La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2022, 16:45
Avatar de sandokan
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas barniz

Buenas tardes a todos, estoy barnizando unas maderas de la cubierta con barniz Epifanes con brillo y me ha pasado ya dos veces algo que a mí me parece curioso. Le he dado primero varias, dos o tres manos hasta que se veía la madera cubierta y con brillo, como el brillo salió en la última mano pensé en darle otra, y al darle esta última desaparece el brillo y la madera vuelve a tener textura como sino estuviera barnizado.
Le he dado otra mano y a vuelto a quedarse con capa de barniz y con brillo, al tener una sola mano con brillo he dado otra, y me he quedado sorprendido porque nuevamente la madera tiene textura como si se hubiera chupado todo el barniz y sin brillo. Alguien me puede explicar que pasa. Gracias y unas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-11-2022, 17:36
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

El problema puede estar en haber aplicado esa capa que denominas "final" diluida en exceso.
Epífanes recomienda diluir mucho el barniz en las primeras capas para saturar bien el poro de la madera, ir dando luego un lijado fino cuando ha secado, y la última capa sin diluir.
Mira si el disolvente es el recomendado por la marca, y si has dado una mano con mucha humedad ambiente.
Suerte con tu brico


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Bernardo II (08-11-2022), Egis (08-11-2022), McIan (11-11-2022)
  #3  
Antiguo 08-11-2022, 19:04
Avatar de sandokan
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas barniz

Gracias Liman por tu aportación. Pero el caso es que el disolvente es el de la misma marca, y las dos última últimas manos están puestas sin disolver.
El proceso ha sido, la madera ya había sido barnizada con el mismo barniz en otras ocasiones así que loje un poquito y puse una primera mano un poco disuelta pero no mucho, la segunda sin disolver y se quedó perfecto, pensando en hacer la capa finalun poco más gruesa le di una tercera mano sin disolver, y al día siguiente estaba mate y como sin barnizar, como si la madera lo hubiera absorbido todo. Le di una cuarta mano y nuevamente se quedó perfecto, pero con la misma idea de hacer la capa final más gruesa le he dado una quinta mano, y mi sorpresa es que otra vez se ha quedado mate y como sin barniz, el color bien pero como si la madera hubiera absorbido el barniz. Ya lo he hecho otras veces y no me había pasado nunca no me lo explicó. Gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2022, 19:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

En exterior?

La temperatura y humedad ambiente afecta mucho, lo ideal wsbarnizar con temperaturas entre 18 y 22 grados y humedad l más baja posible sin condensar.

Es decir, barniza a partir del mediodía en días soleados de primavera u otoño y de poca humedad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Egis (08-11-2022)
  #5  
Antiguo 08-11-2022, 20:39
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

Dicen que son 24 horas entre capa y capa. De todas maneras si que es extraño.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (08-11-2022)
  #6  
Antiguo 08-11-2022, 21:27
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
barnizando unas maderas de la cubierta con barniz Epifanes con brillo y me ha pasado ya dos veces algo que a mí me parece curioso.

Le he dado primero varias, dos o tres manos hasta que se veía la madera cubierta y con brillo, como el brillo salió en la última mano pensé en darle otra, y al darle esta última desaparece el brillo y la madera vuelve a tener textura como sino estuviera barnizado.

Le he dado otra mano y a vuelto a quedarse con capa de barniz y con brillo, al tener una sola mano con brillo he dado otra, y me he quedado sorprendido porque nuevamente la madera tiene textura como si se hubiera chupado todo el barniz y sin brillo. Alguien me puede explicar que pasa.
Puede ser brujería pero... como no se ven muchas brujas en estos días, yo creo que habría que encontrarle explicación -mas racional pero menos asombrosa- para el comportamiento satánico que tiene ese barniz.

Los barnices son medio compliquetis de aplicar... en la aplicación suelen ser sensibles a la humedad, temperatura, al lijado previo y a la mano del pintor.

En principio previo a la aplicación del barniz hay que lijar y limpiar (el polvo de aserrín que queda) con un paño. En las primeras manos se lija con lija gruesita (NO mucho) y se va bajando el grano de la lija a medida que se aplican manos hasta llegar a una lija muy fina previa a la última mano. Si NO lijas... queda para la mona (una mona no muy mona o sea, fea)

La humedad debe ser baja (en lo posible <50%) sino... quedan micro-grumitos que atentan contra el brillo.

La temperatura al momento de pintar debe ser templada, entre los 15 y 25 grados. Si es menor el barniz tarda en secar y se escurre, si es mayor seca rápido y desparejo y por ahí se cuartea.

La dilución debe ser mayor en las primeras manos para ir disminuyendo el diluyente a medida que se avancen en las manos... aunque en la última también se debe diluir un poco, sino queda una última mano gruesa que atenta contra el brillo.

Las manos aplicadas deben ser "cruzadas" o sea... la primera en forma vertical la segunda en diagonal y la última en forma horizontal. Si se aplican todas las manos en un mismo sentido suelen quedar veteados.

Las manos deben ser largas, por lo menos las pinceladas deben ser de un metro o más y empezarlas y terminarlas con menor presión del pincel que la ejercida cuando el pincel va por el centro de la pincelada; además hay que solapar las pinceladas, sino... se produce un efecto de "corte" que son evidentes marcas en donde se empezó y terminó.

El pincel puede ser duro en la primer mano pero suave en la última.

PINTAR ES fácil, lo que NO es fácil es que te quede bien. Hay que tener mano de pintor, no necesariamente la de Rembrant o la de Rubens pero... por ahí andamos.

Espero que estos consejos de pintor te ayuden... sino... prueba hacer un exorcismo o algo parecido.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ARGONAUTA.BCN (11-11-2022)
  #7  
Antiguo 08-11-2022, 22:30
Avatar de sandokan
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas barniz

Hola Egis yo no pretendía hacer un Rembrant, solo barnizar unas maderistas, cosa que ya he hecho unas cuantas veces en este barco y en el anterior que tuve, es decir, lo vengo haciendo unos 20 años, no lo hago muy bien ni en condiciones perfectas pero más o menos da el pego, por lo menos con lo no entendidos. Y lo que me ha pasado esta vez no me había pasado nunca, no creo que sea brujería, pero yo no sé cuál puede ser la causa concreta. Y de momento sigo sin ver la luz. No obstante es solo por curiosidad. El próximo día le daré una mano y seguro que se queda bien, eso sí no le daré una segunda por si acaso. Parte de las maderas están perfectas porque no me dío tiempo a darle la última mano, así que ya no las tocó.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-11-2022, 23:31
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

Seguramente será por exceso de humedad o incluso rocío del atardecer cuando el barniz todavía no esta totalmente seco.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-11-2022, 06:47
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 379 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

A mi me contó un restaurador de muebles que el secado debe ser sin corrientes de aire. Si no, dicen que el barniz se queda "pasmado". (Utilizo esa palabra) que quiere decir que queda mate. Podría ser esto...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
tony17 (09-11-2022)
  #10  
Antiguo 11-11-2022, 19:02
Avatar de juanan_ibz
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-05-2011
Edad: 40
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

Efectivamente si la última capa se la das por la tarde y chupa humedad toda la noche queda mate. Tiene que estar bien seco para. Cuando llega la noche
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2022, 07:30
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Problemas barniz

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Hola Egis yo no pretendía hacer un Rembrant, solo barnizar unas maderistas, cosa que ya he hecho unas cuantas veces en este barco y en el anterior que tuve, es decir, lo vengo haciendo unos 20 años, no lo hago muy bien ni en condiciones perfectas pero más o menos da el pego, por lo menos con lo no entendidos. Y lo que me ha pasado esta vez no me había pasado nunca, no creo que sea brujería, pero yo no sé cuál puede ser la causa concreta. Y de momento sigo sin ver la luz. No obstante es solo por curiosidad. El próximo día le daré una mano y seguro que se queda bien, eso sí no le daré una segunda por si acaso. Parte de las maderas están perfectas porque no me dío tiempo a darle la última mano, así que ya no las tocó.
Si has comprado el barniz en un comercio donde no se dedican a ello especialmente o no venden mucho, puede ser que te hayan dado un barniz que lleva demasiado tiempo en una estanteria y que haya perdido propiedades. No descartes eso porque a mi ya me ha pasado. Lo digo porque como dices que no es la primera vez que barnizas y que las otras veces te ha quedado bastante bien... pues si no eres tu, es probable que sea el barniz. Mira en el bote a ver si pone la fecha de fabricación.

Yo de todas formas, en maderas exteriores ya no barnizo, le doy aceite de linaza o aceite de teca y a correr.

Suerte con el barnizado.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2022, 06:52
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 756
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas barniz

no es cuestion de dar 500 manos de barniz. Lo primero antes de barnizar hay que tapar los poros precisamente con tapaporos. Después de cada mano de tapaporos hay que lijarlo con 320 si sabes lijar bien y si no más fino para no comerte todo el producto. normalmente si es tablero con un par de manos estaría preparado para barnizar, sino habría que seguir hasta completar el sellado de los poros. Se le da una mano de barniz y se deja hasta el dia siguiente. Matizas con lija de agua 600, con la lija mojada. Al dia siguiente le das otra mano, y 2 4horas después lo matizas con 1200. Con el taladro y un pulimento 3m que no corte demasiado le levantas el brillo. haciéndolo así, aún sin ser un operario cualificado puede quedar casi brillo espejo. Espero que te sea util
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
KikoCat (13-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto