La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2022, 11:15
Avatar de Juanjo115
Juanjo115 Juanjo115 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2020
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Post Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

Buenas tardes,

Estoy hecho un lío. Trabajo como guía turístico para cruceros de expedición de bandera extranjera, en zonas polares. Por ello, mi perfil no "encaja" dentro del organigrama marinero tradicional.

Un asesor legal/fiscal me dijo que lo ideal sería, cotizar en España como "Guía Turístico" AUTÓNOMO. No obstante, creo que esto no es lo correcto por varios motivos: me sellan la libreta marítima; tengo un contrato; hay un horario; tengo superiores; uso herramientas de la empresa; etc. Pero por otro lado, me dicen que tampoco encajo con el perfil de trabajador en RÉGIMEN DEL MAR.

El ISM tampoco me aclara mucho. Me dicen que me de de alta dentro de la figura del Régimen del Mar, dentro de un convenio de Trabajador Emigrante. Pero en este caso no se me ofrece una protección social adecuada (salud, bajas, enfermedad, etc).

Agradecería enormemente cualquier consejo! Como desconozco el mundo marítimo, ya he pagado un dineral a dos asesores que no me han dejado nada en claro.

Saludos y gracias!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-10-2022, 14:36
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

Sin ser experto en el tema, si estás trabajando básicamente en aguas internacionales en principio se debería aplicar la legislación del país de bandera del buque.

Otra posibilidad sería la de la nacionalidad de la empresa que te contrata. Pero si la empresa no es española, creo que aquí no podrías cotizar (salvo la simulación de falso autónomo).

Salvo mejor opinion.

Quizás alguien que trabaje en cruceros (que suelen tener banderas de conveniencia) sepa algo mejor.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-10-2022, 15:10
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

Cita:
Originalmente publicado por Juanjo115 Ver mensaje
Buenas tardes,

Estoy hecho un lío. Trabajo como guía turístico para cruceros de expedición de bandera extranjera, en zonas polares. Por ello, mi perfil no "encaja" dentro del organigrama marinero tradicional.

Un asesor legal/fiscal me dijo que lo ideal sería, cotizar en España como "Guía Turístico" AUTÓNOMO. No obstante, creo que esto no es lo correcto por varios motivos: me sellan la libreta marítima; tengo un contrato; hay un horario; tengo superiores; uso herramientas de la empresa; etc. Pero por otro lado, me dicen que tampoco encajo con el perfil de trabajador en RÉGIMEN DEL MAR.

El ISM tampoco me aclara mucho. Me dicen que me de de alta dentro de la figura del Régimen del Mar, dentro de un convenio de Trabajador Emigrante. Pero en este caso no se me ofrece una protección social adecuada (salud, bajas, enfermedad, etc).

Agradecería enormemente cualquier consejo! Como desconozco el mundo marítimo, ya he pagado un dineral a dos asesores que no me han dejado nada en claro.

Saludos y gracias!!!
Yo soy un jubilata del REM, vulgo ISM, lo que te han dicho los del ISM es lo correcto, siempre y cuando tengas Libreta Marítima y estés enrolado. Pagarás tus cotizaciones, hace un tiempo era en función del grupo, ahora no lo sé. En base a eso cobrarás tu pensión cuando te toque. Creo que tienes derecho como siempre ha sido a asistencia sanitaria, tu y los tuyos, lo que no te van a pagar es la prestación por desempleo, es lógico. Ni tampoco las bajas por enfermedad o accidente. Como un emigrante cualquiera.
Si estas o piensas estar tiempo ojo con la trazabilidad de los embarques/enroles, de ellos depende tu pensión y su cuantía.
Y cuidadín con los de la Hacienda Publica.
No te fíes de los asesores en temas marítimos, aquí en nuestra Hispania hay mucho "artista"
Si quieres saber lo que encaja o no en un organigrama marítimo internacional, cógete un rol de un mercante de hace 30 años y vas a flipar.
suerte.

Editado por TORRETA en 06-10-2022 a las 15:14.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-10-2022, 20:04
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,355
Recibió 930 Agradecimientos en 426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

¿De qué país es la empresa para la que trabajas?
¿Cotizas a la Seguridad Social de ese país?

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-10-2022, 20:19
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

Esos barcos, a propósito llevan pabellones donde no saben que es eso de cotizaciones a la SS..
Otra cosa que no sé, que nos lo diga el colega que preguntó, ¿el personal de hotel está enrolado junto con la tripulación técnica?
El mundo oscuro de los "borregueros "
Suerte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-10-2022, 20:22
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,355
Recibió 930 Agradecimientos en 426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda: ¿Regimen del Mar como "Emigrante Español"?

Por eso pregunto por el país de la empresa que le contrata y no por la bandera del buque.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
autónomo, cotizar, emigrante, régimen del mar, seguridad social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto