La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-08-2015, 11:24
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Yo llevo pescantes, y ahí debe ir cuando la travesia va a durar más de una hora.

Cuando voy de cala a cala, lo llevo arrastrando con el motor levantado, eso si, cuando la velocidad va a ser superior a dos nudos, el cabo largo, siempre al menos 10 metros.

Una vez que entro a puerto o a una cala donde hay que maniobrar, acortamos el cabo y se queda totalmente pegado al espejo de popa.

Mi grumetillo de 8 años es "capitan de la zodiac", él disfruta como loco con esa responsabilidad, y es el que primero me advierte en muchos de los casos de despistes y olvidos con la auxiliar. Por supuesto es el primero que toma la decision de la tensión del cabo y las consecuencias, es curioso pero los niños llegan a tener mucha más capacidad de la que pensamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
Quel (08-06-2021)
  #27  
Antiguo 18-08-2015, 14:11
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Caribdis, llevas toda la razón pero tampoco hay que ponerse trágico.
Si estás en un día de calma y buen tiempo, sin ningún elemento que haga prever el mínimo cambio y vas saltando de cala en cala, tampoco le veo el menor problema a remolcar el auxiliar que has usado media hora antes y volverás posiblemente a usar un rato después.
Si cada vez que te desplazas tienes que cunplir el ritual de vaciado y posterior hinchado.... Como que renuncias ya de entrada a usarlo.
El peor episodio que he padecido con una Zodiac en el agua fué amarrado en puerto y con la barca en el agua.El cabo tenía unos dos metros, entró un chubasco con unas rachas huracanadas y la Zodiac volaba por encima de nuestras cabeza golpeando la cubierta y volviendo a levantarse en el aire como una pluma, para luego volver al agua. Todo un múmero.
Saludos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-08-2015, 14:31
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Caribdis, llevas toda la razón pero tampoco hay que ponerse trágico.
Si estás en un día de calma y buen tiempo, sin ningún elemento que haga prever el mínimo cambio y vas saltando de cala en cala, tampoco le veo el menor problema a remolcar el auxiliar que has usado media hora antes y volverás posiblemente a usar un rato después.
Si cada vez que te desplazas tienes que cunplir el ritual de vaciado y posterior hinchado.... Como que renuncias ya de entrada a usarlo.
El peor episodio que he padecido con una Zodiac en el agua fué amarrado en puerto y con la barca en el agua.El cabo tenía unos dos metros, entró un chubasco con unas rachas huracanadas y la Zodiac volaba por encima de nuestras cabeza golpeando la cubierta y volviendo a levantarse en el aire como una pluma, para luego volver al agua. Todo un múmero.
Saludos
Grande esa Zodiac bi-reactor....!!!
Mamma mia lo que hace el viento.... Alusssinao!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-08-2015, 21:19
Avatar de Ciruja
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2010
Edad: 61
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Los franceses van todos con su auxiliar a remolque, yo prefiero llevarla encima, como las bicicletas en los autos, nadie las lleva rodando detrás del auto....

Yo llevo la auxiliar en el techo de mi Llaut y la bici va en la sentina!! Así que el cano va cortisimo !!
__________________
www.abordoavore.blogspot.com
........... el placer de la pasión de navegar

Editado por Ciruja en 18-08-2015 a las 21:19. Razón: Error de escritura
Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-08-2015, 00:18
Avatar de Jaranero
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2012
Localización: Levante - Islas Baleares
Edad: 39
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Con una driza de spi y un aparejo en pata de gallo con tres mosquetones dos a popa y uno a proa, la auxiliar está en la cubierta a proa (si cabe) en menos de un minuto y si quieres con fueraborda y todo (dependiendo de si es travesia o de cala a cala) siendo necesario dos personas en la maniobra.
El llevarlo a remolque solo le veo inconvenientes.
Unas birras,
Jaranero.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 19-08-2015, 09:46
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Yo lo llevo así:

Auxiliar de 2,60.

Motor siempre en su soporte en popa del barco durante transporte

Travesias cortas (5 millas) : Amarra 5-10metros buscando donde mejor navegue el auxiliar. Si amarro en puerto, muevo el chinchorro según convenga ( si voy de popa lo llevo a proa, o viceversa)

Travesias "medias " (hasta 40 millas): La auxiliar cruzada en la popa, amarrada a los balcones de popa, "cerrando" en cierta manera la popa. No llevo pescantes. La subo en 2 minutos (ya tengo unos mosquetones y cabos preparados al efecto). La popa de mi barco es relativamente ancha y la auxiliar practicamente no asoma (y la llevo elevada para evitar que los flotadores toquen el agua en escora). Es una posición muy cómoda para mí (incluso alguna travesia de Baleares a Peninsula ha venido así). En mi barco y según la configuración de amarre, puedo amarrar con la auxiliar colocada en esa posición.

Travesías "largas". He probado a llevar el auxiliar en el roof o el triangulo de proa, pero me da más problemas y respeto que otra cosa (se engancha la génova, molesta la visión, etc...) cuando las condiciones se ponen dificiles. La llevo en el cofre.

En definitiva....en mi caso, si remolco, alargo el cabo hasta que veo navegar bien y con pocos tirones al chinchorro (de 5 a 10 metros)
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-08-2015, 10:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Caribdis, llevas toda la razón pero tampoco hay que ponerse trágico.
Si estás en un día de calma y buen tiempo, sin ningún elemento que haga prever el mínimo cambio y vas saltando de cala en cala, tampoco le veo el menor problema a remolcar el auxiliar que has usado media hora antes y volverás posiblemente a usar un rato después.
Si cada vez que te desplazas tienes que cunplir el ritual de vaciado y posterior hinchado.... Como que renuncias ya de entrada a usarlo.
El peor episodio que he padecido con una Zodiac en el agua fué amarrado en puerto y con la barca en el agua.El cabo tenía unos dos metros, entró un chubasco con unas rachas huracanadas y la Zodiac volaba por encima de nuestras cabeza golpeando la cubierta y volviendo a levantarse en el aire como una pluma, para luego volver al agua. Todo un múmero.
Saludos
Los "accidentes" suelen tener causas bien concretas.

Montar y desmontar una neumática es cuestión sólamente de tiempo, muy poco, como corrobora el cofrade Parazoa hablando de los hinchadores eléctricos.

Este foro lo lee bastante gente, con más y con menos experiencia, y no me parece nada adecuado que se dé como normal llevar una neumática hinchada ni tres ni cincuenta millas. El tiempo puede empeorar muy rápidamente, eso lo sabemos todos, y afrontar un riesgo que con unos minutos de trabajo se evita me parece absurdo y bastante irresponsable.

Me disgustan incluso los pescantes, tuve una mala experiencia bajando con muy mala mar y poca visibilidad la costa portuguesa en una goleta de 19 metros, la neumática empezó a dar la lata, y entre los mercantes que aparecían por la proa con muy poco tiempo para reaccionar y la zodiac que se quería venir volando sobre nosotros, fue una noche bastante peligrosa.

Fondeado, en cambio, casi siempre he dejado el auxiliar por popa, el riesgo principal es que te lo roben. Mucha gente hace esto:



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-10-2022, 02:29
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Una pregunta. Un pescante en popa para levantar el dingui se puede instalar en casi cualquier velero o solo en algunos? Me parece la mejor opción pero no sé si es algo que se pueda instalar en todos
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-10-2022, 08:33
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 823
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 932 Agradecimientos en 427 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Una pregunta. Un pescante en popa para levantar el dingui se puede instalar en casi cualquier velero o solo en algunos? Me parece la mejor opción pero no sé si es algo que se pueda instalar en todos
Pues, intuitivamente, me parece que cuanto menor sea el desplazamiento del barco, más efecto va a tener ese peso, tan a popa, en el asiento, por lo que supongo que en un 46 pies no se va a notar, pero en un barco de 30 es posible que la proa quede excesivamente alta.
Pero, como decía, es solo lo que intuyo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-10-2022, 12:41
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Una pregunta. Un pescante en popa para levantar el dingui se puede instalar en casi cualquier velero o solo en algunos? Me parece la mejor opción pero no sé si es algo que se pueda instalar en todos
Si en cualquier barco pero tendrán que ser dos pescante.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-10-2022, 12:45
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

[quote=Reivah;2389442]Pues, intuitivamente, me parece que cuanto menor sea el desplazamiento del barco, más efecto va a tener ese peso, tan a popa, en el asiento, por lo que supongo que en un 46 pies no se va a notar, pero en un barco de 30 es posible que la proa quede excesivamente alta.
Pero, como decía, es solo lo que intuyo.

20 kg de la auxiliar no va a variar más el asiento de un barco que el peso de un tripulante. Me parece que se puede despreciar su efecto sobre el asiento.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-10-2022, 14:28
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 823
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 932 Agradecimientos en 427 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??

[quote=Vicalofaro;2389472]
Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Pues, intuitivamente, me parece que cuanto menor sea el desplazamiento del barco, más efecto va a tener ese peso, tan a popa, en el asiento, por lo que supongo que en un 46 pies no se va a notar, pero en un barco de 30 es posible que la proa quede excesivamente alta.

Pero, como decía, es solo lo que intuyo.



20 kg de la auxiliar no va a variar más el asiento de un barco que el peso de un tripulante. Me parece que se puede despreciar su efecto sobre el asiento.
Pues no sé...
Mi auxiliar pesa más de 20, más otros tantos del motor, más los pescantes, nos vamos ya a unos 60-80 Kg., todo ello lo más alejado posible del centro de gravedad.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
arrastrar, dingui


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto