|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Desarbolar y volver a arbolar
¿Alguien tiene una idea de cuánto puede costar desarbolar y volver a arbolar un 25 pies con palo apoyado y crucetas retrasadas?
Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Desarbolar y volver a arbolar
Pues depende de donde, pero sobre todo de lo que vayas a contribuir tu a la operación.
La grua con cesta te puede salir entre 100€ y 150€ por viaje. A partir de ahí, si sueltas tu jarcia, drizas, cableado y palo, y lo montas tú nuevamente, lo cual, con ayuda de un par de colegas no es un arco de iglesia, pues lo tienes hecho. Si buscas quien te lo haga, pues ya entras en lo desconocido. Piensa en un par de mañanas dos personas de buena voluntad. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Egis (17-08-2022), papaventos (17-08-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Desarbolar y volver a arbolar
Hola Papaventos.
Poca cosa. Antes de aflojar todos los tensores: Con una cinta americana dale una vuelta al final de los tensores Y al cable de la jarcia y con un cutter apoyándote en el tensor corta la cintaEs muy posible que al volver a arbolar las dos partes de la cinta NO coincidan, pero será una buena aproximación que [tal vez] requiera un nuevo reglaje de palo. Soltar, librar, estay, altos obenques y backstays y ordenarlos a bordo. Un palo se planta por los bajos obenques y el bajo estay!!! Chequear que los tensores de bajos obenques y estay puedan 'caer , moverse' libremente a popa/proa!!! Hacer un ballestrinque doble a pie de palo, con el fin que el nudo NO pueda deslizarse hacia arriba. Este chicote del cabo a un winch a popa y en mano de un segundo tripulante. Ahora un tripulante con un palo o similar, pero terminado en V, apoye esta V en el palo unos dms por encima de las crucetas perpendicularmente. Un tercer tripulante soltará, (puede, debe, aflojar el bajo-estay antes con el fin de saber que la rosca del tornillo del b-estay responderá al aflojamiento), y el tripulante con el palo o similar terminado en V irá recibiendo poco a poco el palo que irá cayendo a popa. El palo podrá pesar unos 45kg. [ Inciso: Se puede pensar en un cuarto tripulante que ponga el pie en la coz del palo para que éste no salga despedido hacia arriba, pero si el 'de la V' puede ir retrocediendo, manteniendo el punto de apoyo en el palo, poco a poco según 'venga' el palo y acompasando el largar el cabo en el winch, segundo tripulante, no haría falta.]Mantener fijo el bajo-estay con la mano en el cable con el fin de evitar que el cable se doble al salir del tensor. Tal vez sea necesario empujar el palo algo hacia popa para que empiece a caer. Hacia adelante no lo podrá hacer por los bajos obenques. Recordar: NO DOBLAR EL CABLE DEL BAJO-ESTAY. Si no hubiera oleaje sería mejor. Si la tripu no anduviera por la manga del barco mejor. Se admiten, como no, ligeros juramentos. Problema, como apoyar el palo sobre el barco? Sobrara palo hacia popa o hacia popa. No sé. Para montar el palo? Releer esto - de abajo hacia arriba? Editado por nihao en 17-08-2022 a las 12:25. |
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Gracias a los dos.
No lo voy a hacer yo. Tengo el barco en venta y hay un posible comprador que se está plantando llevarlo por tierra. Yo creo que no esta echando bien las cuentas y está subestimando el coste del transporte porque le han dado un presupuesto muy incompleto. El no tiene experiencia y tendría que encargar el trabajo. Desarbolar, cuna y barco al camión con el palo encima, mil kilómetros de carretera, volver al agua y arbolar. Mucha tela. Yo en su lugar buscaría un barco en su zona y se lo he dicho, pero ... Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
papaventos (17-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Bueno, puede que esté equivocado. Yo a partir de lo que cobraba el astillero por la operación para el barco nuevo (unos 4.000 euros mas IVA hace unos 20 años), me parecía mucho más caro de lo que me decís.
Evidentemente un coste cuasi fijo (transporte) compensa más para un barco más caro (visión objetiva). También hay cuestiones subjetivas (es el barco que quiero). Xepe71, ¿qué manga tiene tu 25 pies? Es mío son 2,98, no se si se va a un transporte especial, lo cual debe encarecer mucho el asunto. Gracias a todos por vuestra información. Se la paso al interesado. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Como comento, tuve que esperar un mes a que el transportista tuviera toda su ruta preparada, a cambio del precio más que correcto. Otras empresas me ofrecían el transporte por camión, por unos 1500€ creo recordar. Para tener una oferta, puedes probar uship.com/es, tu pones las medidas de tu paquete (barco) y la gente va ofertando, y te quedas con el que quieres (que no tiene porque ser el mas barato).
|
||||
|
||||
Para un velero de 23 pies que estaba pensando en comprar, me dieron hace dos años (la misma náutica que lo vendía) 900€ por izar + desarbolar/arbolar + transporte de 200 km. No incluía botadura en destino.
Ver todos los foros en uno |
|
|