La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2022, 21:47
Avatar de muguen
muguen muguen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-01-2011
Edad: 40
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con enrrollador y medidas

Buenas tardes y rondas para todos

Necesito con urgencia poner un enrrollador al foque de mi barco es un dufour 334 trophy

Ahora mismo solo tiene una relinga en el stay de proa , me piden la friolera de 4000 eur para instalarlo, es mucho dinero he pensado en poner uno de segunda mano.

Pero me hago un lío con las medidas, alguien es tan amable de decirme cuáles son las medidas de stay de mi barco,
Y que opciones tengo para no desembolsar 4000 eur
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-07-2022, 13:01
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador y medidas

A lo mejor me columpio pero sabiendo la medida "I" de la jarcias puedes calcular. I es la distancia desde la base del palo hasa donde esta fijad elestay de proa al tope de mastil. la mediada J, es desde la base del palo al anclaje del estay de proa, solo te falta un lado del triangulo, aplicas la trigonometría para saber ese lado,
no me pidas formulas porque ni idea
O si no, toca hizar un cinta metrica de esas que se enrrollan hasta el tope de mastil, que lo veo mas coherente, unico toca compara la cinta,

La medidas de las jarcias suele ser :
I = distancia base del palo hasta donde este arraigado el estay
J = base del palo hasta arraigo de estay en proa
P = distancia desde la botavara hasta el tope del palo
E = medida de la base de la boatavara.

Aquí hay una pagina Sailboat Lab con una hoja de dastos , las medidas I, J, P, E vienen en pies (de nuevo con las matematicas) no se hasta que punto es fiable, muy poca información en la red.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...XijPi7j6egbhPc

Editado por Bernardo II en 20-07-2022 a las 13:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (20-07-2022)
  #3  
Antiguo 20-07-2022, 13:31
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador y medidas

Si te sirve de algo, en mi web tienes el manual del Furlex que llevo instalado en el barco, donde se habla de medidas e instalación de perfiles y enrolladores. En el pestaña de Jarcia en el apartado de manuales y documentación.

http://marconcio.com/documentacion-y-manuales
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-07-2022, 17:24
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador y medidas

Una duda, hay que desmontar el palo para montar el enrollador?

He pasado las medidas I, J a metros.
I = 40.03 fts ;12,20 mts
J = 12.34 fts ; 3,76 mts.

Es hallar el lado del triangulo que no conocemos (el estay)

Editado por Bernardo II en 20-07-2022 a las 17:46.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-07-2022, 17:35
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 756
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 240 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con enrrollador y medidas

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Una duda, hay que desmontar el palo para montar el enrrollador?

He pasado las medidas I, J a metros.
I = 20.3 fts ;12,20 mts
J = 12.34 fts ; 3,76 mts.

Es hallar el lado del triangulo que no conocemos (el estay)
20,3 FTS (pies) no son 12,20 mts
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-07-2022, 17:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador y medidas

son 40,03 pies, no 20, 03 gracias por el apunte
Ahora lo edito
Y enrollador no se escribe con dos erres, "enrrollador", editado tambien

Editado por Bernardo II en 20-07-2022 a las 17:47.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-07-2022, 18:50
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador y medidas

El invierno pasado instalé un enrollador en mi barco (un Jeanneau SF36) y la verdad es que es algo lioso pero con organización lo puedes hacer tú mismo. En mi caso era un poco complicado porque tuve que cambiar el stay (era de varilla y no podía desmontar los terminales para pasar los perfiles, así que puse uno nuevo de dyform con tensor de rosca).

En cuanto a las medidas del stay, no tiene mucha ciencia, subes una cinta métrica con una driza (un día de poco viento) y pista. Aunque si quieres la medida exacta subes a un tripulante con la cinta para que la aguante en el ollao del stay y así tomas una medición más exacta.

Ojo, como el stay tendrás que pasarlo por los perfiles del enrollador, si los dos terminales son de ojillo no podrás (no pasan, a no ser que sean pequeños). Para que puedas montarlo tiene que tener un terminal con tensor y roscado (el de amura). Si los dos terminales son de ojillo la cosa se complica porque probablemente tendrás que cortar un terminal para poner un extremo roscado con tensor y hay que calcular bien la medida resultante. Cuelga fotos del arraigo del stay en cubierta y salimos de dudas.

En cuanto al enrollador en sí, búscalo de segunda mano, de vez en cuando aparecen a buen precio. El mejor es el Harken System IV (tambor desmontable) pero su precio...

Todos los enrolladores vienen en perfiles que tienes que conectar entre sí hasta conseguir la medida necesaria. Para montarlo no tienes que desmontar el palo, aunque sí que tienes que sacar el stay pues hay que montarlo en el pantalán. Creo que hay algún enrollador en el que los perfiles se pueden montar sin sacar el stay, pero lo normal es que los perfiles sean como un tubo por lo que para montarlos hay que hacerlo con el stay en el suelo.

Los pasos son:

1. ASEGURAR EL PALO

Si el barco tiene el palo pasante está bastante seguro aunque sueltes el stay, pero como tienes que subir a alguien para soltarlo arriba hay que tomar precauciones.

En mi caso, aunque el palo era pasante, monté dos stays de fortuna y además lo aseguré con dos drizas de spí. Para montar el stay de fortuna, antes de nada tienes que subir al palo, montas un estrobo por encima de la salida del stay, amarras un cabo (como una driza) y de ahí lo mandas a una pasteca que aseguras en cubierta a la altura del arraigo del stay (una de las cornamusas de proa o a la regala) y de la pasteca a uno de los winches del piano y le metes tensión. Montas dos de aparejos así y el palo aguantará sin problemas incluso con un tripulante arriba.

2. SACAR EL STAY

Una vez montado el aparejo de fortuna, suelta un poco la jarcia y metes tensión con una driza a proa. Ahora puedes quitar el bulón del tensor y ya tienes suelto el stay en la amura.

Subes a un tripulante a soltar el stay arriba y lo bajas.

3. MONTAR EL ENROLLADOR EN EL PANTALÄN

Con el stay fuera lo estiras en el pantalán y montas el enrollador siguiendo las instrucciones del fabricante.

4. MONTAR EL STAY

Una vez montado el enrollador, subes a un tripulante al palo y con cuidado (con los perfiles no tiene casi flexibilidad) subes con una driza el stay con el enrollador montado. Lo aseguras arriba, bajas al tripu, montas el stay en la amura, das tensión a la jarcia y vuelves a subir al tripulante a soltar el aparejo.

Yo ni recuerdo las veces que tuve que subir, aunque gracias a tanta subida descubrí un problema bastante gordo en el tip-cup de una cruceta... Y lo peor es que poco después un colega que tiene un barco igual decidió cambiar su viejo enrollador y me tocó a mí hacerlo...

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bernardo II (21-07-2022), chakal (13-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto