La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-11-2022, 14:05
Avatar de braulinyo
braulinyo braulinyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2020
Edad: 60
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 15
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Asegurar la hélice

Buenas tardes a todos! Os quería pedir consejo a ver si me podéis iluminar...
Resulta que el otro día cuando quise salir a dar una vuelta con mi llaüt de 8 metros resultó que no tenía hélice. Descartado el robo, los buzos del puerto se pusieron a buscarla y la hallaron a unos 10 metros de distancia. Imagino que al dar atrás en la maniobra de atraque se soltó y se fue dando vueltas cual globito deshinchándose. En fin, la cosa ha acabado bien pero no quiero que vuelva a repetirse. Puede ser que si hay una próxima vez no tenga tanta suerte y la broma son 500€. La hélice estaba fijada con una tuerca y una arandela que doblada sobre la tuerca hacía de seguro. Pero está claro que el sistema no es fiable. Alguien conoce una manera de fijar la hélice al eje que no me haga cruzar los dedos cada vez que doy atrás? El motor es un Solé Diesel de 72 cv con eje , prensaestopa y bocina.
Muchas gracias y una ronda de ron calentito con canela y limón que parece que se ha girado fresco!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-11-2022, 14:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

Habrá que ver la forma en que termina el eje de la transmisión.

Si hay lugar para más rosca puedes poner una tuerca-contra-tuerca.

Si no hay lugar para rosca pero sí hay un poco de saliente del eje puedes usar una chaveta previo hacer un orificio transversal en el eje.

La chaveta puede ser como la que se muestra aquí:
https://www.google.com/imgres?imgurl...MygIegUIARDnAg

Sino... habrá que fijar la tuerca con Loctite.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
braulinyo (25-11-2022)
  #3  
Antiguo 25-11-2022, 16:22
Avatar de PAMPLONA02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: CANTABRICO
Edad: 58
Mensajes: 592
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 180 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

si se puede un puntito de soldadura de la tuerca al eje.
no se si sera una barbaridad lo que acabo de decir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02
braulinyo (25-11-2022)
  #4  
Antiguo 25-11-2022, 17:31
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

Buenas !

Cualquier elemento que es apretado mediante tornillo, tuerca, etc., tiene su par de apriete indicado por el fabricante.

Lo ideal es que te la reinstale un profesional con la herramienta debida calibrada y que, de paso, valore el estado de la rosca del eje. En cualquier caso, si eres manitas y dispones de una dinamométrica, reforzado con la arandela de seguro (el manual de servicio te debe indicar si la lleva y su referencia en caso afirmativo), en su par correcto no debes tener problema.

Suerte !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tropeao
braulinyo (25-11-2022)
  #5  
Antiguo 25-11-2022, 20:57
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

Cita:
Originalmente publicado por braulinyo Ver mensaje
Buenas tardes a todos! Os quería pedir consejo a ver si me podéis iluminar...
Resulta que el otro día cuando quise salir a dar una vuelta con mi llaüt de 8 metros resultó que no tenía hélice. Descartado el robo, los buzos del puerto se pusieron a buscarla y la hallaron a unos 10 metros de distancia. Imagino que al dar atrás en la maniobra de atraque se soltó y se fue dando vueltas cual globito deshinchándose. En fin, la cosa ha acabado bien pero no quiero que vuelva a repetirse. Puede ser que si hay una próxima vez no tenga tanta suerte y la broma son 500€. La hélice estaba fijada con una tuerca y una arandela que doblada sobre la tuerca hacía de seguro. Pero está claro que el sistema no es fiable. Alguien conoce una manera de fijar la hélice al eje que no me haga cruzar los dedos cada vez que doy atrás? El motor es un Solé Diesel de 72 cv con eje , prensaestopa y bocina.
Muchas gracias y una ronda de ron calentito con canela y limón que parece que se ha girado fresco!

Buenas tardes.

Llevamos desde hace muchos años ese tipo de seguro. Amén de lo ya indicado sobre el correcto apriete, comentar que -en nuestro caso- la arandela que acabas doblando sobre la tuerca, lleva una pestaña interior que entra en el chavetero de la hélice, limitando el riesgo del giro accidental del conjunto tuerca-arandela. A nosotros nunca nos ha dado ningún problema. Lo comento por si en tu caso esa pestaña se hubiera partido. Ocurre si se reutiliza la arandela en cuestión.

En este enlace https://www.imnasa.es/es/seguro-heli...he-radice.html aparecen arandelas como la que comento.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
braulinyo (26-11-2022)
  #6  
Antiguo 25-11-2022, 21:09
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

Yo lo que he visto es que la tuerca que fija la hélice es dentada, tiene como si fueran "alamenas" de un castillo en la parte exterior, o sea, la opuesta a la hélice, y el eje, en la rosca, tiene un agujero pasante. Pues bien, se aprieta la tuerca contra la hélice y se hace coincidir el espacio entre los dientes de la tuerca con el agujero y se bloquea el giro con un pasador.



Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-11-2022, 23:02
Avatar de tecnoman
tecnoman tecnoman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-01-2016
Localización: Costa Verde
Edad: 63
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asegurar la hélice

A mi, lo de soldar la tuerca...me parece un poco bestial...porque eso no es reversible si hay que desmontar...y porque las tuercas y helices suelen ser de bronce y los ejes de inox....muy poco compatibles para soldar entre si...
Pero la arandela de doblar, si esta en buen estado...es profusamente usada y no da problemas si el conjunto esta firmemente apretado... y la tuerca almenada, tambien es muy usada industrialmente...y es muy segura...pero ahi el enemigo es no apretar firme...o que los conos y roscas esten en mal estado....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tecnoman
braulinyo (26-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto