La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2022, 14:14
Avatar de Fandango38
Fandango38 Fandango38 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-05-2021
Localización: Cádiz, Huelva, Algarve
Edad: 59
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Buenos días, estoy intentando planificar una travesia de Cádiz a Santander, con la intención de llegar antes del 8 de julio a destino...mi barco es un bavaria 38, llevo placas solares 400w, y sería mi primera de ese nivel...me surgen muchas dudas, ya que sabemos de los vientos norteños por la costa portuguesa...navegación nocturna y aprovechar el terral?...ceñidas largas dejando la costa?...lógicamente intentaré cojer una meteo decente, pero aún así, lo veo muy complicado...alguien me puede aconsejar?...gracias de antemano...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-05-2022, 14:46
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,980
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Carta, plotter.
Previsión, prudencia, sentido.

No dices si vas solo, o con tripulación, si lo quieres hacer del tirón o con alguna escala.
No es, para nada, complicado.
Hay muchos puertos, marinas, fondeos, dónde pernoctar y hacer abituallamiento.
Dependerá de la meteorología, del tiempo disponible y de lo rápido que lo quieras hacer.
Mucha variedad a la hora de decidir.
Las Rías en Galicia.
Asturias.
Todo tentador.

Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2022, 15:18
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

En principio no deberías encontrar grandes temporales en esa época del año, pero por si acaso, ten presente que los puertos de Portugal suelen cerrar en caso de (muy) mal tiempo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2022, 20:24
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Sobre todo, estudia la meteo y busca una ventana que te vaya bien.
Ten mirados los posibles puertos y ten en cuenta que en toda la parte sur de Portugal, una vez que pases San Vicente, creo que hasta Sines no había puertos. Algunas gasolineras tienen servicio 24h, otras no. Incluso una no abría el domingo, la de Sines, y tuvimos que cambiar el rumbo.

Lo hicimos con navegación de 24h, salvo repostajes. Elegimos una ventana para no tener mucho viento en contra, y prácticamente no tuvimos viento. Poco fuimos a vela.

Septiembre. Sí tuvimos niebla muy densa en varias zonas, mucho tráfico en otras y palangres también a vigilar.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-05-2022, 18:11
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Yo subí el Tabeirón desde Cádiz a Coruña y lo que se dice viento tuvimos de Cádiz al cabo San Vicente y desde las islas Sisargas a Coruña en el mes de septiembre. Todo a motor el resto con viento de proa que a veces hacía portar ligeramente a la mayor.
Navegamos 24 h aunque haciendo paradas y casi siempre cercanos a tierra y podíamos consultar meteo por lo que nos refugiamos dos días en Sesimbra
Si tienes viento N no lloverá seguramente y con viento S seguramente lloverá. Con viento W malo ya que suele traer temporal.
Hay una página de puertos de Portugal que te informa del estado de puertos.
Nosotros tuvimos suerte y solo tocamos dos boyas de pesca de noche que al llevar altas las banderolas pasaron tocando el casco. Las guardias las hacíamos al lado de la palanca del acelerador para poner punto muerto al momento.
No tengo a mano las notas de viaje pero si precisas algo ya sabes donde pedirlo.
Buena proa
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña
Kiro (25-05-2022)
  #6  
Antiguo 25-05-2022, 16:01
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Yo hice prácticamente esa travesía hace justo un año a la inversa. Para la costa portuguesa busca una ventana de poco, o nulo viento, porque lo vas a tener SIEMPRE de cara. Vas a hacer todo a motor. La ola te va a venir SIEMPRE de lado. Yo lo hice con el viento a favor, y fue una tortura. De Lagos a Sines es una matada de al menos 14 horas, doblando el Cabo de San Vicente, descansad antes. A partir de ahí, hasta Peniche o Nazaré son etapas llevaderas, pero Figueira-Oporto son otras 14 horas (si no podéis entrar en Aveiro, que no siempre se puede), y Oporto (Leixoes)-Vigo, otras 14. Ah, y en Leixoes no dejan repostar a los veleros de recreo, solo a los comerciales, hay que ir a pie a una gasolinera a un par de kilómetros. Puertos especialmente agradables por el trato del personal: Sines y Nazaré. Puerto horroroso, plagado de nuevos ricos rusos: Cascáis. Bien Figueira y Leixoes. A partir de Vigo, quitando Finisterre, todo algo más fácil. Imprescindible la guía IMRAY
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
Kiro (25-05-2022)
  #7  
Antiguo 26-05-2022, 20:13
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica Conectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Buenas

La travesía desde San Vicente hasta Finisterre, un autentico coñazo, viento y corriente en contra.

Tienes dos opciones, a saber:

1.- Te vas costeando, por ejemplo, a mi me gusta esperar una ventana de vientos bonancibles para el paso por el cabo de San Vicente en la magnifica Marian de Lagos, Restaurante el Navegador...... etc.
- Pasas San Vicente y costeas, casi todo a motor, puedes parar en Sines, Restaurante El Castillo ..... Etc.
- Luego, te vas a Cascáis. lo mismo, por allí te puedes perder entre bares.
- Matusiños, el puerto mas antiguo de la costa atlántica, paseo por Oporto, vino, vino..... y vino.
- Por arriba tienes puertecitos, mas o menos coquetos y fondeaderos, o del tirón hasta Bayona, motor y mucho motor, El premio es suculento, ..... Zamburiñas..... etc, Después de tanto navegar te pegas una noche en su magnifico parador. Y luego pues ya entre rias, la costa Cantabrica nunca la he hecho. No puedo seguir.


2.- Eres un maquina , entonces saliendo de Lagos te abres bastante, y te pegas un través aprovechando el nortiño, sigues, sigues rumbo ENE, hasta que calcules un bordo...... de una tacada te puedes colar en Matusiños, y así navegas a vela, ahora bien te "jartas", tendrá que atravesar dos veces el paso de los mercantes.

Opción 1.-, gastas GO, las velas te crían telarañas pero te pegas homenajes diarios, tu eliges.

Suerte y buena proa, Que envidia me dais.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-05-2022, 12:26
Avatar de josanvall
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cádiz-Santander junio 2022

Y recuerda llevar un arpón para las Orcas.

Editado por josanvall en 27-05-2022 a las 17:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto