La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-02-2023, 03:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Ya que a las gentes de por aquí se les da por desarmar y armar cosas mecánicas me permito dar algunos consejos de esos que no están en los libros pero que son muy útiles tanto para hacer el trabajo en forma prolija y además ahorrar tiempos y quizás algún dinero que de otra manera se iría en aspirinas para aliviar dolores de cabeza.

ANTES de desarmar (y a medida que se va desarmando):
FOTOS
Antes de desarmar que es una tarea relativamente fácil, conviene tomar fotos de lo que se va a a desarmar, mucho más si es una cosa que no hemos desarmado nunca.
Esto nos ayudará a despejar dudas si las hubiere en en momento del armado.

MIENTRAS se desarma
CUIDADO
Cuando se saque algo como ser una cubierta, un perno, un tornillo, se debe tener cuidado. Hacerlo lento y tratándo de mirar qué ocluye, que tapa, que cubre.
Muchas veces cuando se extrae una tapa puede que ésta tenga conectado algún cable o esté presionando un muelle o resorte que si no se tiene cuidado pueden romperse o saltar por los aires (y vaya a saber donde cae)

ORDEN
A medida que se desarma NO dejen las piezas por cualquier parte. Pueden perderse.
Usen cajas (de cartón, de madera, de plástico) para mantenerlas ubicadas y almacenadas en un sitio.
Usen botellas de plástico de boca ancha (si no consiguen, pueden hacer un corte PARCIAL en la parte superior, NO las conviertan en "vasos", por un corte se pueden introducir cosas que quedarán dentro aunque se vuelque la botella cosa que no sucede con los vasos). Las botellas suelen ser muy útiles para meter allí los tornillos, resortes, muelles, arandelas. Usen una botella por cada paso del despiece, por ejemplo una para los tornillos más superficiales (suelen ser los de carcaza) otra para los que salen después y así...
Esto les permitirá ahorrar tiempo en el proceso de armado.

HERRAMIENTAS ADECUADAS
Usen las herramientas adecuadas para cada paso.

Un destonillador NO sirve para hacer palanca. No hagan eso porque deterioran al destornillador.

Si las tuercas y tornillos son métricas usen llaves métricas, Si las tuercas y tornillos son de pulgadas usen llaves pulgadas. Una llave métrica puede servir para tuercas de pulgada pero... las paredes de su boca no van a calzar justo en las paredes de la tuerca y así la tuerca o la cabeza del tornillo quedará redondeada y no habrá llave que le calce.

Si necesitan golpear alguna pieza de metal para aflojarla usen una maza de goma o un taco de madera blanda golpeada por un martillo. Si golpean a una pieza de metal con un martillo (lo he visto hacer a algunos mecánicos brutos) pueden abollarla o partirla.

Usen BUENAS herramientas. Las herramientas "chinas" solo suelen servir para hacer simpáticos videítos que muestran cómo se ha comprado una basura inútil. Una buena herramienta manual dura una eternidad, es más segura (he visto destornilladores chinos con mangos de acrílico partirse cortando la palma de la mano del operador)

Una BUENA herramienta manual es mejor (y quizás más barata) que una eléctrica si es mediocre. Así que es mejor tener un destornillador Felo alemán dura toda la vida y será más eficaz que cualquier destornillador chino que puede quemarse al primer uso. Una buena llave Bahco argentina es eterna (tienen garantía de por vida)

Usen un set de herramientas acotado pero bueno. He visto paneles de herramientas muy nutrido pero con herramientas mediocres que por supuesto estaban deterioradas.

Cuando el mecanismo esté despiezado.
LIMPIEZA
Cuando se haya despiezado el mecanismo, limpien sus partes. Háganlo de una sola vez, NO vayan limpiando las piezas a medida que se sacan o se colocan. Esto les ahorrará tiempo.
Una pieza limpia descubre sus posibles fallas o deterioros a simple viste. Una sucia los esconde bajo la suciedad.

QUITEN la CORROSIÓN

Algunas piezas tendrán corrosión u óxidos.
Hay que quitarlos.

Para quitar la corrosión y óxidos traten de emplear los métodos menos agresivos que puedan usarse. Por ejemplo un trapo fuerte y grueso embebido con ácido fosfórico puede ser una herramienta útil, eficaz y muy poco agresivo para quitar óxidos. Sino usar lijar para metales (NO las de madera), y SÓLO si lo necesitan usar un cepillo de bronce (menos agresivo) o uno de acero en última instancia.

Usar un cepillo de acero para todo (como hacen algunos mecánicos chapuzas) NO es recomendado porque el cepillado produce rayas (que deterioran las superficies) en los materiales que pueden así aumentar su sensibilidad al deterioro posterior o bien inutilizar la pieza. Un perno rayado además de estar deteriorado deteriora el buje en donde se lo inserta.

NO sean BRUTOS, trabajen cuidando las piezas.

ANTES del Armado.
Verificar LIMPIEZA
Verifiquen que todas las piezas estén limpias y carentes de óxidos. Armar un mecanismo con piezas sucias u oxidadas aumenta el riesgo de fallas futuras.

LUBRIQUEN o ENGRASEN las piezas
Si son aptas para lubricación (pernos, bujes, rodamientos, etc.) lubriquen con la grasa adecuada.
Los tornillos conviene engrasarlos en su vástago y rosca. Esto previene la corrosión y además facilita un posterior desarme. Usen un poco de grasa pesada para ese fin. También es útil el jabón o la vaselina pero... es mejor usar grasa.

Durante el Armado.
Prestar ATENCIÓN
Tener atención durante el armado, asegurarse que los tornillos y tuercas se ajusten a la presión justa.
Ante la duda, mirar las fotos (que habrán tomado antes)

Bueno estos consejos son parciales... seguramente se pueden dar algunos más... espero que les sirva.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acasimirocasper (04-02-2023), Ailatan (05-02-2023), Apagapenol (04-02-2023), Avante (05-02-2023), bacilococo (05-02-2023), Cacau (05-02-2023), Calvaroja (06-02-2023), CapitanSlocum (04-02-2023), Harpo (05-02-2023), Itxasfree (04-02-2023), juan2000 (06-02-2023), Juanma (04-02-2023), Kiliki (04-02-2023), Lupas (04-02-2023), Magudo (04-02-2023), Mestralet (04-02-2023), Reivah (04-02-2023), ROyOR (04-02-2023), Sorias (04-02-2023), Tritongolfo (04-02-2023), Xenofonte (04-02-2023), zenith (04-02-2023)
  #2  
Antiguo 04-02-2023, 08:35
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Muchas gracias Egis, como siempre, excelentes consejos.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (04-02-2023)
  #3  
Antiguo 04-02-2023, 09:10
Avatar de CapitanSlocum
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2014
Edad: 64
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 36 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Muchas gracias Egis!! Intentaré poner en práctica tus sabias indicaciones pero no es fácil. Suelo empezar con método y orden pero acabo fatal, sobretodo si se me complica la cosa. Un saludo.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapitanSlocum
Egis (04-02-2023)
  #4  
Antiguo 04-02-2023, 15:02
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Gracias Egis por esos consejos.
Creo que podria ser interesante, para quien como yo soy lego en la materia, el dar a conocer marcas buenas de herramientas.
Por ejemplo, no sabia que Felo es una garantia en destornilladores.
Dar a conocer marcas de llaves, alicates, pinzas etc, podria ser de utilidad para quien piense comprar nuevas herramientas.
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Egis (04-02-2023)
  #5  
Antiguo 04-02-2023, 15:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

¡Excelentes consejos, cofrade Egis!

No obstante, me permito añadir algo más:

Antes de empezar cualquier trabajo mecánico, conseguir el manual de taller. Seguro que en él vienen los pares de apriete, las herramientas y útiles específicos, y, sobre todo, una secuencia de desmontaje/montaje. Hay que estudiarla y seguirla religiosamente.

En defecto del manual de taller nos puede servir una vista explotada del conjunto, que convenientemente estudiada, nos puede dar una idea de cómo acometer el desmontaje.

También conviene hacerse con una lista de repuestos. Esto servirá para saber qué elementos hay que reemplazar y comprarlos con anticipación. Anécdota personal: ¡a buenas horas le digo yo a la Almiranta en medio de un desmontaje que no podemos continuar porque me falta un repuesto! La bronca iba a resonar en los siete mares. Esto lo aprendí cuando tuve que abortar un desmontaje de winches que empecé a ciegas, sin manual ni nada, porque los muy c*br*n*s requerían llaves allen en pulgadas, que yo no tenía. Amazonas por medio, conseguí las llaves e hice el mantenimiento a los winches, y luego, mucho más tarde, conseguí el manual, que no era nada fácil. Juro que no me vuelve a pasar.

Otra cuestión de interés con respecto a la sustitución de elementos: no hay que ser rácanos con piezas tales como tornillos, tuercas y arandelas. Todo eso tiene que ir a la basura y ser sustituido por piezas nuevas. Además, así nos evitaremos la indescriptible sensación que acompaña a descabezar un tornillo porque lo hemos sobrecargado en varios montajes y desmontajes.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (04-02-2023), Egis (04-02-2023), Reivah (04-02-2023), Tritongolfo (04-02-2023)
  #6  
Antiguo 04-02-2023, 17:10
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Gracias Egis por esos consejos.
Creo que podria ser interesante, para quien como yo soy lego en la materia, el dar a conocer marcas buenas de herramientas.
Por ejemplo, no sabia que Felo es una garantia en destornilladores.
Dar a conocer marcas de llaves, alicates, pinzas etc, podria ser de utilidad para quien piense comprar nuevas herramientas.
OK.
Mira... marcas buenas de herramientas hay muchas, algunas son de características excepcionalmente buenas pero también suelen ser excepcionalmente caras. Hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

Así como hay marcas buenas también hay productos de pésima calidad que no sirven para nada más que para romperse y en algunos casos producir daños en la cosa que se intenta reparar y también producir daños al operador.

Muchos de esos productos provienen del SEA (Sud este asiático) en donde las calidades son tan variadas como los colores. No es que TODO los que produce China o Corea o Singapur sea malo porque China tiene tan buena tecnología que hasta produce satélites (sólo 8 países producen satélites entre ellos Argentina que es el único de habla hispana que los produce), Corea tiene a Hyundai y a LS que son buenas marcas y también a Samsung que NO es tan buena pero... puede pasar. Pero... también produce mucho de bajísima calidad para abastecer a mercados del "tercer mundo" y ahora con el advenimiento de internet y las plataformas de ventas on-line aprovechan para venderles a algunos incautos de todo el mundo muchas de sus baratijas.

Así que elaborar una lista de marcas de herramientas buenas es medio que una empresa arriesgada porque pueden quedar injustificadamente fuera algunas.

De todos modos daré una pequeña lista que es muy acotada en donde podrían estar algunas marcas más.

En llaves de boca abierta, tubos/cubos y combinadas LA marca es la argentina BAHCO (tienen garantía de por vida) NO se oxidan, no se mellan, las bocas no se abren, duran toda una eternidad y un poquito más. YO tengo un juego de llaves BAHCO que tiene más de 70 años (las compró mi abuelo para el taller de mantenimiento de su fábrica y están como nuevas)

En destornilladores, los FELO alemanes.

En pinzas Stanley yankies.

En herramientas eléctricas (amoladoras, taladros, etc.) las HILTI (son de Liechtenstein) son poco conocidas en el mundo porque son carísimas pero en Austria, Alemania se usan mucho. La calidad es insuperable. Sino también las alemanas BOSCH son muy buenas (Pero las Hilti son mejores) y sino las yankies DeWalt.

En instrumentos de medición (multímetros, capacímetros, pinzas amperométricas) la yankie FLUKE y también HP (la empresa de informática) YO tengo un viejo multímetro de taller de 4 puntas que tiene una precisión impresionante. Regalo de un amigo hace 30 años y funciona hasta ahora tan bien como nuevo.

Hace un tiempo vi en Youtube una comparativa MUY buena sobre herramientas. NADA de VERSO (mentiras). Las probaban técnicamente mediante pruebas destructivas.
En el video por ejemplo se podían ver a que carga (en Kgr.) se rompía una pinza, o se abría la boca de una llave, o se doblaba un destornillador.
También se mostraban pruebas destructivas de corrosión mostrando como se oxidaban las herramientas sumergidas en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Los resultados me impresionaron a mi que conozco de herramientas.
Ayer lo he estado buscando pero NO lo encontré.
Si lo ven estoy seguro que nadie comprará una baratija luego de verlo.

Mira... las baratijas no sólo se rompen más sino hasta gastan más... hace un tiempo un amigo me regaló una radio AM-FM con CD y Casette bastante bonita pero china... funcionaba bien (una radio no es algo del otro mundo), al tiempo se le apagó el display pero siguío funcionando pero... una vez por esas cosas que tiene la vida se me antojó medir cuánto consumía el aparato así que en modo radio consumía unos 22W (de memoria lo digo) y en stand by o sea apagada pero conectada consumía ¡22W! ¡Increíble pero real! ¡Cómo va a consumir 22W algo en stand by! a lo sumo tendría que consumir unos 0.1W como mucho. Así que abrí el aparetejo y descubrí que los tíos que diseñaron esta monstruosidad lo que hicieron era simplemente apagar el parlante cuando se oprimía la tecla de apagado, la razón es simple sale más barato mutear un parlante que colocar un relay en la entrada de alimentación. De esa manera se ahorraban menos de U$S 1 por aparato pero... como fabrican miles se ahorraron miles de dólares que al final los pagan multiplicado por mil los compradores. Aberraciones de diseño chinos descubrí miles.

En un tiempo llegaban al país juguetes chinos exportados desde EEUU. Eran extremadamente baratos y además traían incluidas pilas y 2 reemplazos de esas pilas así que sólo por las pilas convenía comprar los juguetitos.
¿Donde estaba la trampa? Bueno... los juguetes eran una porquería pero... bueh... eran juguetes. El tema eran las pilas que si bien funcionaban como corresponde allí se escondía la trampa porque eran de mercurio y como los EEUU había prohibido las pilas de mercurio en todo el territorio las empresas debían deshacerse de su stock pagando un precio o exportándolas. Increíble la imaginación yankie para desparramar su basura y su contaminación al mundo.

Bueh... eso.

Para finalizar... las baratijas sólo sirven para tirar el dinero y hacer videítos simpáticos. Pero estoy seguro que nadie es capaz de mostrar una baratija que dure 70 años como las buenas llaves BAHCO que tengo yo y muchos más.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (04-02-2023), Lupas (04-02-2023), Xenofonte (05-02-2023)
  #7  
Antiguo 04-02-2023, 19:23
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

En efecto, ésas pequeñas consideraciones y detalles que no llevan más de dos minutos y que sin ninguna duda nos evitarán algo más que uno que otro dolor de cabeza. Cual... Ratos de mala hostia (Incluso de incalculable duración). Tiempo, en buscar esas tornillos o tuercos.. de métrica inglesa que aquí cuesta encontrar o simplemente solo venden al por mayor, etc.

Vaya, que si tu hobby no es ir ferretería tras ferretería buscando piezas cual fabricandolas. Ó la realización de puzzles vía prueba error de los tropecientos mil tornillos y tornillos de métricas no iguales que son los que buscas para ir concluyendo cada una de las capas. Y si tampoco eres un fan de tener que llevar al mecánico para que te lo monte el desentuerto (Y que además te echa una bronca, y ya tenga justificación para cuando algo no vaya bien) Pues ...


Lo dicho; pequeños matices al tener en cuenta de sentido común que nunca ha estado más recordar. Si además de ello nos tomamos un café hacemos una lista de lo que precisamos y lo tenemos en "cuenta", eso que ahorraremos, y con más de un cero a la derecha en la misma.

Pero bueno quizás sólo se trata de fluir! Que no digo que sea malo eh!??? Pero ni a cualquier precio ni de cualquier manera)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (04-02-2023)
  #8  
Antiguo 04-02-2023, 20:39
Avatar de Kiliki
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2022
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Gracias Egis.

Como siempre, un placer leer tus consejos.

Me tomo la licencia de añadir a tus consejos otro más. El tiempo; si es posible, empezar con tiempo suficiente, sin prisa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiliki
Egis (04-02-2023)
  #9  
Antiguo 04-02-2023, 23:29
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Agradecer a Egis y demas cofrades sus valiosos consejos,yo soy mecanico industrial y sigo esos pasos y son los mas efectivos pero debido a mi larga experiencia en estos trabajos he aprendido que lo primero es enconmendarse a San Otilio,,si no eres catolico pues a Pepe Goteras,,, consejito de verdad
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a SpitfireAntonio este mensaje:
Bernardo II (05-02-2023), Egis (05-02-2023), Itxasfree (05-02-2023), Kiliki (05-02-2023)
  #10  
Antiguo 05-02-2023, 13:52
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Encontré los videos en donde se hacen ensayos destructivos de herramientas.

Estos videos les sacarán las ganas de comprar baratijas chinas.

Pinzas:
https://www.youtube.com/watch?v=jZyhaqpZ2MY

Alicates:
https://www.youtube.com/watch?v=6bnqFwAf7HM

Llaves combinadas
https://www.youtube.com/watch?v=DzY4jg7NmKw

https://www.youtube.com/watch?v=YRL1bWf4iSg

https://www.youtube.com/watch?v=LtrgSOnGoCI
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Kiliki (05-02-2023)
  #11  
Antiguo 05-02-2023, 17:14
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarmado y armado de partes mecánicas

Gracias Egis, muy buen hilo.

Sólo dos pequeños puntos en temas que has mencionado que, aunque son claramente secundarios, me tocan de cerca: Argentina no es el único país de habla hispana que fabrica satélites (España también lo hace, y hoy en día son ya mucho más de 8) y Bahco es una empresa de origen sueco, capital francés y que fabrica en muchos países, entre ellos Argentina o España. Pero Bahco tiene lo mismo de argentina que General Electric de mexicana (o que Procter & Gamble de española)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
SpitfireAntonio (07-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
brico, bricobarco, bricolage náutico, bricolaje, mecanica


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto