La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-07-2022, 18:23
Avatar de azimut2
azimut2 azimut2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-09-2010
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vender la mitad del barco

Hola cofrades, buenas tardes y algo fresco para los gaznates...que con este calor....
Vereis tengo un velero de 28 pies y el correspondiente punto de atraque. La cuestion es no tengo ninguna gana de desacerme de el , pero en la situacion en que estamos y el futuro que se avecina, me planteo una cuestion:
Seria vender el 50% de la propiedad del barco y de la concesion del amarre, para compartirlo con el posible comprador de ese 50 %.
Seria marcar un acuerdo bastante claro en el uso , es decir sorteando los periodos de disfrute y creando un fondo comun para los gastos de mantenimiento del barco y del amarre.
Quiero consultar que os parece la idea , alguno ha hecho algo parecido?...que inconvenientes le veis , que los hay, y como se podrian afrontar.
Entiendo que es algo complejo , pues para evitar roces tiene que estar todo bastante claro y definido.
En fin, deseo leer vuestra opiniones.

Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-07-2022, 21:31
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,968
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,112 Agradecimientos en 2,095 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Todo es saber elegir bien al socio en ese 50%.

Si eliges mal.............

Si sabes elegir, pues habrás recuperado inversión y tendrás repartidas las obligaciones y perderás en disfrute.
Tal vez cuatro, al 25% ,fuese más llevadero en acuerdos.


Yo intentaría vender, que el comprador, siguiese en el atraque. Que me llevase a navegar de vez en cuando......

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ulti+propiedad

https://foro.latabernadelpuerto.com/...dad+compartida

https://foro.latabernadelpuerto.com/...dad+compartida




Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-07-2022, 08:33
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,779
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

En versión breve, genial, sugerente y sutil respuesta de True.

Te comentaré con más tiempo experiencia y parecer. Pero yo aprovecharía la oportunidad de estar en ésta plural y tan visitada Taska para decir por dónde te mueves o mejor dicho dónde tienes el balandro "Atracado".
(Espero que ésto último no se malentienda).

Para mí y sin generalizar que lleve tiempo en éste Antro ya sería un punto, como también el que un tiempo navegando.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-07-2022, 08:56
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Todo depende, esto es como montar un negocio, dicen que la mejor cantidad de socios en una empresa es impar y no más de 2

Al final, si conoces bien con anterioridad a la persona, puede ser muy muy buena opción, pero no creo que esto sea el caso.
Lo suyo supongo que es definir bien "los estatutos" y dejarlo todo claro, tanto para entrar como para "salir". Gastos, reparaciones, mantenimientos...

El problema que le veía yo a este tipo de cuestiones es... qué pasa si el socio con muy mala suerte la lia y rompe algo, o incluso te hace perder el barco... solo veo claro un barco mas o menos moderno y tener el seguro con daños propios y aun así es un marrón.

Editado por tony17 en 18-07-2022 a las 09:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
jonam52 (18-07-2022)
  #5  
Antiguo 18-07-2022, 08:58
Avatar de JavierGP
JavierGP JavierGP esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-07-2011
Localización: Sanlucar y cercanías
Edad: 58
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Buenos días.
Los proindivisos no son una cuestión pacífica, a menos que se amarren muy bien (como los barcos). Una cosa que tienes que tener en cuenta es que cualquier copropietario (aunque tenga un 1%) puede pedir que se extinga el proindiviso (si los copropietarios no se ponen de acuerdo se podrá, en última instancia, sacar el bien a pública subasta). No obstante, en el contrato se puede incluir una cláusula de indivisión por un periodo máximo de 10 años (art. 400 del Código Civil). Este acuerdo se puede prorrogar sucesivamente.

Como dice otro compañero lo importante es tener suerte con el "socio".

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JavierGP este mensaje:
Itxasfree (18-07-2022), Manuel Sua (19-07-2022)
  #6  
Antiguo 18-07-2022, 09:10
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Yo estoy ahora vendiendo un 28 pies con su amarre y es lo último que se me pasaría por la cabeza, preferiría antes hundirlo, con el amarre incluído. Tengo mucha experiencia en la mar, y no tengo ganas de líos, porque voy al puerto a disfrutar. Tengo un conocido que no se ha separado desde hace cinco años porque no tienen dinero. Al final se separan por pelotas, y en una situación mucho peor que la de inicio de las hostilidades. No creo que esa sea tu guerra. Mi consejo es que no se te ocurra, aunque lo hagas por tema económico. Es practicamente seguro que vas a tener problemas. Dicen que el que no es adivino a los sesenta es por que cogió mal camino. (yo ya los tengo). Dando por sentado que tú eres una persona normal, la probabilidad de que coincidáis dos personas "normales" es estadísticamente muy baja. No way !!.

Editado por enturbiapozas en 18-07-2022 a las 09:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
Itxasfree (18-07-2022), Manuel Sua (19-07-2022)
  #7  
Antiguo 18-07-2022, 09:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

como ya te han dicho, los socios en numero impar y menor que 2... muy mala idea que puede acabar como el rosario de la aurora. Ni siquiera a un amigo muy amigo ni a un familiar... no te lo recomiendo por nada del mundo. Mejor alquilar y la propiedad te la guardas tu.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-07-2022, 09:37
Avatar de azimut2
azimut2 azimut2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-09-2010
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
En versión breve, genial, sugerente y sutil respuesta de True.

Te comentaré con más tiempo experiencia y parecer. Pero yo aprovecharía la oportunidad de estar en ésta plural y tan visitada Taska para decir por dónde te mueves o mejor dicho dónde tienes el balandro "Atracado".
(Espero que ésto último no se malentienda).

Para mí y sin generalizar que lleve tiempo en éste Antro ya sería un punto, como también el que un tiempo navegando.
Hola, gracias por vuestras respuestas y sabios consejos. El barco es un Furia 28 y esta atracado en Mazarron (Murcia)
Las mismas dudas que mostrais , son las que tengo yo.

Yo parto de la base de que el "socio" me tiene que pagar la mitad del barco y la mitad de anmarre, por lo tanto imagino que tambien le dolera lo que le pase al barco.
No busco nadie con quien compartir navegacion, eso ya lo hago con los amigos y gratis. Seria sortear los periodos de utilizacion y que cada uno lo utilice en ese periodo.
Pienso que aparte de la indivisibilidad del condominio durante un periodo, como apunta un cofrade , es imprescindible y ademas una clasula de hasta la pedida de la parte en favor del otro, en caso de dejar de aportar al fondo de mantenimiento.

Se que es algo complicado, por eso comentaba lo de dejar muy claro en los estatutos de la sociedad , las condiciones del acuerdo.

En fin a ver si reposo todas vuestras ideas.
Gracias y un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a azimut2
ANTARTIC (21-07-2022)
  #9  
Antiguo 18-07-2022, 11:18
Avatar de solamar
solamar solamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico espanol y frances
Edad: 75
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Hola
Te cuento mi experiencia.
Yo conoci a un armador a traves de esta taberna que me invito a navegar. Siempre estaba pendiente a que me llamara. Al cabo de dos años de salir a navegar con el, le plantee el tema de compartir la propiedad del barco, porque me sentia incomodo sin aportar nada economicamente. Despues de hablar y darle vueltas y mas vueltas, decidio venderme la mitar del barco. veinte años despues, el ha planteado el cambiar a un barco mayor y mas moderno y yo he decidido no seguir. Hemos vendido el barco antiguo y tan amigos.
Por otra parte, soy coarmador de un first 21. Somos nueve. Problemas? Los de cualquier grupo humano.
Soy optimista y para mucha gente, si queremos disfrutar del mar y de la navegacion, la unica opcion es compartir.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a solamar este mensaje:
ANTARTIC (21-07-2022), azimut2 (18-07-2022), Itxasfree (19-07-2022), Manuel Sua (19-07-2022), newrelo (18-07-2022)
  #10  
Antiguo 19-07-2022, 11:02
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Ajustar la cuerpoquímica humana a contratos legales o de palabra? Podría darse
nihao.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-07-2022, 06:57
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Cita:
Originalmente publicado por azimut2 Ver mensaje
Hola, gracias por vuestras respuestas y sabios consejos. El barco es un Furia 28 y esta atracado en Mazarron (Murcia)
Las mismas dudas que mostrais , son las que tengo yo.

Yo parto de la base de que el "socio" me tiene que pagar la mitad del barco y la mitad de anmarre, por lo tanto imagino que tambien le dolera lo que le pase al barco.
No busco nadie con quien compartir navegacion, eso ya lo hago con los amigos y gratis. Seria sortear los periodos de utilizacion y que cada uno lo utilice en ese periodo.
Pienso que aparte de la indivisibilidad del condominio durante un periodo, como apunta un cofrade , es imprescindible y ademas una clasula de hasta la pedida de la parte en favor del otro, en caso de dejar de aportar al fondo de mantenimiento.

Se que es algo complicado, por eso comentaba lo de dejar muy claro en los estatutos de la sociedad , las condiciones del acuerdo.

En fin a ver si reposo todas vuestras ideas.
Gracias y un saludo

Yo solo puedo decirte que tengo el barco en proinidviso con un amigo y no tenemos ningún problema , al contrario. La ventaja y diferencia con tu caso es que los dos somos novatos y la llusión es compartida, y ya éramos amigos en el momento la compra. No tenemos estatutos, ni rígidas normas (y de profesión soy leguleyo), que nunca podrán sustituir al sentido común.... esto es como los convenios reguladores en caso de divorcio... si quieres entenderte, no te hacen falta normas escritas. NO quiero decirte que no las redactes, pero el día en que haya que acudir a ellas para el uso, disfrute o conservación del proindiviso, prepararos ambos para su disolución.

Hay mucha gente nueva que quiere entrar en la náutica; lo veo en el trasiego de las escuelas en el puerto. Yo buscaría a alguien que empieza, que siempre va a necesitar a alguien con más experiencia que le ayude o le oriente.... Suerte con tu búsqueda.....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-07-2022, 08:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vender la mitad del barco

Ante la realidad es difícil opinar en contra, sin embargo, pienso en las últimas mejoras, con cierto coste, que he incluido en el barco, y no sé hasta qué punto hubieran sido de interés para un eventual socio. Así mismo, leo hilos sobre otras mejoras de interés nulo para mi.
Por ser concreto, hélice plegable y calefacción estacionaria. Capitales para mi plan de navegación, de travesías de distancias medias, aprovechando, al menos otoño y primavera. Esto, entiendo que al 90% de los armadores se la traiga al pairo, y que no les seduzca nada compartir ese gasto. Ya no te digo pasar el barco a zona 2.
En el otro lado del ring, aire acondicionado, baterías de litio, y dinghy de 3,5m con pescante y fueraborda para planear. Pues lo mismo al revés.
No se...va en planes de navegación supongo, y en la intensividad del uso del barco. Como alternativa al club de vela, con salidas de vez en cuando, sin mayor expectativa que disfrutar de la navegación, pues puede ser. Ahora, tener medio barco, no es la mitad que tener un barco. Creo yo.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-07-2022, 10:54
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,968
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,112 Agradecimientos en 2,095 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender la mitad del barco

Suerte con el proyecto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto