La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2023, 09:27
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías vhf portatil

Buenas a tod@s, corran unas cervezas a mi cuenta.

Tengo una duda acerca de las baterías para la VHF portátil.

Tengo una IC-G1600E, si de esas amarillas. El tema es que la batería precintada me caduca en 2025 (si un poco lejos aún) pero es que la verdad leyendo por un lado y por otro no me aclaro con la dichosa normativa.

Según tengo entendido estos equipos (los VHF portátiles) deben de tener una batería de emergencia no recargable precintada de color amarillo o naranja además de la batería de uso diario (la recargable).
Por algún lado me ha llegado, igual erróneamente, que ya no es necesario disponer de la susodicha batería. Como no quiero andar metiendo la pata he intentado leer el RD de comunicaciones pero no me aclaro.
Según pone en el RD, ya no es obligatorio disponer de la batería primaria pero ¿A qué batería se refieren? A la amarilla? A la de diario?
Por un lado quiero entender que se refiere a la amarilla, por un mero hecho de lógica, ¿Para qué c.j.nes quiero un equipo con una batería que no puedo desprecintar salvo emergencia y por lo tanto no puedo usar de forma normal?
Eso es un mero ejercicio de lógica, pero ya sabemos que en este país la lógica....

Si me pudieseis echar una mano os lo agradezco
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-01-2023, 10:15
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Esos equipos son los que corresponden a barcos sometidos al convenio SOLAS. El 99,999% de los barcos de recreo no lo están, de donde se deduce que basta una radio VHF portátil no-SOLAS para cumplir con el requisito.

La exigencia de equipos SOLAS a barcos de recreo fue una más de las estupideces de la DGMC, de la que tuvieron que echarse atrás al poco tiempo. O lo que es lo mismo, la DGMC sólo acierta cuando rectifica.

Lo que sí tendrás que hacer si cambias tu VHF portátil por una no-SOLAS es cambiar los equipos registrados en la LEB. ¡Me han dicho que hay países en los que esto se puede hacer online y gratis! ¿Será verdad?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-01-2023, 11:04
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Gracias por la respuesta.
Pero es que es la VHF que tengo (el barco es recién adquirido) y la verdad pues ahora mismo no tengo mucho interés en cambiar de radio.

La pregunta era acerca de la batería (me figuro que dará igual si llevas VHF SOLAS o VHF no-SOLAS). Si es obligatorio disponer de una batería precintada para emergencias o no.
Y, de ser obligatoria, si puedes comprarla en cualquier sitio online o bien hay que adquirirla a través de un autorizado para el papelito
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-01-2023, 12:17
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Gracias por la respuesta.
Pero es que es la VHF que tengo (el barco es recién adquirido) y la verdad pues ahora mismo no tengo mucho interés en cambiar de radio.

La pregunta era acerca de la batería (me figuro que dará igual si llevas VHF SOLAS o VHF no-SOLAS). Si es obligatorio disponer de una batería precintada para emergencias o no.
Y, de ser obligatoria, si puedes comprarla en cualquier sitio online o bien hay que adquirirla a través de un autorizado para el papelito
Ahí no sé decirte; como con todo lo que toca la DGMC, este asunto está sometido a la decisión arbitraria del sultán de turno. Puede que te digan que no te hace falta, o puede que te digan que, si llevas una VHF SOLAS, tienes que llevar la batería de emergencias.

Quizá eso está más o menos aclarado en las notas circulares con las que la DGMC suele enmendar chapuceramente sus meteduras de pata, pero vé a buscarlas...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2023, 04:32
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

bueno pues tengo respuesta por parte del Área funcional de nautica de recreo,
s.g. de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima

Dirección General de la Marina Mercante la cual paso a comunicar:

"Desde el año 2011, para las embarcaciones de recreo de zona2, no es necesario disponer de un VHF portátil SOLAS; con uno NO SOLAS o un transpondedor de radar es suficiente. Ahora bien, si se dispone de un equipo SOLAS, por normativa, debe estar plenamente operativo según su normativa de funcionamiento, por lo que debe contar con esta batería primaria precintada y dentro de fecha.



Así pues, tiene usted la opción de “desmontar” el VHF SOLAS y cambiarlo por otro NO SOLAS en el que las exigencias son más laxas, pero la calidad del equipo es menor y puede darse el caso de que cuando lo necesite en una situación de emergencia, no tenga la batería con plena carga.



Si va a continuar con el mismo equipo deberá sustituir la batería primaria a su caducidad y comunicarlo a la Capitanía marítima con el fin de actualizar esta información en nuestros registros y que aparezca vigente en su documentación. Lo puede hacer usted, pero el distribuidor le pedirá los datos del portátil y tal vez se ocupe del trámite."


a lo cual viendo que me podia ahorrar el pasar por un "instalador" (que la verdad para venderme una bateria precintada en una caja....) insisti acerca de la documentacion a aportar y la respuesta fue:

"deberá comunicar los datos de su VHF además de los de la nueva batería. En cualquier caso, si antes de 2025 se produjera alguna variación del procedimiento la propia Capitanía le indicará cómo proceder"

de lo cual se deduce que puedo adquirir una bateria de esas comunicar la adquisicion a capitania y listo.
pero vamos que de la puñetera bateria amarilla no me libro por estar el aparatito acogido a normativa SOLAS
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2023, 07:11
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
[...]

"Así pues, tiene usted la opción de“desmontar” el VHF SOLAS y cambiarlo por otro NO SOLAS en el que las exigencias son más laxas, pero la calidad del equipo es menor y puede darse el caso de que cuando lo necesite en una situación de emergencia, no tenga la batería con plena carga."

[...]
Ya te dije cómo se las gastan éstos...

Pero me gustaría comentar la frase que he entresacado. En primer lugar, parece que la palabreja ha calado hondo en la chatarrería, de modo que cualquier chatarrero la coloca a la primera ocasión que puede.

Lo segundo, que es mucho más serio, es la amenaza: tú verás, pero la calidad del equipo... y la batería descargada.

A estos indocumentados habría que decirles que la selección de un equipo de calidad es responsabilidad del armador, y ya sabemos cómo hacerlo, gracias. Y habría también que decirle que como no somos niños de primaria, ya sabemos también llevar las baterías de todos los equipos perfectamente cargadas. Es algo que hacemos antes de cualquier travesía.

No brindo cuando salen las estupideces de esta gentuza.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2023, 08:55
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías vhf portatil

Existen en el mercado VHF portátiles SOLAS que admiten una batería ordinaria recargable además de la "batería amarilla". Esto es relevante porque permitiría hacer uso del equipo de manera cotidiana y no tenerlo guardado con su "batería amarilla" de respeto por si tienes problemas.

No sé si será vuestro caso.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-01-2023, 10:15
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Costapino, hasta donde yo sé todos los VHF SOLAS te admiten dicha batería, al menos el mio.
El tema es que según normativa SOLAS, al parecer, tienes que tener la batería amarilla precintada por obligación. Luego si no quieres tener las recargables pues para eso no hay problema, como si quieres tener a bordo 30 baterías de las recargables, la amarilla la tienes que tener por narices
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-01-2023, 10:17
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías vhf portatil

Al hecho que iba con la respuesta es que no hace falta pasar por empresa instaladora para la batería, puedes comprarla donde sea más barato y comunicar tu mismo el cambio. Obviamente esto es más económico "por decir algo"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-01-2023, 21:32
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías vhf portatil

Vaaale. Ahora he leído el post completo y ya lo entiendo. Sorry.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto