La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2022, 19:46
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revoluciones motor Yanmar

Buenas tardes y cervezas para todos bien fresquitas
El barco es una Faeton 780 con motor Yanmar 200cv 4lha casco limpio, hélice limpia, escape casi sin humo, arranca perfecto,….y el caso es que no pasa de 3000 rpm cuando si no estoy equivocado debería llegar a las 3600. En la revisión me comento el mecánico que las presiones del turbo eran correctas.
Mis conocimientos de mecánica, son muy justos, por eso pregunto: Donde puede estar el problema?
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2022, 20:29
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revoluciones motor Yanmar

Si no hecha humo (negro, que se ve bien) probablemente problema en la línea de gasoil. Yo empezaría por lo más sencillo, cambiar prefilro y filtro, por si es lodo por bacterias que lo tapona. Si es revisa y limpia el depósito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2022, 20:29
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revoluciones motor Yanmar

Mira que el cable del acelerador haga tope, quizá no llegue a hacer todo el recorrido. En punto muerto sube hasta 3600?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2022, 21:03
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Admision de aire, fitro ?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2022, 21:51
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Tambien la helice tiene mucho que ver, si llevas una helice que no es la suya, no te llegará a maximas revoluciones
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2022, 22:28
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Creo que nos hemos pasado por alto que el el motor no produce humos,
como así seria con un filtro en mal estado o una helice que no es la que toca, el motor sobrecargado pues haría lo mismo , humo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2022, 23:11
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
Buenas tardes y cervezas para todos bien fresquitas

El barco es una Faeton 780 con motor Yanmar 200cv 4lha casco limpio, hélice limpia, escape casi sin humo, arranca perfecto,….y el caso es que no pasa de 3000 rpm cuando si no estoy equivocado debería llegar a las 3600. En la revisión me comento el mecánico que las presiones del turbo eran correctas.

Mis conocimientos de mecánica, son muy justos, por eso pregunto: Donde puede estar el problema?

Saludos
Mi barco también de 7,5m monta también un yanmar 4Lha dtp de 200cv, según con el fabricante debería llegar a 3300 rpm, y el mío con casco limpio llega tímidamente a las 3100, en mi caso se que la caracola de salida de los gases del turbo tiene bastante carbonilla, pretendo cambiarlo para la próxima temporada.
Pregunta clave cuántas horas tiene el motor y a que regímenes a navegado.
Yo miraría admisión:
Filtro de aire
Manguito que conecta el turbo con el intercooler
Limpieza y revisión del intercooler
Linea de combustible, limpieza de tuberías de gasoil y sustitución de filtros.
Compresión del motor: has probado a quitar la tapa de llenado de aceite con el motor a relenti? Si salen gases de escape o está demasiado presurizado es síntoma de pérdida de compresión.
Esta el motor bien alineado? Este verano he conocido un caso de que el eje no se podía girar con la mano de la presión que tenía contra el casquillo, todo provocado por silenblocks deteriorados

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2022, 01:22
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
El barco es una Faeton 780 con motor Yanmar 200cv 4lha casco limpio, hélice limpia, escape casi sin humo, arranca perfecto,….y el caso es que no pasa de 3000 rpm cuando si no estoy equivocado debería llegar a las 3600.

El motor Yanmar 200cv 4lha tiene un régimen máximo de 3300 rpm INTERMITENTE y un régimen máximo de 3100 rpm en régimen continuo.
Puede llegar a 3700 en VACIO.

Eso es lo que dice su manual que está aquí:

https://www.yanmar.com/media/global/...961-205434.pdf


Así que si tu motor -que supongo usado y por lo tanto con algún desgaste- llega a 3000 date por conforme.

Aún así... te recomiendo encarecidamente que JAMÁS uses un motor de combustión a su régimen máximo porque además de gastar mucho más combustible y de manera más ineficiente también acortas severamente la vida útil del motor.

Los motores de combustión se debería usar entre el 50% y el 75% de su régimen máximo. En el caso que nos ocupa serían entre las 1500 Rpm y las 2250 rpm. Dentro de ese rango el motor es más eficiente porque el llenado de los cilindros es óptimo y por lo tanto la presión efectiva en la culata al momento de la combustión tiende a ser máxima, por lo tanto ahorras combustible. Levarlo más allá de ese régimen hace que la admisión de aire no sea óptima y por lo tanto la presión efectiva tampoco lo sea.

Para colmo de males un motor a alto régimen se degrada más y por lo tanto acorta su vida útil.

Un motor diesel marino (que no tienen las exigencia del cambio de régimen de los de automotores) bien usado (al 50% de sus rpm) puede llegar en buen estado al millón de horas (NO exagero) mientras que uno que se lo lleva siempre a régimen máximo podría estar inservible a las pocas miles de horas (con suerte) Conozco motores Perkins del año 1960 que funcionan y otros (en general los FB) de pocos años que usados como mal se usan estos motores FB quedan inservibles a los pocos años.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2022, 10:14
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El motor Yanmar 200cv 4lha tiene un régimen máximo de 3300 rpm INTERMITENTE y un régimen máximo de 3100 rpm en régimen continuo.

Puede llegar a 3700 en VACIO.



Eso es lo que dice su manual que está aquí:



https://www.yanmar.com/media/global/...961-205434.pdf





Así que si tu motor -que supongo usado y por lo tanto con algún desgaste- llega a 3000 date por conforme.



Aún así... te recomiendo encarecidamente que JAMÁS uses un motor de combustión a su régimen máximo porque además de gastar mucho más combustible y de manera más ineficiente también acortas severamente la vida útil del motor.



Los motores de combustión se debería usar entre el 50% y el 75% de su régimen máximo. En el caso que nos ocupa serían entre las 1500 Rpm y las 2250 rpm. Dentro de ese rango el motor es más eficiente porque el llenado de los cilindros es óptimo y por lo tanto la presión efectiva en la culata al momento de la combustión tiende a ser máxima, por lo tanto ahorras combustible. Levarlo más allá de ese régimen hace que la admisión de aire no sea óptima y por lo tanto la presión efectiva tampoco lo sea.



Para colmo de males un motor a alto régimen se degrada más y por lo tanto acorta su vida útil.



Un motor diesel marino (que no tienen las exigencia del cambio de régimen de los de automotores) bien usado (al 50% de sus rpm) puede llegar en buen estado al millón de horas (NO exagero) mientras que uno que se lo lleva siempre a régimen máximo podría estar inservible a las pocas miles de horas (con suerte) Conozco motores Perkins del año 1960 que funcionan y otros (en general los FB) de pocos años que usados como mal se usan estos motores FB quedan inservibles a los pocos años.
En mi caso en todas las salidas milla antes de llegar a puerto tras días de muchas horas de motor, aceleró el motor hasta el máximo de sus rpm y lo aguanto 10 segundos y disminuyó progresivamente, hasta enfriar el turbo y apagar el motor, es mi forma de comprobar que el motor se encuentra en buen estado, y además el humo negro que suelta los dos primeros segundos tras estar 10 horas a 1500 rpm creo que le viene genial para limpiar sistema de escapes, por qué luego le vuelves a acelerar y ya no suelta humo. Yo navegando normalmente nunca paso a mi yanmar de 2500 rpm que es la velocidad de crucero.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2022, 13:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Pero ese humo que suelta es consecuencia del acelerado, no está quemando bien hasta que coge las revoluciones y el motor se estabiliza, esto sin tener mucha idea, pero casualmente lei ese detalle ayer.
Aún así buena idea lo del hollin, aconsejan en estos motores diesel un vez al mes darle caña para quitar algo de hollin. Pero en tu caso más o menos lleva un uso apropiado, va a su régimen de trabajo, no así muchos veleros que usamos el motor para salir del puerto y entrar y poco más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (25-08-2022)
  #11  
Antiguo 25-08-2022, 16:05
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Os comento:
Prefiltro, filtros, gasoil en buen estado, hélice original,….y no navego por encima de las 2000, 2300 rpm normalmente, pero creo que el motor debería coger sus vueltas e ir a punto
Saludos y seguiremos investigando, aunque quede claro que que no me preocupa la velocidad, pero me gusta que todo vaya correcto.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-10-2022, 16:44
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones motor Yanmar

Asunto solucionado.
Tras nueva visita de mecánico y desmontar turbo, este aparecía muy deteriorado ( caracola) así como el codo que prácticamente se deshacía en la zona de apriete. Solución turbo y codo nuevo. Por cierto el codo original sin fecha de fabricación, por lo que se ha tenido que recurrir a una réplica en acero inoxidable que según el vendedor aguantará más que el original y costaba casi la mitad.
Hoy he salido a navegar y el motor es una delicia subiendo de vueltas sin problemas a 3500.
En fin final feliz esperando que sea para muchos años, pues la cuenta corriente se ha resentido
Gracias por vuestras opiniones y a seguir navegando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Magudo este mensaje:
Bernardo II (19-10-2022), jesus705 (19-10-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto