La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 25-04-2022, 06:50
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,525
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

En el mundo náutico, el término Clásico solo es aplicable a los barcos de madera. Los barcos de fibra u acero tendrán un diseño más o menos moderno, pero no son Clásicos.
A partir de esta premisa, te desaconsejo vivamente comprar un barco de madera o acero si no sabes muy, muy, muy bien lo que haces.
Con 30m€ puedes hacerte con un velero nuevo sobre los 6 metros o uno de ocasión de los años 70 sobre los 10/11 metros.
Partiendo de tu presupuesto, las dos premisas que yo priorizaría son 1: Que te guste el diseño y programa del barco 2: Que las eventuales reparaciones a efectuar no superen tus capacidades técnicas ni presupuestarias.
Por lo demás, el abanico de posibilidades que tienes por delante es enorme y más vale que lo centres un poco antes de empezar a buscar.
Mucha suerte (te hará falta . . . )
__________________
Citar y responder
  #77  
Antiguo 25-04-2022, 09:55
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Me he leído todo el hilo. Mucha sabiduría. Sería interesante dejar un post marcado con una lista de los clásicos que más habéis nombrado: Swan, Hallberg, Fjord, Amel, Puma... Todos los más interesantes para que esa info no se pierda y esté más accesible. Es un buen comportamiento Enzo para empezar a buscar la adquisición de un buen velero a buen precio

Editado por dukdom en 25-04-2022 a las 10:03.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 26-04-2022, 08:26
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Me han recomendado la marca Malo, de 35 36 pies. Habéis oído hablar de ella?

Editado por dukdom en 26-04-2022 a las 08:41.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 26-04-2022, 11:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
En el mundo náutico, el término Clásico solo es aplicable a los barcos de madera. Los barcos de fibra u acero tendrán un diseño más o menos moderno, pero no son Clásicos.
A partir de esta premisa, te desaconsejo vivamente comprar un barco de madera o acero si no sabes muy, muy, muy bien lo que haces.
Con 30m€ puedes hacerte con un velero nuevo sobre los 6 metros o uno de ocasión de los años 70 sobre los 10/11 metros.
Partiendo de tu presupuesto, las dos premisas que yo priorizaría son 1: Que te guste el diseño y programa del barco 2: Que las eventuales reparaciones a efectuar no superen tus capacidades técnicas ni presupuestarias.
Por lo demás, el abanico de posibilidades que tienes por delante es enorme y más vale que lo centres un poco antes de empezar a buscar.
Mucha suerte (te hará falta . . . )
No se quién decide lo que se llama clasico y lo que no... aqui no estabamos hablando de barcos de madera creo yo.

PD los primeros barcos de hierro son del siglo XVIII y los primeros de fibra de vidrio son de los años 30 del siglo pasado.

Editado por jonam52 en 26-04-2022 a las 11:53.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 26-04-2022, 17:51
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,525
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
No se quién decide lo que se llama clasico y lo que no... aqui no estabamos hablando de barcos de madera creo yo.

PD los primeros barcos de hierro son del siglo XVIII y los primeros de fibra de vidrio son de los años 30 del siglo pasado.
Desde luego, la apelación de Clásico no la he definido yo. Es una terminología plebiscitada por asociaciones de armadores, brokers, clubes náuticos y el mundo náutico en general. Lo comento precisamente porque en el post no se habla de barcos de madera y se mencionan como clásicos a veleros que no lo son. La principal premisa de un Clásico no es su edad ni su diseño, sino su material de construcción.
Yo tuve un NW40 y era un diseño años 70 con quilla corrida, proa de gran lanzamiento y popa afilada. Pero no era un Clásico, pues estaba construido con fibra de vidrio.
Dicho lo dicho, que cada cual utilice la nomenclatura náutica como le apetezca. Faltaría más!
__________________
Citar y responder
  #81  
Antiguo 26-04-2022, 19:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

osea que para llamarse clasico tiene que tener al menos 4 siglos?
Citar y responder
  #82  
Antiguo 30-04-2022, 17:05
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No estoy deacuerdo, eran incomodos navegando y en el amarre, y en la cala, y fuera del agua, eran incomodos para todo, es cierto que tenian detalles mas marineros o para mar dura y vientos fuertes, olas rompientes etc etc, pero eso a cambiado, a medida que cambia la prevision meteo, que la electronica para bajar la meteo en cualquier sitio es mas eficiente y que la gente es mas comoda.... que se va mas en pareja que solitario, que van mas gente viajando en barco... todo eso es lo que hace que cambien los barcos.

Los barcos y todo lo demas
Totalmente de acuerdo. Cuando vas sentado en una bañera pequeña, con el asiento estrecho, la brazola en ángulo recto que no te llega apenas a los riñones, tienes una litera de 60 cmts de ancho, una cabina estrecha en la que apenas te mueves, no necesariamente estás en un barco más marinero que muchos de los actuales, y así eran los preciosos clásicos de madera que veías hasta pasada la mitad del siglo pasado, lo que no debe ser obstáculo para que en algunos casos puedan seguir siendo objeto de admiración por su elegancia de líneas.
Sin duda largas horas de bañera llevando la caña cansaban mucho más que no pasarlas en bañeras más ergonómicas y bien resueltas como las de diseños más actuales.
Los coches de hace cien años parecían derivados de una diligencia del Oeste americano,y no por ello tenían mejores cualidades ruteras que cualquier utilitario moderno.
Los sofás, como los conocemos, es a su vez un invento relativamente moderno, y durante miles de años la humanidad se ha sentado en sillas ergidas y duras en el mejor de los casos.
Mi anterior comentario iba en el sentido de que si el cuerpo humano no ha cambiado prácticamente desde su aparición, no deja de ser extraño que se haya tardado tanto en actuar sobre algo tan esencial como procurar una mayor comodidad a bordo, que llevada a un medio que puede ser inhóspito, como el mar en determinadas condiciones, es de agradecer la evolución al respecto de éstos últimos años.
Sin ir más lejos, cuando a principios de los años 70 ví la primera unidad del Puma 26 me sorprendió por la " altura" de su casco en relación a su eslora, muy superior a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta entonces...
Saludos
Citar y responder
  #83  
Antiguo 30-04-2022, 18:09
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
En el mundo náutico, el término Clásico solo es aplicable a los barcos de madera. Los barcos de fibra u acero tendrán un diseño más o menos moderno, pero no son Clásicos.
Me recuerda a quien dice que los coches clásicos son sólo aquellos de la época de los paragolpes cromados... Un poco exagerados, creo yo.

Luego, por ejemplo, hay quien dice que los únicos Renault 5 clásicos son los Turbo 1-2 ("culogordo") y medio aceptan los GT Turbo. Obviando los Copa y Copa Turbo... yo sin embargo veo un 950cc de los primeros en buen estado y me sorprendo, cualquier coche viejo cuidado tiene su mérito.

En el caso de la náutica clásica, como en otros ámbitos, depende mucho del país. Aquí la mayoría ve un Muscadet y ni sabe lo que esta viendo... en Francia es todo un icono. En otros países, los barcos de regatas IOR están teniendo un realce, como se puede ver, por ejemplo, en el Facebook IOR LANDFILLS.

Eso si, un Dufour 31 no lo veo un barco clásico. Es un buen barco, amplio y seguro, de comportamiento muy noble, pero clásico no es... en el sentido de que sea deseado por eso y se revalorice.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
J.R. (01-05-2022)
  #84  
Antiguo 30-04-2022, 20:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Me recuerda a quien dice que los coches clásicos son sólo aquellos de la época de los paragolpes cromados... Un poco exagerados, creo yo.

Luego, por ejemplo, hay quien dice que los únicos Renault 5 clásicos son los Turbo 1-2 ("culogordo") y medio aceptan los GT Turbo. Obviando los Copa y Copa Turbo... yo sin embargo veo un 950cc de los primeros en buen estado y me sorprendo, cualquier coche viejo cuidado tiene su mérito.

En el caso de la náutica clásica, como en otros ámbitos, depende mucho del país. Aquí la mayoría ve un Muscadet y ni sabe lo que esta viendo... en Francia es todo un icono. En otros países, los barcos de regatas IOR están teniendo un realce, como se puede ver, por ejemplo, en el Facebook IOR LANDFILLS.

Eso si, un Dufour 31 no lo veo un barco clásico. Es un buen barco, amplio y seguro, de comportamiento muy noble, pero clásico no es... en el sentido de que sea deseado por eso y se revalorice.
quiza no nos entendemos porque yo estoy en Francia y estos dufour o jeanneau o benneteau de los 70-80 supusieron un cambio en la forma de diseñar los veleros manteniendo parte de lo que se hacia hasta entonces que hace que hoy en dia en Francia se consideren "clásicos" y apreciados por mucha gente. Es más, incluso está de moda entre la gente joven comprarlos y volverlos a poner al dia, incluso para vivir. Hay una moda hace bastantes años que va a mas y que es tipo los que se cojen una furgo tipo california de los 80 y se la camperizan instalandoles de todo: placas, baterias, termo, calefacción, etc etc...Por gente joven me refiero a gente entre 20 y 30 y pico y que se dejan verdaderas "fortunas" en poner al dia este tipo de veleros, no solo el interior sino cambio de mastil, de jarcia, velas nuevas, etc etc etc es decir, no solo por la habitabilidad sino que los utilizan para navegar. Esto está clarisimo y no tienes más que ir a los foros nauticos franceses. Estos veleros estando bien cuidados aqui no se devaluan. Evidentemente, si lo tienes abandonado, con un motor de hace 50 años, las velas de los 90 y que te entra agua por todas partes, etc... eso fijo que no lo aprecia nadie.

Editado por jonam52 en 30-04-2022 a las 20:23.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 30-04-2022, 23:33
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Que sea exigible en España que el casco tenga que ser necesariamente de madera para entrar en la categoría de clásicos creo que no ha de ser impedimento para entender a que clásicos quiere referirse el enunciado del hilo.
Hay barcos antigüos, hay barcos viejos, y no por ser antigüos y viejos, ni por ser de madera, se les considerará clásicos por una mayoría de aficionados.
Entiendo que entre el numeroso conjunto de modelos que pasarán a la historia sin pena ni gloria, de vez en cuando surge un modelo que por su equilibrado diseño, elegancia de líneas, marca la diferencia entre sus coetáneos e incluso marca una tendencia para imitadores, es especialmente aceptado y apreciado, se distingue ampliamente de los demás, y al paso del tiempo siempre encuentra a quien esté dispuesto a mantenerlo en exquisito estado de conservación y funcionamiento, y lo prefiere a modelos mucho más novedosos y generalistas..., sin excluir que barcos de rabiosa actualidad puedan asimismo ver la luz convenciendo a quien lo observa que devendrá posibleemente un clásico.
A ese tipo de barcos, que nos vienen rápidamente a la mente, muchos aficionados los consideramos clásicos, para entendernos, aunque nunca puedan ser considerados tales por las reglas de nuestro país.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
J.R. (01-05-2022), jesus705 (01-05-2022)
  #86  
Antiguo 01-05-2022, 03:07
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar un clásico... es buena opción?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
quiza no nos entendemos porque yo estoy en Francia y estos dufour o jeanneau o benneteau de los 70-80 supusieron un cambio en la forma de diseñar los veleros manteniendo parte de lo que se hacia hasta entonces que hace que hoy en dia en Francia se consideren "clásicos" y apreciados por mucha gente. Es más, incluso está de moda entre la gente joven comprarlos y volverlos a poner al dia, incluso para vivir. Hay una moda hace bastantes años que va a mas y que es tipo los que se cojen una furgo tipo california de los 80 y se la camperizan instalandoles de todo: placas, baterias, termo, calefacción, etc etc...Por gente joven me refiero a gente entre 20 y 30 y pico y que se dejan verdaderas "fortunas" en poner al dia este tipo de veleros, no solo el interior sino cambio de mastil, de jarcia, velas nuevas, etc etc etc es decir, no solo por la habitabilidad sino que los utilizan para navegar. Esto está clarisimo y no tienes más que ir a los foros nauticos franceses. Estos veleros estando bien cuidados aqui no se devaluan. Evidentemente, si lo tienes abandonado, con un motor de hace 50 años, las velas de los 90 y que te entra agua por todas partes, etc... eso fijo que no lo aprecia nadie.
En Francia los jóvenes gastando fortunas en un velero y en España siguen viviendo con sus padres.
Pero oiga, España va bien
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
clásicos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto