|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Profundidad de fondeo
Hola,
Un amigo y yo debatimos mucho sobre la profundida de fondeo... Pongamos que tenemos un catamarán de 45 pies y 1.4m de calado y podemos elegir la profundidad de fondeo. ¿a qué profundidad y con cuanta cadena fondearíais?¿por qué esa profundidad? ¿opiniones? |
|
||||
|
||||
Re: Profundidad de fondeo
Yo creo (y es mi humilde opinión de aficionado) que la profundidad te la va a marcar tres variables:
A.- los metros de cadena que tengas disponibles. B.- las condiciones climáticas en el momento y las previsibles. C.- el borneo que puedas tener con los metros de cadena que tengas que soltar en función de los dos puntos anteriores. Respecto a los metros de cadena (mi barco -un 36 pies- tiene 65 metros de 8mm), en condiciones normales yo suelto 3 o 4 veces la profundidad si es para pasar un rato y al menos 5 o 6 veces para dormir. Si se prevé viento, pues en función del viento habrá que ir soltando cadena pues a más cadena mas agarre. Y luego, lo que he comentado en el punto C, si estás a 50 metros de unas rocas y has soltado 30 metros de cadena, el ancla está realmente a 20 metros de las rocas por lo que si el viento cambia por la noche o de madrugada, vas a acabar en las rocas. Pero repito que es mi opinión y no soy un experto. |
|
||||
|
||||
Para mí.
" Si estás a 50 metros de unas rocas ( fondeas) y has soltado 30 metros de cadena, estas a 20 metros de las rocas " También hay que tener en cuenta la profundidad que consume metros. Por otro lado, todo lo que preguntas es teoría. De libro. Pero muy importante, y no suele salir en el libro. El molinete ha de poder con el peso, de cadena y ancla, al menos de la profundidad del fondeo. Porque de no ser así, no podrá levantar todo del fondo. Suerte con las respuestas. |
|
||||
|
||||
Profundidad de fondeo
Respondiendo muy estrictamente a la pregunta, yo fondearía, y fondeo, a la mínima profundidad posible. No encuentro ningún motivo, fuera de los evidentes borneos, y efectos de marea, para elegir una profundidad mayor de fondeo.
Poniéndose muy fino, cabe pensar que en un fondeo de poca profundidad la amortiguación de la catenaria será menor, pero, salvo por eso... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Profundidad de fondeo
Cita:
Yo también prefiero la mínima profundidad posible. Lo que pasa es que no depende exclusivamente de nuestra voluntad, ya que si el fondeadero está a reventar y quieres parar sí o sí pues donde puedas... |
|
||||
|
||||
Respuesta: Profundidad de fondeo
Todos nos hemos hecho esas mismas preguntas y al final acabas adquiriendo confianza en base a probar. No pocas veces he garreado y algunas veces ha sido por el tipo de fondo, porque he largado poca cadena, o por el gradiente pronunciado. En esas ocasiones he tratado de analizar la causa y tomar las medidas correctoras.
Lo normal es que estes pendiente un buen rato de que se mantiene la posición del barco, del tiro de la cadena, de como bornea. Si ves que aguanta bien, te relajas o por el contrario largas algo más o incluso levantas y vuelves a fondear. Tener unos referentes teóricos está muy bien, pero el fondeo se basa en la experiencia y a capar se aprende capando. |
|
||||
|
||||
Pues ... cada uno tiene sus manías y sus preocupaciones
En mi caso llevo 30 metros de cabo y 10 de cadena 10 veces la profundidad me parece razonable, así que no fondeo en más de 3 metros de profundidad, bueno, vale, pa no exagerar 7 veces A mí de chaval me dijeron "tres veces la profundidad", es realmente enigmático cómo un Meme se reproduce y se hace cuasi eterno. Los nietos de los nietos de los nietos de nuestros nietos dirán "tres veces la profundidad". Es increíble. Los Meme son como las Bacterias. ... |
|
||||
|
||||
Cita:
Buenas cofrade. Según tus dudas te digo que haría - 1 si hay o o mareas, si hay mareas miraría la máxima bajada en la época y como mínimo 2 mts más de agua - 2 si no hay marea pues con 1 mts de más que mi profundidad maxima. -3 cadena si el fondo es de arena y tengo 3/4 mts de fondo pues largo 20 mts para comer y 25 para dormir
|
||||
|
||||
Gracias. No es que no hayamos navegado, pero tenemos desde hace años este debate.
Uno de los dos es partidario de fondear a 5m, y el otro a 10m |
|
||||
|
||||
Profundidad de fondeo
10 veces la profundidad es totalmente innecesario a no ser que esperes un huracán. Excepto tú te diría que nadie en el mundo mundial pone 60 metros de cadena para 6 metros de profundidad. El círculo de borneo, además, sería enorme pudiendo causar problemas con los posibles vecinos o con la misma costa.
3 a 4 veces la profundidad en condiciones normales (más en condiciones desfavorables) se ha demostrado eficaz. Y sí: todos los veranos tenemos barcos que garrean, pero es por poner menos de esa cantidad (hay 6 metros pues pongo 10) o por equipo inadecuado (ancla de poco peso) o fondo inadecuado (algas, fango) |
Ver todos los foros en uno |
|
|