La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2022, 11:26
pespinar pespinar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo esos ganchos y las quito siempre que salgo a navegar. Además de la indudable cuestión estética, no me gusta tener cosas por medio cuando navego. Con los ganchos no cuesta nada ponerlas y quitarlas.

Saludos y
Podrías poner una foto de los ganchos que tienes?

Gracias y un saludo,
Pablo
Citar y responder
Antiguo 29-07-2022, 23:13
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,401 Agradecimientos en 2,913 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pespinar Ver mensaje
Podrías poner una foto de los ganchos que tienes?

Gracias y un saludo,
Pablo
Teclea “fastfender” en tu buscador y te aparecerán. Los hay para guardamancebos de cable y para pasamanos de tubo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Beltham (30-07-2022), mario147 (03-08-2022), pespinar (01-08-2022)
Antiguo 26-07-2022, 19:07
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Tengo que decir que ver un barco navegando con las defensas colgando… pues… como que no. Ni dos millas.

Yo las guardo en el tambucho y las pongo entrando a puerto. Es casi un ritual, al igual que preparar las amarras por fuera si voy a otro puerto.

Solo hago un ballestrinque simple dejando el chicote con un lazo para que solo sea tirar y deshacer el nudo. Nunca he perdido ninguna.

Alguna vez, yendo de travesía con el barco cargado hasta los topes, las he puesto en la proa, por dentro, tres en cada amura con un ballestrinque y bien.

Otras veces al baño, detrás de la taza del wc.

Suelo tenerlas limpias, y con su funda ayuda a que no manchen.

Yo atraco a un finguer, y lo de las defensas fijas lo estoy valorando, ya que me ahorraría el poner y quitar cada vez.

Saludos a todos y rondas de buen vino.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Beltham (27-07-2022)
Antiguo 26-07-2022, 23:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Tengo que decir que ver un barco navegando con las defensas colgando… pues… como que no. Ni dos millas.

Yo las guardo en el tambucho y las pongo entrando a puerto. Es casi un ritual, al igual que preparar las amarras por fuera si voy a otro puerto.

Solo hago un ballestrinque simple dejando el chicote con un lazo para que solo sea tirar y deshacer el nudo. Nunca he perdido ninguna.

Alguna vez, yendo de travesía con el barco cargado hasta los topes, las he puesto en la proa, por dentro, tres en cada amura con un ballestrinque y bien.

Otras veces al baño, detrás de la taza del wc.

Suelo tenerlas limpias, y con su funda ayuda a que no manchen.

Yo atraco a un finguer, y lo de las defensas fijas lo estoy valorando, ya que me ahorraría el poner y quitar cada vez.

Saludos a todos y rondas de buen vino.

Jorge Sanchis.

Yo es que, atracando en finger, tengo defensas de pantalan, y no sólo no pongo en el barco, sino que raras veces el barco toca las defensas fijas.
La cosa consiste en trabajar con springs y largos para alejar el barco del finger, y se consigue

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Beltham (27-07-2022)
Antiguo 25-08-2024, 09:24
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo es que, atracando en finger, tengo defensas de pantalan, y no sólo no pongo en el barco, sino que raras veces el barco toca las defensas fijas.
La cosa consiste en trabajar con springs y largos para alejar el barco del finger, y se consigue

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Eso hago yo, atraque con dos springs opuestos contra dos largos.

De todas formas y como opinión personal sin intención de ofender a nadie, navegar con las defensas puestas es un poquillo de desidia.
Antiguo 27-07-2022, 00:14
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje

Eso solo es válido si tu atraque es individual, o sea, finger en ambos costados. Yo tengo fijas las del costado que da al finger pero las del otro costado hay que tenerlas necesariamente colgadas para evitar posibles contactos con mi vecino de espacio. Estas las tengo unidas con un cabo y cuando estoy navegando pues tiro del cabo y ambas defensas quedan a la altura de la barandilla y apenas se mueven con el bamboleo.
Beltham (27-07-2022), jonam52 (02-08-2022)
Antiguo 27-07-2022, 00:52
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Subir defensas navegando

Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente).
Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van)

En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto.
Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa.
Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Beltham (27-07-2022), Kiro (27-07-2022), manganegra (29-07-2022), nico091 (29-07-2022), Onca (13-08-2022), ROyOR (27-07-2022)
Antiguo 27-07-2022, 11:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente).
Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van)

En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto.
Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa.
Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición.
Yo solo llevo 4 defensas montadas y dos mas estivadas para emergencias.

Tambien llevo una grandota tipo bola guardada por si hiciera falta.

Eso si, creo que no las he subido ni tres veces en casi 20 años, Para mi es mas importante la comodidad que la estetica y como la gran mayoria de salidas son de unas horas con vuelta a mi amarre ni las toco.

Alguna travesia tambien cae de vez en cuando, pero tampoco las recojo, donde menos me molestan es puestas en su sitio y como no estoy acostumbrado a tocarlas, cuando alguna vez las he recojido luego se me ha olvidado ponerlas.

En fin, como dicen en mi tierra; Si estàs be no et mogues.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (31-07-2022), Beltham (27-07-2022), Magudo (08-08-2022)
Antiguo 27-07-2022, 12:30
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Subir defensas navegando

No es afán de polemizar, es una cuestión de intentar aprehender algo tan etéreo como la estética. ¿Por qué las defensas sí son antiestéticas y los enrolladores y los lazzys no? ¿Por qué los creen de toda necesidad estética guardar las defensas no creen que por lo mismo haya que arriar las velas y guardarlas?
Beltham (27-07-2022), LSV (30-07-2022)
Antiguo 27-07-2022, 16:33
Manesw Manesw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes

Acabo de poner "ganchos sujeta defensas nautica" y me han salido mil versiones en Google,alguna incluso regulable.
Alguna me gusta bastante
Citar y responder
Antiguo 26-07-2022, 22:45
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola,

Navegando en aguas inglesas, vi varios barcos que al salir de puerto colgaban sus defensas todas juntas en la popa, del guardamancebos y bien altas.

No parecían molestar y tampoco quedaban muy feas. También es cierto que el ahorro de tiempo debe ser muy pequeño con respecto a guardarlas.

Saludos y cerveza fresca para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cipango
Beltham (27-07-2022)
Antiguo 03-08-2022, 09:39
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Siempre las llevo con un ballestrinque del guardamancebo y durante un tiempo les tenía puesto del lado contario un cabo con un ganchito y cuando salía a navegar las colgaba, hasta ahí bien, pero al cabo de un tiempo se llenaba de mierda y caracolillo todo porque en el puerto siempre acababa colgando de la defensa y entrando en el agua. Una cochinada al final, que terminé quitando.
Pues precisamente así las llevo yo! solo que ese cabo con el ganchito lo he acortado hasta unos 5 cm para que no toque el agua. Cuando salgo a navegar lo engancho al pasamanos por fuera, y quedan colgando en diagonal bastante altas, así que ni con castaña van a tocar el agua. Es perfecto, sobre todo si llevas tripulación que no sabe hacer nudos y los puedes mandar a subir o bajar defensas sin temor a que la lien. Y por no hablar del espacio que me ahorro en tambuchos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
Acasimirocasper (08-08-2022), Beltham (03-08-2022), Magudo (08-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 11:35
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenos días, sí que existe un sistema más actual para el trincado de las defensas, se llama Automatic Fender:

https://www.automaticfender.com/

Es un sistema motorizado para subir y bajar las defensas, funciona con batería y se cargan con su propio panel solar, el control de las mismas es a través de una aplicación en el teléfono móvil, para android e iOS.

El precio es de unos 325 dólares USA, casi lo mismo en euros, lo que habrá que pagar son portes y aduanas, además.

Es chulísimo, un plus imprescindible para nosotros, los pijos de los megayates, como dijo APR.

Un saludo y una ronda teteluis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Bernardo II (03-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 11:49
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,578 Agradecimientos en 2,395 Mensajes

Pero....... Hoy es miércoles, ¿ No ?........ .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro