La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-07-2022, 17:30
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Te responde llanera mas abajo.
No entro en valoraciones o interpretaciones personales.
Me he limitado a dar a conocer la normativa o legislación existente.
Hojalá no tengamos que encontrarnos en ciertas tesituras.
  #27  
Antiguo 21-07-2022, 17:55
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Pues yo lo siento pero yo no doy aviso de nada. Me cruzado con pateras, tanto cargadas como incluso volcadas, con gomas de todos los colores y tipos, con motos de agua cruzando, etc, etc y yo ni veo ni tengo memoria ni mucho menos uso la emisora -que a saber quien escucha...- al igual que a saber desde tierra como te están vigilando.

__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
  #28  
Antiguo 21-07-2022, 18:06
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,968
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,112 Agradecimientos en 2,095 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Tema muy, muy delicado.

Afortunadamente, por lo que se lee, no hubo complicaciones. Mejor así.
.
Hay un mundo rico y un mundo pobre.
Hay quien pasa necesidades.
Hay quien, (sin importarle nada) , vive su vida, según sus convicciones, sin dejarse influenciar por leyes, normas, ética......

.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Itxasfree (24-07-2022)
  #29  
Antiguo 21-07-2022, 18:59
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Incidentes con migrantes

Pues si así anda la cosa, mientras algunos están/estamos en un velero haciendo prácticas o disfrutando de forma recreativa otros están en el mismo mar en una patera jugándose la vida para huir de algún lugar también ahí quién se la juega para llevar la comida a casa.

Ahora a quien le acaban de rescatar, dar agua y abrigo y responde con una navaja al cuello de quién le hecho una mano yo le hubiese dado un palo y de vuelta al mísmo sitio de dónde salió que seguro que tampoco lo reciben muy bien porque alguna también habrá Liao. Como ya han dicho a los q se ahogan se les coge por atrás inmovilizado y su hace falta guantazo q les cayó a ver si te van a llevar pal fondo la desesperación es muy peligrosa.

Cuidado por esos mares cofrades la confianza pa los niños.
  #30  
Antiguo 21-07-2022, 19:45
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 524
Recibió 647 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por MOB Ver mensaje
Como ya han dicho a los q se ahogan se les coge por atrás inmovilizado y su hace falta guantazo q les cayó a ver si te van a llevar pal fondo la desesperación es muy peligrosa.

Cuidado por esos mares cofrades la confianza pa los niños.
Esa teoría es muy bonita pero es evidente que nunca has intentado sacar a nadie del agua cuando se estaba ahogando realmente. En una piscina y siendo tu más fuerte que la otra persona, vale, pero en el mar, con olas, de noche, etc... es todo un riesgo, salvo que la persona a rescatar sea endeblita y tu un cachas de 90 kilos y sepas rescatar de forma perfecta en esas circunstancias y ya te digo no está al alcance de cualquiera, hay que estar preparados y muy bien. Todos los años leemos noticias de alguien que se ahoga en una playa, salta un rescatador espontáneo y el resultado es de dos ahogados.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
  #31  
Antiguo 21-07-2022, 20:11
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Incidentes con migrantes

Pues eso estoy diciendo, cuatro veranos en la cruz roja cuando compensaba pa la mili ya hice, la piel de algún ahogao se me ha quedao en las manos y alguno también me poto en la boca.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MOB
Avante (22-07-2022)
  #32  
Antiguo 22-07-2022, 00:03
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Coincido en que es un tema delicado y complicado, para eliminar dudas e interpretaciones personales , copio un resumen de una web de abogados.

El artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar referido al deber de prestar auxilio y que establece, de forma meridiana, que:
1. Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón que, siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su tripulación o sus pasajeros:

a) Preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar;
b) Se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo;
c) Caso de abordaje, preste auxilio al otro buque, a su tripulación y a sus pasajeros y, cuando sea posible, comunique al otro buque el nombre del suyo, su puerto de registro y el puerto más próximo en que hará escala.
72 2. Todo Estado ribereño fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará para ello con los Estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales.
En el mismo sentido se pronuncia la Regla 33 del Capítulo V del Convenio SOLAS y el Artículo 2.1.10 del Convenio SAR sobre búsqueda y salvamento marítimo.

Por tanto, la primera conclusión que podemos extraer es que la asistencia a personas que se encuentren en peligro en el mar es una obligación recogida como uno de los principios básicos del Derecho Marítimo reconocido a nivel internacional y nacional.
Sin poner en peligro nuestra propia vida ni la de las personas que bajo nuestra responsabilidad viajan con nosotros.
  #33  
Antiguo 22-07-2022, 01:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,885
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,068 Agradecimientos en 4,329 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

La ONU habla de buques.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
  #34  
Antiguo 22-07-2022, 06:35
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

… y ya se ha visto el resultado…

Imaginemos ahora que no fuese un velero, sino una motora con 320HP de propulsión, que hubiera permitido tomar tierra a cuarenta millas en un periquete (la GC estaba ocupada en ese momento)

Aro, salvavidas rigido, PAN PAN ó MEDÉ, según el caso, con posición; no perder de vista a los naufragos en ningún momento, cohete, y, en cuanto se intuya a lo lejos medio aéreo ó marítimo de rescate, otro cohete, ó, si mas cerca y mucho mar, bote de humo.

Practicamente toda la inmigracion ilegal que se dirige a las costas españolas esta fuertemente organizada, por mafias, ong, etc.

No es lo mismo que si se tratase de un pequeño velero que hubiera tenido la desgracia de naufragar en el medio del atlantico y la “suerte” de hacerlo a quince millas de nuestra posicion.

Es muy duro todo, pero asi están las cosas.
Es una forma muy correcta y efectiva de prestar auxilio, pero siempre hay que prestarlo, y aquí lo que se dice o insinúa en algún comentario es de no hacerlo
__________________
http://www.autocazantes.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
Itxasfree (24-07-2022)
  #35  
Antiguo 22-07-2022, 06:57
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
No entro en valoraciones o interpretaciones personales.
Me he limitado a dar a conocer la normativa o legislación existente.
Hojalá no tengamos que encontrarnos en ciertas tesituras.
La normativa es clara, aunque esgrimes una parte y obvias su contrapunto. Si con ello te sientes mejor, yo que me alegro. Yo por mi parte, hare caso de las indicaciones de salvamento maritimo.


Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Es una forma muy correcta y efectiva de prestar auxilio, pero siempre hay que prestarlo, y aquí lo que se dice o insinúa en algún comentario es de no hacerlo
El estrecho es una zona muy complicada, y por desgracia puedo llegar a entender lo que dice alguno de los cofrades.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
  #36  
Antiguo 22-07-2022, 17:33
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje
Sin poner en peligro nuestra propia vida ni la de las personas que bajo nuestra responsabilidad viajan con nosotros.
Está en el punto 1.
  #37  
Antiguo 22-07-2022, 18:00
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Este caso y su consiguiente polémica me recuerda la similitud de OBLIGACIÓN de auxilio a cualquier accidentado en carretera.
Esto, NO es optativo y de hecho, hay innumerables juicios (y cárcel) por darse a la fuga o no "querer ver nada" ante ese accidente. Claro que sabemos de casos en que, por haber auxiliado, o haberlo intentado, han sido atropellados por otro vehículo y han resultado malherido o ... fallecidos. Por cierto, también hay indeseables que han simulado un atropello con intención de robar al auxiliador.
Pues tanto, en carretera como en la mar, auxilio, si, pero con las debidas precauciones, tanto para unos como para otros. La primera seguridad, que sea para quienes prestan ese auxilio.
Avisar a las autoridades o emergencias, prioritario. Valorar la situación y evitar ir de Supermanes.
Por último, una persona con hipotermia, o sintomas de desfallecimiento, no lo veo como un peligro inicial. Aunque, cierto, también nos podemos encontrar con un malnacido como el de la noticia.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
Itxasfree (24-07-2022)
  #38  
Antiguo 22-07-2022, 18:41
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Hola

En todo caso, muy interesante el post, para refrescar conocimientos, y, no menos importante, las juiciosas recomendaciones de Salvamento Marítimo

Cuidadin con el estrecho y zonas adyacentes, no nos acerquemos a ninguna goma, que todas están a su negocio ilegal (hachs, coca, mórficos, consumo de gasolina para otras gomas, para dispersar la atención del SVA y de la GCM, inmigrantes, etc.). Démosle el mismo resguardo que a las orcas.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
  #39  
Antiguo 22-07-2022, 19:00
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 513 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Esto me ha hecho recordar una película (por cierto, de un barco precioso)
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=886681
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
  #40  
Antiguo 22-07-2022, 19:59
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidentes con migrantes

Hace tiempo me contaba una persona que rescató a muchos migrantes, que los momentos previos al embarque son muy peligrosos porque con frecuencia se levantan todos en tropel y vuelcan la patera. Aunque parezca una barbaridad, me contaba que tienen unos bicheros muy largos, les piden que no se levanten y al primero que lo hace, le dan un estacazo en la cabeza para mantener el orden en el momento del embarque.

Si los profesionales que tienen oficio y experiencia tienen problemas, hay que tener en cuenta que nosotros en una embarcación pequeña podemos causar más mal que bien. Lo lógico es respetar las instrucciones, acompañarlos a distancia y esperar a que se acerquen las autoridades. Con un piola y un aro se les puede pasar agua y una vez que nos ponemos en contacto con las autoridades, debemos seguir las indicaciones que nos dan.

Por desgracia parece que estos días están las autoridades desbordadas pues han aumentado mucho las pateras que parten desde Argelia desde que se rompieron relaciones. Sería bueno que se dieran instrucciones precisas a los navegantes pues es bastante probable que se incrementen este tipo de sucesos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
J.R. (23-07-2022)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto