|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Veleros con cabina central, aumentar superficie velica
Muy buenas cofrades!! Una ronda para todos!! Para mi un mojito de fresa bien fresquito! ^^
Hace años que tengo ideas de irme a vivir a un barco, dar una vuelta al mundo, viajar, etc. Es algo que siempre tengo en mente pero que no sé si podré hacer algún día. La cosa es que he descubierto los veleros con cabina central (sí, "descubierto", es decir, los había visto pero no me había fijado en esa diferencia, no sabía que el mismo barco puede estar en las 2 versiones, cuando lo veía, veía algo raro pero nunca caí que eran diferentes xD Hasta ahora, que he visto realmente las capacidades de estos barcos, y son la ostia. Mi idea siempre ha sido irme a vivir a un catamarán, pero los medio modernos se pasan de los 100.000, y los viejunos son super feos. Me había encaprichado con los Gemini 105mc, aunque se pasan de precio, molan porque son oceánicos, si no me equivoco. Aunque me conformaría con un feo catalac xDD Hasta que descubrí el Morgan 45 del 91... buah.... buah, buaaaah!!! xD Que pasote de barco!!! Me encanta! Y que tenga la popa con fácil acceso a los bañistas, el camarote de popa, la cocina, el salón, es que todo, es una puta caña, excepto por un temita que os comento a continuación. https://sailboatdata.com/sailboat/morgan-45-catalina Según los datos que ahí aparecen, tiene: S.A./Disp.: 15.33 Bal./Disp.: 33.20 Disp./Len.: 206.15 Comfort Ratio: 29.40 Capsize Screening Formula: 1.88 Según estos datos y lo que he podido investigar en el foro, ese barco tiene poca resistencia a vientos fuertes, es algo pesadete aunque no mucho, tiene poca vela, es lento. Vamos a ver, yo para vivir en el, con eso voy sobrado, lo importante realmente es que esté equipado para vivir cómodo, no voy a hacer regatas, pero sí que me gusta correr, de hecho mi coche está trucado hasta el culo y me chiflan las regatas, pero yo lo quiero para vivir en el... Se me ocurre que para solucionar un poco lo de que sea vago y lento, lo podría solucionar poniéndole una botavara más larga, la falta medio barco para llegar a la popa casi xD y también le metería un botalón de 2 metros rollo mini transat Es viable? Yo soy de no usar motor, fondeo a vela, salgo del fondeo a vela xD Ese barco cuanto viento necesita para moverse? Es muy, pero que muy complicado encontrar barcos que con cabina central, ya que no en los buscadores no hay nada que especifique la búsqueda de este tipo de barcos, me he pasado horas mirando barcos, tratando de encontrar los de cabina central a base de ver las fotos, pero es una matada, seguro que hay por ahí algún barco a buen precio y con las propiedades tipo el morgan que busco, pero que no conozco y por lo tanto no los encuentro. Resumiendo, mis dudas son, es viable pillar un morgan y meterle más vela? Es "poco" resistente al viento fuerte comprado con otros, si le meto más vela, aun lo voy a hacer más débil, pero será más ágil y rápido, cierto? La otra duda, qué modelos conocéis que sean cabina central para poder tener más opciones de búsqueda? Gracias de antemano, y otra ronda que tanto escribir, mi mojito ha desaparecido!!! Os dejo un vídeo de este maravilloso barco: https://www.youtube.com/watch?v=bjTp-fsicbM Y otro, el anterior es "cortito", para verlo rápido, y el siguiente es un tour más a fondo, recomiendo este segundo si os gusta y lo queréis ver más a fondo. https://www.youtube.com/watch?v=PkFfqZGPFAk Editado por AdanOne en 28-05-2022 a las 20:12. |
|
||||
|
||||
Re: Veleros con cabina central, aumentar superficie velica
Un class 40 o un mini corren que te las pelas, en Nautica no lo puedes tener todo. Ganas por un lado y pierdes por otro, a mi me encanta regatear pero en el barco de los demás, en el mío toldo y bocadillo de tortilla. No te compres un barco de regata para vivir en el, en mi personal opinión.
|
|
||||
|
||||
Si quieres un velero para viajar y dar la vuelta al mundo con seguridad, olvidate de navegar con menos de 10 nudos de viento y de ceñir a rabiar. Ese morgan que dices tu que es lento, habria que verlo con 30 nudos para arriba cuando los demas ni se atrevan a salir del puerto.....
Como te dice el cofrade todo no se puede... por seguirte el ejemplo de los coches, ¿estas buscando un ferrari que vaya por el monte como un todoterreno? En cuanto a los catamaranes "viejunos" hay unos Catalac hechos en inglaterra que a mi me gustan bastante, en francia venden algunos de segunda mano que hay que ver lo bonitos que los tienen.... |
|
||||
|
||||
Respuesta: Veleros con cabina central, aumentar superficie velica
Supongo que te refieres a los bañera central, no de cabina central.
A mi me gustan algunas cosas y otras no. He navegando mucho en ellos y además del que uso, tengo un 43 pies que he restaurado con el que hice muchas millas. Sus ventajas son que vas mucho más centrado y por tanto notas menos el cabeceo del barco. A esto también colabora la posición del motor. Me gusta también la posición en la que manejas la escota de mayor pues la tienes a la espalda, no te estorba En la bañera y la tienes muy a mano. Las desventajas son que sacrificas en el interior la manga maxima por lo que necesitas eslora para tener un buen salon. Prácticamente dispones del salon de un 38 pies aunque tu eslora real sea 45 Como contrapartida tienes muy buen acceso al motor - tanto por el pasillo que suele usarse de cocina y sirve de acceso a la popa, como desde la litera del navegante que se sitúa a popa en las configuraciones clásicas. Con relación a la velocidad, no tiene nada que ver con la ubicación de la bañera y no te aconsejo que intentes modificar la configuración velica de un barco clásico que ha sido concebido asi. Te saldría muchísimo más caro que comprar otro modelo más ligero y moderno. No te encapriches con una imagen o un modelo determinado. Tienes unos gustos muy respetables, pero si no has probado muchos barcos, todavía no contemplas la funcionalidad. La belleza es el resultado de la eficiencia. Un barco es hermoso si navega bien, por decirlo de alguna manera, sus formas son el resultado e la evolución tecnológica orientada al objetivo de un determinado tipo de navegación. Para apreciar esa belleza, por decirlo de una manera, tienes que educar tu ojo. Conforme sepas más, irás comprobando que tus gustos cambian. Sería un error decidir el modelo de tu barco si todavía no sabes si elegir entre un catamaran o un clásico de desplazamiento. Son como el día o la noche, incluso si se diera el caso de que el presupuesto no fuera el problema, tendrías que pulir mucho más tu necesidad y navegar los modelos que la puedan atender. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
m.a.d. (29-05-2022) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por las respuestas!!
fr_crespo, un class mini es de pura regata, no me sirve para vivir en el, creo que ni si quiera quepo de pie!! xD Eso no quita que haya estado mirando imocas 60 para vivir en uno de ellos, pero es inviable. Yo también quiero el toldito! La regata solo es un deporte de competición, un hobby, no es compatible con vivir en el, o al menos no de forma cómoda. Es la manía que tenemos los humanos de competir entre nosotros con, no se sabe exactamente que fin, supongo que satisfacer a nuestro cerebro poco evolucionado jonam52, ahí me matas, sí quiero vivir y viajar en el, pero no se mueve si no hay al menos 10 nudos? Eso duele xD Espero que sea exagerando un poco xD Si no me voy a deprimir a lo grande. Tengo los catalac fichados, hace unos años había uno en Canarias, con bastante mantenimiento para hacerle por 10.000€, pero ahora, se ve que se han puesto de moda, hay uno por unos 40.000... Demasiado para un catamaran tan viejo y feo, y la de dinero que te tienes que dejar en el para dejarlo flama. No me apetece, he estado mirando los prout y todos esos, pero lo mismo que con el catalac, lo que hace un año lo podías tener por 25.000, no sé que pasa este año que están pidiendo 60.000, y para gastarme ese dinero en un barco tan "malo", prefiero mil veces el Morgan. Tenía esperanzas de que fuera más ágil de lo que dice la ficha técnica, porque no se donde vi un video de su hermano con bañera en popa y el propietario decía que navegaba con nada de viento. Prometeo, sí, me refería a bañera central, creo que lo he traducido del inglés a lo bestia Otra ventaja que tiene es que tienes los winches y todo a mano, a penas tienes que moverte del timón, es una pasada. Y para mi que estoy soltero, mejor aun, más fácil para navegar en solitario. En cuanto a modificar la vela, el botalón es sí o sí, amo los spi y genakers, por lo que poner un pedazo botalón para poner un pedazo de spi, tampoco lo veo modificar gran cosa. (y se lo haría al barco que fuera, no solo a este). Y en cuanto a la mayor, hombre, solo es la mayor y una botavara, si la mayor viene pidiendo una nueva, pues ya que estás, le metes la botavara, no? Yo lo veía algo sencillo y no muy tunero. Pero acepto el consejo, lo tendré en cuenta. A ver si alguien más nos puede dar su opinión. En cuanto a encapricharme, es que cumple varios de mis requisitos, es de buena calidad en los interiores, no es el típico barco que tiene las maderas casi negras, que son tableros contrachapados que los puedes poner tu mismo, tiene un acabado brutal, todas las comodidades, muchísimos portillos y escotillas, o sea que tiene buena ventilación y mucha luz natural. Tiene acceso al barco cómodo para los bañistas, poder pescar algo desde la popa, se puede meter el dingui encima del camarote de popa sin que de por culo, tiene toda la maniobra para navegar en solitario, o fácil de adaptar, muchísima capacidad de combustible, agua, el acceso al motor es una maravilla, pedazo de sala de máquinas, es robusto, oceánico, bonito de narices. En fin, que llevo muchísimos años mirando barcos, haciéndome mis pajas mentales, y este es de los pocos barcos que ha sido capaz de quitarme la idea del catamarán. (Eso tampoco es cierto al 100%, claro que he mirado monocascos, pero como un día decidí que lo ideal para mi sería catamarán, me he centrado en mirar esos) Lo del catamarán, no es que quiera un barco así por narices, lo elegí así porque de los barcos baratos son los más habitables, no escora, corre, etc. Pero también vuelcan xD Y a mi me gusta correr, me veo en una mega tormenta perdiendo todo lo que tengo, porque sería mi casa, me quedo sin nada... No me parecen lo suficiente seguros como para navegar con toda la tranquilidad que deseo. Esto de la tranquilidad lo daba por perdido hasta que he visto el morgan. El morgan es habitable de narices, es verdad que escora y que corre poco, pero con un CSF de 1.88, vuélcalo si puedes!! xD Nunca he navegado en catas, en casa de niño mi padre consiguió cedido por unos años un myabca delfín 28, que es un barco con velas, no un velero con motor, y yo he tenido un gib sea pico plus. He navegado con varios barcos ya que mi padre es capitán y curra de esto y a veces me he traído o llevado barcos con el. He navegado en bastantes más barquitos, pero el morgan me entró de maravilla. Por otra parte, tampoco tengo acceso a probar barcos cuando yo quiera, ya me hago viejo y cada vez tengo menos amigos xD y cada vez salgo menos de casa. Ahora mismo no tengo a nadie que me quiera llevar a navegar, por lo que eso de probar más barcos, se dice fácil, pero no es tan fácil de hacer. Por eso también pedía si sabíais más modelos, para ir fichando algunos. Buscando por central cockpit o cc salen unos cuantos, pero poca cosa. Los bavaria ni de coña Además que son menos seguros que el morgan y muuucho más caros, y no tan bonitos ni bien acabados. Pagas marca, la plaquita o pegatina que pone bavaria, la pagas a mitad de precio de lo que cuesta el barco. Y luego también he visto que de los 90 para atrás, ya no me gustan, demasiado clásicos, poco aprovechados en cuanto a espacios se refiere, incluso tienen la cama de lado, con lo que navegar y dormir no parece que sea muy cómodo. También he visto que son muuucho más caros que los que tienen la bañera en popa, quizás eso me limite la búsqueda cuando pongo filtros de precios. He visto moodys, pero son aun más lentos que el morgan, y tienen menos capsize ratio, y también he visto que muchos otros modelos llevan aparejos en ketch, y ese aparejo no me mola. Hay alguien malvendiendo un Catalina 38, si no recuerdo mal, en topbarcos, por 20.000 euros. Necesita mimos, pero viendo como fabrica Catalina, eso es un pepino, no hay duda. Con ese me apañaría si no hubiese visto la maldita bañera central xDD En fin, lo dicho, gracias por las respuestas!! |
Ver todos los foros en uno |
|
|