La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2022, 08:52
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 Conectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tengo tensor en el estay?

Hola, y unas para la concurrencia,

tengo un enrollador Facnor SD80 y no sé si el estay lleva tensor. Veo que no tiene placas de ajuste, pero ni puedo poner el dedo ni tomar fotos por debajo para ver si tiene tensor ne el estay... Cómo puedo saber si tiene tensor? (es posible que no tenga?) Y como puedo acceder a él para tensarlo?
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2022, 10:21
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo tensor en el estay?

Yo tengo el SD150, dice que lo del tensor era opcional, con o sin tensor, lleva dos pletinas laterales? se las podrías quitar. En algún sitio lei que el tambor inferior se podía desarmar sin necesidad de bajarlo todo.
Lo de leer los manuales Facnor sea en ingles sea en español es un dolor de muelas.
Yo he pensado lo mismo, el mastil está demasiado hechado para atrás, es exagerado, así que pensé en aflojar backestay y tensar el estay de proa. pero ahora mismo no quiero problemas nos miramos si, pero nos respetamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Xepe71 (07-05-2022)
  #3  
Antiguo 07-05-2022, 17:34
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 Conectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo tensor en el estay?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Yo tengo el SD150, dice que lo del tensor era opcional, con o sin tensor, lleva dos pletinas laterales? se las podrías quitar. En algún sitio lei que el tambor inferior se podía desarmar sin necesidad de bajarlo todo.
Lo de leer los manuales Facnor sea en ingles sea en español es un dolor de muelas.
Yo he pensado lo mismo, el mastil está demasiado hechado para atrás, es exagerado, así que pensé en aflojar backestay y tensar el estay de proa. pero ahora mismo no quiero problemas nos miramos si, pero nos respetamos.
Yo tengo el mismo problema. Mi palo está caído a popa unos 3,5º, y debería estar entre 1,5 y 2º, según literatura. Según mis cálculos el estay debería disminuir sus dimensiones en unos 10 cm para pasar de 3,5º a 1,5º.

En cuanto a las pletinas laterales, entiendo que su función es evitar que el tambor suba con el grátil, así como que gire al enrollarse, pero que no tiene función estructural para el palo. Son dos tornillos, pero me da miedito tocarlos...
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2022, 18:22
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 82 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo tensor en el estay?

Una ronda a mi cuenta. yo tengo la misma duda y, ni loco : ni saco los tornillos para ver que pasa.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2022, 18:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo tensor en el estay?

Yo lei por algún lado que se puede desmontar el tambor del enrollador, (no encuentro donde), creo que lo suyo es no romper nada, pero que no tiene que haber problema, más o menos vi que el tensor tiene margen para recoger. El tema es que al palo tiene comba tambien, o sea que es como un arco de flechas a lo bestia, se que, al palo se la de comba y caida, (Bend y rake que dirian los de Shakespeare), pero este no es un barco de regatas que digamos. Por mi interpretación creo que le dieron tanta caida no más para tensar el estay de proa.
Claro que supongo no es tan simple con tensar estay, supongo que juegan su papel los obenques , bakestays, etc
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
facnor, sd80, tensor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto