La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-12-2013, 13:30
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Quizas no me he explicado bien:

Simplemente que una bateria a proa, a popa, o en medio del barco se cargará practicamente igual de bien o de mal según este planteada la instalación.

Por otro lado, doy por sobreentendido que hablamos de la carga de una batería tampón con el molinete parado, claro. Con el molinete en marcha dificilmente se cargará nada , ni aún con motor en marcha.

Y es cierto que en un primer momento de carga, con una bateria muy descargada, puede haber corriente superior a 15 amperios, pero los alternadores habituales de 50-60 amperios, tienen que repartir esos amperios entre todas las baterías. Para no liarme, generalmente con un cable de 6mm2 en barcos "terrenales" se cargarán las baterías. No suele haber problema con la caida de tensión en los cables DE CARGA, otra cosa es lo que pueda caer en los separadores de diodos , que con su caida de tensión (independientemente de la sección de cable) hacen que no se carge al 100%.

Por simplificar, normalmente el problema de la caida en cables es en consumo, raramente en carga (y si hubiera, afecta al tiempo de carga, pero se acabará cargando).

Coincido contigo en que la estiba de la bateria en proa, el peso, y el precio hace esa instalación más cara.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-12-2013, 21:29
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por Cristobalir Ver mensaje
Hola cofrades....

Me dispongo a colocar un molinete vetus 1000w en un oceanis 350 y me planteo varias dudas::

Sección de cable....he leído de 35mm2, es cierto???
Magnetotermico térmico ....100amp., es cierto eso?
Cuantos cables tengo que pasar desde la batería a proa??
¿Puedo no instalar interruptor en popa, y depender sólo de uno inalámbrico, con el fin de evitar más cableados?


Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Cristobalir:

Casualmente tengo delante el manual de mi molinete y efectivamente para 1000w y menos de 10m de cable los requerimientos son los que dices y además una batería de mínimo 150 Ah.

Yo en vez de un magnetotérmico tengo un fusible 100Amp.

La caja de relés debería estar en un sitio no muy húmedo. Yo lo tengo al lado del cuadro de interruptores... de allí salen los cables para el molinete.

Puedes poner tantos interruptores como quieras, pero pienso que al menos uno alámbrico que puedas "puentear" cuando fallen. A mi ya me ha ocurrido alguna vez.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-12-2013, 11:33
Avatar de enrikkk2000
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-03-2009
Edad: 43
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

La batería "tampón" es un sistema que puede comportar muchos fallos. Si esa batería se estropea os daréis cuento cuando queráis subir el ancla y el molinete no tendrá fuerza (mierda, demasiado tarde!!!). Cómo que el cable desde el alternador hasta esa batería es de poca sección entonces tampoco podemos subir el ancla arrancando el motor y tirando del alternador (si es que lo tiene, muchos "fans"de este sistema simplemente montan un pequeño cargador de baterías). Lo mejor es traer el cable desde el grupo de servicios, en el que hay varias baterías y para ellas no es tanto esfuerzo el consumo de subir el ancla, y además si arrancamos el motor tendremos la ayuda del alternador (140 A en un motor moderno!!)

El sistema es mucho más robusto. Además no tenemos que hacer inventos para cargar esa batería (distribuidor de carga, relé de carga o desconectador de batería), ni añadir un cargador para esa batería.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-12-2013, 15:04
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,336
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por enrikkk2000 Ver mensaje
La batería "tampón" es un sistema que puede comportar muchos fallos. Si esa batería se estropea os daréis cuento cuando queráis subir el ancla y el molinete no tendrá fuerza (mierda, demasiado tarde!!!). Cómo que el cable desde el alternador hasta esa batería es de poca sección entonces tampoco podemos subir el ancla arrancando el motor y tirando del alternador (si es que lo tiene, muchos "fans"de este sistema simplemente montan un pequeño cargador de baterías). Lo mejor es traer el cable desde el grupo de servicios, en el que hay varias baterías y para ellas no es tanto esfuerzo el consumo de subir el ancla, y además si arrancamos el motor tendremos la ayuda del alternador (140 A en un motor moderno!!)

El sistema es mucho más robusto. Además no tenemos que hacer inventos para cargar esa batería (distribuidor de carga, relé de carga o desconectador de batería), ni añadir un cargador para esa batería.


Cables desde las baterías de servicio y siempre el motor en marcha cuando se utiliza el molinete

Roncito para todos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 07-12-2013, 16:37
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cofrades

Yo lo tengo organizado de la siguiente manera:
Cableado de 50mm2 de sección desde el molinete a las baterías de servicio, con un magneto de 150A que solo se conecta para hacer esa maniobra. Los cables están siempre sin tensión, no como cuando lo compré que el desconectador estaba en el mismo molinete. (Son 8 metros de línea).
He añadido un led intermitente rojo que se enciende cuando el magneto está activado y es muy escandaloso.
Intercalar una batería, en mi opinión, es meter en medio algo mas que puede fallar.
Para subir el hierro, por sistema, motor a 1100 en punto muerto, y así apoyas a las baterías en ese momento.

A mi me funciona. Ah, y a la hora de tirar el hierro, una vez asegurado en el fondo, siempre pata de gallo de la cadena a las cornamusas de proa para que el molinete no trabaje durante el fondeo
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
Por Vos Muero (04-09-2019)
  #31  
Antiguo 26-11-2017, 21:23
Avatar de Marcuus08
Marcuus08 Marcuus08 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-11-2017
Edad: 50
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por Cristobalir Ver mensaje
Hola cofrades....:brindis:

Me dispongo a colocar un molinete vetus 1000w en un oceanis 350 y me planteo varias dudas::

Sección de cable....he leído de 35mm2, es cierto???
Magnetotermico térmico ....100amp., es cierto eso?
Cuantos cables tengo que pasar desde la batería a proa??
¿Puedo no instalar interruptor en popa, y depender sólo de uno inalámbrico, con el fin de evitar más cableados?


Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Buenas, llego muy tarde pero lo dejo aquí por si a alguien le puede interesar en este momento.
Dejo un enlace de donde yo compro los cables de bateria de hasta 70mm2 , conectores, portafusibles...etc...

https://www.coelectrix.com/categoria...anque-a-metros

Los precios són muy asequibles y si teneis dudas podeis llamar por que atienden muy bien.

Saludos!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-11-2017, 12:18
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

REFLOTE!!! Refloooteeee!!!

Yo estoy en situación parecida pues tengo que montar un relé separador de carga para la batería auxiliar y he comprado cable de 16mm2 y discuto con un amigo porque el dice que mejor de 25mm2 y a mi me parece una pasada para escasos 4 metros de cable que hay desde la bat. principal a la secundaria.

que opináis vosotros??

s2 y
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-11-2017, 18:33
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Un problemílla al tirar esos cables es que son bastante gordos. con la funda de goma que llevan y dificultan el pasarlos por algunas zonas.
Otra es que no se doblan como uno cree en un principio y cuesta meterlos por donde quieres.
Soldar terminales etc no lo puedes hacer con un soldador eléctrico de estaño. Usamos uno eléctrico y uno de gas a la vez para poder calentar el cable gordo y soldarle el fino que sale del molinete.
Son contratiempos que yo encontré y que alguien mas entendido te de ideas de como solucionarlo antes de meterte en jaleos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 27-11-2017, 18:44
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete



Y si en lugar de poner terminales soldados los pones prensados.
Una máquina de prensar te la pueden prestar o alquilar.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-11-2017, 18:49
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete



Una sencilla como esta te la pueden prestar.



Supongo que valdrán ???????
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-11-2017, 19:06
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Cofrades

Yo lo tengo organizado de la siguiente manera:
Cableado de 50mm2 de sección desde el molinete a las baterías de servicio, con un magneto de 150A que solo se conecta para hacer esa maniobra. Los cables están siempre sin tensión, no como cuando lo compré que el desconectador estaba en el mismo molinete. (Son 8 metros de línea).
He añadido un led intermitente rojo que se enciende cuando el magneto está activado y es muy escandaloso.
Intercalar una batería, en mi opinión, es meter en medio algo mas que puede fallar.
Para subir el hierro, por sistema, motor a 1100 en punto muerto, y así apoyas a las baterías en ese momento.

A mi me funciona. Ah, y a la hora de tirar el hierro, una vez asegurado en el fondo, siempre pata de gallo de la cadena a las cornamusas de proa para que el molinete no trabaje durante el fondeo
Muy buenas y tomaros unas rondas,
Me preguntaba si alguien saber porque el cofrade decía esto de:
...que solo se conecta para hacer esa maniobra. Los cables están siempre sin tensión,...

Porqué es importante dejar el cable del molinete sin tensión?
Alguien lo sabe?
Gracias
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-11-2017, 19:20
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Se trabaj siempre con el motor encendido, para evitar sorpresas y que al elternador ayude a recargar bateria
en cuanto a secciones de cable pues un enlace y tu mismo.....
http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-11-2017, 21:05
Avatar de catatonico
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-01-2015
Localización: mare nostrum
Edad: 64
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

hola
si puedes y tienes sitio planteate otra posibilidad
pon una bateria junto al molinete y el minimo cable posible
para cargar esa bateria un cable de poca seccion sirve
yo lo tengo asi
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-11-2017, 08:11
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje
hola
si puedes y tienes sitio planteate otra posibilidad
pon una bateria junto al molinete y el minimo cable posible
para cargar esa bateria un cable de poca seccion sirve
yo lo tengo asi
A eso mismo se refiere Jiulka cuando dice lo de la batería tampón.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 28-11-2017, 13:03
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje


Una sencilla como esta te la pueden prestar.



Supongo que valdrán ???????
Hace unos días que hice las terminaciones en cable de 16mm2 con esos mismos terminales y una maquina algo más sencilla y perfectos, unos apretones por dos o tres sitios y se queda bien fijado y después le puedes meter funda termoretractil cubriendo la unión y te queda un acabado de POfesional...

Eso sí, apretar por varios sitios para que quede fuerte la unión y no de sorpresas en un futuro soltándose

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #41  
Antiguo 28-11-2017, 17:08
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Muy buenas y tomaros unas rondas,
Me preguntaba si alguien saber porque el cofrade decía esto de:
...que solo se conecta para hacer esa maniobra. Los cables están siempre sin tensión,...

Porqué es importante dejar el cable del molinete sin tensión?
Alguien lo sabe?
Gracias
Pues se refiere a que al cambiar el desconectador del molinete que estaba en proa por un magnetotermico en popa, deja el tramo de cable que va desde baterías a molinete sin tensiónque será un tramo largo (unos 8metrosa nada que tengas un poco de eslora) y lo conecta solo cuando va a usar el molinete, así evitas tener una tensión bastante potente "circulando" constante por todo el barco y solo lo haría en el tramo de cable de baterías a magnetotermico, lo veo un plus de seguridad.

Un magnetotermico no es más que un fusible rearmable, que me corrija algún cofrade si me equivoco

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #42  
Antiguo 28-11-2017, 18:19
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

algo así

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #43  
Antiguo 28-11-2017, 19:40
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Pues se refiere a que al cambiar el desconectador del molinete que estaba en proa por un magnetotermico en popa, deja el tramo de cable que va desde baterías a molinete sin tensiónque será un tramo largo (unos 8metrosa nada que tengas un poco de eslora) y lo conecta solo cuando va a usar el molinete, así evitas tener una tensión bastante potente "circulando" constante por todo el barco y solo lo haría en el tramo de cable de baterías a magnetotermico, lo veo un plus de seguridad.

Un magnetotermico no es más que un fusible rearmable, que me corrija algún cofrade si me equivoco

Ya, entiendo, gracias
Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-04-2022, 10:36
Avatar de tirikitraun
tirikitraun tirikitraun esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2009
Localización: los 7 mares color azul
Edad: 56
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Cristobalir:

Casualmente tengo delante el manual de mi molinete y efectivamente para 1000w y menos de 10m de cable los requerimientos son los que dices y además una batería de mínimo 150 Ah.

Yo en vez de un magnetotérmico tengo un fusible 100Amp.

La caja de relés debería estar en un sitio no muy húmedo. Yo lo tengo al lado del cuadro de interruptores... de allí salen los cables para el molinete.

Puedes poner tantos interruptores como quieras, pero pienso que al menos uno alámbrico que puedas "puentear" cuando fallen. A mi ya me ha ocurrido alguna vez.

Hola, para no mezclar conceptos:
Potencia = Intensidad x Voltaje

Para 1000W a 12 V la intensidad es de 83 A (1000/12) en regimen permanente.

Para saber la intensidad que soporta un cable nos vamos a las tablas (depende de la cubierta del cable que compremos y de la forma de instalación).
Consideramos cables sueltos (unipolares). Forma de instalación B1 o C según normas IEC
B1 Conductores aislados en un conducto sobre una pared de madera
C Cables unipolares o multipolares sobre una pared de madera

Para estos tipos un cable de XLPE (los de PVC no están indicados porque si se quemas producen humos tóxicos).

Un cable de 16mm2 aguanta 100 A si es instalación B1 y 107 A si la instalación es tipo C (Tabla B.52-3 de la EIC 60364-5-52) temperatura 30ºC y el cable a 90ºC

Como 83A < 100 A vamos sobrados. Y si pasan más de 100A nos protege el fusible con lo que el cable no se me va a quemar.

Otra cosa es la caída de tensión que vamos a tener:

Caida de tensión = 2 x L x I / (56 x S(mm2)) = 2 x 15 x 83 / (56 x 16) = 2,78 V. Me parece excesivamente elevada ya que le llegarán al molinete menos de 10V.

Si subimos a un cable de 25 mm2 tendremos que aguanta de 133A a 138A, según el tipo de instalación y la caída de tensión será de 1,77 V.

En realidad estos números son menores ya que con el alternador en marcha podemos tener las baterías dando 13V por lo que la intensidad nominal será de 77A y por tanto la caida de tension será de 1,64A si usamos cable de 25mm2.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tirikitraun
kUcHilla (11-04-2022)
  #45  
Antiguo 11-04-2022, 10:38
Avatar de tirikitraun
tirikitraun tirikitraun esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2009
Localización: los 7 mares color azul
Edad: 56
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por tirikitraun Ver mensaje
Hola, para no mezclar conceptos:
Potencia = Intensidad x Voltaje

Para 1000W a 12 V la intensidad es de 83 A (1000/12) en regimen permanente.

Para saber la intensidad que soporta un cable nos vamos a las tablas (depende de la cubierta del cable que compremos y de la forma de instalación).
Consideramos cables sueltos (unipolares). Forma de instalación B1 o C según normas IEC
B1 Conductores aislados en un conducto sobre una pared de madera
C Cables unipolares o multipolares sobre una pared de madera

Para estos tipos un cable de XLPE (los de PVC no están indicados porque si se quemas producen humos tóxicos).

Un cable de 16mm2 aguanta 100 A si es instalación B1 y 107 A si la instalación es tipo C (Tabla B.52-3 de la EIC 60364-5-52) temperatura 30ºC y el cable a 90ºC

Como 83A < 100 A vamos sobrados. Y si pasan más de 100A nos protege el fusible con lo que el cable no se me va a quemar.

Otra cosa es la caída de tensión que vamos a tener:

Caida de tensión = 2 x L x I / (56 x S(mm2)) = 2 x 15 x 83 / (56 x 16) = 2,78 V. Me parece excesivamente elevada ya que le llegarán al molinete menos de 10V.

Si subimos a un cable de 25 mm2 tendremos que aguanta de 133A a 138A, según el tipo de instalación y la caída de tensión será de 1,77 V.

En realidad estos números son menores ya que con el alternador en marcha podemos tener las baterías dando 13V por lo que la intensidad nominal será de 77A y por tanto la caida de tension será de 1,64A si usamos cable de 25mm2.
Adjunto tablas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto