La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-11-2022, 20:33
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ganar un poco de velocidad en motora

Buenas noches y cafes para todos a estas horas.
Tengo un problema con mi motora que arrastro ya hace tiempo y tras varias pruebas no consigo sacar nada en claro
Mi barco es una Madesa 6,10 con un motor perkins 4236 y una hélice de 3 palas con la siguiente numeración ( CM P38 16x15 R ).
Dicho barco yo lo vi navegar a 10/11 nudos tal como lo compre. Tras repararlo y ponerlo a mi gusto , aumente el peso del mismo ( una cabina que quizás pese unos 150 kg , una batería más de 35 kg , el fondeo mayor que el que tenía , un par de armarios pequeños , 4 cristales para la cabina , más aparatos de los que traía y poca cosa más). Estimo que quizás puede haberle metido 230 kg sobre lo que llevaba originalmente.
Estando en el varadero la sacaron a probar y golpearon las tres palas de la hélice doblando las. Se llevó en principio a un tornero y más tarde a Santander a mirar el paso que dejaron lo más aproximado posible pues tras haber sido tocada por el tornero me dijeron que perfecto no lo podían dejar al no ver la curva original.( Bueno , es lo que me dijeron que yo no lo hice personalmente).
El asunto es que el barco no lo noto vibrar ni nada por el estilo pero he perdido mucha velocidad. A 1600 rev hago 6/6'15 nudos y a 2400 rev hago unos 7'2/7'4 nudos y ya me hecha un poco de humo aunque no negro .
Entre ese rango de rev , la velocidad sube muy poco y lógicamente el consumo si sube.
Normalmente navego a unas 1500/1650 Rev para andar unos 6 nudos , llegar al pesquero me lleva 1'15 h , otro tanto de vuelta y una media hora que estoy fondeado y demás al ralentí para tener iluminación sin tirar de batería.
En resumen , 3 h de navegación mal contadas a unos 6 nudos para una distancia total de 15 millas. Me sale un consumo de 1 litro por milla más un par de litros que gasto en el tiempo de ralentí , lo que se traduce en un gasto de 7 l/h a esas 1609 Rev y 6 nudos aproximadamente. No me parece excesivo para un motor de 75 CV , pero creo que igual debería de consumir algo menos. No se si alguno de vosotros andáis con este tipo de barco y motor y me podéis orientar.
Aparte de esta orientación , mi pregunta se refería a si ese aumento de peso me pudo haber bajado esa velocidad o por el contrario puede ser que la hélice no esté bien del todo y no desplaza el agua necesaria.?
Más diámetro de hélice no puedo poner por motivos de espacio , serviría de algo aumentar el paso o pasar a 4 palas sin que se sobrecargue el motor?
Tampoco necesito mucha más velocidad , pero si al menos llegar a los 8'5 nudos que me puedan sacar de un apuro en alguna situación.
Agradezco todo tipo de consejos de los cofrades que hayan pasado por algo similar o conozcan del tema en cuestión.
Vaya mi agradecimiento por adelantado y un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-11-2022, 23:59
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 977
Recibió 1,776 Agradecimientos en 968 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Me temo que una hélice reparada a ojo por no poder ver la curva original es la causa de un menor rendimiento.
En tu caso intentaría buscar y probar una hélice como la original, algo que puedes conseguir gracias a la referencia que citas.
Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Egis (23-11-2022)
  #3  
Antiguo 23-11-2022, 04:13
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,085
Agradecimientos que ha otorgado: 2,218
Recibió 2,462 Agradecimientos en 1,163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Madesa 6,10 con un motor perkins 4236 y una hélice de 3 palas (CM P38 16x15 R).

lo vi navegar a 10/11 nudos tal como lo compre.

Tras ponerlo a mi gusto, aumente el peso del mismo. Estimo que quizás puede haberle metido 230 kg sobre lo que llevaba originalmente.

en el varadero la sacaron a probar y golpearon las tres palas de la hélice doblandolas.

Se llevó a un tornero y más tarde a Santander a mirar el paso que dejaron lo más aproximado posible pues tras haber sido tocada por el tornero me dijeron que perfecto no lo podían dejar al no ver la curva original.

el barco no lo noto vibrar ni nada por el estilo pero he perdido mucha velocidad.

A 1600 rev hago 6/6'15 nudos y a 2400 rev hago unos 7'2/7'4 nudos y ya me hecha un poco de humo aunque no negro .
Vamos a empezar por el barco Madesa.

El Madesa es una motora cabinada. Linda de aspecto (por lo menos a mi me gusta) NO tengo el peso de ella pero... supongo que de fábrica habrá salido con unos 1.000 kg. motor incluído. Así que si le metes 230 kg. más le habrás metido un 23% más de peso lo cual es bastante. A más peso, menos velocidad y más consumo.

El motor Perkins 4236 es un motor pesado, robusto y confiable de los que se han fabricado miles desde la década de 1970 en varios países del mundo y con los cuales se equiparon camiones, tractores y barcos.

Esos motores duran una eternidad si se los trata bien.

Son ruidosos, muy ruidosos y de régimen lento. Tienen poca comprensión, la relación de comprensión es de 16:1 lo cual es poca para un diésel lo cual hace que el motor funcione más holgado y sea duradero pero... consume relativamente más que un motor con más relación de comprensión. También por ello cuesta arrancar en frío.

El régimen máx. es de 2.500, la curva de torque se mantiene plana entre los 1.300 y 1.900 rpm.

El régimen de máximo torque y por ende máx. eficiencia lo tiene en las 1.600 rpm cuando entrega 55 hp a la salida del cigüeñal.

NO tengo las curvas de consumo pero... se podría dar una aproximación a partir de la curva de potencia.

Como los motores Diesel "medianos" consumen entre 217 a 272 g/kW·h y teniendo en cuenta que el Perkins es un motor de poca rel. de comprensión tomaremos un consumo estimado de 250 g/kW·h

Así que a 1.600 rmp cuando el motor entrega 55 hp (35 kW aprox.) el consumo sería:
250 g/kW·h * 35 = 8750 g/h
8750 gramos de diésel equivalen a 7,437 litros
O sea... a 1.600 rpm el Perkins consumiría unos 7 litros y medio la hora.

Si al barco no lo notas vibrar es porque el tornero ha hecho un buen trabajo y ha balanceado a consciencia la hélice. Aunque como te ha dicho no lo podían dejar la hélice igual al no ver la curva original. Creo que el tornero ha sido además de honesto muy buen trabajador.

Si 2400 rpm hecha un poco de humo es porque el motor está en zona de máx. régimen cosa que se desaconseja porque se consume más y se acorta muchísimo la vida del motor.

La velocidad de 6 nudos es la máxima para un casco de desplazamiento de 6,10 metros, para superarla debería hacerlo por planeo, cosa que es factible para el casco del Madesa pero complicada si el barco tiene más peso del razonable. Recordar que para pasar de la navegación por desplazamiento a la de semiplaneo o planeo se necesita bastante fuerza y que el barco esté liviano y equilibrado. Si está muy cargado a popa se complica.

Si quieres una hélice apropiada quizás te convenga enviar a hacer una en Fundiciones Ario que es una empresa dedicada y especializada en la función de hélices. Cuando llames te pedirán las medidas y peso en rosca del barco, la marca y el modelo del barco, la marca y el modelo del motor y la la marca y el modelo de la reductora. Con ello harán un presupuesto de una hélice a medida para tu barco. Son BARATOS, te saldrá más barato que comprar una hélice de serie.

Así que resumiendo. El barco es bueno (por lo menos a mi me gusta), el motor además de ser robusto y confiable (aunque ruidoso, gastador y un poco perezoso de arrancar en frío) está bien porque consume lo razonable a un régimen razonable. El problema podría estar en el peso adicional que le haz metido (un 23% más aprox.), la distribución del peso, la hélice que quizás ya no tenga su forma adicional y quizás en la limpieza del casco (podría ser... pero si lo sacaste hace poco supongo que la haz limpiado)

No le des más vueltas... o es el peso adicional o su distribución o es la hélice.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-11-2022 a las 05:22.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-11-2022, 07:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,188
Recibió 2,395 Agradecimientos en 1,253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

perfecto lo de Egis. Yo iría más bien a un poco de todo: el aumentar el peso influye sin duda, el reparto del peso y el tema de la hélice.
Sobre las revoluciones ya te ha dicho Egis como va el tema.

Yo te diría que si ya llegas a los 7 nudos y pico, el querer llegar a los 8,5 no te va a cambiar la vida ni en caso de apuro ni en navegación normal.

Si te haces una hélice a medida puede que mejore o puede que no porque como te dige Egis sin planeo la velocidad a la que te limita el casco es de 6 nudos, más o menos. Lo que sí que te va a salir bastante caro, y por ganar un nudo no sé si te va a compensar.

Lo que puedes probar es pasar el mayor peso posible a proa, eso te va hacer ganar velocidad, baterias, deposito de gasolina, ancla, todo lo que puedas pasalo a proa, vas a ganar velocidad pero no se cuanta ni si te va a compensar.

Es lo que pasa con los cascos de desplazamiento que muchos creen que por aumentar la potencia del motor van a ir más rápido y al final lo que consiguen es que llevan el barco con la proa levantada que no ven nada por delante, pero a la misma velocidad consumiendo mucho más combustible.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (23-11-2022)
  #5  
Antiguo 23-11-2022, 07:40
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,049
Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 363 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ganar un poco de velocidad en motora

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Mi barco es una Madesa 6,10 con un motor perkins 4236 y una hélice de 3 palas con la siguiente numeración ( CM P38 16x15 R ).
Tu mismo te has contestado, CM P38 16x15R es el diametro, paso de helice y sentido de giro, buscando una asi ya la tienes.
En cuanto a que la helice que te calcule la fundicion y su precio en comparacion de una helice comercial o de serie, te aseguro que te va a salir mas barato la comercial o la de serie que la que te presupueste la fundicion y hablo con conocimiento de causa ya que pase por eso hace un par de años ya que la helice que llevaba montada estaba reparada y modificada de paso, la cual no iba del todo bien, como tenia borrado el modelo tuve que dar bastantes vueltas con ello, al final le hice saco al astillero y monte la que trae de serie. Quizas con una echa a medida puedas sacar algo mas de rendimiento, pero las prestaciones que te da la fundicion al menos en mi caso eran inferiores a las reales (sera para no pillarse las manos) al ser la diferencia de precio el doble, no me la jugue y compre una radice que me dijo el astillero.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-11-2022, 11:12
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
No dispongo de información sobre peso y demás de la Madesa y eso que he buscado a base de bien pero nada he logrado encontrar.
Por no hacer muy larga la pregunta , obvie varias pruebas.
1- metí peso de cadena a proa , justo tras el fondeo y salvo bajar la proa no conseguí mejoría.
2- metí el mismo peso a popa en la zona de la cubeta que tiene para llegar al eje y tampoco salvo levantar la proa.
3- quité toda la cadena , más o menos unos 30 kg y probé con 2 compañeros a proa y después a popa y nada , la velocidad era similar y solo cambiaba el asiento del barco.
4- último intento , tengo los flaps de regulación manual y están en la posición más horizontal . Tienen 5 puntos de situación y probé a bajarle dos quedando más en diagonal y ofreciendo más resistencia al avance. Bajo la proa y navegando con mal tiempo de proa me comía todas las olas , no cabalgaba ninguna por lo que volví a 4 nudos.
Tras todas esas pruebas , me quedo claro que el mover pesos no me solucionaba nada , el quitar peso si pero la verdad es que nada puedo quitar de lo que tengo
Entiendo que el peso me reste velocidad y aumenté consumo pero más o menos serían 3 personas a bordo más ( siempre voy solo ) y no creo que debiera de perder esos 4 nudos.
Navego con 1600/1700 Rev para ir en la mejor zona y si es verdad que 1 nudo más lo gano ya pasando de 2100 Rev , cosa que no hago salvo alguna vez y durante 3/4 minutos para limpiar un poco el colector de posibles cenizas.
El casco está bastante limpio y la verdad es que de sucio a limpio no noto ninguna perdida de velocidad .
El barco está casi horizontal y hasta que no me pongo cerca de las 2000 Rev no comienza a subir la proa y no en exceso , quizás suba unos 15 cm lo cual no me molesta para navegar.
Estoy contento con ella y para mí uso no necesito mucho más pero si es verdad que unos 9 nudos me vendrían bien.
El barco entro a reparar dando esos 11 nudos y salió tras la reforma con esos 7 nudos , por lo cual o el peso o la hélice es el causante de esto.
Habra que mirar de buscar una hélice porque mandar esta a rehacer me va a ser más latoso sin saber los datos del barco.
Tomando en consideración el peso añadido , alguien se plantearía poner una hélice distinta , una pala más , un siguiente paso , o será mejor la original. Decir que el anterior dueño de este barco que lo cuidaba mucho , probó muchas y está fue la que mejor resultado le dio pero claro sin este peso actual
Gracias por vuestra atención y paciencia. Un saludo ventoso desde Asturias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-11-2022, 15:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,188
Recibió 2,395 Agradecimientos en 1,253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

date cuenta que una helice es como el cambio de marchas de un coche, lo que ganes en velocidad punta lo vas a perder en fuerza de aceleración y si no consigues sacar el casco del agua ni un poco por el peso te puedes encontrar con que has hecho un gasto grande para nada.

Si te gusta la pesca poner un paso más grande te va a aumentar la velocidad punta no sabemos cuanto pero tambien te va a aumentar la velocidad al ralentí y si quieres cacear a velocidad baja te puede ir mal por ser demasiado alta y vas a tener que echar un cubo con una cuerda por la popa para frenar el barco.

Piensatelo bien porque con el aumento de peso que le has hecho es probable que el barco no de para más por más hélices que pruebes.

Suerte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-11-2022, 16:10
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,302
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Creo que es muy poca velocidad para 50 o 60 CV y esa eslora. Yo contactaría con un taller especializado de hélices, que hay varios, y seguro que desaparecen los fantasmas con una hélice adecuada.

Odin
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-11-2022, 19:50
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
date cuenta que una helice es como el cambio de marchas de un coche, lo que ganes en velocidad punta lo vas a perder en fuerza de aceleración y si no consigues sacar el casco del agua ni un poco por el peso te puedes encontrar con que has hecho un gasto grande para nada.

Si te gusta la pesca poner un paso más grande te va a aumentar la velocidad punta no sabemos cuanto pero tambien te va a aumentar la velocidad al ralentí y si quieres cacear a velocidad baja te puede ir mal por ser demasiado alta y vas a tener que echar un cubo con una cuerda por la popa para frenar el barco.

Piensatelo bien porque con el aumento de peso que le has hecho es probable que el barco no de para más por más hélices que pruebes.

Suerte

Si , eso es verdad y ya tengo una velocidad bastante alta a ralentí , tanto como 3'4 nudos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-11-2022, 20:03
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,049
Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 363 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ganar un poco de velocidad en motora

Si pones el motor a tope se pasa de las vueltas maximas que ha de tener el motor?? si se pasa te falta paso de helice y si no llega te sobra paso de helice, que solo metida la marcha te vaya ya a 3,4 nudos lo veo muy alta para ese barco y motor, es posible que no te llegue al maximo de revoluciones el motor, pruebalo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-11-2022, 21:14
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ganar un poco de velocidad en motora

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Si pones el motor a tope se pasa de las vueltas maximas que ha de tener el motor?? si se pasa te falta paso de helice y si no llega te sobra paso de helice, que solo metida la marcha te vaya ya a 3,4 nudos lo veo muy alta para ese barco y motor, es posible que no te llegue al maximo de revoluciones el motor, pruebalo.


A mi modo de entender voy bien. Palanca a tope me da 2.400 Rev . Según características del motor debe de dar 2.400 continuamente y 2.800 intermitentemente. Como nunca iba a ir a tope , tengo 2.400 máximo , pero quizás jugando con el cable me llegará a las 2.800 aunque no lo sé fijo.
La reducción que tiene la reductora es de 1'52 a 1 de eje, medida con un laser.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-11-2022, 07:48
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,049
Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 363 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ganar un poco de velocidad en motora

Predator, me refiero a que si el motor coge el maximo de revoluciones que indica el fabricante, con eso se puede saber si va bien de helice o no, siempre probando con el casco limpio, mirando por la web he visto que tu motor tiene de maximo 2600rpm y las tendria que coger o quedarse muy proximo a ellas. Tu problema viene desde que te han "tocado" la helice y has de centrarte en ello, te la reparo un tornero y simplemente con que no le haya dado la inclinacion correcta a las palas ya te va a cambiar y bastante las prestaciones que te daba el barco.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-11-2022, 12:17
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

Pues si , creo que ese va a ser el problema.
Las rpm las coge bien , algo de velocidad tengo asumido que he perdido por el peso y me voy a centrar en la hélice.
Cuando acabe la temporada me pondré en contacto con la fundición de Vigo y a ver cómo lo podemos hacer.
Quizás pueda mandarle la hélice , fundirla y volver a hacerla nueva con las medidas correctas, o hacer / comprar una nueva .
A ver qué me dicen ellos de lo que sería mejor en cuestión de precio, porque si sale más o menos por lo mismo igual me merece comprar y quedarme con esta de respeto.
Gracias a los compañeros por todo y saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-11-2022, 10:06
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,859
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 801 Agradecimientos en 493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ganar un poco de velocidad en motora

barcelonapropellers.com
Están junto al Hotel Vela.
Son profesionales del sector. Hélices, timones, ejes...
Tienes que rellenar los datos del cuestionario
Características de tu barco, medidas de todo lo que piden.
Según esos datos que tu les facilites, ellos te calculan que hélice o pala de timón puede ser la mas optima para tu embarcación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto