La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2022, 13:27
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tasa ayuda a la navegación para velero

saludos cofrades.
He recibido una carta de apremio para que pague prontito esta tasa de ayuda a la navegación. Indague en su tiempo y me pareció claro que velero de 9 metros como el mío no pagaban esta tasa.
Creo que todo viene en que cuando hice el contrato de atraque el gestor puso barco= Motor, y así se gestionó, yo les indique que era un velero. y ahi quedó la cosa, despues de 8 meses es que viene la carta. la máquina burocratica.
Puede que esté equivocado que en estas cosas nunca se sabe

Quiero estar seguro antes de tramitar recurso, reclamaciones, etc...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2022, 19:27
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Hola.
Efectivamente los veleros de eslora no superior a 12 metros están exentos del pago de la tasa. art 171. e) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-16467

Puede tratarse del error que dices, pero ¡ojo!, es un caso de "exención", no de "no sujeción" al tributo. Tu velero está sujeto y exento.

En los casos de no sujeción no nacen las obligaciones formales y en los supuestos de exención, salvo que a Ley disponga lo contrario, si nacen las obligaciones formales derivadas del hecho imponible. Es decir no tienes que pagar pero sí declarar.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Bernardo II (14-11-2022), ROyOR (14-11-2022)
  #3  
Antiguo 14-11-2022, 20:13
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Gracias por la respuesta. Bueno los detalles, cualquier resquicio en esto de normativas es importante, aunque no me quedó del todo claro
Aunque si he visto que esto de atracar un barco hay que ser economista: tasas, laminas de agua , coeficientes etc... Y saber derecho maritimo, hablando en serio ¡
Lo que no veo, y tendré que preguntarles es como no pueden ver que barco es cuando me pidieron el Certificado de navegabilidad / permiso de navegación.
Hay unas cuantas cosas aquí que no me cuadran y a ver por donde salen.
otra más es que se supone que tendría que haber pagado esa tasa en Marzo, y hoy que llega la carta.

Edito: Acabo de verlo, en el permiso de navegación no consta, en una de las columnas pone "Propulsión" = intraborda, y en la "Anotación cambio de propiedad y cambio de nombre", que es lo que les entregué pues tampoco, , no consta tampoco. y no tienen porque saber que un Dufour Arpege es un velero desde 1967.
Todo va cuadrando. Creí que con el cambio de propiedad me entragarían el Registro o famosa Hoja de Asiento actualizada y solo recibí esta notificación, les dije a Capitania que pasaba con la hoja de asiento y me dijero que no hacia falta, con la notificación bastaba, pues que se lo diga a Puertos.

Reedito: Si le entrego la hoja de asiento del anterior propietario y la notificacion de cambio de propiedad /cambio de nombre , tendria que valer. sería a eso a lo qsue se refería el de Capitania cuando decia que no hacia falta actualizar la hoja de asiento ???

Editado por Bernardo II en 14-11-2022 a las 20:44.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2022, 22:39
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Hola de nuevo.
No te puedo ayudar mucho más. No he trabajado en ese campo. Me falta la "práctica forense".
Sí te puedo decir que es un tributo "singular" en cuanto a su liquidación. En los casos de las embarcaciones deportivas, el primer obligado tributario no suele ser el contribuyente. Hay una figura que se denomina "sustituto del contribuyente" que, en nuestro caso, son generalmente los concesionarios de los puertos. Además se les permite un sistema de liquidación "sui generis" en función de determinadas estadísticas y yo creo que terminan "haciendo de su capa un sayo" y repartiendo la carga tributaria entre los amarristas con criterios, cuando menos, poco claros.
Mírate la sección 5ª (artículos 237 a 244) de la Ley de Puertos en el enlace que te he puesto. Especialmente los artículos 238 y 242. A ver si te ayuda a ver la cosa un poco más clara.
Si tienes el barco en un puerto deportivo, en principio deberías pedirle las explicaciones al concesionario.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Bernardo II (15-11-2022)
  #5  
Antiguo 15-11-2022, 09:22
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Si algo habia visto, los concesionarios son los que se hacen cargo del pago, pero claro despues repercute en los usuarios del atraque.
En este caso es no concesionado, es puerto autonomico que estan comprendidos en puertos del estado.
Otra cosa que veo es el defecto de forma, a mi no se me entregó ningúna notificiación de que debía pagar, se "me dijo" que tenría que pagar la tasa, a lo que constesté que era un velero, que el agente portuario habá puesto barco a motor, que es un error, eso fue todo.
Yo espero que en este caso sea todo cuestión de trámites.
Poner recurso desde luego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
nanitornan (17-11-2022)
  #6  
Antiguo 22-01-2023, 12:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Para actualizar, finalmente puse "Recurso de reposición" , es un primer trámite. alegando pues lo que he dicho, es basrco velero de 9 mts. Aun así te llega la carta de "Dilegencia de embargo de cuenta bancaria" o sea que cobran si o si, ya miré y es así, y es que el proceso no se para, a no ser que le indiquen lo contrario, estando todavía el recurso en trámite, pues no lo veo.
En caso de rechazar "Recurso" toca presentar "Reclamación economico administrativa" y así hasta "la reclamación contencioso administrativa" y tiro por que me toca.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-01-2023, 16:43
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
[…]

Todo va cuadrando. Creí que con el cambio de propiedad me entragarían el Registro o famosa Hoja de Asiento actualizada y solo recibí esta notificación, les dije a Capitania que pasaba con la hoja de asiento y me dijero que no hacia falta, con la notificación bastaba, pues que se lo diga a Puertos.

Reedito: Si le entrego la hoja de asiento del anterior propietario y la notificacion de cambio de propiedad /cambio de nombre , tendria que valer. sería a eso a lo qsue se refería el de Capitania cuando decia que no hacia falta actualizar la hoja de asiento ???
La Hoja de Asiento te la tendrían que haber actualizado y enviado de oficio. Si no, la puedes pedir telemáticamente y te la envían en unos días.

¡Suerte con los trámites! Cuando uno trata con la Administración, la necesita…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Bernardo II (22-01-2023)
  #8  
Antiguo 22-01-2023, 17:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tasa ayuda a la navegación para velero

si es lo único que puede ver que pudiera dar problemas. Le envíe la del antiguo propietario, pero solo el registro para que pudiran ver el barcos que es.
Podría poner pegas por ahí. Pensé que vendría actualizada con el cambio de propietario, pero es una gestión aparte. Es que se estan demorando mucho
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto