La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2022, 03:46
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 155 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Peso del sextante

Hola a todos,
Estoy a un paso de comprar un sextante y no me acabo de decidir entre un Astra Profesional y un Cassens and Plath. Y la duda principal es el peso, 1,5 kg el primero y 1,8kg el segundo. ¿Creéis que es algo realmente importante? Mi duda pasa por si el mayor peso del segundo puede hacerlo incómodo de manejar.


Saludos y una ronda para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-07-2022, 08:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Hola a todos,
Estoy a un paso de comprar un sextante y no me acabo de decidir entre un Astra Profesional y un Cassens and Plath. Y la duda principal es el peso, 1,5 kg el primero y 1,8kg el segundo. ¿Creéis que es algo realmente importante? Mi duda pasa por si el mayor peso del segundo puede hacerlo incómodo de manejar.
Saludos y una ronda para todos
No sé si hay diferencia en la calidad ó en la menejabilidad

La diferencia de peso no es significativa

Para navegación costera estoy usando una app en el móvil que se llama “CamSextant”, que me resulta muy práctica. No sé si pilla cobertura en mar abierto

Es muy cómoda, mucho, pero glamour, cero, equivale a mirar en el navegador las coordenadas, en vez de hacer la meridiana. En un pequeño velero, se agradece



__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-07-2022, 09:52
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 838
Agradecimientos que ha otorgado: 1,382
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Peso del sextante

No sé si alguien se puede permitir tener dos sextantes de esa calidad (y ese precio) para poder hacer comparaciones.
Si te sirve de guía, mi Hezzanith de 1965 pesa, exactamente, 1.700 gramos (acabo de pesarlo) y se maneja sin ningún problema.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-07-2022, 10:35
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Hola By Miki.
Los sextantes de calidad han de incluir en su caja una tabla en la que figurarán los errores del mismo. Esto en cuanto a los rangos, sectores, de medición de alturas, p.e.en la de X-Y, o A-B... Estos 'errores', mejor sería llamarlas desviaciones, vienen marcados en segundos. Esto se debe a que es sencillamente imposible fabricar con exactitudes de 0,00 milésimas las diferentes piezas, por muy esmerados que hubieran sido ejecutados los diferentes procesos de trabajo.
[Un pelo lacio, lacio, tiene un diámetro de 0,9 centésimas de mm. Los de axilas o pubis - así como en ocasiones los de la cabeza pueden tener el diámetro 10 veces mayor, y además ser rugosos.]
Si el sol estuviera a mayor altura se le puede tangentear con comodidad y con buena precisión. Si por el contrario el sol ahora estuviera bajo con respecto al horizonte, lo combaría hacia arriba, 'tirará' del horizonte hacia arriba debido a un efecto óptico. Desapareció la base recta. Hay que tomar la decisión de que tomar como base. Igual pasa con las estrellas, hay que 'mojarlas bien', como dijo Moitessier.
La diferencia entre los sextantes a los que aludes no parece significativa, por lo que se podría elegir el que mejor se asienta a la mano, o el que más guste.
Psicológicamente podría parecer estar en desventaja el ligero, plástico frente a metal, al poder manejarlo con mayor facilidad y permitirle a la munieca pequenias correcciones. - un grado más de libertad no necesario.nihao
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-07-2022, 11:17
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 155 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Gracias a todos por vuestras orientaciones.



Reivah, gracias por pesar tu sextante. Realmente tiene un peso muy parecido al C&P, así que genial.


Xenofonte, realmente no creo que haya mucha diferencia en la calidad de ambos, más allá que uno de de aluminio y latón y otro enteramente de latón. Teóricamente el C&P es algo más preciso, pero insignificante para el uso que le voy a dar. En cuanto al peso, sí tengo ciertas dudas de que esos 300 gramos de más se noten.



nihao, una de las cosas que he leído, de hecho creo que ha sido en otro hilo de esta taberna, es que el mayor peso le da un poco más de estabilidad y facilita las mediciones. No sé si es un efecto psicológico o real, pero es otra cosa a tener en cuenta.


Gracias a todos y la ronda corre por mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
nihao (20-07-2022)
  #6  
Antiguo 20-07-2022, 10:29
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No sé si hay diferencia en la calidad ó en la menejabilidad

La diferencia de peso no es significativa

Para navegación costera estoy usando una app en el móvil que se llama “CamSextant”, que me resulta muy práctica. No sé si pilla cobertura en mar abierto

Es muy cómoda, mucho, pero glamour, cero, equivale a mirar en el navegador las coordenadas, en vez de hacer la meridiana. En un pequeño velero, se agradece



Acabo de instalarla y he quitado el wifi y los datos del móvil y funciona, así que previsiblemente ha de ir bien en alta mar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-07-2022, 11:25
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,873
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Sí, magnífico invento

He encontrado al Artista creador

https://www.google.com/amp/s/www.ins...famp_page=true

Pero mi gozo en un pozo va y dice que la precisión es de 1 grado ... era demasiado bonito, pero a lo mejor en unos años el invento es más preciso vaya usted a saber, la idea es llamativa

"I found the gyro sensor error can be as much as one degree, not a very good sextant. It may improve in the future. A decent sextant has an error of a couple minutes. Still, it is pretty amazing."

"He encontrado que el Error del Giróscopo (del Teléfono) puede ser tan jrande como 1 grado, no es un sextante muy bueno. Un buen sextante puede tener un error de un par de minutos. Pero de todas formas mi pedazo de invento es la Reberza (termina más o menos diciendo con razón)"

Dice que tiene otra "App" por 20 Dólares pero no la encuentro pues dice que se llama "Navigator" que es un nombre muy genérico

...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-07-2022, 15:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peso del sextante

Hola

Ojo, yo lo uso a veces para navegacion costera, casi exclusivamente para demoras, y lo contrasto con las demoras de los prismáticos, que tambien me son muy útiles

Una cosa buena que tienen ambos es lo bien que los leo en los crepusculos ó de noche (cuando hay poca luz no veo ná de cerca; más bien ná de ná). Los viejos, ya se sabe…

Para navegacion celeste no lo uso

Para docencia de astros y planetas desde tierra, es interesante

No he pretendido compararlo con los buenos sextantes

Un afectuoso saludo.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto