La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2022, 20:55
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Buenas noches y sírvanse lo que quieran que pago yo.
A ver si alguien tiene alguna idea de cómo solucionar un pequeño problema que tengo. Primero os pongo un par de fotos:
https://drive.google.com/file/d/17GA...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/17Fi...w?usp=drivesdk
Os cuento. La mesa de mi salón baja por el poste que está bajo el palo para hacer la cama en el salón. El problema está que una vez que lo bajo, cuesta mucho subirlo.
La mesa queda con todo el perímetro rodeado por los sofás, menos por un extremo, que es por el que se puede tirar de la mesa hacia arriba. Cuando está arriba es más fácil subir o bajarla porque puedes hacer fuerza desde dos lados opuestos de mesa, pero cuando está abajo del todo cuesta mucho.
Ya le metí lubricante. Algo mejora pero no lo suficiente.
No se si lijar un poco el poste en ese tramo de abajo...
A ver si a alguien se le ocurre alguna idea.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-11-2022, 22:28
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,028
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 352 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Lijar nunca ya que si la superficie es lisa al lijar va a dejar de serlo. Prueba con lubricante de silicona, hace milagros. Los lubricantes normales como el W40 limpian pero no lubrican, al principio suavizan pero a la larga es peor ya que resecan, para eso hay especificos como el de silicona que lo deja lubricado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
Egis (12-11-2022), Luis_pm (12-11-2022)
  #3  
Antiguo 11-11-2022, 22:50
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Hola (Luis_pm) Yo tengo una mesa similar a la tuya con la misma función y la solución al problema que tienes consiste en instalarle en el interior la columna al fondo un resorte o muelle de forma que cuando bajes la mesa quede unos 5 o 10 cm. elevada y para alinearla en función cama tengas que cargar un poco para forzar esos cm. y apretar el tornillo de retención al mismo tiempo para que no se eleve, cuando la quieres elevar aflojas el tornillo prisionero y ella solita se eleva esos cm. y ya puedes elevar el resto sin mas problema. Espero te sea útil. Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CaptainCu este mensaje:
Aitonos (11-11-2022), Luis_pm (12-11-2022)
  #4  
Antiguo 11-11-2022, 23:54
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Lo que creo que te pasa es que al tirar hacia arriba de un solo lado, lo que produces es un ladeo y el consiguiente rozamiento. Prueba a poner un tirador en el lado opuesto parar no ladrar al tirar. Tan simple como un cabito.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
Egis (12-11-2022), Luis_pm (12-11-2022)
  #5  
Antiguo 12-11-2022, 00:57
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Os cuento. La mesa de mi salón baja por el poste que está bajo el palo para hacer la cama en el salón. El problema está que una vez que lo bajo, cuesta mucho subirlo.

No se si lijar un poco el poste en ese tramo de abajo...
En un ambiente marinero quizás sea pertinente usar el método de Popeye el marinero quien, ante situaciones que requerían de fuerza habría una lata de espinacas y se la metía en el buche de un bocado. La magia surtía efecto al instante tanto sea para enfrentar a su enemigo de siempre, Brutus, como para hundir un submarino japonés haciendo honor a su bandera y al aparato promocional propuesto por el complejo industrial-militar yankie en la que la industria cinematográfica no estaba exenta.

Pero... el método planteado quizás adolezca de algunas cosas que lo hacen impracticable la primera es que habrá que tener predilección por las espinacas y la segunda es que me parece que esa magia vista en la pantalla quizás no sirva en la realidad.

Así que habrá que echar mano a soluciones un poco más realistas aunque más aburridas ¡Qué se le va a hacer! ¡Todo no se puede!

En principio lo de lijar el barral me parece inconveniente porque "parece" (así lo ven mis ojitos) que el barral está niquelado por lo que lijar produciría que dañes la capa de níquel. OJO... supongo que es níquel... quizás no lo sea.

Por otra parte, al hacer fuerza desde un sólo lado, como te han dicho precedentemente otro cófrade, hace que el buje se trabe contra el barral por lo que será difícil subirlo al estar trabado.

Hay que hacer fuerza pareja desde los dos costados cosa que es medio complicado si la mesa es muy ancha o larga y tus brazos no son de goma como los del hombre elástico. Así que... medio que se te complicada.

Prueba elevar la mesa con un cabo amurado al buje y al techo ¿habrá espacio? NO lo sé.

Otra que podría funcionar es lubricar con vaselina o cera o jabón, lubrican bien y NO manchan y si manchan se limpia fácil (los lubricantes tipo WD40 manchan)

No se me ocurre otra cosa. Es algo sencillo pero de resolución complicada.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Luis_pm (12-11-2022)
  #6  
Antiguo 12-11-2022, 07:48
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Lo que creo que te pasa es que al tirar hacia arriba de un solo lado, lo que produces es un ladeo y el consiguiente rozamiento. Prueba a poner un tirador en el lado opuesto parar no ladrar al tirar. Tan simple como un cabito.
Correcto. Eso es lo que pasa. Lo del tirador loo había pensado, pero tendría que hacer un agujero en mla mesa. Aunque se me ocurre ahora que alomejor quitando un poco de madera en los apoyos donde descansa la mesa cuando está apoyada habría espacio para pasar un cabo que viniese de la parte de abajo de la mesa pasara entre esta y el apoyo y e ton es ya estaría del lado de arriba sin tener que hacer agujeros. Lo estudiaré

Editado por Luis_pm en 12-11-2022 a las 07:57.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-11-2022, 07:49
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Lijar nunca ya que si la superficie es lisa al lijar va a dejar de serlo. Prueba con lubricante de silicona, hace milagros. Los lubricantes normales como el W40 limpian pero no lubrican, al principio suavizan pero a la larga es peor ya que resecan, para eso hay especificos como el de silicona que lo deja lubricado.
Al principio le metí wd40 porque no tenía otro, pero la última vez le metí lubricante de silicona
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2022, 07:51
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Cita:
Originalmente publicado por CaptainCu Ver mensaje
Hola (Luis_pm) Yo tengo una mesa similar a la tuya con la misma función y la solución al problema que tienes consiste en instalarle en el interior la columna al fondo un resorte o muelle de forma que cuando bajes la mesa quede unos 5 o 10 cm. elevada y para alinearla en función cama tengas que cargar un poco para forzar esos cm. y apretar el tornillo de retención al mismo tiempo para que no se eleve, cuando la quieres elevar aflojas el tornillo prisionero y ella solita se eleva esos cm. y ya puedes elevar el resto sin mas problema. Espero te sea útil. Un saludo.
Me gusta esta idea! Esto es lo que tu has hecho? Tienes alguna foto?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-11-2022, 08:04
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En un ambiente marinero quizás sea pertinente usar el método de Popeye el marinero quien, ante situaciones que requerían de fuerza habría una lata de espinacas y se la metía en el buche de un bocado. La magia surtía efecto al instante tanto sea para enfrentar a su enemigo de siempre, Brutus, como para hundir un submarino japonés haciendo honor a su bandera y al aparato promocional propuesto por el complejo industrial-militar yankie en la que la industria cinematográfica no estaba exenta.

Pero... el método planteado quizás adolezca de algunas cosas que lo hacen impracticable la primera es que habrá que tener predilección por las espinacas y la segunda es que me parece que esa magia vista en la pantalla quizás no sirva en la realidad.

Así que habrá que echar mano a soluciones un poco más realistas aunque más aburridas ¡Qué se le va a hacer! ¡Todo no se puede!

En principio lo de lijar el barral me parece inconveniente porque "parece" (así lo ven mis ojitos) que el barral está niquelado por lo que lijar produciría que dañes la capa de níquel. OJO... supongo que es níquel... quizás no lo sea.

Por otra parte, al hacer fuerza desde un sólo lado, como te han dicho precedentemente otro cófrade, hace que el buje se trabe contra el barral por lo que será difícil subirlo al estar trabado.

Hay que hacer fuerza pareja desde los dos costados cosa que es medio complicado si la mesa es muy ancha o larga y tus brazos no son de goma como los del hombre elástico. Así que... medio que se te complicada.

Prueba elevar la mesa con un cabo amurado al buje y al techo ¿habrá espacio? NO lo sé.

Otra que podría funcionar es lubricar con vaselina o cera o jabón, lubrican bien y NO manchan y si manchan se limpia fácil (los lubricantes tipo WD40 manchan)

No se me ocurre otra cosa. Es algo sencillo pero de resolución complicada.
Fuerza bruta es lo que se venido usando hasta ahora me temo, pues cuando compré el barco los tornillos que sujetan la mesa al sistema de elevacion/soporte ya no sujetaban la mesa.
Tu idea es poner un cabo desde el buje al techo para poder tirar de él? Lo que pasa es que el hueco que se ve en la foto está a estibor. Yo puedo tirar desde popa. Y tras mucho esfuerzo, una vez que ha subido un poco ya puedo tirar de popa y proa y la cosa mejora.
Talvez poniendo unos tiradores a babor y a estibor facilite más si pusiera uno a proa.
Me lo estudiaré
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2022, 08:06
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

También decir que en la barte de arriba la mesa corre bastante bien y a medida que voy bajando noto que hace más fricción, como si el puntal no tuviera el mismo grosor.
Aunque lo del grosor lo puedo averiguar facilmente
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2022, 12:09
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Bueno, hoy mirando debajo de la mesa pensando donde lo podría poner un cabito desde donde tirar, mirar lo que me encontre:
https://drive.google.com/file/d/18Ew...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/18HF...w?usp=drivesdk
No me acordaba yo de que eso estaba ahí, pero encuanto lo ví recordé que en su día pensé que diablos haría ahí ese cabito
Bueno, fui a probar y claro, me quedé con el cabo en la mano. Me estaba maldiciendo pensando ahora como subo la mesa solo (porque al final si que hay espacio a proa para poner la mano, pero como bien dice egis no soy el hombre elástico. Y yo no me acordaba que quedaba espacio porque hace mucho que no bajaba la mesa). Menos mal que tenemos la cabeza no solo para ponernos el sombrero y pase un cabo grueso de popa a proa por debajo de la mesa y tirando de los 2 conseguí subirla. Y creo que es mejor solución tirar de un mismo cabo que vaya de popa a proa porque creo que la fuerza que hago se divide mejor.

Gracias a todos

Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-11-2022, 18:42
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con mesa que sube y baja a lo largo de un poste

Y si...
Si había un "cabito" era para algo más que para estorbar.
Así que mi idea del cabo no estaba tan alocada porque parece que ya otro la había usado.
Fíjate por donde puede ejercer mejor la fuerza y pon un cabo en ese lugar para tirar de allí.

Tampoco la idea de las espinacas es desechable porque tienen muchas fibras que ayudan a la digestión cosa que no tiene mucho que ver con el mar hasta que te das cuenta que además de fibra tienen vitamina C por lo que sirve para travesías largas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
carcsm1 (13-11-2022), Luis_pm (12-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto