La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2022, 10:27
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 273 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenos días cofradía!

Si... Quiero ir al Sur!.... A Tierra del Fuego!
El mes pasado escribí un post donde, consultando por un tema de permisos aduaneros, explicaba resumidamente mi intención de navegar hasta Tierra del Fuego.
Este viaje está dentro de un ambicioso proyecto de navegación rodeando Sudamérica, que incluye dar la vuelta a Tierra del Fuego, ir hasta el Cabo de Hornos y subir por los canales patagónicos de la costa austral de Chile.

Salí en noviembre de 2021 desde Garraf (Barcelona) y he ido haciendo millas poco a poco.
Mediterráneo hasta el estrecho, Atlántico hasta Canarias, Cabo Verde, Fernando de Noronha y llegada a Brasil en Salvador de Bahía.
Recorrí Brasil durante tres meses, descubriendo un maravilloso país hasta salir de él en Río Grande do Sul.
Entré a Uruguay por Punta del Este, subí a Montevideo y remonté el Río de La Plata hasta Puerto Sauce en Juan Lacaze, donde dejé el barco para volver a España a ver a la familia.
Ahora me preparo para viajar a Uruguay y continuar mi viaje al Sur...

Bien, todo el viaje ha aportado experiencias increíbles, dignas de relatar.
Pero, ahora que estoy repasando mis apuntes, quiero compartir con Uds. un acontecimiento real y enormemente dramático que me ocurrió al sur de Fuerteventura.
Lo explicaré porque no está fuera de las posibilidades de que le ocurra a cualquiera de esta Taberna.

El relato................
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
antongar (18-09-2022), berengueras (18-09-2022), maka (18-09-2022), moryak (18-09-2022), ROyOR (18-09-2022), Sulo (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 10:30
Pirata

El barco se mueve de un lado a otro sobre las olas. La mar nos golpea por diferentes bandas sin miramientos.
Hemos perdido el rumbo que llevábamos hacia Cabo Verde y estamos dando vueltas sin saber si vamos al norte o al sur, la aguja del compás no para de girar dentro de su esfera , pero da igual, José, agarrado a la rueda del timón, no le presta atención y además esta demasiado oscuro para verla. En estos momentos no es importante ese asunto, su mirada está puesta hacia fuera, aunque también está oscuro. Todo está oscuro.

Yo estoy dentro de la cabina, frente a la radio con el micrófono en la mano, apretando el botón de transmisión. Vuelvo a mirar el canal por el cual estoy emitiendo y compruebo que es el 16. El canal que todos los barcos tienen abierto de forma permanente. Cualquier embarcación que esté dentro de un radio de 25 millas me está escuchando. También las Estaciones Costeras con sus equipos de largo alcance.

...”Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... aquí Esmeralda, Esmeralda, Esmeralda, me recibe?,……Cambio………!!!

Mi voz tiembla cuando trato de contactar con la estación de rescate. Es difícil articular tres veces seguidas el protocolo de llamada e identificación.
La premura y la intensidad del momento me hacen hablar precipitadamente y no se si lo estoy haciendo correctamente, pero poco me importa.
Necesito oír al otro lado de la conexión, una palabra serena que me temple los nervios que tengo a flor de piel.
El nivel de excitación es alto. No puede ser menos…..
Hace unos momentos atrás, hemos contactado con una embarcación neumática a la deriva, llena de gente.

Estamos a más de 80 millas de la costa africana y a casi 40 millas al sur de Canarias. Que hace ese bote aquí?
Evidentemente se trata de una patera de inmigrantes, pero como han podido llegar a este lugar en un bote tan precario?
En la oscuridad de la noche, quedando ocultos entre las olas, hemos visto sus brazos alzados y oído sus gritos pidiendo auxilio.
Pasamos a su lado a pocos metros. La sorpresa del encuentro nos impide reaccionar rápidamente y en unos segundos, los perdemos de vista.

Las condiciones de mar son complicadas, tenemos una ola alta del noroeste. Es una mar de fondo que viene de altas latitudes del Atlántico redonda como una colina. Sobre ella tenemos una mar cruzada del noreste con una ola potente que nos golpea como un martillo.
No hay demasiado viento por lo que el abatimiento casi no se nota, así es que la mar nos vapulea de un lado a otro. Una corriente de un nudo nos arrastra poco a poco hacia el suroeste. Hacia el centro del océano Atlántico.
A nosotros y a los de ese bote de goma que hemos encontrado.

Pero, como hemos llegado a este momento?

(Continúa)......
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
berengueras (18-09-2022), maka (18-09-2022), moryak (18-09-2022), ROyOR (18-09-2022), Sulo (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:09
Pirata

......Nuestra salida desde Morro Jable, último puerto al sur de la isla Fuerteventura en Canarias, se produjo en las condiciones normales de un zarpe.
La tripulación conformada por dos chicas, Liane y Romane, alemana y belga respectivamente, José, compañero desde la salida inicial en Garraf y por mi, decide soltar las amarras después de descargar el último parte meteorológico para los siguientes días.
Con los depósitos llenos, el avituallamiento estibado, comprobados todos los sistemas de navegación y con la embarcación ordenada, aviso por radio a la Autoridad Portuaria, que dejamos el amarre y que enfilamos hacia la bocana del puerto.
Es 12 de enero de 2022 y son las 10:00 UTC, hora local coincidente con la del Meridiano de Greenwich.

Tenemos casi 900 millas por delante, hasta el puerto de Mindelo en Cabo Verde, nuestro próximo destino.
Cubrir esta distancia nos llevará unos ocho días aproximadamente. Serán ocho días en los cuales perderemos todo contacto visual con tierra y por supuesto con los sistemas habituales de conectividad telefónica.
A partir de este momento, nuestros contactos con tierra serán a través de la emisora de VHF o del teléfono satelital que tenemos para descargarnos partes meteorológicos.

Las condiciones esperadas para los próximos dos días, indican vientos variables del Noreste.
La mar irá cambiando en dirección e intensidad, en función del tiempo que el viento actúe sobre ella. Está asegurada, eso si, esa mar de fondo alta y redonda proveniente de los confines del Atlántico Norte, originada por las fuertes borrascas que cruzan desde Norteamérica hacia Europa.

A la salida de Morro Jable izamos velas y, aprovechando esa brisa del NE que la empuja por la aleta de babor, la Esmeralda comienza a navegar con elegancia marinera.
Atangonamos la génova para mantener la máxima superficie de vela al viento y comenzamos a ganar velocidad, hasta ponernos en unos cómodos 5 nudos.....

(Continúa).....
Felipe Cubillos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trauco
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:16
Pirata

.....Poco a poco vamos perdiendo de vista la costa por la popa.
Fuerteventura con sus altas cumbres volcánicas, se empieza a desdibujar en el horizonte y hacia proa solo vemos la inmensidad del Atlántico.

Comenzamos con las rutinas diarias a bordo.
Lo primero es repasar el derrotero, el trimado de velas, asignar el orden de las guardias nocturnas, de la cocina, el conocimiento de los equipos de seguridad e insistir sobre las precauciones que se deben tomar para desplazarse por cubierta.
Todo esto sirve para distraer a la tripulación en un momento en que las referencias fijas se comienzan a perder.

El inicio de una singladura es un momento especial. Es un momento en el cual nos preguntamos si hacemos lo correcto enfrentándonos a lo desconocido, a la incomodidad del movimiento constante, al espacio reducido y, en definitiva, al miedo que nos invade cuando tomamos conciencia de que nos mantenemos flotando sobre un pequeño soporte en la inmensidad de un insondable mar.
Estos minutos u horas que transcurren cuando nos alejamos de la costa, son los más difíciles de gestionar.

Yo lo se, porque lo he vivido.

Por eso es que trato de llenar ese tiempo con planificaciones y comprobaciones que distraen a la tripulación y la preparan para su marinización.

Por la tarde cae el viento y decidimos arrancar el motor. Un par de fallos en el momento de dar contacto, hacen notar una avería prematura en la batería de arranque. Usamos la batería de reserva que tenemos para estos casos y apuntamos el incidente el la bitácora.

El resto del día transcurre sin mayores complicaciones y poco a poco vamos adaptándonos a la cadencia del movimiento y el paso del tiempo.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:28
Pirata

Nuestras dos tripulantes femeninas necesitarán unos tres días para estar totalmente adaptadas al medio. No tienen experiencia en navegación de altura y podría ocurrir que al entusiasmo inicial por vivir una aventura atlántica, sobrevenga un estado de apatía y malestar general.
Esto es especialmente complicado si no se superan los efectos del mareo.
Por lo que, tanto José como yo, deberemos tener paciencia y facilitarles la travesía, por lo menos en sus inicios.

Hace solo un par de días que conocemos a Liane y Romane, dos amigas veinteañeras.
Se embarcaron en la Esmeralda en Morro Jable para cubrir la baja de Albert en Puerto del Rosario que, por motivos personales, tuvo que volver precipitadamente a Barcelona.

Una navegación a dos es complicada si son muchas las jornadas de navegación. La atención que requiere una travesía de este tipo, minaría nuestras fuerzas y se podría convertir en una experiencia poco grata.
Manejar las velas, hacer guardias largas, encargarse de cocinar, de valorar la información meteorológica, la falta de sueño, etc; son situaciones que poco a poco nos irían afectando negativamente.

Muchas parejas se embarcan solas en proyectos similares y los llevan a cabo sin grandes problemas, pero en esos casos la unión afectiva es lo que mantiene el equilibrio a bordo.

En el plan de viaje en el que estamos inmersos, no está contemplada la navegación en solitario. Más al contrario. Lo que busco es la interacción con diferentes personas, de distinto sexo y distinta edad.
Que se embarque gente de diversos orígenes con las dificultades de comunicación idiomática que puedan existir, le da a este viaje un interés añadido y excepcional.

Estamos obligados a gestionar y superar nuestras costumbres, hábitos y, sobre todo, nuestros prejuicios.
Debemos pasar a pensar en modo colectivo con un fin determinado y firme. Arribar a un puerto seguro es nuestro objetivo.
Para eso deberemos superar juntos, situaciones complicadas, duras y, algunas, enormemente dramáticas, como las que estamos viviendo desde el instante que nos encontramos con esa patera llena de gente desesperada.

(Continúa)....
Felipe Cubillos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
berengueras (18-09-2022), FAVIOV (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:29
Pirata

Esa situación llegó aquel día 12 de enero a las 21:20 UTC en posición 27º 22.71’ N / 14º 58.22’ W.
A esa hora con noche cerrada, con el cielo cubierto y amenazante, sin siquiera el destello de alguna estrella en el firmamento, navegábamos a vela y motor a 5,5 nudos, saltando sobre las olas que durante todo el día nos habían zarandeado.

Las chicas dormían para prepararse para su primera guardia de esta travesía.
José y yo habíamos cerrado los toldos que rodean la bañera para dar resguardo y nos habíamos metido dentro de la cabina para cenar una pizza que ya estaba en el horno.

A pesar que fuera la mar se mostraba amedrentante, dentro de la cabina, el ambiente era cálido y agradable.
Yo estaba sentado en el sofá justo al lado de la entrada a la cabina. La puerta estaba abierta como de costumbre y podía oír el sonido del piloto automático moviendo la rueda del timón.

En ese momento los sentí.
No los oí. El ruido del motor, de la mar y el viento, apagó sus gritos. Sin embargo los sentí.
Impulsado como por un resorte y sin saber exactamente porqué, salté hacia la bañera, bajé la cremallera del toldo por el lado de babor y saqué la cabeza fuera.
En ese instante oí sus gritos y vi sus brazos agitándolos con la esperanza de hacerse visibles.
Nosotros pasamos a su lado veloces en nuestro rumbo.

Inmediatamente me giré, quité la marcha del motor, desconecté el piloto automático y me asomé al interior de la cabina.
-Joseeééé!!… Hay gente fuera!!! -
José se precipitó a fuera y alcanzó a verlos intentando seguir nuestra estela.
Vanos esfuerzos porque al instante los perdimos de vista tras una gran ola y no los volvimos a ver.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:33
Pirata

Inmediatamente arriamos las velas dejándolas de cualquier manera sobre las botavaras y volvimos a dar propulsión al motor.

El nerviosismo nos tenía absolutamente alterados. Podría haberla considerado como una maniobra de “hombre al agua” y actuar según ese protocolo para volver a encontrarlos, pero la situación era tan abrumadora, que no podía pensar con claridad.
-Tenemos que encontrarlos!…. es lo único que tenía en mi mente.

Comenzamos a dar vueltas en la zona en que intuíamos estarían.
José puesto a la rueda, daba un giro y otro giro con el barco navegando a mínima velocidad, la suficiente como para sortear el oleaje que teníamos en ese momento.
Yo, fuera, tratando de penetrar con la vista esa oscuridad solo alterada por la espuma y el reflejo de las luces de nuestro barco, sobre ella.
-Tengo que avisar a Salvamento Marítimo!... pensé lanzándome hacia la radio VHF.

-Salvamento Marítimo Las Palmas,… Salvamento Marítimo Las Palmas,… Salvamento Marítimo Las Palmas,… Aquí Esmeralda, Esmeralda, Esmeralda….. Me reciben?…Cambio!
……………………………….
-Salvamento Marítimo Las Palmas,… Salvamento Marítimo Las Palmas,… Salvamento Marítimo Las Palmas,… Aquí Esmeralda, Esmeralda, Esmeralda!!!….. Me reciben????….…Cambio!!!!

Este protocolo de llamada se me atraganta y, aunque la respuesta es rápida, a mi me parece que tardan una eternidad..!

-Esmeralda,… Esmeralda!… Aquí Salvamento Marítimo Las Palmas,… Adelante!!

- Buenas noches!… Hemos contactado con una embarcación a la deriva con personas a bordo, a la cual hemos perdido de vista y estamos intentando localizar.
- Copiado!… Puede informarnos de que tipo de embarcación se trata?.. Es de madera o neumática?… Cuantas personas hay a bordo?
- No sabemos. Estamos buscándolos e informaremos cuando los tengamos a la vista.
Ok. Recibido! ….Para identificación: Ustedes son el velero Esmeralda, Papa Foxtrot 8281, se encuentran en 27-22,8… 14-58,7… Es correcto?….Cambio!
- Afirmativo!
- Perfecto! Entonces proceder a acercarse a la embarcación de forma segura y reporte cuando tenga clara la situación…. Ahora pasamos al canal 74... Repito, siete cuatro...Cambio!
- Copiado. Siete cuatro….. Nos mantenemos a la escucha en este canal. Cambio y fuera.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:37
Pirata

Mientras hablo con Salvamento Marítimo, la expectación a bordo es máxima. Las chicas, que han oído el barullo, se han sumado a la búsqueda de la embarcación con un potente foco que tenemos a bordo y José no para de dar vueltas peinando la zona pero sin referencias claras.

En un momento determinado, a lo lejos, hacia el NE, vemos una luz. Es débil y errática pero evidentemente es algo que flota a la distancia.
-Vamos allá!!
Pero justo cuando nos íbamos a dirigir hacia allí, una de las chicas grita que muy cerca, hacia el SE, ha visto un destello.
Miramos todos en esa dirección y, en un momento que la ola levanta la embarcación, vemos varias luces débiles.
Están cerca. A no más de media milla.
Sin quitar los ojos de esas señales que se encienden y apagan, nos dirigimos a ellas.

Al cabo de un momento los distinguimos. Son un grupo de brazos alzados con algunos teléfonos móviles encendidos. Esas eran las señales.
Se trata de un bote de goma gris. Tienen motor fueraborda pero está parado. Están a la deriva

Podemos ver un grupo de personas sentados en los flotadores de la embarcación con la línea de flotación muy baja. Sin duda están embarcando agua.
Están nerviosos. Gritan pero no entendemos nada.

Les dejamos caer encima un chorro de luz de nuestro foco para poder entender la situación.
Vemos a unas 15 personas hacinadas en ese bote.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:42
Pirata

Concluyo que pueden ser marroquíes, así es que le pido a Romane que les grite en francés que estén tranquilos. Que no se muevan. Que hemos solicitado ayuda y que ésta aparecerá en poco rato….. Que no los abandonaremos! ...Que estaremos a su lado hasta que llegue el rescate.

Romane les grita el mensaje e inmediatamente se calman.
Vemos como se giran hacia adentro y se cogen mutuamente. Nos dan la espalda e intuimos que están rezando.

A bordo de la Esmeralda la tensión es máxima.
Le pido a José que no deje de dar vueltas a su alrededor manteniendo una distancia de seguridad. A Romane y Liane que no dejen de alumbrar el bote.
Nos mantenemos en este plan y comenzamos a describir círculos alrededor de ellos y derivando según nos arrastra la corriente y el viento.

- Salvamento Marítimo Las Palmas,… Salvamento Marítimo Las Palmas,… aquí Esmeralda, Esmeralda,… Me recibe?..Cambio!
-Esmeralda, Esmeralda….. Salvamento Marítimo, fuerte y claro!
- Perfecto!... Hemos contactado con una patera con unas 15 personas!...Cambio!
- Ok Esmeralda...Tienen propulsión? Cual es la situación?
- No tienen arrancada. Están a la deriva. Nosotros estamos rodeándolos y parecen estar tranquilos…...Antes de venir al encuentro de estos, hemos visto otra luz hacia el Noreste. Podría ser otra patera. Cambio!
- Recibido. Damos aviso a la Guardamar Concepción Arenal que se encuentra a unas 35 millas de su posición. Tardará 1:40 a 2:00 hrs en llegar ahí...Repito, una hora y cuarenta minutos a dos horas... Cambio!
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022), Xeneise (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:51
Pirata

A partir de esta conversación con Salvamento Marítimo, parece que el tiempo se detiene. Esas horas que deberemos esperar hasta que llegue la Guardamar se nos harán eternas pero para los migrantes en el bote, desconocedores de los acontecimientos que se están dando, aún será peor.
Para ellos, que estemos dando vueltas a su entorno, es la esperanza de ser rescatados y el haz de luz que reciben desde nuestro barco es el cordón umbilical que los mantendrá con vida.

Es probable que hayan salido de la costa de Tarfaya en Marruecos, intentando alcanzar las costas de Fuerteventura. Pero la deriva provocada por la corriente al SW, los fue alejando cada vez más de la isla Canaria.
No tenían ninguna posibilidad de sobrevivir.

El empuje de la corriente los llevaría irremediablemente hacia el centro del Atlántico y en un par de días, habrían muerto de sed o ahogados si caían al agua.
Ni siquiera habrían engrosado las estadísticas de migrantes muertos, porque nadie sabría que estaban allí.
Solo sus familias en África esperarían inútilmente recibir alguna noticia o unos pocos euros que darían muestras de que habían llegado al paraíso del primer mundo…. el Norte!

Con estos pensamientos en mi mente, trato de prepararme para una eventual acción en caso de que su embarcación zozobre.
Que haré? Acercarme para que nos aborden? Lanzarles defensas? Cabos? Nuestra balsa salvavidas?….. Por supuesto! Cualquier cosa menos abandonarlos a su suerte.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022), Xeneise (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:56
Pirata

-La luuuz!! Se ha apagado el foco!! grita Romane y me saca de mi ensimismamiento.
Se ha agotado la batería del proyector y éste se ha apagado.

En segundos, detrás de una ola, perdemos de vista a la patera.
-Los he perdido!.. grita José y volvemos a revivir la angustia de no saber donde están.
-Liane! Coge la otra linterna que está en el armario del salón!
Liane corre adentro y sale con un foco cargado. Barre con su luz, las crestas de las olas a un lado y a otro, buscándolos durante segundos interminables.
- Allá están!.. Allá están!!
Metemos timón a esa banda y volvemos a recuperar la distancia de seguridad.
- José, describe círculos más estrechos. No quiero perderlos de vista! -Le pido a mi compañero.

Mientras Liane y Romane les van hablando a gritos, en francés e inglés, que el rescate es inminente, yo pongo a cargar el proyector que servirá para reemplazar al que ahora están usando en caso de que se descargue.
No los volveremos a perder!
Nuestro proyector será el faro que mantendrá unida a esa patera con la Esmeralda.

- Atención Concepción Arenal…. Aquí Salvamento Las Palmas! -Oigo que la VHF transmite desde Control de Salvamento Marítimo.
- Has copiado la conversación con el Esmeralda?. Bien, dirígete hacia su posición desde 5 millas al Noreste en búsqueda de unas luces que han detectado. Si no encuentras nada, acude al Esmeralda para rescatar a la que tienen localizada….. Cambio y fuera!

Oigo las conversaciones entre el equipo de Salvamento Las Palmas, la Guardamar Concepción y el avión de reconocimiento Sasemar 102 y me doy cuenta de la magnitud del operativo que hay desplegado en esa enorme área.

Evidentemente la patera que hemos encontrado, no es la única que se ha avistado.

Continúa...
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 21:29
Pirata

Al cabo de un rato me llaman.

- Esmeralda, Esmeralda…… Salvamento Las Palmas, me recibe? .. Cambio!
- Aquí Esmeralda, adelante.
- La Concepción Arenal está buscando las luces que usted ha indicado que vio hacia el Noreste de su posición, pero no ha localizado nada. Puede usted asegurar que se trataba de una patera y no de algunas artes de pesca? ….Cambio!

……………………………….

Me detengo a pensar. No puedo contestar inmediatamente. La pregunta es abrumadora y me encoge el corazón.

- Esmeralda, Esmeralda,….. ha copiado?…..Cambio!

- Si. Le he copiado, pero lo que usted me está pidiendo me sobrepasa. Si le digo que podría ser un palangre de pesca, usted abandonará la búsqueda y si, en realidad, se trata de una patera, esas personas se perderán en medio del océano. Yo no puedo decidir algo así. No puedo asegurar que lo que vi no sea una embarcación a la deriva…. Cambio!

- Comprendido!.....Concepción Arenal, continúe la búsqueda y reporte!…. Esmeralda, manténgase cerca de la patera hasta que llegue el rescate….. Cambio!

El pragmatismo de las comunicaciones y las ordenes son contrapuestas a la excitación que tenemos a bordo.
Tiene que ser así. Los servicios de rescate no pueden dejarse llevar por el nerviosismo. El éxito de los operativos depende del análisis y la valoración serena de la situación. Es su misión.
Yo me doy cuenta de esto y comienzo a recuperar el aplomo. A través de las ondas, recibo esa tranquilidad necesaria para hacer mi parte. Estar ahí.

De esta manera, se alargó el momento del rescate de las personas que teníamos a nuestro lado.
Tres largas horas tuvieron que esperar esas personas en medio de un mar agitado, frío e inhóspito manteniendo el alma en vilo y aferrados a esa barca de goma.

Sabían que estábamos con ellos, sentían que los cuidábamos, pero, en definitiva, estaban solos en su bote esperando que la suerte les enseñara la cara y que la vida les diera otra oportunidad.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Xeneise (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 21:38
Pirata

Al filo de la medianoche, habiendo derivado unas tres millas al suroeste, recibimos la notificación que la Concepción Arenal había encontrado unas artes de pesca iluminadas y que, desestimada la posibilidad de que hubiera otra patera a la deriva, acudían a nuestra posición para efectuar el rescate de la que teníamos controlada.

Poco tiempo después, los teníamos a la vista acercándose al costado de la patera. Con precaución, nos alejamos de ella para dejar actuar al personal de salvamento, pero nos mantuvimos en el sitio hasta que vimos que subían a todos los inmigrantes a bordo de la Guardamar.

En ese momento comenzamos a respirar tranquilos y a tomar conciencia de lo acontecido en esas tres horas de oscura tensión.
Cada uno con sus propios pensamientos y reflexiones, asistimos en silencio a la acción de rescate.

Finalmente desde la Concepción Arenal, nos llaman.

- Atención Esmeralda, queremos informarles que tenemos a todos los inmigrantes a bordo, y agradeceros vuestra colaboración. Os deseamos un buen viaje….. Cambio!

- Recibido, Concepción Arenal. Nosotros también agradecemos la gran labor que realizáis y querríamos saber la cantidad de personas que había en la patera. Cambio!

- Si. En el bote habían 36 personas. 32 hombres y 4 mujeres. Todos subsaharianos.

- Recibido, Concepción Arenal. Gracias y buena guardia. Cambio y fuera!
Felipe Cubillos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
J.R. (18-09-2022), Nerderel (19-09-2022), Sulo (18-09-2022), Xeneise (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 21:51
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Piel de gallina !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
Trauco (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 21:54
Pirata

Así, sin más palabras ni protocolos, nos pusimos otra vez en rumbo. No hacía falta hablar más.

Después de un rato en el cual cada uno de nosotros se sumergió en sus propios pensamientos y reflexiones, retomamos el ritmo de la navegación.

Izamos la trinqueta y la mayor con un rizo para aprovechar el viento flojo que teníamos por el través, pero exponiendo poco trapo para no tener más sobresaltos esa noche y le dimos revoluciones al motor para conseguir un rumbo estable y directo, con el fin de recuperar el tiempo que estuvimos auxiliando a esa patera.

Una vez que la Esmeralda recuperó su andar y las cosas volvieron a su estado normal, la tripulación comenzó a relajarse y, después de comer algo, se retiró a sus camarotes.
Para mi, la experiencia vivida momentos antes, había sido demasiado fuerte como para permitirme cerrar los ojos y descansar, así es que me quedé de guardia hasta las 04:00, hora en la que Liane me relevaría.

No pude dejar de pensar en la causalidad de este encuentro. Estábamos aquí por fortuna de ellos o porque teníamos que estar?
La realidad es que si nuestro zarpe se hubiera adelantado o retrasado algunos minutos, nuestro arribo a la posición del encuentro hubiera variado y no los hubiéramos visto.
Todo habría sido diferente si algo hubiera alterado la cronología de los acontecimientos.

Pudimos comprobar como unos segundos de oscuridad, cuando se apagó el proyector, nos hizo perder de vista a los migrantes. Como no iban a ser diferentes las cosas si la alteración del tiempo hubiera sido de solo unos instantes?
Felipe Cubillos
Citar y responder
McIan (18-09-2022), scampolo (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 21:59
Pirata

De pronto tomo conciencia de algo mucho más profundo. Algo que me viene como un fogonazo!
Estamos aquí, porque teníamos que estar!

Mi destino y el de esas 36 personas se debían encontrar en ese momento.

Todo este viaje, hasta ese momento, estaba en función de impedir que esas personas se perdieran en el océano. Todos los preparativos del barco, el derrotero, las paradas en los puertos, las condiciones meteorológicas que nos hacían parar o avanzar, todo era para que ambas embarcaciones se encontraran ese día, en un punto concreto, a una hora determinada, en un océano inmenso.

Reflexiono en eso mientras, en mi mente, la mar me sacude y me dice a gritos,
- Entérate hombre, que tu estás conectado con el cosmos!!!!.. Eres parte de él, igual que esos 36 subsaharianos, sus familias y todas las personas que han participado en este “tu” proyecto.
Las que han trabajado para dejar esta embarcación a punto, también las que la han construido, las que la han cuidado, las que la han tripulado y también las que siguen este periplo y aportan energía y ánimos cuando leen tus relatos, las que te apoyan y quieren.!!!!

- Es que crees que eres el artífice de esto???… Noooo!!!… Eres uno más de esa cadena de seres vitales que han estado vinculados desde el principio de los tiempos. Todos estáis unidos. No hay diferencias de razas, orígenes, ni condiciones económicas o sociales que alteren esta unión. Por más que tratéis de crear fronteras, guetos o construir muros para defender vuestras primitivas ideas y egocéntricas formas de vida!!
Felipe Cubillos
Citar y responder
J.R. (18-09-2022), Nerderel (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 22:01
Pirata

Un escalofrío recorre mi espalda. No es el frío ni la humedad. Es la reacción física que se manifiesta en mi al sentir que formo parte de una historia que es independiente de mis planes, o más aún que, quizás, los crea y moldea.

De cualquier manera, me reconforta pensar que mis actos siguen un orden universal y que me libera de la responsabilidad de querer ser abanderado de causas, sean las que sean.

No soy infalible. No está en mi mano ser perfecto, justo, equilibrado. No tengo que demostrar nada. Solo debo seguir unos principios y valores que me puedan mantener en esta senda.

La vida es breve. El camino es estrecho y corto, pero durante su recorrido, debo tener presente que formo parte de un mundo que cruza constantemente los caminos de unos y otros. Cada uno con su propia historia, vinculada a las de los demás, pero propia al fin.
De pronto me siento descansado y aliviado de una carga en forma de compromisos y responsabilidad que he llevado encima mucho tiempo.

- Llamada general!,... Llamada general!,….Aquí, Las Palmas y Arrecife Radio!,…. Las Palmas y Arrecife Radio!,…. Las Palmas y Arrecife Radio!,... Importante aviso a los navegantes, número 76:…….

Esta llamada general de emergencia, interrumpe mis pensamientos y pongo atención a lo que van a comunicar. Como es costumbre, grabo la emisión para repasarla después en el caso que no entienda algo…...
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2022, 22:04
Pirata

- ….Número 76: …..Canarias, 33 millas náuticas al sureste de Gran Canaria, embarcación neumática a la deriva, color gris, eslora 7 metros, en las proximidades de la posición latitud: 27º 21.25’ Norte, longitud: 15º 01.29’ Oeste, reportado a las 12:23 UTC, enero 2022. Las embarcaciones que se encuentren en la zona, que extremen la vigilancia y se reporten a las Estaciones Costeras o a Salvamento Marítimo…… Fin información… Aquí las estaciones de Las Palmas y Arrecife Radio. Buena guardia!

Son las 00:46 UTC del día 13 de enero. Estamos en 27º 19,41’N / 15º 04,93’W. Es decir a casi 4 millas al suroeste de la posición mencionada en el aviso.

Me sobresalto. Pero pienso que podrían ser los inmigrantes que hemos auxiliado, y lo descarto porque éstos han sido subidos a bordo de la Guardamar casi una hora antes de radiar este aviso.
Luego tengo en cuenta la hora en que han sido situados en la posición indicada, siendo ésta las 12:23 UTC.
O sea más de 12 horas atrás, por lo tanto no relaciono el aviso con nuestra situación y me olvido sin más consideraciones.

Pero no he sido diligente en el análisis de la llamada de emergencia.

No he considerado que un bote navegando en precario, es un bote a la deriva y que si eso es así, estaría bajo las mismas condiciones de deriva que nosotros, cuando estábamos con la otra patera.

Por lo tanto esa embarcación estaría derivando hacia el suroeste a una velocidad de 1 nudo aproximadamente, y estaría a unas 12,5 millas al suroeste del lugar donde, a las 24:00 hrs y con nuestra presencia, la Guardamar subía a bordo a esas 36 personas.

Si hubiese sido más responsable, me habría dado cuenta que, una vez recuperado el rumbo a Mindelo y alcanzada la velocidad de crucero, poco a poco nos habríamos ido acercando a ese bote que era arrastrado por la corriente, siguiendo nuestro mismo rumbo, hasta que, a las 03:30 de la madrugada del 13 de enero, habríamos pasado a 1,5 millas de ellos.

Y si esa gente estaba ahí, nos habrán visto pasar sin detenernos mientras ellos se perdían en medio del océano.

De nada habrán valido sus gritos y señas. No los vimos porque no los buscamos, y no los buscamos porque, en ese momento, no hice las valoraciones adecuadas.

Media hora más tarde de ese posible momento de acercamiento, yo le entregaba el relevo de mi guardia a Liane y me retiraba a descansar.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2022, 22:10
Pirata

Estas consideraciones, el repaso de las grabaciones y los cálculos sobre el derrotero trazado, los realicé en julio de 2022, en Sitges (Barcelona), sentado cómodamente frente al mar, un cálido día de verano.

Darme cuenta de esta trágica situación de negligencia me dejó profundamente afectado y triste. Hasta que días mas tarde una conversación con Ousman Umar, un amigo inmigrante de Ghana y superviviente de una patera que llegó a Fuerteventura, me reconfortó al darme una opinión coincidente con esos pensamientos que tuve durante mi guardia en la madrugada del 13 de enero.

Soy solo uno más de la cadena vital que nos une. Mi falibilidad es manifiesta y, por lo tanto, debo asumirla y aceptarla.
Formo parte del cosmos y de su particular evolución. Mi cometido es adquirir conciencia y seguir la senda marcada.

Salvar a 36 personas de morir en medio del Atlántico, no fue una acción voluntaria ni heroica, como tampoco fue una acción premeditada y vil abandonar a esas otras del aviso 76.

Soy parte de una historia que se escribe día a día con mis aciertos y errores. Soy libre de escoger la actitud que tendré frente a los acontecimientos, pero no está en mi mano el control de todos ellos.

El aprendizaje y la adquisición de conciencia de mis actos, si es cosa mía.

Fin del relato........
Gracias por estar ahí. Necesitaba explicarlo.
Buenas noches
Felipe Cubillos
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
charlypeter2000 (19-09-2022), FAVIOV (19-09-2022), JoseA (21-09-2022), Juan Silver (19-09-2022), kailu (19-09-2022), maka (19-09-2022), Nerderel (19-09-2022), Oscar1966 (19-09-2022), paulus (19-09-2022), Ppd3 (19-09-2022), Sekutrack (19-09-2022), soquis (29-09-2022), Willy-foc (20-09-2022), Xeneise (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 22:24
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 267 Agradecimientos en 148 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trauco Ver mensaje
Así, sin más palabras ni protocolos, nos pusimos otra vez en rumbo. No hacía falta hablar más.

Después de un rato en el cual cada uno de nosotros se sumergió en sus propios pensamientos y reflexiones, retomamos el ritmo de la navegación.

Izamos la trinqueta y la mayor con un rizo para aprovechar el viento flojo que teníamos por el través, pero exponiendo poco trapo para no tener más sobresaltos esa noche y le dimos revoluciones al motor para conseguir un rumbo estable y directo, con el fin de recuperar el tiempo que estuvimos auxiliando a esa patera.

Una vez que la Esmeralda recuperó su andar y las cosas volvieron a su estado normal, la tripulación comenzó a relajarse y, después de comer algo, se retiró a sus camarotes.
Para mi, la experiencia vivida momentos antes, había sido demasiado fuerte como para permitirme cerrar los ojos y descansar, así es que me quedé de guardia hasta las 04:00, hora en la que Liane me relevaría.

No pude dejar de pensar en la causalidad de este encuentro. Estábamos aquí por fortuna de ellos o porque teníamos que estar?
La realidad es que si nuestro zarpe se hubiera adelantado o retrasado algunos minutos, nuestro arribo a la posición del encuentro hubiera variado y no los hubiéramos visto.
Todo habría sido diferente si algo hubiera alterado la cronología de los acontecimientos.

Pudimos comprobar como unos segundos de oscuridad, cuando se apagó el proyector, nos hizo perder de vista a los migrantes. Como no iban a ser diferentes las cosas si la alteración del tiempo hubiera sido de solo unos instantes?
Un relato muy intenso. Vaya experiencia.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Trauco (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 23:09
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 3,210 Agradecimientos en 2,161 Mensajes

Una vivencia y un relato que sobrecoge.
Uno hace lo que puede, pero a veces las situaciones desbordan hasta al más metódico y cabal.
Lo importante es que te sientas bien contigo mismo.
Haber hecho lo correcto dentro de tus posibilidades.
Un mundo que gira y nosotros en el.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Trauco (19-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 23:34
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 143 Agradecimientos en 85 Mensajes

Impresionante, gracias por compartirlo y enhorabuena por las vidas que habéis salvado. Buena proa!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Trauco (19-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 09:21
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 340 Agradecimientos en 222 Mensajes

Un relato impresionante, de los que llegan al alma.

Gracias por compartirlo.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Trauco (19-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 12:55
buick68 buick68 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes

Impresionante relato , muy bien expresado, por cierto.
Gracias por compartir esta experiencia tan intensa con todos.

saludos desde Barcelona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buick68
Trauco (19-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro