La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2023, 12:26
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Caudal agua mar TAMD41

Buenas cofrades;

Igual alguno me sabe decir, porque buscando en el manual de uso, en el de instalación y por Google no he encontrado.

Cuanto es el caudal de agua de mar que mueve la bomba del motor?
Sé que varía con las rpm pero algo orientativo, como caudal máximo a Max rpm o similar me vendría muy bien gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-01-2023, 16:36
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caudal agua mar TAMD41

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Igual alguno me sabe decir, porque buscando en el manual de uso, en el de instalación y por Google no he encontrado.

Cuanto es el caudal de agua de mar que mueve la bomba del motor?
Sé que varía con las rpm pero algo orientativo, como caudal máximo a Max rpm o similar me vendría muy bien
Difícil que encuentres ese dato tan fino en los manuales.

Pero lo puedes estimar fácil.

Toma un rodete, cuenta los espacios inter-álaves del rodete, calcula la capacidad de esos espacios. Luego multiplica esa cantidad por la capacidad de cada uno, eso te dará cuanta agua debería mover en una revolución del motor.

Luego esa cantidad las puedes multiplicar por las revoluciones del motor y listo.

OJO... las cifras serán estimativas puediendo variar también estimativamente en un -20%
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-01-2023, 17:08
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,296
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 276 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caudal agua mar TAMD41

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Difícil que encuentres ese dato tan fino en los manuales.

Pero lo puedes estimar fácil.

Toma un rodete, cuenta los espacios inter-álaves del rodete, calcula la capacidad de esos espacios. Luego multiplica esa cantidad por la capacidad de cada uno, eso te dará cuanta agua debería mover en una revolución del motor.

Luego esa cantidad las puedes multiplicar por las revoluciones del motor y listo.

OJO... las cifras serán estimativas puediendo variar también estimativamente en un -20%

Jooood...r, Mejor coje un cubo y comprueba cuanto tarda en llenarse

Odin
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-01-2023, 17:41
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caudal agua mar TAMD41

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Difícil que encuentres ese dato tan fino en los manuales.

Pero lo puedes estimar fácil.

Toma un rodete, cuenta los espacios inter-álaves del rodete, calcula la capacidad de esos espacios. Luego multiplica esa cantidad por la capacidad de cada uno, eso te dará cuanta agua debería mover en una revolución del motor.

Luego esa cantidad las puedes multiplicar por las revoluciones del motor y listo.

OJO... las cifras serán estimativas puediendo variar también estimativamente en un -20%
esa forma ya la había pensado pero, como te remarco en negrita, he ahi el problema, seria multiplicar por las revoluciones del rodete que, aunque sean proporcionales a las del motor, no tienen porque coincidir pueden ser mas o menos (generalmente creo que mas) segun sea la tasa del acoplamiento
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-01-2023, 17:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caudal agua mar TAMD41

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
esa forma ya la había pensado pero, como te remarco en negrita, he ahi el problema, seria multiplicar por las revoluciones del rodete que, aunque sean proporcionales a las del motor, no tienen porque coincidir pueden ser mas o menos (generalmente creo que mas) segun sea la tasa del acoplamiento
Bueno... entonces aplicas ese tasa (relación) entre las RPM del cigüeñal a las RPM de la impulsora y listo.

Eso se calcula por la relación entre la circunferencia de la polea del cigüeñal y la polea del impulsor de bomba.

Si por ejemplo la Circ. Cig. es 1 y la Circ. Imp. es 2 la rel. sera de 2 a 1 (o sea que deberás multiplicar por 2 o por lo que te dé el cálculo)

Sino, como bien ha dicho otro cófrade... toma un cubo y mide el tiempo en que se llena.

Mira... el dato preciso que buscas difícilmente lo encuentres en manual alguno. YO leí infinidad de manuales de motores diesel de todo tipo y jamás me encontré ese dato.

Ese dato seguramente estará en los manuales de diseño de cada motor los cuales NINGÚN fabricante los proporcionará.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-01-2023, 19:14
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caudal agua mar TAMD41

hay otra forma de medir el caudal de la bomba y es cerrar el grifo de fondo, soltar la manguera de aspiracion de la bomba y meterla en un recipiente de capacidad conocida, por ejemplo, un bidon de 10 litros, un cubo de 15 o lo que quieras. Arrancas el motor y cronometras cuanto tarda en aspirar toda el agua. Luego con una simple regla de 3 sacas el caudal en litros por minuto.
Lo puedes hacer con distintas revoluciones y asi tienes los datos que necesites.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-01-2023, 19:35
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,009
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Caudal agua mar TAMD41

Yo con ese mismo motor a relenti un buen gorgoton cada 5 segundos maximo, a crucero un chorro de agua todo lo que es el escape de seguido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto