|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Motor pequeño para un 35 pies??
Hola cofrades, tengan a bien de servirse unas rondas que las invita quien escribe.
Soy nuevo en el foro (lo sigo hace tiempo pero nunca he hablado) y estoy buscando una embarcación. En la busqueda me encontré con uno, pero me parece que el motor se queda corto. Es un Yanmar de 16cv, y el velero es un 35 pies (8.9m en flotación). La idea es hacer travesía a las baleares partiendo desde Barcelona, y en alguna ocasión me ha tocado hacer la ida a motor en otra embarcación. Me surge la duda si no echaré en falta potencia con este motorcito. Saludos a todos y |
|
||||
|
||||
Re: Motor pequeño para un 35 pies??
Cita:
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Bueno, con casco y helice limpios, motor en buen estado y gasoil correcto, no vas a ir sobrado siempre que no haya en la travesía mucho viento y mar en contra Pero no se tiene siempre la helice bruñida, el casco limpio, etc. Por otra parte, unos tienen que llegar a puerdo en fecha prefijada, a otros les da mas o menos igual llegar el martes ó el jueves… Y de vuelta a BCN te puede tocar tramuntana de arriar, con mucho meneo de porquería en el deposito, etc. Comprendo tu preocupación. Un velero que no haga travesías solo precisa un pequeño motor auxiliar, pero hoy dia, si haces travesías, lo bueno es no hacer por quedar corto de motor Ahora bien, si el barco te gusta mucho, tampoco tendría que ser el motor un obstáculo Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
Siempre oí que lo ideal son 5cv por tonelada, para tener cierta reserva de potencia en caso de necesidad, pero también es cierto que depende del tipo de casco del barco.
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??
Cita:
En mi opinión 16cv para el 345 son muy pocos. No obstante si el barco te encaja yo no lo descartaría por eso, ten en cuenta que probablemente sí el motor es muy viejo, lo acabarás cambiando en relativamente poco tiempo... Desde luego yo en ese barco menos de 25 caballos lo veo bastante justo. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Respuesta: Motor pequeño para un 35 pies??
Muchas gracias a todos. Me ha quedado bastante mas claro el tema.
También encontré algún PDF que recomendaba 5cv por tonelada. Entiendo que un cambio de motor son al menos 5000€ así que la idea sería que el motor tire unos añitos más Gracias cofrades. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Motor pequeño para un 35 pies??
Cita:
5.000€ por un motor nuevo? Si es de 2 mano, ya no te digo yo que no, pero por 5000€ te compras un yanmar de 10cv. Pienso que saldría bastante más caro el motor y luego has de contar con los extras y añadidos que surgen al remotorizar. |
|
||||
|
||||
hola,
como primero decir que Yanmar es Yanmar. Quiero decir que a escoger entre dos barcos iguales uno con Yanmar 16 cv con otro 18 cv de según que otra marca pues para mi la elección seria la del Yanmar, si és que la potencia no es inferior a la recomendada mínima claro. Como ahora yo llevo Beta Marine, pongo por ejemplo su rango de motores segun eslora flotación y desplazamiento. https://betamarine.co.uk/engine-selection-for-yachts/ a mi me sale que si son 30 pies de LWL y 5 Tn...serian 20 caballos. Lo ideal. 16 cv de puro Yanmar si este Yanmar está en condiciones de dar los 16 cv pues es una cosa. Si el estado es un desastre ya seria otra cosa.... Remotorizar no lo veo a no ser que sea un proyecto o que ya tengas el barco y tras años de uso ves que el cambio es necesario y te va a salir a cuenta, que es lo que me pasó a mi. suerte |
|
||||
|
||||
Os cuento mi caso. First 35 de 1981. 10,70 de eslora total y 8,79 de eslora de flotación. 4750 de desplazamiento. De serie montaba Renault 4 cilindros de 28 cv y hélice bipala. Prestaciones flojas. 5,5 nudos apretando. Con viento y ola de cara, problemas para moverse con soltura. Cambiamos a tripala, y mejoró algo, pero poco. Jubilamos el Renault y montamos un Volvo de 40 cv.....y vimos la luz.
En mi opinión salvo contados casos las máquinas de los veleros suelen ser justitas de potencia por peso y costes. De mi experiencia no solo con esta embarcación en concreto, sino con muchas otras (vela y motor) te diría que me quedo con esta frase: "En la mar es mejor llevar potencia y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla". Máxime si vas a realizar travesías. Otra cosa es que tu plan fuese otro en el que no las realizases. Editado por Tristan Primero en 30-06-2022 a las 12:54. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
J.R. (01-07-2022) |
|
||||
|
||||
Me uno al comentario.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Tristan Primero (01-07-2022) |
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo con Tristan 1° y con True.
|
||||
|
||||
reconozco que haber pasado de 8 cv del monocilindrico Yanmar a un 14 Hp del Beta Marine ( 26' LWL y 2500) ha sido un salto bestial aunque con los 8 hp en 10 años me apañé suficientemente.
Birras |
|
||||
|
||||
4 multiplicado por el número de caballos debe llegar al desplazamiento.
Esto equivaldría a un motor de velero para salvarse de las calmas o 'poco' viento. Si esta formula lleva al final un bipala podrá parecerles a muchos poca velocidad para un motor revolucionado. Un tripala traería mejores 'prestaciones a motor', aunque su resistencia al avance a vela aumentaría la resistencia, Las prestaciones a vela disminuirían. Un tripala 'cola de pato' volvería a mejorarlas, pero aumentaría el gasto de combustible durante las horas de funcionamiento, corriente de 3/4 nudos en contra, durante períodos 'largos', pero el motor iría menos revolucionado.(Navegación fluvial o entre fondos y orografía dispares.) Lo mismo ocurriría si la hélice fuera de 'potencia', navegación contra oleaje formado, frente a una de 'velocidad'. (Cambiar la hélice durante la navegación o a la salida de puerto no seduce, pero si esta fuera la decisión; no olvidarse de ponerse el casco por el oleaje, golpes en la cabeza, debido al estado del mar o formados por 'otros' barcos en puerto.) Algún caballito por encima de la fórmula 4 por HP's = desplazamiento parece buena eleccíón, pero unicamente junto con el: 'Aún hay tiempo'. El motor lo agradecerá. Pretender llegar a la velocidad crítica de planeo con mar llana, con el motor a tope, es un formidable derroche de combustible. nihao Editado por nihao en 30-06-2022 a las 21:45. |
|
||||
|
||||
Navegando en un North Wind 47, con un volvo D3 de 110 cv y un desplazamiento de unas 20 toneladas, depósitos llenos, víveres para varios días, seis tripulantes, con todos sus pertrechos, ósea unos 5,5 cv por cada tonelada, en el paso del estrecho hacia Cabo San Vicente, nos las vimos y deseamos para poder remontar la corriente del W y con el viento, cosa rara, casi en calma, cuanto mas caballos, mejor, si no son necesarios, mejor, pero sabemos que los tenemos, además el motor funcionara a menos revoluciones, menor ruido y consumos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera | ||
Xenofonte (01-07-2022) |
|
||||
|
||||
En ocasiones he contestado algún hilo similar argumentando que hay una tendencia a sobrepotenciar motores de veleros en relación a lo que se estilaba hace relativamente poco tiempo. Lo anterior es una característica, no algo en esencia positivo o negativo; no es lo mismo un uso principalmente de regatas que de crucero ni, dentro de éste, todas las escalas de grises que hay desde el chárter a otros tipos de uso.
No es tu caso, Tyago. Considero que el escaso motor de ese velero es un inconveniente, y evidente, en su compra. No digo que sea un inconveniente insalvable o que no pueda ser compensado por otras ventajas claras que puedas ver en él, pero es evidente que está subpotenciado vs. lo estándares actuales, y por supuesto que lo notarás vs. lo que estás acostumbrado. Es probable que en determinadas ocasiones lo notes poco, pero en otras sí lo harás y la diferencia será evidente. El que des a ello más o menos peso en relación a tu plan de navegación y del resto de alternativas que estés valorando, ya es algo que debes terminar de valorar tú, pero la diferencia siempre estará ahí. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Xenofonte (01-07-2022) |
|
||||
|
||||
En gran parte esa mejora no lo es tanto por el incremento de potencia (que tambien) como por el estado del motor.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
beneteau, motor, potencia, velero |
|
|