|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Problema de latitud en capitán de yate
buenas noches a todos
Tengo un problemilla al que no le encuentro solución, y la bibliografía que manejo, no me aclara mucho. Se ha puesto en la convocatoria del pasado junio en Bilbao, y dice así: Se observa la estrella Polar a su paso por el MIL con ai= 61º 22,4´. Ei= 1,2º izquierda, eo= 11 metros. Calcular la latitud observada, sabiendo que la declinación es 89º 19,4´N. a) 61º 57,7´N b) 60º 34,1´N c) 61º 55,3´N d) 62º 08,3´N La opción correcta es la c. Me parece que los tiros van por ser el Hl de la polar 180 y en las páginas correspondientes del AN 382 y sucesivas se localizan la corrección a la la altura verdadera. Las tablas 1 y 2, se pueden calcular, pero la 3 ya falla, porque no se sabe el mes. De todas formas la cantidad que a mí me sale, se aproxima pero no llega. La verdad es que no sé si voy bien encaminado. Alguien me puede echar una mano,????? |
|
||||
|
||||
Re: Problema de latitud en capitán de yate
Es un caso de latitud por antimeridiana, como el que planteaste hace pocos días.
A partir de ai, aplicando correcciones, calculas av. Después z. Y después l= 180º - d - z Dibújalo y lo verás enseguida! Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Te pongo como lo he hecho, cualquier duda ya sabes! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Pues yo estaba dándole vueltas al tema del meridiano inferior del lugar, y al final era más simple.
También es verdad que este era el último que hacía a las tantas de la noche y se me arremolinaban los números en el cerebro. Obrigadinho |
Ver todos los foros en uno |
|
|