|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Nuevas evidencias de que los vascos pescaban en Terranova en el S. XIV
Localizan un libro de 1647 que recoge que los balleneros vascos llegaron a América “100 años antes que Colón”
https://www.lavanguardia.com/local/p...nos-colon.html
|
||||
|
||||
Re: Nuevas evidencias de que los vascos pescaban en Terranova en el S. XIV
Cita:
|
||||
|
||||
No dudo lo que cuentan de los baleneros vascos y también estoy seguro de que muchos otros navegantes llegaron al continente americano antes que Colón.
De hecho, Colon no emprendió su viaje para 'descubrir' nada, sino para habilitar una nueva ruta con Las Indias en el continente asiático. A primeros del s XXIV los otomanos cerraron la Ruta de la Seda por tierra y cualquier propuesta de restablecer este tráfico con Asia por mar era bienvenida. Los portugueses 'patentaron' el paso por Buena Esperanza hacia 1480 y a los hispanos solo les quedaba la opción de ir directamente a Japón cruzando dos océanos. Los sabios (todos ellos árabes) de la corte de la reina Isabel ya advirtieron a Colón de que no tenía suficiente autonomía y el Almirante les explicó que podría avituallarse en las islas de las 'Antilias', que consideraba antesala de las costas de Japón. Se equivocaba Colón en su cálculo sobre la verdadera dimensión de la Tierra?. Me extraña por parte de alguien que llevaba toda la visa subido a un barco. Sabía algo que ocultaba a los RRCC? Es muy posible, dado que pidió ser virrey de unas tierras que -en teoría- no iba a descubrir. Los portugueses también metieron cucharada y se quedaron con el actual Brasil, aludiendo ante el Papa que ya tenían bases establecidas en esas costas. Bravo por lo balleneros vascos. No olvidemos que sus paisanos Pinzón fueron los 'sponsors' principales del primer viaje de Colón.
|
||||
|
||||
Cita:
Tambien conocía muy aproximadamente a que distancia estaba Cipango de España, yendo hacia Leste Y, obviamente, la diferencia de longitud entre Huelva y El Hierro No teniendo duda alguna de que el mar era una esfera, a finales del siglo XV, el calculo de los meridianos que habia hacia el oeste hasta llegar a cipango, eran muy aproximados a los actuales Estoy convencido de que tenia referencias de las singladuras de los nórdicos hacia Groenlandia y de Arrantzaleak hacia Terranova Creo muy probable que tambien supiese de las Antillas, el hombre sabía lo que se traía entre manos La eleccion de una Nao (de velas cuadras y mucha obra muerta), como capitana, a mi entender, sugiere fuertemente que suponia razonablemente que iba a tener alisios a lo largo de todo el atlantico. Colon era un navegante. Si no hubiese tenido claro que iba a tener portantes toda la travesía, hubiera planificado ir en tres carabelas. Otra cuestion que puede ser objeto de debate es quien fue el primero en llegar a America, y lo digo porque no debe haber duda alguna entre gentes razonables de que fue un mariñeiro de Poio, ó, mucho menos probablemente, de Pontevedra Pero eso es otra cuestion, para otro dia. Saludos muy cordiales. ¡Estamos descubriendo América!
|
||||
|
||||
Esas y otras, descubrimos los pescadores, tanto vascos, como gallegos o chinos, pero por nuestra condición de pescadores, despues en tierra, tocaba callar.
Si muchos supieran de donde traiamos el pescado cuando no habia ni satelites, ni sistemas de triangulacion.... |
Ver todos los foros en uno |
|
|