La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2018, 19:13
Avatar de Victor85
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2012
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Acido oxalico

Dispongo de ácido oxalico, en polvo 99% pureza. Mi duda es sobre como aplicarlo para limpiar la obra muerta. ¿Diluyo con agua y aplico a brocha? ¿Se frota?
¿Algun buen cofrade que entienda del tema me puede echar una mano?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-09-2018, 22:32
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Hola,

Para quitar el óxido de las piezas de metal se diluye en agua a razón de 100 gr / litro, dejando las piezas sumergidas 2/3 horas, después aclarar con agua y secar y frotar con un trapo. En la fibra... supongo que parecido. Mojar la superficie, dejar actuar y después aclarar. No frotes.

Haz primero una prueba en algún sitio pequeño que no se vea mucho por si las fly.

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata
Victor85 (06-09-2018)
  #3  
Antiguo 06-09-2018, 22:42
Avatar de Victor85
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2012
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

Para quitar el óxido de las piezas de metal se diluye en agua a razón de 100 gr / litro, dejando las piezas sumergidas 2/3 horas, después aclarar con agua y secar y frotar con un trapo. En la fibra... supongo que parecido. Mojar la superficie, dejar actuar y después aclarar. No frotes.

Haz primero una prueba en algún sitio pequeño que no se vea mucho por si las fly.

Salu2
Gracias!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2018, 23:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico


A mi me enseñaron a mojar primero la cubierta completamente.
Luego mezclar el oxálico con agua tibia (no fría, no caliente), en un cubo, y (guantes, máscara y gafitas de por medio, y aquí que cada uno haga lo que quiera), se frota "a mano" con un cepillo de cerdas suaves como los de limpiar los zapatos. Con el tiempo he aprendido a hacarlo con cepillo de barrer fino, y así me aprovecho de los palos telescópicos y no sufro de lumbares.


La aplicación es - siempre sobre superficie mojada - una pasada de cepillo y producto, para mojar algo así como 2 metros cuadrados. Luego se deja actuar el producto mientras se frota o reparte por otra zona diferente, otros dos metros cuadrados.



Cuando tienes la segunza zona ya frotada con producto, vuelves a la primera y entonces te entretienes a conciencia con el cepillo mientras con la manguera vas eliminando producto.


Cuando terminas la zona uno, vas a aplicar producto a la zona 3. Así dejas tiempo para que "actúe" en la zona 2. Limpias la 2 a cepillo y manguera, y pasas a la 4, vuelves a la 3.....



espero haberme explicado.


Aplicar por zonas pequeñas para que no se seque del todo.
No aplicar al sol
Aplicar la mezcla con agua tibia sobre casco o cubierta mojada
Aplicar y dejar actuar unos 6-10 minutos.
Cepillar con fuerza pero cepillo suave a la vez que se aclara con agua.
Al secarse tras el aclarado se nota todo súper nuevo.




Para manchas concretas de óxido, yo primero me entretengo con el FERRONET.
Para zonas en que "no sale" un rayajo, un manchón, un frenazo de zapatilla.... se usa la "esponja mágica" sólo con agua y sale igual.





__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Beltham (15-11-2022), dolindo (07-09-2018), intro (13-02-2023), jonam52 (15-11-2022), tony17 (15-11-2022), Victor85 (07-09-2018)
  #5  
Antiguo 07-09-2018, 07:12
Avatar de Victor85
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2012
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

A mi me enseñaron a mojar primero la cubierta completamente.
Luego mezclar el oxálico con agua tibia (no fría, no caliente), en un cubo, y (guantes, máscara y gafitas de por medio, y aquí que cada uno haga lo que quiera), se frota "a mano" con un cepillo de cerdas suaves como los de limpiar los zapatos. Con el tiempo he aprendido a hacarlo con cepillo de barrer fino, y así me aprovecho de los palos telescópicos y no sufro de lumbares.


La aplicación es - siempre sobre superficie mojada - una pasada de cepillo y producto, para mojar algo así como 2 metros cuadrados. Luego se deja actuar el producto mientras se frota o reparte por otra zona diferente, otros dos metros cuadrados.



Cuando tienes la segunza zona ya frotada con producto, vuelves a la primera y entonces te entretienes a conciencia con el cepillo mientras con la manguera vas eliminando producto.


Cuando terminas la zona uno, vas a aplicar producto a la zona 3. Así dejas tiempo para que "actúe" en la zona 2. Limpias la 2 a cepillo y manguera, y pasas a la 4, vuelves a la 3.....



espero haberme explicado.


Aplicar por zonas pequeñas para que no se seque del todo.
No aplicar al sol
Aplicar la mezcla con agua tibia sobre casco o cubierta mojada
Aplicar y dejar actuar unos 6-10 minutos.
Cepillar con fuerza pero cepillo suave a la vez que se aclara con agua.
Al secarse tras el aclarado se nota todo súper nuevo.




Para manchas concretas de óxido, yo primero me entretengo con el FERRONET.
Para zonas en que "no sale" un rayajo, un manchón, un frenazo de zapatilla.... se usa la "esponja mágica" sólo con agua y sale igual.





Perfecto. Comprendo como dices de hacerlo.
A ver si con esto consigo clarear algo la cubierta. Después de 30 años está algo amarillenta.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-09-2018, 16:30
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

A mi me enseñaron a mojar primero la cubierta completamente.
Luego mezclar el oxálico con agua tibia (no fría, no caliente), en un cubo, y (guantes, máscara y gafitas de por medio, y aquí que cada uno haga lo que quiera), se frota "a mano" con un cepillo de cerdas suaves como los de limpiar los zapatos. Con el tiempo he aprendido a hacarlo con cepillo de barrer fino, y así me aprovecho de los palos telescópicos y no sufro de lumbares.


La aplicación es - siempre sobre superficie mojada - una pasada de cepillo y producto, para mojar algo así como 2 metros cuadrados. Luego se deja actuar el producto mientras se frota o reparte por otra zona diferente, otros dos metros cuadrados.



Cuando tienes la segunza zona ya frotada con producto, vuelves a la primera y entonces te entretienes a conciencia con el cepillo mientras con la manguera vas eliminando producto.


Cuando terminas la zona uno, vas a aplicar producto a la zona 3. Así dejas tiempo para que "actúe" en la zona 2. Limpias la 2 a cepillo y manguera, y pasas a la 4, vuelves a la 3.....



espero haberme explicado.


Aplicar por zonas pequeñas para que no se seque del todo.
No aplicar al sol
Aplicar la mezcla con agua tibia sobre casco o cubierta mojada
Aplicar y dejar actuar unos 6-10 minutos.
Cepillar con fuerza pero cepillo suave a la vez que se aclara con agua.
Al secarse tras el aclarado se nota todo súper nuevo.




Para manchas concretas de óxido, yo primero me entretengo con el FERRONET.
Para zonas en que "no sale" un rayajo, un manchón, un frenazo de zapatilla.... se usa la "esponja mágica" sólo con agua y sale igual.





Buena explicación cofrade, y luego le aplicáis algo para proteger el gel coat? Esto valdría para las manchas de tono verdoso superiores a la línea de flotación, ahora lo tengo en el remolque y podría ser un buen momento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-11-2022, 17:24
Avatar de juanma32es
juanma32es juanma32es esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2009
Edad: 56
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Buenas tardes:
Compre un kilo de ácido oxalico en polvo. El sábado disolvi 100 gramos en un litro de agua y lo aplique en el geloalt manchado de oxido, además le di a parte de la obra viva que estaba amarillenta. El domingo la parte amarillenta de la obra viva estaba blanqueado por lo que decidí continuar con el resto de la obra viva.
Mi sorpresa viene cuando en el resto de la obra viva no he obtenido el mismo resultado como si el ácido oxalico hubiera perdido fuerza. Alguien sabe lo que puede haber oasado
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-11-2022, 00:44
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Ferronet ha doblado el precio en pocos meses.....!
Si el producto lo permite como para no perder ventas es para fichar al gerente para ver si nos arregla la economía.....
Dicho lo que precede, cubierta mojada, 30 cl en un cubo de 8 lits, cepillo o fregona y cubierta como nueva.
Ignoro que contiene el producto, pero es ideal para sacar el moho, limpiar aceros, cromados, pláticos, fibra, y madera.
Mejor no acercarlo al latón, ni al bronce, y en ningún caso al mármol, ya que se come el brillo y lo deja manchado en mate. Mejor evitar mojar escotas y drizas con el mismo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
llenyalfoc (18-11-2022)
  #9  
Antiguo 15-11-2022, 05:50
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Ferronet ha doblado el precio en pocos meses.....!
Ignoro que contiene el producto, pero es ideal para sacar el moho, limpiar aceros, cromados, plásticos, fibra, y madera.
El Ferronet es simplemente 20% de ácido fosfórico y 80% de agua.

Si compras ácido fosfórico en una química te saldrá la quinta parte de lo que pagas por Ferronet.

Muchos productos -la mayoría- de limpieza, higiene, perfumería de marcas comerciales caras son simples diluciones de compuestos químicos que cuestan MUY poco.

Las empresas que venden por las "marcas" suelen hacer pingües ganancias metiéndoles "marcas" a compuestos genéricos que los usaba hasta mi abuelita.

Hace poco descubrí que un desinfectante carísimo que según la publicidad mataba el 99% de las bacterias era simplemente alcohol etílico al 70% en agua y ácido cítrico (para aromatizar).
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Beltham (15-11-2022), mazatlan (15-11-2022), tony17 (15-11-2022)
  #10  
Antiguo 15-11-2022, 07:50
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Buenos días, después de aplicar el ácido oxálico aclarar bien y dar con la fregona cera de la que se daban nuestras madres al suelo, esto es porque al dar el ácido se abre el poro y la cera lo va a protejer de nuevo.

Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bem me quer
Tanausu (16-11-2022)
  #11  
Antiguo 15-11-2022, 07:57
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Acaso no se puede limpiar el gelcoat con 'cualquier' ácido? Quiero decir, yo he limpiado mi obra muerta con salfumán una vez en el varadero, el resultado es de flipar y en el varadero están 'acostumbrados' a hacerlo... Por el miedo y la falta real de conocimiento no es algo que haría todo los días pero dudo que sea muy pernicioso para el gelcoat muy de vez en cuando... (Ojito con las regalas de aluminio) El Salfumán es Ácido clorhídrico al 20-24%, el resto agua.

Mirando la composición de un 'producto milagroso' como es el NautiClean 02, parte de la composición es ácido clorhídrico (salfumán)... No sé concentración.

En cuanto al oxálico, es maravilloso lo bien que limpia las cubiertas, el producto comercial que conozco es el mítico 'Smei limpiador de fibra' que además del oxálico lleva alguna cosa más que ahora no recuerdo, algo granulado para 'rascar' y algo ¿jabonoso?... Tampoco sé cuál es la concentración en la que debe usarse el oxálico

En cuanto al fosfórico (ferronet), lo que comentan, en Mercarroba está el 'limpiador de cazuelas', de color inconfundible naranja y viscoso que no es otra cosa que ácido fosfórico, no sé cuál es la concentración...

LEERSE LAS PRECAUCIONES DE MANIPULACIÓN!!!

Editado por xtremesailing en 15-11-2022 a las 08:05.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-11-2022, 08:27
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Hay unos polvos en el "merca" que son blanqueantes para ropa,van en un saquito de plastico,y dejan la cubierta bien blanca.


Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-11-2022, 08:40
Avatar de Beltham
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Edito, pregunta respondída y no lo había leído del todo…..
__________________
Cuando Juanita y ChanChán,
en el mar cernían arena,
Como sacudía el jibe,
A ChanChán le daba pena.

Editado por Beltham en 15-11-2022 a las 15:31.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-11-2022, 18:36
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,868 Agradecimientos en 2,655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

Buenas tardes, cofrades:

Aviso para los aficionados al "Cheminova" :

Los productos de que estamos hablando aquí son cáusticos, corrosivos, irritantes, tóxicos, o todo a la vez, bien por ingestión, por inhalación o por simple contacto. Es más, la simple dilución de uno de ellos en agua, si se hace incorrectamente, puede dar lugar a una reacción exotérmica violenta que proyecte el producto a la cara del infortunado aprendiz de químico.

En mi vida profesional he visto varias de éstas, así que mucho cuidado...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Egis (16-11-2022), Reivah (16-11-2022)
  #15  
Antiguo 15-11-2022, 19:17
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acido oxalico

A mí este método me gustó bastante:https://www.youtube.com/watch?v=YUIi...st=LL&index=15
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.cricket
Beltham (16-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto