La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-06-2022, 13:30
Avatar de JuanmaFz6
JuanmaFz6 JuanmaFz6 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2015
Edad: 56
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Cambio de zona 5 a 4.

Buenas a todos.
He comprado una nueva embarcación <6 mts y los papeles de esta son para la zona 5. Quiero cambiarla a zona 4 y en Capitanía Marítima me dicen que, a pesar de ser embarcación CE y tener certificación, tengo que pasar una ITB para que el inspector compruebe que llevo todo el material obligatorio para la zona 4.
Sabéis si esto es así?
Tengo que pasar la ITB?
No soy yo el responsable de comprarlo si si la autoridad me para y revisa la embarcación responsable de pagar la multa correspondiente?
No sé es que además del gasto de la compra del material (que ya estaba asumido) tengo que pagar nuevos papeles y ahora también la inspección.
Me siento engañado y quiero que me digáis si también te pidieron pasar la inspección.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-06-2022, 13:42
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 457 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Hola

Pues parece que capitanía se ha columpiado
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164602
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #3  
Antiguo 21-06-2022, 17:59
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 309 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Hola.

No necesitas pasar ninguna ITB.

Tendrás que instalar una radio con DSC, y solicitar el MMSI, si no la tienes instalada.

En su momento hice lo mismo en un barco que tenía marcado CE.

Casi me gasté más en papeles (MMSI, licencia de estación de radio, actualización del permiso de navegación) que lo que me costó la emisora nueva, que por cierto cambiaba porque murió la vieja.

Pero ITB no fue necesaria.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #4  
Antiguo 21-06-2022, 18:31
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambio de zona 5 a 4.

No es necesario radio con DSC en zona 4.

EMBARCACIONES AUTORIZADAS PARA. ZON 4 ( 12 millas)

Estas embarcaciones únicamente están obligadas a llevar instalado un equipo de VHF que funcione mediante radiotelefonía. No están obligadas a disponer de MMSI, ni de Licencia de Estación.de Barco (LEB), ni tampoco a solicitar autorización o notificar la instalación del equipo. Los equipos aprobados válidos para instalar, son los que figuran en la aplicación informática con el número 50.xxxx.
No obstante, estos buques pueden instalar, de manera voluntaria, un equipo de VHF fijo con DSC (aprobación 51.xxxx o 54.7aocc), en lugar del equipo anterior. En este caso, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a. Deben solicitar el MMSI

b. Están obligadas a disponer de LEB

c. Deben instalar también un GPS, conectado al equipo de DSC.

d. Deben notificar la instalación de los equipos (modelo anexo IX)

2.Las asignación de MMSI y la expedición de la LEB requerirán del pago de la tasa correspondiente pero, en ningún caso, paralizarán o retrasarán los trámites que sean necesarios para la inscripción o preinscripción de la embarcación. No Obstante , sería recomendable su máxima agilización dentro de los plazos mínimos establecidos.

Los procedimientos para la asignación del MMSI, la LEB o la gestión de las tasas se realizarán en la aplicación de la misma forma en que se viene haciendo habitualmente, introduciendo el NIB asignado a la embarcación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #5  
Antiguo 21-06-2022, 18:37
Avatar de koin26
koin26 koin26 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2019
Edad: 41
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

La radio vhf fija para la zona 4 si es sin DSD, puedes instalarla tu mismo.
En el caso de que si tenga llamada selectiva digital, tendrás que hacer bastantes trámites, que te lo instale alguien autorizado y obtener la licencia estación barco.
Vamos por lo mejor es que cojas una emisora fija sin llamada selectiva digital.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a koin26
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #6  
Antiguo 21-06-2022, 19:59
Avatar de JuanmaFz6
JuanmaFz6 JuanmaFz6 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2015
Edad: 56
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

La embarcación tiene radio con LEB ya instalada, eso sólo será cambiarle el nombre.
¿Cómo se pide el certificado de navegabilidad por 2a vía que comentáis?
¿Es obligatorio hacer los papeles en la capitanía marítima que te corresponde o puedo hacerlo online en otra distinta?
Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2022, 21:25
Avatar de Sliceoflife
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2022
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Yo a veces pienso que es mejor dar 100e a una asesoría que se encargan de todo a la primera que estar dando viajes que al final entre tiempo y dinero sale más caro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sliceoflife
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #8  
Antiguo 21-06-2022, 22:00
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 54
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Buenas, yo pase de zona 6 a 4 hace ya unos años y si he tenido que hacer una inspeccion extraordinaria, el barco ya venia con emisora con DSC y solo le tuve que acoplar un GPS no necesité instalador, me lo arreglaron todo en capitanía, solicitar estacion de buque MMSI... tasas y a los 15 dias toda la documentación en casa, lamentablemente supongo que depende de la capitanía y las ganas del funcionario de turno, a tu pregunta de si puedes hacer el trámite en otra capitania que no sea la de tu puerto pues supongo que si, yo tengo matricula e inscripción en Málaga y he arreglado todo en Coruña, ánimo que no es tan dificil, y en un par de dias lo tienes listo, darle el trabajo a un gestor para mi es una pérdida de dinero pero tu valoras tu tiempo.

Ojo al margen de pasar la ITB que a día de hoy no tengo claro si la tienes que pasar con la nueva normativa, en mi ultima revisión de hace un mes el técnico solamente me dijo lo que tenia que llevar segun las personas que van a bordo y la distancia que me aleje de la costa con un máximo de 12 millas (Zona 4), se centró mas en el estado del casco jarcia, motor y emisora.

Un saludo.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose-Luis-Coruña
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #9  
Antiguo 22-06-2022, 00:44
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Una ronda
Pues yo también tuve que pasar una inspección extraordinaria para cambiar de zona. En mi caso en el permiso de navegación en "zona de navegación" pone "según certificado de navegavilidad vigente" y en este último es en el que el inspector de la ITB certifica la zona en función del material se sefuridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #10  
Antiguo 22-06-2022, 08:51
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Buenas

charlypeter2000, lo ha explicado muy bien.

Zona 4, menos de 12 metros de eslora VHF sin DSC, y no necesitas nada, ni MMSI, ni LEB. Eso que te ahorras, ahora bien esto va en detrimento de tu seguridad.

Lo de pasar o no ITB, entiendo que estas obligado por cambio de zona. Y te lo razona, cuando estas despachado para una zona determinada, cada 5 años debes pasar una inspeccion de buques, al igual que los coches su inspeccion técnica de vehículos. Pues bien, tu barco esta con un equipo de seguridad para zona 5, ahora debes ponerle el equipo de zona 4, antes lo debía inspeccionar la Capitanía, sus inspectores, ahora esto esta transferido a las empresas pero se debe inspeccionar. Tu barco al ser de menos de 6 metros deberá pasar una extraordinaria por cambio de zona, y nada mas, es para siempre, hasta que hagas otro cambio en el barco.

Yo siempre pongo el mismo símil, es como si quieres ponerle una bola de remolque al coche tienes que pasar por inspeccion, correcto?, pues en los barcos impera la misma filosofía.

Este este caso la capitanía ha actuado correctamente.

Sobre lo de hacer los tramites, hoy día se hacen on-line, y además en la capitanía que quieras.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #11  
Antiguo 22-06-2022, 17:30
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 74 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Yo creo que no es obligatorio pasar una ITB. las leyes se modificaron en este aspecto ya hace algunos años. Para las embarcaciones con Marcado CE y categoria de diseño C automaticamente pueden navegar segun el material de seguridad que lleve, y el titulo del patron por las zonas de navegación 7,6,5 y 4.
Esto lo pone en los permisos de navegación nuevos o en los certificadodos de navegabilidad nuevos y para los barcos que todavia llevan los permisos viejos esto seria una discriminación. Por eso aunque no lo ponga, los que tienen estos permisos viejos tambien se benefician de este cambio.

Para los que no tienen marcado CE y quieren aumentar la zona de navegación si que tienen que pasar la ITB.

Pues pregunta en otra capitania que aunque deberian ser iguales no lo son
y yo pediria inscribirlo que es mas simplificado para los barcos con marcado CE.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
JuanmaFz6 (22-06-2022)
  #12  
Antiguo 22-06-2022, 19:44
Avatar de JuanmaFz6
JuanmaFz6 JuanmaFz6 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2015
Edad: 56
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Perdona,
A qué te refieres con “inscribirlo”?
Gracias por ti ayuda.

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Yo creo que no es obligatorio pasar una ITB. las leyes se modificaron en este aspecto ya hace algunos años. Para las embarcaciones con Marcado CE y categoria de diseño C automaticamente pueden navegar segun el material de seguridad que lleve, y el titulo del patron por las zonas de navegación 7,6,5 y 4.
Esto lo pone en los permisos de navegación nuevos o en los certificadodos de navegabilidad nuevos y para los barcos que todavia llevan los permisos viejos esto seria una discriminación. Por eso aunque no lo ponga, los que tienen estos permisos viejos tambien se benefician de este cambio.

Para los que no tienen marcado CE y quieren aumentar la zona de navegación si que tienen que pasar la ITB.

Pues pregunta en otra capitania que aunque deberian ser iguales no lo son
y yo pediria inscribirlo que es mas simplificado para los barcos con marcado CE.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-06-2022, 22:42
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

[Una ronda
Pues yo también tuve que pasar una inspección extraordinaria para cambiar de zona. En mi caso en el permiso de navegación en "zona de navegación" pone "según certificado de navegavilidad vigente" y en este último es en el que el inspector de la ITB certifica la zona en función del material se sefuridad.]


Para aclarar las cosas, mi post anterior en el que decía que si que es necesraio es para un barco sin CE. Igual para posteriores es distinto, pero para anterior al CE se rige por el certificado de navegavailidad vigente y ese es el que firman en la ITB.


Buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin
JuanmaFz6 (01-07-2022)
  #14  
Antiguo 22-06-2022, 22:58
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Yo pedí un duplicado de certificado de navegabilidad por extravio, pues me pidieron para una solicitud de rampa varadero y querían el original, y yo solo tenía una fotocopia, todo lo hice por internet, con el dni electrónico, y oh sorpresa, en el antiguo ponía que no podía navegar a más de 2 millas de la costa y el nuevo hasta zona 4 según titulo y equipo de seguridad, así que solicitando la copia lo dan actualizado, eso sí 70 y pico € de tasas me cobraron, no pasé ITB ni nada, de hecho lo hice todo desde casa, mi barca tiene 5 metros, si alguien necesita ayuda con el tramite por internet le explico gustosamente como lo realicé.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo
JuanmaFz6 (01-07-2022)
  #15  
Antiguo 23-06-2022, 00:37
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 309 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Si tienes mercado CE no es necesario pasar una inspección.

Cuando no hay marcado CE si hace falta una inspección para "subir" de zona.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
JuanmaFz6 (01-07-2022)
  #16  
Antiguo 23-06-2022, 16:27
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 74 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de zona 5 a 4.

Cita:
Originalmente publicado por JuanmaFz6 Ver mensaje
Perdona,
A qué te refieres con “inscribirlo”?
Gracias por ti ayuda.
Si has comprado un barco tienes que registrarlo y abanderarlo a tu nombre. Al tener marcado CE en vez de eso se puede sacar el certificado de inscripción que es mas simple (Real decreto 1435/2010 articulo 8). El certificado de inscripción no caduca el otro si a los 5 años. No hace falta la 1ª ITB por tener marcado CE y despues por ser menor de 6 metros tampoco la ITB periodica. Tampoco haria falta sacar el certificado de navegabilidad por que el certificado de inscripción sustitulle al certificado de navegabilidad. El unico inconveniente es que no sirve para salir de aguas territoriales Españolas.
En todo caso no se necesita ITB y en todo caso no debes perder un papelito que se llama certificado de conformidad que deben llevar los barcos con marcado CE.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
JuanmaFz6 (01-07-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
cambio de zona, inspeccion tecnica, itb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto