La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-04-2022, 13:08
Avatar de mufasa
mufasa mufasa esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2021
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda


Y recordad que la bombona debe ir SIEMPRE VERTICAL!!!!!


Caso contrario el gas licuado jode el regulador y se produce fuga



Hola y se puede llevar la botella K6 de Repsol? o el tamaño del peso del gas tiene limitacion?
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-04-2022, 18:35
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Buenas a todos, cofrade mufasa la ISO 10239 que marca las directrices sobre las instalaciones de GLP a bordo solo habla de capacidad maxima para los cartuchos en las cocinas que llevan estos integrados.

Solo remarca que el alojamiento de estas botellas deben tener la suficiente capacidad para contenerlas correctamente.

Todo esto esta extraido de la ISO 10239:2017 original inglesa que obra en mi poder, tal vez la versión española de AENOR tenga diferencias, por ejemplo este pais es el unico que no obliga a inspecciones periodicas de la instalación de gas y el unico que obliga a llevar detector de gases que son cosas que en la ISO original de referencia no son asi.

Recuerdo a un cliente con un Dufour 63 Exclusive reclamandole al astillero el detector de gas ya que se lo exigia el inspector y el astillero le contestaba que el barco salia conforme a la normativa europea y ...no mentian.

Saludos y salud.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-04-2022, 18:40
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,401
Agradecimientos que ha otorgado: 5,993
Recibió 4,497 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, cofrade mufasa la ISO 10239 que marca las directrices sobre las instalaciones de GLP a bordo solo habla de capacidad maxima para los cartuchos en las cocinas que llevan estos integrados.

Solo remarca que el alojamiento de estas botellas deben tener la suficiente capacidad para contenerlas correctamente.

Todo esto esta extraido de la ISO 10239:2017 original inglesa que obra en mi poder, tal vez la versión española de AENOR tenga diferencias, por ejemplo este pais es el unico que no obliga a inspecciones periodicas de la instalación de gas y el unico que obliga a llevar detector de gases que son cosas que en la ISO original de referencia no son asi.

Recuerdo a un cliente con un Dufour 63 Exclusive reclamandole al astillero el detector de gas ya que se lo exigia el inspector y el astillero le contestaba que el barco salia conforme a la normativa europea y ...no mentian.

Saludos y salud.
Muy buenas porcorosso, creo que estás en un error o el inspector que me hace las ITB es muy bueno, pero a mi me revisan la caducidad de las mangueras naranjas del gas en cada ITB y, por cierto, ya he cambiado algunas.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-04-2022, 18:51
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Buenas cofrade ROyOR, las revisiones de las que habla la ISO y a las que me refiero yo, las lleva a cabo un tecnico certificado de gas.

Presurizando la instalación a 5 veces su presión de trabajo durante un tiempo estipulado, amen de revisar tu regulador y del resto de la instalación, y de extender un certificado de la revisión para las autoridades o para tu seguro.

No es mirar la fecha de la manguera y de probar el detector de gas con un mechero pero si tu asi te quedas tranquilo, que sepas que aqui no es obligatoria.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 17-04-2022 a las 18:53. Razón: revisión de texto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
ROyOR (17-04-2022)
  #30  
Antiguo 17-04-2022, 19:41
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,401
Agradecimientos que ha otorgado: 5,993
Recibió 4,497 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como lleváis la bombona de gas?

Muchas gracias porcorosso, como dice el refrán, no me acostaré sin aprender una cosa nueva.

Gracias por tu aclaración.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
porcorosso (17-04-2022)
  #31  
Antiguo 18-04-2022, 01:52
Avatar de lois72
lois72 lois72 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2016
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 67 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

En los barcos, las revisiones no las hace un instalador de gas, las hace el responsable de la ITB, tampoco certifica las instalaciones un instalador de gas, solamente caravanas, viviendas etc.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-04-2022, 07:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Hola, yo soy instalador de gas con carnet desde hace muchos años y conozco muy bien el tema. Como han dicho los cofrades el butano si se puede llevar, incluso en el interior, siempre que esté en un contenedor estanco que esté ventilado al exterior por la parte inferior como el que venden en francobordo... no es un simple bote de plastico, es un contenedor homologado que cumple las normativas que, en mi humilde opinion, en este caso no son recaudatorias sino necesarias por la seguridad de las embarcaciones.
En este caso y con una tuberia instalada correctamente y teniendo un detector de gas, no hay ningun problema en tener gas en un barco. El gas no es mas peligroso que la gasolina o el gasoil o la electricidad, basta con tomar las precauciones necesarias y revisarlo cuando toca.
Respecto a las cocinas con sistema de corte de gas cuando se apaga la llama son todas menos las de camping gas. Yo tengo una cocina ENO con horno de butano y cocino en ella sin problemas, el horno tambien lo uso habitualmente. Si por lo que sea se apaga la llama a los pocos segundos se corta el gas. Tampoco hay problema en usar una cocina de camping gas dentro del barco porque son aparatos que se considera de "vigilancia constante", es decir, que mientras estas cocinando estas presente y no dejas una paella al fuego de camping gas mientras te das un baño en el mar..... y por supuesto no cerrar la cabina completamente y tener una alarma de gas.Si llevais botellas de camping gas de esas que le enroscas el accesorio de cocinar es conveniente guardarlas quitandoselo y enroscando el tapon que traen con su junta y guardarlas en un tambucho al exterior.
Lo de la "vigilancia constante" de las cocinas es algo que ha estado en los reglamentos de gas de toda la vida... si estás cocinando se supone que tienes que estar ahi y no puedes dejar algo al fuego o el horno encendido y irte por ahi mientras se hace la comida. Cuidado con esto porque en caso de accidente os podriais encontrar con que el seguro no se hace cargo de los daños!
Yo no veo más peligro en el gas en un barco que en una vivienda, siempre que se respete las normas de seguridad y se revise periodicamente que es quizás la parte en la que mas fallamos todos.

Una ronda de mi cuenta!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aitonos (20-04-2022), CapitanSlocum (20-04-2022), Tasio628 (20-04-2022)
  #33  
Antiguo 18-04-2022, 08:27
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por lois72 Ver mensaje
En los barcos, las revisiones no las hace un instalador de gas, las hace el responsable de la ITB, tampoco certifica las instalaciones un instalador de gas, solamente caravanas, viviendas etc.
Buenas a todos, cofrade lois72, este pais al igual que el resto de Europa debe aplicar unas normas armonizadas comunes, pero a veces la realidad del pais hace que esto no sea tan facil, como asi ocurre con la norma ISO 10239.

Aqui no se ha permitido nunca que los instaladores de gas tengan competencias en los barcos, por eso España se saco de la chistera el obligar a montar el detector de gas intentando así tapar el hecho de que aquí las instalaciones nunca se revisaran apropiadamente ya que por su normativa de gas nadie esta autorizado a hacerlo.

Y esta es la razón por la que en la ITB te miran lo que buenamente pueden, y te lo hace un ingeniero en vez de un profesional del gas con conocimientos y medios, pero no nos engañemos, no debemos llamar revisión de la instalación a esto desde luego.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 18-04-2022 a las 08:28. Razón: revisión de texto
Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-04-2022, 11:50
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,552
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Siento que el enlace fuera erróneo, a pesar de basarse en la misma Norma.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 20-04-2022 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
porcorosso (19-04-2022)
  #35  
Antiguo 19-04-2022, 13:12
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Yo llevo la original del barco enroscada justo debajo🤔.me regalan una más moderna,pero voy a dejar esta
Citar y responder
  #36  
Antiguo 19-04-2022, 23:04
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Buenas a todos, cofrade Eien, agradezco enormemente tu buena voluntad pero es un articulo lleno de imprecisiones, cuando no, de cosas que no son ciertas.

Como ejemplo indica que la instalación de un manometro es obligatoria...mentira no lo es.

Que la tuberia ha de ser de 12mm....mentira es de libre elección del instalador.

Usaras mangueras estancas hasta 35 bars....mentira.

Realmente se le puede encontrar un pero.... a cada linea del articulo

Los datos que da de ventilación....mentira

Imagino que se trata de la traducción por medio de Google de un articulo malo.

Es lo paradojico de internet, el enorme numero de información y de desinformación que tenemos a nuestra disposición.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 20-04-2022 a las 06:23. Razón: revisión de texto
Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-04-2022, 12:58
Avatar de lois72
lois72 lois72 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2016
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 67 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, cofrade lois72, este pais al igual que el resto de Europa debe aplicar unas normas armonizadas comunes, pero a veces la realidad del pais hace que esto no sea tan facil, como asi ocurre con la norma ISO 10239.

Aqui no se ha permitido nunca que los instaladores de gas tengan competencias en los barcos, por eso España se saco de la chistera el obligar a montar el detector de gas intentando así tapar el hecho de que aquí las instalaciones nunca se revisaran apropiadamente ya que por su normativa de gas nadie esta autorizado a hacerlo.

Y esta es la razón por la que en la ITB te miran lo que buenamente pueden, y te lo hace un ingeniero en vez de un profesional del gas con conocimientos y medios, pero no nos engañemos, no debemos llamar revisión de la instalación a esto desde luego.

Saludos y salud.
Totalmente de acuerdo, gracias por precisar, es que hay quien escribe sin estar seguro de lo que escribe y eso crea mucha confusión. Hace unos años cuando empezaba en este foro me volvía loco.

De cualquier modo, yo sí quisiera revisar la instalación, hacer una reparación etc, llevaría a un instalador de gas.

Ahora mismo no se me pone bien comprobarlo, pero si alguien lo puede precisar, yo creo que la botella de butano ha de ir afuera.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 20-04-2022, 17:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,880
Agradecimientos que ha otorgado: 1,376
Recibió 923 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Como es que tienes que comprar esas normas ISO ?
A ver si podemos redactar más o menos la regulación e instalación de estas bombonas de gas. Como se hizo con los WC y su instalación, más o menos quedó claro.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 20-04-2022, 23:25
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Siento que el enlace fuera erróneo, a pesar de basarse en la misma Norma.
Buenas a todos, cofrade Eien estoy seguro de que querias aportar como siempre de una manera eficaz y generosa.

Saludos y salud
Citar y responder
  #40  
Antiguo 20-04-2022, 23:36
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por lois72 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, gracias por precisar, es que hay quien escribe sin estar seguro de lo que escribe y eso crea mucha confusión. Hace unos años cuando empezaba en este foro me volvía loco.

De cualquier modo, yo sí quisiera revisar la instalación, hacer una reparación etc, llevaría a un instalador de gas.

Ahora mismo no se me pone bien comprobarlo, pero si alguien lo puede precisar, yo creo que la botella de butano ha de ir afuera.
Buenas a todos, cofrade lois72 si se siguen las directrices que obliga la norma para ese montaje en concreto...si que se puede llevar en el interior, aunque son pocos los barcos que la llevan adentro.

Personalmente solo lo he visto en un Swan 50 Class en el que me hicierón desmontar el conjunto contenedor hermetico, detector de burbuja para fugas y regulador que llevaba en el camarote de proa, ya que no lo querian llevar en las regatas de alto nivel que hacen.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 21-04-2022 a las 15:05. Razón: revisión de texto
Citar y responder
  #41  
Antiguo 29-04-2022, 21:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, cofrade lois72 si se siguen las directrices que obliga la norma para ese montaje en concreto...si que se puede llevar en el interior, aunque son pocos los barcos que la llevan adentro.

Personalmente solo lo he visto en un Swan 50 Class en el que me hicierón desmontar el conjunto contenedor hermetico, detector de burbuja para fugas y regulador que llevaba en el camarote de proa, ya que no lo querian llevar en las regatas de alto nivel que hacen.

Saludos y salud.
claro, es que ya lo he dicho yo mas arriba, la bombona se puede llevar dentro siempre que esté en un contenedor hermético que tenga ventilación al exterior por la parte inferior para que en caso de fuga el gas tenga por donde salir.
como instalador de gas te puedo decir que no tiene mucho sentido la caducidad de los tubos flexibles porque esos tubos, si no les da el sol, son eternos... en el interior de un barco pueden durar toda la vida. Lo de ponerles fecha de caducidad es más bien para que por lo menos cada 5 años alguien se preocupe de revisar esto y por supuesto que los tubos que estan a la luz del sol se tienen que cambiar porque los rayos UV los descomponen.
Yo vería mucho más seguro que se obligara por normativa a poner una toma de presión en la que se pueda conectar un manómetro y hacer una prueba de estanqueidad (de que no hay fugas) como es obligatorio en las instalaciones de gas natural de las viviendas. A falta de esto y mientras la normativa no obligue a revisiones por instaladores autorizados no está de más que cada uno de vez en cuando revise su instalación. Con agua y un poco de fairy que haga burbujas si hay fuga ya vale (los profesionales es lo que usamos mayoritariamente)... el que se quiera gastar dinero en comprar sprays especiales muy bien, pero no es necesario y ademas poco mas tienen que agua y detergente para que haga burbujas. No os lo vais a creer pero cuando yo empecé con el butano las fugas se buscaban con un mechero
Citar y responder
  #42  
Antiguo 30-04-2022, 00:06
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
claro, es que ya lo he dicho yo mas arriba, la bombona se puede llevar dentro siempre que esté en un contenedor hermético que tenga ventilación al exterior por la parte inferior para que en caso de fuga el gas tenga por donde salir.
como instalador de gas te puedo decir que no tiene mucho sentido la caducidad de los tubos flexibles porque esos tubos, si no les da el sol, son eternos... en el interior de un barco pueden durar toda la vida. Lo de ponerles fecha de caducidad es más bien para que por lo menos cada 5 años alguien se preocupe de revisar esto y por supuesto que los tubos que estan a la luz del sol se tienen que cambiar porque los rayos UV los descomponen.
Yo vería mucho más seguro que se obligara por normativa a poner una toma de presión en la que se pueda conectar un manómetro y hacer una prueba de estanqueidad (de que no hay fugas) como es obligatorio en las instalaciones de gas natural de las viviendas. A falta de esto y mientras la normativa no obligue a revisiones por instaladores autorizados no está de más que cada uno de vez en cuando revise su instalación. Con agua y un poco de fairy que haga burbujas si hay fuga ya vale (los profesionales es lo que usamos mayoritariamente)... el que se quiera gastar dinero en comprar sprays especiales muy bien, pero no es necesario y ademas poco mas tienen que agua y detergente para que haga burbujas. No os lo vais a creer pero cuando yo empecé con el butano las fugas se buscaban con un mechero
Buenas a todos, cofrade jonam52 la norma ISO que regula esto dice que se colocará un medio para la detección de fugas, el cual usualmente es un detector de burbuja o un manometro, tambien cuenta la norma como ha de ser el manometro, que además no suele ser el que lleva la mayoria y que aún así sorprendentemente pasa la ITB, la norma dice muchas cosas que aqui ni se siguen ni se controlan.

Como tu, yo tambien soy instalador de gas, pero en este pais y con su manera de interpretar sus obligaciones con Europa me parece poco probable que algun dia certifiquemos barcos.

Saludos y salud.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 30-04-2022, 20:38
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, cofrade jonam52 la norma ISO que regula esto dice que se colocará un medio para la detección de fugas, el cual usualmente es un detector de burbuja o un manometro, tambien cuenta la norma como ha de ser el manometro, que además no suele ser el que lleva la mayoria y que aún así sorprendentemente pasa la ITB, la norma dice muchas cosas que aqui ni se siguen ni se controlan.

Como tu, yo tambien soy instalador de gas, pero en este pais y con su manera de interpretar sus obligaciones con Europa me parece poco probable que algun dia certifiquemos barcos.

Saludos y salud.
si, a mi me lo han ofrecido alguna vez de varias nauticas y he dicho que no porque a pesar de las normas ISO, Aenor, etc... no está definido como se tienen que aplicar a los barcos y al final si nosotros hacemos un certificado y un dia pasa algo nos van a venir a buscar a nosotros para meternos en la carcel....a pesar de todo, un inspector de ITB no tiene la cualificación ni la experiencia para revisar y certificar una instalación de gas de un barco y supongo que tampoco le exiginar ni seguros de responsabilidad civil ni todas las exigencias que tenemos los instaladores de gas. Pero no tengas ninguna duda, en cuanto una empresa importante vea que ahi hay negocio, sacarán una norma haciendolo obligatorio, porque asi es como funciona todo aqui.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
porcorosso (30-04-2022)
  #44  
Antiguo 04-05-2022, 10:42
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Hola a todos, estoy cambiando el tubo que va de la bombona a la cocina, actualmente es un tubo flexible armado y aunque la distancia bombona/cocina no pasa de 1m60cm y la bombona está en un cofre bajo la bañera la verdad es que atraviesa dos mamparos y por este motivo creo que ha de atraversarlos con tubo de cobre.

Ya tengo todo el material, tubo cobre recocido de 8mm, empalmes tubo cobre a manguera naranja ermeto sin soldadura y llaves de paso tambien sin soldadura.

La duda que tengo es donde colocar la llave de paso, del lado cocina o del lado bombona?

Me podeis aconsejar?, gracias,

Un saludo,

Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-05-2022, 15:52
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lleváis la bombona de gas?

Ambas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Clapton (04-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto