocho metros de eslora y aquellos otros bienes muebles que se puedan considerar como objetos de arte y antigüedades según la definición que de los mismos se realiza en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
Yo lo aplicaría igual pero quién confirma que un velero de 12 metros es una embarcación propulsada de forma ecológica? He buscado y no he encontrado nada que me lo confirme de forma fehaciente
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-04-2022, 07:12
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Yo lo aplicaría igual pero quién confirma que un velero de 12 metros es una embarcación propulsada de forma ecológica? He buscado y no he encontrado nada que me lo confirme de forma fehaciente
Entiendo que si no es el viento, ¿ qué otra forma de propulsión ecológica existe para una embarcación?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-04-2022, 08:15
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Entiendo que si no es el viento, ¿ qué otra forma de propulsión ecológica existe para una embarcación?

Tendremos que preguntarle burocratapoliticochupottero que haya hecho la ley pero temo que responda alguna majadería.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-04-2022, 14:16
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

si puedes demostrar con facturas de algun puerto , que ese barco lleva masde 5 años en ESPANA ...O en otro estado de la EU, es posible que con eso puedas iniciar el expediente de exencion. Esto seria independiente de que hubiera pagado el iva en su momento ....
otra cosa es que el barco sea de antes de la normativa comunitaria del iva en cuyo caso no lo habria pagado y estaria tambien exento .
el iva entro en 1993 ....no es posible que haya pagado ese impuesto

https://europa.eu/youreurope/busines...0superreducido

Editado por Jubiladohuelva en 01-04-2022 a las 14:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jubiladohuelva este mensaje:
JuanDeMenor (03-04-2022), Luis_pm (01-04-2022)
  #14  
Antiguo 01-04-2022, 14:21
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

si puedes demostrar con facturas de algun puerto , que ese barco lleva masde 5 años en ESPANA ...O en otro estado de la EU, es posible que con eso puedas iniciar el expediente de exencion. Esto seria independiente de que hubiera pagado el iva en su momento ....
otra cosa es que el barco sea de antes de la normativa comunitaria del iva en cuyo caso no lo habria pagado y estaria tambien exento .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jubiladohuelva este mensaje:
JuanDeMenor (03-04-2022), Luis_pm (01-04-2022)
  #15  
Antiguo 03-04-2022, 01:16
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No Me Aclaro Con El Iva

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
si puedes demostrar con facturas de algun puerto , que ese barco lleva masde 5 años en ESPANA ...O en otro estado de la EU, es posible que con eso puedas iniciar el expediente de exencion. Esto seria independiente de que hubiera pagado el iva en su momento ....
otra cosa es que el barco sea de antes de la normativa comunitaria del iva en cuyo caso no lo habria pagado y estaria tambien exento .
Ese es el caso, lleva en España unos 10 años. Y se notó en el 92 en Alemania así que tema aclarado. No obstante creo que es una buena idea conseguir esas facturas en el puerto dónde se encuentra. Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
iva


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto