La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2022, 08:20
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Hace ya meses que hay escasez de chips en el mercado, lo que ha provocado grandes retrasos en la fabricación y distribución de nuestros muy usados Raspberry Pi. Ahora Aliexpress ha sacado una oferta para la reserva de la Orange Pi5, un potente mini-pc de arquitectura ARM, por el precio desde 60 dólares, a servir en diciembre. Parece ser que tendrá un procesador octa-core que puede ir a 2,4 GHz, pudiéndose elegir una RAM de 4, 8, 16 o 32 Gb.

Mi pregunta es se esta placa podría substituir a la Raspberry (para nuestros temas de navegación) y si sería muy complicado configurarlo para el uso de OpenCPN. ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis?

Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-11-2022, 10:32
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje
Hace ya meses que hay escasez de chips en el mercado,
lo que ha provocado grandes retrasos en la fabricación y distribución de nuestros muy usados Raspberry Pi.

Ahora Aliexpress ha sacado una oferta para la reserva de la Orange Pi5, un potente mini-pc de arquitectura ARM, por el precio desde 60 dólares, a servir en diciembre.

Mi pregunta es se esta placa podría substituir a la Raspberry (para nuestros temas de navegación) y si sería muy complicado configurarlo para el uso de OpenCPN. ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis?
A ver...
Dices con mucho acierto que "hay escasez de chips en el mercado" Perfecto, eso es cierto. Ahora bien... Si no hay chips en el mercado ¿Por qué los habría en cantidad suficiente para fabricar las Orange Pi?

Mira... no sé si estás enterado que en el mundo hay una pandemia de coronavirus que empezó en 2019 y que todavía no terminó. De hecho HOY día en varios lugares del SEA (China, Taiwan, Singapur, Corea, etc.) hay rebrotes importantes de COVID. Esta es la principal razón por la que faltan chips. Fantan chips para computadoras, para instrumental de automotores, y hasta para las radios a pila.

Es un problema, que se terminará -espero- cuando se termine la pandemia que todavía en algunos lugares sigue haciendo estragos lo que promueve a confinamientos varios.

La Orange Pi, es la versión "China" de la Rasberry Pi inglesa. Simplemente es una copia. Rasberry salio en 2012 y la Orange en 2014 (los Chinos tardaron dos años para hacer la copia)

Tienen las dos como base un microprocesador ARM y la misma arquitectura. Prácticamente la Orange es una copia china más barata.

Usan los mismos sistemas operativos y los buses de comunicación son idénticos.

Así que lo más probable es que lo que funciona en Rasberry funcionará en Orange.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-11-2022, 14:31
Avatar de elliotmoso
elliotmoso elliotmoso esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-05-2022
Edad: 32
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 1
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Hola Cofrade.
Primero una rondita para todos por que la vas a necesitar.
Justo yo estoy haciendolo con una Banana-Pi M5. Hay cosas compatibles y otras que no.
Si te decantas por la Banana-Pi, necesitaras conocimientos de linux y de como compilar cosas a mano.

En mi caso, corre sin problemas:
* SignalK
* OpenCPN + o-charts
* Serial, NMEA0183, y supongo que N2K usando un CAN
* Sensores i2c, Estoy con ello justo ahora. todo parece ir bien, hay que reconfigurar cosas de kernel
* Network

Cosas que no he podido usar de momento:
* GPIO (van distinto)

El echo de ir con una memoria eMMC en vez de SD hace que todo vaya muchisimo mas rapido, se nota mucho.

Si necesitas ayuda en cualquier cosa, no dudes en contactar o incluso podriamos hacer un hilo de alternativas

Un saludo,
Elliot
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-11-2022, 15:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

pues podría serlo pero de momento el problema es que para los que tenemos unos conocimientos de informatica basicos resulta nos encontramos con muchisima información, tutoriales y resolución de problemas para raspberry Pi y no para Orange Pi 5, lo cual, aunque sean todo lo parecidas que quieras, para mi es un problema y yo esperaria unos años a ver si esta Orange Pi tambien se extiende como la Raspberry y a qe la gente empiece a hablar de ella y de su funcionamiento, problemas que da, etc...
El que este puesto en informatica y Linux me imagino que no tendrá ningun problema.
Respecto a funcionar con Opencpn la Rasperry Pi 3b con su procesador a 64 bits quad core de 1.2Ghz es más que suficiente.
Además no sale hasta diciembre... deja que salga y que haya gente que la pruebe durante unos meses a ver que dicen y luego ya veremos.

Es mi opinión, cada uno verá.

Editado por jonam52 en 23-11-2022 a las 15:12.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-11-2022, 23:05
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 291
Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Dices con mucho acierto que "hay escasez de chips en el mercado" Perfecto, eso es cierto. Ahora bien... Si no hay chips en el mercado ¿Por qué los habría en cantidad suficiente para fabricar las Orange Pi?

Mira... no sé si estás enterado que en el mundo hay una pandemia de coronavirus que empezó en 2019 y que todavía no terminó. De hecho HOY día en varios lugares del SEA (China, Taiwan, Singapur, Corea, etc.) hay rebrotes importantes de COVID. Esta es la principal razón por la que faltan chips. Fantan chips para computadoras, para instrumental de automotores, y hasta para las radios a pila.

Es un problema, que se terminará -espero- cuando se termine la pandemia que todavía en algunos lugares sigue haciendo estragos lo que promueve a confinamientos varios.

La Orange Pi, es la versión "China" de la Rasberry Pi inglesa. Simplemente es una copia. Rasberry salio en 2012 y la Orange en 2014 (los Chinos tardaron dos años para hacer la copia)

Tienen las dos como base un microprocesador ARM y la misma arquitectura. Prácticamente la Orange es una copia china más barata.

Usan los mismos sistemas operativos y los buses de comunicación son idénticos.

Así que lo más probable es que lo que funciona en Rasberry funcionará en Orange.
los rebrotes no son tan importantes, el verdadero problemon es la política del gobierno chino de Cero COVID, esto es lo que, en general, está haciendo estragos

En cualquier caso, efectivamente no parece que haya ninguna razón para que esto afecte más a Raspberry que a Orange, Banana o Pipa&Co, salvo aquellas que sean derivadas de factores logísticos o geográficos que se nos escapan, que haberlos haylos oiga !

A mi, después de tirarme meses preparando la Raspberry, el dia que me fui de vacaciones con la familia, Murphy embarcó también y al salir por la bocana empezó a salir también humo por la Raspberry con lo que la apagué y la metí en una bolsa para pasarlas vacaciones tranquilo, ahora no sé si empezar todo de nuevo u olvidarme del tema

Saludos!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-11-2022, 06:08
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
los rebrotes no son tan importantes, el verdadero problemon es la política del gobierno chino de Cero COVID, esto es lo que, en general, está haciendo estragos.
O sea que cuidar la salud de la población como hace el gobierno comunista chino es "un problemón". No hay nada que hacer, parece que para algunos, todo lo que haga un gobierno de izquierdas está mal.

¡AY! Recuerdo que el cipayo Bolsonaro (presidente de Brasil) calificaba al COVID como una "gripeciña" cosa que costó más de medio millon de muertos (declarados) aunque se estima que la cifra de muertos en Brasil fue casi de dos millones de personas.

Lo mismo pasó con EEUU que, a pesar de su "política" más liberal y más laxa en los cuidados sanitarios, cosa que que pagó con más de un millón de muertos, entró en recesión cosa que hoy se paga en los mercados.

Lo mismo pasó en Chile en donde el presidente Pineyra obediente de su amos yankies hasta retraso el inicio de la vacunación lo cual causó miles de muertos que por supuesto NO fueron declarados como consecuencia del Covid.

Miren... la vida de las personas, del pueblo, hay que cuidarla. Esto NO es prioridad para las mentes de derechas porque su prioridad es ganar dinero (a cualquier precio, literalmente) pero... a ellas les recuerdo (siguiendo con su perversa lógica) que hoy el mundo tiene millones de "consumidores/clientes" menos por culpa del COVID y también por la desidia en los cuidados vista en algunos países (que no son precisamente los comunistas)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 24-11-2022 a las 06:21.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-11-2022, 11:34
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 851
Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Miren... la vida de las personas, del pueblo, hay que cuidarla.
.....
y también por la desidia en los cuidados vista en algunos países (que no son precisamente los comunistas)
Por un momento pensé que no hablábamos de China...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-11-2022, 23:22
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 291
Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
O sea que cuidar la salud de la población como hace el gobierno comunista chino es "un problemón". No hay nada que hacer, parece que para algunos, todo lo que haga un gobierno de izquierdas está mal.

¡AY! Recuerdo que el cipayo Bolsonaro (presidente de Brasil) calificaba al COVID como una "gripeciña" cosa que costó más de medio millon de muertos (declarados) aunque se estima que la cifra de muertos en Brasil fue casi de dos millones de personas.

Lo mismo pasó con EEUU que, a pesar de su "política" más liberal y más laxa en los cuidados sanitarios, cosa que que pagó con más de un millón de muertos, entró en recesión cosa que hoy se paga en los mercados.

Lo mismo pasó en Chile en donde el presidente Pineyra obediente de su amos yankies hasta retraso el inicio de la vacunación lo cual causó miles de muertos que por supuesto NO fueron declarados como consecuencia del Covid.

Miren... la vida de las personas, del pueblo, hay que cuidarla. Esto NO es prioridad para las mentes de derechas porque su prioridad es ganar dinero (a cualquier precio, literalmente) pero... a ellas les recuerdo (siguiendo con su perversa lógica) que hoy el mundo tiene millones de "consumidores/clientes" menos por culpa del COVID y también por la desidia en los cuidados vista en algunos países (que no son precisamente los comunistas)
¡Ah!, cerremos durante semanas a la gente en sus casas o en campamentos a las afueras de las ciudades, exprópiese, ¡confinemos camaradas!, cerremos las fábricas y las ciudades y vayámonos todos al carajo

Por favor…..la razón por la que faltan chips no tiene nada que ver con todo esto

Ni China es un gobierno de izquierdas, ni se puede banalizar el Covid como otros han hecho ni desde luego este es el foro para hablar de estos temas. Yo sólo he querido contar lo que me ha pasado con la Raspberry, mis disculpas si no lo he expresado correctamente
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-11-2022, 12:00
Avatar de jnovos
jnovos jnovos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2021
Localización: Galicia
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Orange Pi 5, como alternativa a Raspberry Pi?

Yo tengo una OrangePi de hace unos 4 años y va de lujo, lo unico es que necesita una buena refrigeracion y una fuente de alimentacion constante a 2A si no empieza a hacer cosas "raras" y se le puede instalar raspbian(operativo de la raspberry)

cervecillas para todos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jnovos
Sulo (25-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto