La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2022, 12:21
Avatar de forinainer
forinainer forinainer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-03-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Navegación con velero clase Dragón

Buenos días y rondas para todo el gremio tabernero
Os pido una pizca de vuestra inmensa experiencia en navegación a vela para seguir aprendiendo y disfrutando en el mar.
Se me ha presentado la posibilidad de adquirir un velero Dragón en condiciones de navegar... el impulso de adquirirlo es casi irrefrenable... los veleros de madera y la línea de esta embarcación producen en mí una atracción magnética.
Ya estoy cerca de la jubilación y como autorregalo me parece una excelente idea por ser tan vintage como yo y por sus buenas características marineras (por lo que he visto en videos)... peeeerooooo... su habitabilidad es nula -ya que es un barco de competición- aunque he visto versiones con cierta disponibilidad de espacio interior, por otro lado, un velero de madera entre 9 y 10 m, habitable, en buen estado de revista y listo para navegar sería lo que necesitaría, pero las ofertas que he visto son bastante más caras... y el Dragón meeee eeencaaaantaaaaaa
Me veo navegando con mis amigos de un lado a otro con objetivos deportivo-gastronómicos ya que singladuras largas, como Denia-Ibiza, me parecen irresponsables ¿verdad?
Como alguien habrá que haya navegado con ese tipo de velero ruego encarecidamente su opinión al respecto.
También si conocéis de una buena opción de velero de madera entre 9 y 10 m que sea igual de bonito que el Dragón y más habitable... a precio asequible.
¡Gracias por compartirlo!
Unas buenas razones para darme el empujoncillo que me falta para adquirir el Dragón que me quita el sueño serán bienvenidas ... otras buenas razones para lo contrario, pues también ¡Así es la vida!
Gracias a todos y ronda de despedida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2022, 12:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Si esto es lo que te gusta para tu jubilación, que problema hay de ir a cuchillo se vez en cuando

https://www.youtube.com/watch?v=RQ0_CNDk0pI


(claro, el fueraborda le sienta "como a un cristo dos pistolas" )

Editado por esscapar en 22-04-2022 a las 12:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2022), forinainer (24-04-2022), Suertudo (24-04-2022)
  #3  
Antiguo 22-04-2022, 12:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

No me veo en esas regatas, tiene para rizar la mayor? Aunque se ve que aguantan caña, más de la mitad del peso es lastre.
Aunque se concibió como "day sailer" o crucero costero. Se eligió para las regatas olimpicas para tres tripulantes por los años 50. Aunque ya no es olimpico.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (24-04-2022), forinainer (24-04-2022)
  #4  
Antiguo 22-04-2022, 12:52
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Cita:
Originalmente publicado por forinainer Ver mensaje
Buenos días y rondas para todo el gremio tabernero
Os pido una pizca de vuestra inmensa experiencia en navegación a vela para seguir aprendiendo y disfrutando en el mar.
Se me ha presentado la posibilidad de adquirir un velero Dragón en condiciones de navegar... el impulso de adquirirlo es casi irrefrenable... los veleros de madera y la línea de esta embarcación producen en mí una atracción magnética.
Ya estoy cerca de la jubilación y como autorregalo me parece una excelente idea por ser tan vintage como yo y por sus buenas características marineras (por lo que he visto en videos)... peeeerooooo... su habitabilidad es nula -ya que es un barco de competición- aunque he visto versiones con cierta disponibilidad de espacio interior, por otro lado, un velero de madera entre 9 y 10 m, habitable, en buen estado de revista y listo para navegar sería lo que necesitaría, pero las ofertas que he visto son bastante más caras... y el Dragón meeee eeencaaaantaaaaaa
Me veo navegando con mis amigos de un lado a otro con objetivos deportivo-gastronómicos ya que singladuras largas, como Denia-Ibiza, me parecen irresponsables ¿verdad?
Como alguien habrá que haya navegado con ese tipo de velero ruego encarecidamente su opinión al respecto.
También si conocéis de una buena opción de velero de madera entre 9 y 10 m que sea igual de bonito que el Dragón y más habitable... a precio asequible.
¡Gracias por compartirlo!
Unas buenas razones para darme el empujoncillo que me falta para adquirir el Dragón que me quita el sueño serán bienvenidas ... otras buenas razones para lo contrario, pues también ¡Así es la vida!
Gracias a todos y ronda de despedida
Te alabo el gusto . Son preciosos!! Cómpralo ya y no te olvides regalarnos unas fotos .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2022), Egis (24-04-2022), forinainer (24-04-2022)
  #5  
Antiguo 24-04-2022, 01:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Es una preciosidad de barco, pero la mera mención que haces acerca de si puedes rizar la vela o sobre su habitabilidad llevan a desaconsejarte la compra.
A partir de cierta edad no te mueves sobre un barco con la agilidad de años antes.
En el Dragón vas sentado sobre el costado, haciendo banda y sin apoyar la espalda, sin candeleros, con una botavara baja que exige rapidez de movimientos en la virada para pasar rápidamente a la otra banda y agachado para que no te golpee.
No lleva motor fijo, exige montar velas cada vez que quieres salir, y al ser muy bajo de francobordo embarca cantidad de agua y salpica continuamente a la que se anima el viento.
Su construcción en madera exige revisar muy detenidamente su estado no vaya a resultar que tenga cuadernas podridas, o debilidad estructural por el paso del tiempo, y una vez lo tienes no puedes abandonar su contínuo mantenimiento de pintura, barnices, etc.
Creo que es el barco a recomendar a un experto y purista de la navegación a vela que sepa apreciar las cualidades diferenciales de un barco de líneas tan singulares, asistido de tripulación competente y en buen estado físico.
Si quieres disfrutar de la vela navegando en el mayor tiempo que te permita la jubilación, creo que te cundirá mucho más un barco de crucero que puedas mantener aparejado, que requiera menos mantenimiento, y que te permita navegar más protegido y más relajado.
Saludos cordiales
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bernardo II (24-04-2022), Egis (24-04-2022), forinainer (24-04-2022), llenyalfoc (25-04-2022)
  #6  
Antiguo 24-04-2022, 03:52
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,908
Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 2,314 Agradecimientos en 1,070 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Cita:
Originalmente publicado por forinainer Ver mensaje
Se me ha presentado la posibilidad de adquirir un velero Dragón en condiciones de navegar...

parece una excelente idea por ser tan vintage como yo
y por sus buenas características marineras

su habitabilidad es nula

el Dragón meeee eeencaaaantaaaaaa

ya que singladuras largas, como Denia-Ibiza, me parecen irresponsables ¿verdad?

Como alguien habrá que haya navegado con ese tipo de velero ruego encarecidamente su opinión al respecto.
BRUTAL EL CLASE DRAGÓN.
YO he tenido uno (compartido con un "camarada" médico) por muchos años y en verdad es LO MEJOR en que he navegado. Un Dragón Fly de diseño Frers de la década del 50 construido en excelente madera.

Ya te han comentado algo los cófrades que me precedieron con acotaciones que comparto.

El comportamiento marinero es INSUPERABLE. Es casi un "Clase J" en miniatura (salvando las diferencias ¡vamos! no hay que ser tan purista).

Tiene una relación eslora/manga larga (es "flaco"), quilla pesada y corrida, va con caña, francobordo bajo, se monta un FB porque para motor interno no hay espacio, la cabina es larga, angosta y baja, muy baja, entrás agachado. El mío tenía una bañera muy chica (hay otros con bañera más grande) lo cual era bueno porque como los rocíos de olas son permanentes no embarca tanta agua.

Enarbola dos velas mayor y foque, se trabaja mucho la caña a la que responde muy bien y hay que estar "entrenado" con buenos reflejos. Ciñe bien, con los vientos de banda no escora mucho (por la quilla corrida y pesada), con los vientos de aletas vuela. Se monta bien a las olas y si se sabe timonear se aprovechan mucho. No suele "pinchar" las olas. Es muy estable, no cabecea mucho.

Arranca con poco viento y con mucho... VUELA. Maravilloso. Con vientos de 25 nudos ni achicas paño, ni necesidad tiene.

Como ya dije la cabina es chica, sólo hay lugar para una cucheta y algunos baules para guardar cosas... heladera ¡ni sueñes! a lo sumo una conservadora chica y un hornillo de garrafita (te tienes que conformar con eso)

El video que han puesto arriba está filmado en el Río de la Plata que tiene condiciones de navegación bien distintas que las que puedes encontrar en el Mediterráneo. En el Río de la Plata NO hay olas de más de 2 metros, los vientos más poderosos son el Nortazo, la Sudestada y el Pampero que NO son tannnn intensos como un Mistral (ni por asomo) o un Siroco aunque a los propietarios de veleros les asustan (en Argentina casi no hay veleristas, hay muchos propietarios de veleros que es otra cosa).

El pampero que está presente en el vidéo de referencia es un viento que viene de las Pampas de allí su nombre, o sea del oeste. Es un viento que viene cargado de polvo (de las tierras pampenas) y se hace presente a partir de ráfagas que hacen como preludio, en ese momento en el horizonte se forma el "cigarro" que es una formación nubosa en forma de cigarro (¿de qué va a ser si se llama cigarro?) a poco de esto viene el "roscazo" que es una ráfaga intensa que se presenta rápidamente y en forma abrupta y que dura bastante... en esas condiciones estoy seguro que mas de un bonito velero francés se hace "percha" y si lo caza con mucho paño de seguro desarbola de una pero... un dragón fly NI se inmuta (bueno... un poquito si pero... digamos que ni se inmuta)

YO que soy un enamorado de las tormentas me encantaban esas y otras... y en un dragón fly era un placer orgásmico, insuperable. Eso sí TE MOJAS HASTA el APELLIDO y si eres español te mojas los dos. Pero lo disfrutas...

Los dragón están bien construidos con buena madera como se hacían los barcos antes, así que no tendrás muchos problemas para mantenerlo si lo mantienes bien... YO lavaba el casco cada tanto en verano varándolo de banda en alguna playa (por Baires hay muchas de barro) luego con la marea lo sacaba y listo... no tiene grifos de fondo, ni motor interno así que dentro se mantiene bastante seco aunque siempre hay que darle una repasada con trapos o estopa. NO tiene mucho que mantener más que la madera del casco y la jarcia. Así que... es fácil y barato. Cada dos o tres años una mano de BUENA pintura para que se luzca y listo.


En Resumen:
El Dragón es TREMENDAMENTE MARINERO.
Es un barco para NAVEGAR en TODO tiempo, usarlo para tomar solcito... medio que es un desperdicio. (YO penaría a quien cometa ese sacrilegio)
IDEAL la MARINOS ¡NO para aspirantes a propietarios de barcos!
Para un tío de unos 30-50 años con experiencia de muchas millas navegadas va de joya. Para más... medio que el cuerpo no aguanta y para menos medio que falta experiencia.
Tripulación hasta tres (si son flacos), cuatro medio que no... porque no van a caber.

Para finalizar... Una travesía Denia-Ibiza la puedes hacer sin problemas pero considerando que las comodidades son casi NULAS y tomando los recaudos necesarios para las vituallas. Alimentos para comer sin cocinar mucho porque lo que podrás tener es SÓLO un hornillo con garrafita.

Bueno eso... si te animas a la AVENTURA marinera... el dragón es de lo mejor.

Ah... y si te compras... invítame a navegar esperando que sea en días de tormenta. ¡NO te olvides!
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (24-04-2022), forinainer (24-04-2022), J.R. (24-04-2022)
  #7  
Antiguo 24-04-2022, 10:31
Avatar de forinainer
forinainer forinainer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-03-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Muchas gracias cofrades
Como no esperaba menos hay opiniones encontradas y todas enriquecedoras.
Mi experiencia es en vela ligera, en 420 y 505 hace años y Dart 15 recientemente.
También hace años navegué esporádicamente en un velero de 7-8 metros, Manzanita creo que era, y disfruté de aquellas travesías de día.
De eso hace años y ahora se me presenta esta oportunidad...
También he visto algunos folkboat... son otra concepción... cierta habitabilidad y navegación más tranquila... también son más caros que este Dragón que me quita el sueño...
¿¿¿¿¿¿Será mejor opción el folkboat a la larga??????
¿¿¿¿¿Será mejor aprovechar unos años el Dragón y esperar a los acontecimientos para cambiar????
La idea de rociones no me preocupa... me ilusiona... la opción de probar ahora y, si eso , cambiar más adelante quizá sea la mejor ¿¿no??
Tendréis noticias de mi decisión.
Por favor... cuantas más aportaciones mejor... las espero ansiosamente.
Rondas para todos y así animar más este hilo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-04-2022, 10:58
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,056
Agradecimientos que ha otorgado: 6,413
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación con velero clase Dragón

Parece que te van los clásicos...

Yo tuve un Folkboat de vecino de pantalán hace muchos años. Su armador era un inglés, que lo había comprado en Valencia en estado regular y lo había traído navegando a Barcelona para restaurarlo. Cada Viernes por la tarde venía a Barcelona desde Londres en avión, dormía a bordo, trabajaba en el barco (y a veces, navegaba), y el domingo por la noche se cogía el vuelo de vuelta. Decía que ese plan era mucho más barato que tener el barco en Inglaterra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
forinainer (25-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto