La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2020, 19:31
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Tal como os anunciaba aquí

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=183515&page=4

Voy a contaros como entre el cofrade Ximo y un servidor hemos llevado acabo la sustitución del cuadro ( y de casi todo el cableado eléctrico) de mi motor sole diesel 48

Debo ser justo y aclarar que sin las manos y mente privilegiados de Ximo este brico no se hubiera llevado a cabo

Transcribo el inicio del hilo citado y sigo

Bien, uno de los bricos pendientes era la colocación de la alarma de temperatura de agua salada del motor. Esta alarma comportaba hacer una pequeña modificación en el cuadro de mandos del motor, peero...durante un mini crucero veraniego pude ver que el clausor (la llave de contacto ) hacía el tonto, se atascaba. Me toca las narices el tema pues este clausor ya me dio problemas en el crucero a Sicilia hace 2 años y lleva puesto nuevo desde entonces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

Correo a Sole Diessel, me informan que ya no esta en garantía (1 año) y me ofrecen hacer una reclamación.Me importa poco la garantía, a estas altura 60 € no son el problema (pese a que no dejan de ser 60 pavos) , lo que quisiera saber es que pasa ahí!

Conversando con el Maestro Ximo me dice... tu motor es aun de los de arranque directo, sin relés ni para arrancar ni para el precalentamiento. Todos los Amperios pasan por el clausor y esto debe ocasionar un calentamiento excesivo.....Es verdad miro los esquemas del mismo motor pero mas recientes y ya van con relés

Como no Ximo tiene también la solución , de una anterior motorización de su 332 tiene un cuadro nuevo completo, nuevecito,modelo "deluxe", con toda la araña de cables interior y sus relés....os avanzo el final




y este es el antiguo






Quiero añadir aquí que este es un brico que explico a nivel divulgativo. No animo a nadie a hacer modificaciones en su motor , no respondo de los errores que yo mismo haya podido cometer si alguien los copia y en cualquier caso no recomiendo a nadie prescindir de los servicios técnicos de la marca


sigamos:

El nuevo cuadro implica no solo cambiar el cuadro en si sino , ademas sustituir la "araña" de cables del motor. Con el cuadro ya venia la nueva araña , que habremos de modificar por motivos geométricos y de concepto y un kit precableado para unir el cuadro con la araña. El cuadro también esta precableado

Esta es la araña vieja:





Aqui tenemos el esquema, señalo los dos reles




Empezamos por lo mas difícil, cablear el motor. Nos impusimos la filosofía de , hasta el último minuto, no canibalizar ni destruir la araña vieja para tener siempre marcha atrás

Superpuestas las "arañas" de cables vemos que quedan algunos cortos, el del paro motor , los del agua y los del alternador, excepto el principal (el que lleva la carga) que en un anterior brico sustituí por un recio cable de 35mm2. No queda mas remedio que alargarlos para lo que usaremos este tipo de manguito termoretractil que tiene un núcleo de estaño que se funde





Para los nuevos fastons empleo también unos con el plástico termoretractil que quedan bastante bien




Respetamos al máximo el código de colores


Los cables nuevos los protegemos, ya al final, con tubo corrugado de la anterior araña






Poco a poco nos va tomando forma...


Guardo y seguiré mas tarde


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ignius (15-09-2020), juan2000 (14-09-2020), leviño (15-09-2020), PEDRO >K (27-10-2020), Pititis (17-09-2020), Rufo (15-12-2020)
  #2  
Antiguo 14-09-2020, 19:59
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit


Sigo contando


Había que buscar un emplazamiento para los reles (por cierto habrá que comprar alguno para llevar el recambio a bordo

Han de estar colgados del mismo motor para que no hay cables con vibraciones distintas a punta y punta.

Necesitamos una zona cercana al alternador , al motor de arranque,al + y al - del motor: lo mas sencillo es aprovechar los tornillos que aguantan el intercambiador de calor :






Ximo se trajo una plaquita de aluminio que mecanizamos en forma de z para separar los reles del calor, unos taladros y queda como habeis visto


intento resumir en una imagen





En esta imagen queda por peinar cables y meterlos en los tubos (ademas que este motor necesita una buena limpieza)


Otro tema peliagudo es la señal que ha de recibir cada reloj, ademas en cada caso hay una señal y una alarma. Veamos por partes


Voltimetro de carga de baterias: es el mas sencillo el mismo lee la tensión que da el alternador que llega al cuadro. Si la tensión es 0 se enciende el chivato y salta la alarma. Hasta aqui facil


Cuenta vueltas (rpm) recibe señal del alternador. Solo hay que ajustar en función de la relación de diametros de la polea del cigueñal y del alternador



Es el cable violeta del alternador. A ojimetro lo acabo de dejar bien pues recordaba que a tope de vueltas desembragado el anterior daba 3000. De todas maneras, necesita mejorar y en cuanto pueda lo mirare con un medidor

Temperatura de agua y presion de aceiteTenemos el chivato y el sensor que da información al reloj

Para el chivato uso los originales del motor , estos , cuando se llega a los valores establecidos dan señal de masa, es decir continuidad con la masa del motor .El cuadro lee simplemente que allí lega un - y pita. Como los originales están tarados a la máxima temperatura y mínima presión del motor pues aquí se quedan. para entendernos si la temperatura llega al máximo o la presión al mínimo dan -.Al cuadro le importa poco quien se lo diga para el - es pitar

Para los relojes en cambio hay que usar los que son propios del reloj y que Ximo ha recuperado





Aquí están los de agua aprovechamos solo el sensor del reloj no el del chivato


Para el aceite hubiera sido lo mismo, peeero desgraciadamente no son compatibles, las roscas no cuadran. He de encargar uno


Guardo y mañana mas


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
leviño (15-09-2020), Pititis (17-09-2020)
  #3  
Antiguo 17-09-2020, 16:46
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Sigo


Entre la "araña de cables y el cuadro va una especie de alargo de unos 2m. VA a llegar justo pero va a llegar. Es lo mas fácil, se enchufa al motor y lo vamos pasando hasta detrás del cuadro Aquí por las bravas para probar



Hay que limar un poco la fibra para que encaje todo pero es mínimo




Básicamente con la lima gruesa y algún rincón con caladora y mucho cuidado ira entrando. Algunos fastons se han de quitar y volver a poner pues entra ligeramente inclinado para que la placa electrónica quede dentro . En Catalán decimos "fent la senyora" no se como se traduce.

un truquillo en Amazon venden kits de sujetar cables adhesivos




Los presentas con el adhesivo y luego les pones un par de tornillos quedan BBB. Solo con el adhesivo no nos sirven





Otro rato os pongo un resumen técnico y de dedicación en horas para que os hagáis una idea

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
bugasmagubas (29-10-2020), darkserman (22-08-2021), juan2000 (18-09-2020), Yakosub (18-09-2020)
  #4  
Antiguo 07-10-2020, 17:25
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit

Hemos hecho un viaje de pruebas con ximo , apenas 300 millas , ir y volver a Cabrera....

Funcionamiento correcto con dos salvedades :

1. el tacómetro no acaba de marcar bien o , al menos no marca la misma mentira que el anterior a la que estoy acostumbrado. A ojo difiere 200 o 300 rpm. Haremos un montaje provisional para poder comparar los dos relojes y los dejaremos idénticos

2. El reloj del aceite marca "al revés" parece que cuando sube la presión marca menos... probaremos a invertir la polaridad a ver que pasa e insistiré a Sole Diesel para que me ilustren si he de cambiar el transductor

Por lo demás va perfecto....


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-10-2020, 21:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit

Sigo


Le ha tocado el turno al cuenta vueltas...

Lo suyo seria tener un tacómetro manual y ajustar perfectamente el cuenta vueltas , pero con el antiguo llevo un moton de millas y con Ximo nos fijamos el objetivo de que al menos el nuevo marque igual que el viejo

Vamos a por ello, compararemos los dos.

Ximo ha preparado un interruptor de 3 posiciones, tipo 1,0,2 con unos cables. la idea es sencilla vamos a alimentar los dos cuadros y con el interruptor escogeremos a que cuentavueltas le llega la señal del alternador, fácil , no?

A partir de aquí a diferentes regímenes ralentí , 1000 rpm,1500,2000,2500 ajustaremos el nuevo para dejarlo como el viejo


Aquí tenemos el montaje los 2 cuadros tienen corriente y el interruptorcillo nos permite escoger que cuentavueltas recibe señal





Arrancamos y aceleramos un poco el nuevo marca el viejo no





Aqui ya marcan lo mismo







La próxima guerra el indicador de presión de aceite




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Clapton (29-10-2020), leviño (25-10-2020)
  #6  
Antiguo 26-10-2020, 17:41
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Sigo


Le ha tocado el turno al cuenta vueltas...

Lo suyo seria tener un tacómetro manual y ajustar perfectamente el cuenta vueltas , pero con el antiguo llevo un moton de millas y con Ximo nos fijamos el objetivo de que al menos el nuevo marque igual que el viejo

[...]
Buenas tardes, cofrade:

Estoy en más o menos la misma situación que tú: tengo el nuevo tacómetro pendiente de instalar (voy a esperar a hacer un número de horas que quede redondo ). El que yo he comprado tiene como sistema de calibración unos microinterruptores DIP, que tienen distintas combinaciones según el valor del número de pulsos por revolución que da el motor, que a su vez se calcula con los diámetros de las poleas del alternador y del cigüeñal, y con el número de polos del alternador.

A lo que iba: también he comprado un tacómetro óptico, con idea de utilizarlo para calibrar el del cuadro. Lo he usado para ajustar el ralentí del motor y la verdad es que funciona estupendamente, y por menos de 10 €, te lo recomiendo sin dudar.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-10-2020, 14:59
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Pues la verdad es que no me había planteado comprar un cuentavueltas...y nunca pensé que fueran tan baratos

Maldición , la carne es débil y mi teclado me esta llevando solo a la tienda del sr Jeff Bezos a ver ...

¿Me puedes pasar la referencia del cuenta vueltas a 10 €?

De todos modos me viene bien lo que hemos hecho pues si hasta ahora mi régimen de crucero ha sido de 2500 vueltas fijas sabré a que equivale en realidad para poderlo "traducir "

Es que no se acaba nunca!


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-10-2020, 22:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Ahí va. Es chino, pero funciona... de momento.

https://es.aliexpress.com/item/4000174517062.html

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-10-2020, 06:09
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenos días bon día


Lo dicho...la carne es débil....

Cuando lo reciba os cuento


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-10-2020, 07:31
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Gracias cierraelpico, lo que se aprende para arreglos de futuro con tus explicaciones y fotos.



Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-10-2020, 11:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos días bon día


Lo dicho...la carne es débil....

Cuando lo reciba os cuento


Veo que ya has caído...

Bromas aparte, el chisme funciona muy bien. Además de para regular el ralentí, también vale para conocer la relación de marcha real de la inversora, midiendo revoluciones en el eje del cigüeñal y en el de la hélice.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2020, 19:02
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit


Si, como os decía, la carne es débil....








Por lo que he pagado, sólo el estuche ya lo vale...


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-11-2020, 22:19
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit


No me he resistido a probar cuanto antes el nuevo medidor!, escapada rápida y legal a mi barco


El funcionamiento es bien sencillo, con el medidor vienen unas tiras adhesivas reflectantes , se recorta un segmento y se pega en la polea del eje del cigüeñal



Hay que poner en el medidor una pila de 9V (aquí me he vuelto un poco loco pues la que tenia a bordo desde hace tiempo para recambio del tester estaba gastada...y ya me temía lo peor...pero con una pila en condiciones ha funcionado) apretando el botón de test el medidor proyecta una luz roja que debemos enfocar hacia la polea del cigüeñal y ya esta


He ido tomando parejas de datos cada 500 rpm








resultado



1000 1038 104%
1500 1462 97%
2000 1944 97%
2500 2349 94%
3000 2783 93%

bueno un 6% de error unas 150 rpm en mi regimen habitual , no es ninguna tragedia

graficamente






Me quedo tranquilo, el nuevo cuentavueltas marca como el anterior y además marca razonablemente bien!

Mi régimen de crucero "real" es incluso un pelín mas conservador de lo que yo creía

y todo esto por menos de 10 €

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Apagapenol (06-11-2020), Clapton (06-11-2020), darkserman (22-08-2021), leviño (18-12-2020)
  #14  
Antiguo 06-11-2020, 06:44
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Algunos relojes cuentavueltas tienen un ajuste fino que permite disminuir esas diferencias. Suele estar debajo de un taladro hecho en la carcasa, que viene de fábrica tapado por un adhesivo. Se quita el adhesivo, se actúa sobre el tornillo con un destornillador finito (los de relojero son estupendos) y se vuelve a tapar.

De todos modos, como tú mismo has dicho, que la lectura del cuentavueltas sea un poco superior a la del tacómetro óptico tampoco está tan mal.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-11-2020, 09:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenos dias bon dia


Si, usé este ajuste para igualar los dos relojes, el antiguo y el nuevo (ver mas arriba)

Mi idea es, antes que nada, repetir las lecturas con mas precisión , siendo dos personas a bordo (esta vez entrando y saliendo era un coñazo) .

De todos modos , me parece que 100 rpm esta dentro del los errores de medida del instrumento tanto el cuentavueltas del motor como el electrónico.

De hecho haciendo fotos, me di cuenta que según donde pusiera la cámara por error de paralaje de la aguja respecto al fondo del reloj, las lecturas diferían algo asi como 50 rpm...

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-12-2020, 14:31
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda

Me gusta dejar los bricos acabados y documentados hasta el final por lo que voy a acabar este

Si recordáis os conté que los sensores de presión de aceite (sensor del indicador y chivato) van los dos roscados a una pieza que, a su vez, se rosca al motor






Es lo que permite adaptar un motor que viene previsto que lleve solo chivato a chivato+ sensor


Desgraciadamente la rosca no era compatible (demasiado grande y ha habido que tornear una rosca nueva



Et Voila:



y el indicador ya funciona






Ahora toca pegar una limpieza a fondo del motor (pienso usar limpiador de discos de freno ,va de narices ) repasito de pintura y darle una capa de damboline (blanco desde luego! ) a la sentina


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
darkserman (22-08-2021), folkboat (19-12-2020), leviño (18-12-2020)
  #17  
Antiguo 28-02-2021, 07:23
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenos días bon dia


Reabro este hilo para contar un pequeño trabajito mas


Desgraciadamente los termometros electrónicos "laser" se han popularizado ultimamente por lo que por 7 u 8 euros te puedes hacer con uno....y he pensado que al igual que hice con el cuentavueltas puedo probar con el indicador de temperatura de agua





miramos fuera, el motor esta al ralentí y sin carga, no llega a pillar su temperatura de régimen






dentro medimos la temperatura justo donde esta la sonda de temperatura de agua







pues si, coincide


y nos podemos entretener con otros puntos como la bomba de agua de mar, bien fría




el colector de escape, los cojinetes , para ver si se calientan, etc


en fin otro juguetito






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-02-2021, 12:36
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
[...]

los termometros electrónicos "laser" se han popularizado ultimamente por lo que por 7 u 8 euros te puedes hacer con uno...[...]
¿Me podrías pasar el enlace del cachivache?



Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-02-2021, 14:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Busca por el Amazonas esto



Termómetro infrarrojo LCD digital sin contacto Pistola Punto láser IR Temperatura de imagen infrarroja térmica Medidor de mano Pirómetro Kaemma(Color:Yellow)


Los hay mas caros y mas baratos


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-03-2021, 06:15
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,896 Agradecimientos en 2,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda


Busca por el Amazonas esto



Termómetro infrarrojo LCD digital sin contacto Pistola Punto láser IR Temperatura de imagen infrarroja térmica Medidor de mano Pirómetro Kaemma(Color:Yellow)


Los hay mas caros y mas baratos




Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-06-2022, 16:33
Avatar de Chemita23
Chemita23 Chemita23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2018
Localización: 4
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Yo opté por fabricarme uno digital con Arduino. Con sus dos partes, display y control automático de arranque motor, con tarjeta RFID.

https://youtu.be/PaTe4BHahCk

https://youtu.be/mqUrm1YC_tA





Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje



Saludos y

Editado por Chemita23 en 02-06-2022 a las 16:38. Razón: No iban bien los vídeos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-06-2022, 00:16
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit


No si , al final me voy a acabar metiendo en el mundo de los arduinos....

De momento estoy peleando para meter la info del motor a la electrónica del barco con un trasto chino, pero me parece que prefiero navegar y ya lo acabaré en otoño....


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto