La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-12-2022, 19:12
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Buenas tardes Cofrades

Nos han desaparecido los sables forzados de la mayor; que le aprovechen a quien los necesitara. El caso es que debo reponerlos. la longitud la tenemos clara pero tengo dudas del ancho y el grosor; la pieza (no se el nombre) donde se introduce (negra) y que sujeta el patín tiene un ancho de 4,5 cm, salvo error (mañana iré con un pie de rey y ajustare la medición). La banda de la vela por donde debía discurrir el sable parace de la misma medida. He visto en las webs de venta que el tamaño máximo de ancho es de 4 cm. Alguien puede orientarme (salvo la longitud) sobre que anchura o grosor debo elegir?

Respecto del carro de la escota, el cabo lse esta pelando y queremos cambiarlo. ¿De algún material especial? ¿Algún consejo para su montaje?


Gracias de antemano

Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-12-2022, 19:16
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Disculpar es un Ro 340
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-12-2022, 20:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
la longitud la tenemos clara pero tengo dudas del ancho y el grosor; la pieza (no se el nombre) donde se introduce (negra) y que sujeta el patín tiene un ancho de 4,5 cm, salvo error (mañana iré con un pie de rey y ajustare la medición). La banda de la vela por donde debía discurrir el sable parace de la misma medida. He visto en las webs de venta que el tamaño máximo de ancho es de 4 cm. Alguien puede orientarme (salvo la longitud) sobre que anchura o grosor debo elegir?

Respecto del carro de la escota, el cabo lse esta pelando y queremos cambiarlo. ¿De algún material especial? ¿Algún consejo para su montaje?
Hola
Los sables forzados de la mayor deben ser ligeros. Pueden ser cilindricos y/ó planos, mas rigidos ó mas elasticis, de elasticidad continua ó de elasticidad progresiva. Cada fabricante de velas las hace con los sables que le pidas. Lo ideal es que consultes al fabricante de la vela.

El cabo del carro, ó se puede tirar del hacia barlo sin sufrir, y soltar con facilidad los mordedores de barlo con las rachas, si no es así, mejor ni usar el carro
O sea, cabo de la mayor mena que sea posible, y con el mejor tacto posible, e idealmente cabos peinados

Eso pienso yo.

Saludos cordiales

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Ligera (07-12-2022)
  #4  
Antiguo 07-12-2022, 06:00
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,980
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Yo creo que conocer el fabricante de la vela y siendo un Ro 340 se puede saber y conseguir los sables, como te dicen, a través del fabricante.

Desde luego, también sería interesante investigar un poco el tema de los amigos que se han molestado en llevarlos.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Ligera (07-12-2022)
  #5  
Antiguo 07-12-2022, 06:26
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Hola Ligera,

Ya siento el (lamentable) suceso, probablemente quien los haya robado sea "navegante" porque, por accesibilidad y, sobre todo, desconocimiento de su valor, me extraña que un no iniciado robara algo así (frente, a por, ejemplo, electrónica).

Sobre los sables: muchas de las velas originales de nuestros Ro340 son de North o Gándara; verás, en cualquier caso, en la propia vela quién es el fabricante, que seguro puede ayudarte, y, a las malas, puedes tomar tú mismo medidas. Sí intentaría que fueran progresivos, de grosor variable. Al final, la función principal del sable tiene que ver con asegurar la baluma, por lo que un sable progresivo es más firme en esa área y va haciéndose más flexible en su parte delantera, lo que también evita los súbitos cambios de bolsa que (en sables no forzados) se generan en torno a la mitad de la cuerda de la vela, en la línea imaginaria que uniría el extremo delantero de los sables.

En cuanto al carro de escota, buscaría un cabo similar al que tengas actualmente; no me iría a dyneema ni exotismos similares, ya que la utilidad aquí de un cabo especialmente rígido se matiza: un cabo de material tipo escota suele funcionar bien y su ligera elasticidad suele ser un aliado a la hora de amortiguar golpes como los generados en una trasluchada un poco brusca, a la vez que no plantea problemas de trimado: que una driza ceda ligeramente en una racha o al subir de intensidad el viento es claramente contraproducente, ya que se traduce en un embolsamiento algo mayor de la vela, justo lo contrario a lo que necesitas en esas condiciones; ahora, que una escota o el cabo de su carro lo haga en la misma situación puede ser, incluso, beneficioso, en cuanto a que contribuye a disminuir (muy ligeramente) la fuerza vélica; por eso, por su precio y por su mejor tacto suele emplearse cabo tipo escota en los carros.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Ligera (07-12-2022)
  #6  
Antiguo 07-12-2022, 07:42
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Buenos días y gracias a todos por vuestra respuestas.

Avante la vela es de North tam como indicas.

Lo del carro lo he visto claro con tu explicación; haré fotos antes de desmontar el cabo existente e imagino que no tendrá demasiados problemas, copiando medidas y nudo.

Lo de sables progresivos, primera noticia, ya que en las webs que he mirado no se venden esos modelos; imagino que deberé pasarme por una Veleria. Desde que tenemos el barco nunca me fije como eran los que llevaba, porque no los saqué nunca del carril, surgiendo ahora la duda de si deben llegar a introducirse en la pieza donde va enganchado el patín. La lógica me dice que si, porque es la única explicaron que veo a que solo donde están los sables lleve una pieza y patín distinto.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-12-2022, 08:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
…surgiendo ahora la duda de si deben llegar a introducirse en la pieza donde va enganchado el patín. La lógica me dice que si, porque es la única explicaron que veo a que solo donde están los sables lleve una pieza y patín distinto.
Hola

Efectivamente, deben ir introducidos en esa pieza, y bien sujetos a ella si la vela se usa solo para crucero y no se está montando y desmontando continuamente. La mayoría de mis sables llevan esa cabeza ligeramente engrosada con unas vueltas de cinta aislante para que se puedan trincar bien con los tornillitos

Si algun sable fuese cilindrico, llevarán en el extremo de la baluma un pequeño caperuzo que transforme el extremo posterior en una superficie plana, para poder sujetarse mejor

Para montar y desmontar los sables, necesitarás un pequeño sable “de montaje”, que no es sino un corto segmento de sable de unos 30 cms. con los que se empuja hacia dentro el retenedor de baluma

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-12-2022, 08:47
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Muchas gracias xenofonte! Sis para crucero y novatos. De ahí deduzco la necesidad de acertar con la medida del ancho para evitar movimiento. Lo de los tornillos imagino que actúan a modo de prisionero . No me he fijado si lo llevan.
Gracias por ayudarme a que los sables vayan tomando forma.

La mayor tampoco nos baja muy bien, y creo que una d las causas debe sr también el no llevar los sables.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2022, 09:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Buenos días y gracias a todos por vuestra respuestas.

Avante la vela es de North tam como indicas.

Lo del carro lo he visto claro con tu explicación; haré fotos antes de desmontar el cabo existente e imagino que no tendrá demasiados problemas, copiando medidas y nudo.

Lo de sables progresivos, primera noticia, ya que en las webs que he mirado no se venden esos modelos; imagino que deberé pasarme por una Veleria. Desde que tenemos el barco nunca me fije como eran los que llevaba, porque no los saqué nunca del carril, surgiendo ahora la duda de si deben llegar a introducirse en la pieza donde va enganchado el patín. La lógica me dice que si, porque es la única explicaron que veo a que solo donde están los sables lleve una pieza y patín distinto.

Saludos
Disculpa Ligera, pensaba que tenías que sustituir sables forzados y convencionales y releyéndote veo que sólo has de poner los forzados. Olvida entonces el rollo anterior sobre los perfilados
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-12-2022, 09:17
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de sables y de cabo para el carro de la mayor

Gracias avante !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto