La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-12-2022, 12:33
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bandera comunitaria y tasas portuarias

Muy buenas,
La verdad es que me ha surgido esta duda.
Estoy en proceso de compra de una embarcación, actualmente tiene bandera española y probablemente la pase a bandera comunitaria más adelante.
El tema es que se trata de una embarcación a motor de 8,75 de eslora real.
Mirando y buscando tengo entendido que este tipo de embarcaciones a motor con bandera española solo tienen que pagar la t-0 de ayudas a la navegación una única vez (normalmente al momento de matriculación).
Sin embargo he visto o me ha parecido ver, que esto de las tasas al final es un poco lioso, que si la embarcación no está registrada en España la T-0 hay que abonarla por día de estancia en aguas españolas.
Por lo que, en mi humilde comprensión, entiendo que si mi embarcación es de 8.75x3 metros y la tasa son (0.29+0.28) x el coeficiente 40. Implica que anualmente hay que pagar unos 600€ aparte claro de la T-5, que esa más menos da igual aunque en Bilbao la autoridad portuaria si hace distinción si la embarcación tiene puerto base aquí o no, pero la diferencia no es muy grande, un 0.05€ por metro y día.

Resumiendo si mantengo bandera española tengo que pagar anualmente únicamente T-5, pero si paso a bandera no española anualmente debo de pagar T-0 más T-5. Es así no???
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-12-2022, 09:26
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Pues buena pregunta, en el TRPLMM o sea, texto refundido de ley de puertos y marina mercante, en el Capitulo II, Régimen económico de la utilización del dominio público y de la prestación de los servicios portuarios
Sección 5.ª Tasa de ayudas a la navegación
Artículo 240. Cuota íntegra.
2.º En el caso de embarcaciones que no tengan la base en un puerto español, la cuota de la tasa será la que se derive de dividir la cuota resultante del ordinal 1.º anterior entre el número de días de cada año natural, multiplicado por el número de días de estancia, completos o por fracción, que vaya a permanecer la embarcación en aguas jurisdiccionales españolas.

Hablan de barcos que no tengan su puerto base en España, no habla de barco de nacionalidad extranjera, cuando contratas un amarre por tantos meses en cualquier puerto, ya tienes como puerto base ese puerto. o sea que por ahí puede ser que no se pague la T0.
Creo que vayan por ahi los tiros, a ver si alquien puede comentar algo, lo digo porque no soy un experto ni mucho menos. son más bien conjeturas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-12-2022, 12:58
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Es que la duda me surge en el concepto ese de puerto base.
De hecho, por lo que sé que igual algún cofrade más experimentado me corrige, al abanderar en Polonia por ejemplo, en la popa escribes el nombre del puerto base del barco, que es un puerto polaco. Por lo tanto entiendo que el puerto español donde amarra realmente el barco no es su puerto base si no un puesto de amarre temporal (aunque se tire toda la vida ahí) porque el puerto base estaría en Polonia. Es que la duda me ha surgido a cuenta de ese concepto. Creo que veleros hasta cierta eslora están exentos tengan puerto base donde tengan, pero motores no lo sé de ahí mi pregunta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-12-2022, 15:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Correcto lo de que en muchos paises exigen al propietario que el barco tenga nombre y puerto base. si que lo he observado.
Pero supongo que es por ahí donde tienes que investigar, si contratando un amarre pongamos 6 meses, te exime de la T0.
Veleros menores de 12 metros estan exentos. No si yo ya he tenido mis más y mis menos con estas cosas. Hace unos dias me llegó una carta exigiendome el pago de la T0 cuando tengo un barco velero de 9 metros, tuve que poner recurso, pero me la liaron.

Y en cuanto a motoras: Menores de 9 metros se paga una vez y validez indefinida. mayores de 9 metros , cada año, me acabo de enterar

Pues eso a ver si algún cofrade ha tenido a misma situación y aclara, sino tendrá que pregunterle a Puertos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-12-2022, 18:09
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

La verdad, que cuando llegue el momento es un aspecto a tener en cuenta para sopesar el cambio de bandera, ya que si implica (al menos sobre los barcos que ando mirando) tener que soltar casi 600€/año....
Es para echar numeros
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-12-2022, 18:57
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Pero el barco es menor de 9 metros, sería pagar la T0 una sola vez.
De todas maneras asegurate del todo que en estas cosas nunca se sabe, ya te digo. hay que tenerlo todo muy claro
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-12-2022, 20:53
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Siento contradecirte pero eso que al ser de <9 metros se paga una sola vez es para las que tengan base en puerto español. Si la base es un puerto no español hay que pagar la tasa por el tiempo que esté la embarcación es decir en este caso 365 días al año. La imagen adjunta está sacada del web del ministerio. Pones en Google tasa ayudas navegación embarcación recreo mitma y te sale.
Por eso decía que igual la clave está en aclarar a qué se refieren con puerto base. Quizás una consulta vinculante pueda ser la solución pero la verdad yo ni idea de ni como ni a quien dirigirla.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20221213_214756.jpg (51.8 KB, 13 vistas)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-12-2022, 07:50
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera comunitaria y tasas portuarias

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
......... Quizás una consulta vinculante pueda ser la solución pero la verdad yo ni idea de ni como ni a quien dirigirla.
En lo mismo ,cofrade, estuve yo, tuve que presentar un recurso de reposicion , y ni idea a donde dirigirla ni a quién. En la red aparecian unos numeros, que no en su pagina oficial. Todo muy opaco, opte por dirigirla a puertos de Canarias, autoridad portuaria, certificada. No tenía la opción de presentarme allí mismo pues vivo en otra isla.
En este caso creo que sería lo "Economico financiero" oficina, departamento o lo que fuera, quien llevaba la cosa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto