La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2023, 16:35
Avatar de sulomarsur
sulomarsur sulomarsur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

Una invitación para los cofrades, que esta corre de mi cuenta
Me estaba planteando ir hacia la zona de Cádiz y alrededores en el mes de Junio, lo que me supone cruzar el estrecho a la ida y a la vuelta y me surgen un par de dudas:
1. ¿Cómo está el tema de las orcas en el estrecho y más en esa época?, ¿es tan frecuente al cruzar el estrecho la posibilidad de tener un incidente de ese tipo?
2. Recomendaciones de amarre en la zona, Puerto Sherry, Puerto de Santa María, cuál de los clubs en la zona de Cádiz y si me recomedáis Sancti Petri. Qué zonas de baño y fondeo por los alrededores. Ya si además me recomendáis sitios de comer cercanos a los puertos, mucho mejor.
¿Alguien recuerda si en el viejo foro o en los derroteros hay algún post sobre la zona detallado y no demasiado antiguo?
Gracias cofrades de la zona, otra ronda de mi cuenta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2023, 08:06
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

Tema orcas.
Has de navegar en la menor profundidad posible una vez que rebasas Tarifa con proa a Barbate o cabo Trafalgar.
Si vas a recalar en Barbate, pégate a costa, dejando la almadraba de Zahara por tu babor y al Barbate por tu estribor. Si vas a recalar más alla de Barbate, sigue la misma derrota y cuando libres el extremo más a tierra de la almadraba de Barbate, cae al NO considerando pasar la Aceitera por dentro, si el mar lo permite, si no por fuera pero buscando no pasardel veril 50.

De la bahía de Cádiz, sus puertos y fondeos, ya te contarán los gaditanos.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
sulomarsur (20-03-2023)
  #3  
Antiguo 13-03-2023, 08:57
Avatar de juan alberto
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2019
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

buenos dias cofrades
yo recale en Rota hace año y medio y alli me quede.
No se puede estar mejor
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-03-2023, 09:31
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

Cita:
Originalmente publicado por sulomarsur Ver mensaje
Una invitación para los cofrades, que esta corre de mi cuenta
Me estaba planteando ir hacia la zona de Cádiz y alrededores en el mes de Junio, lo que me supone cruzar el estrecho a la ida y a la vuelta y me surgen un par de dudas:
1. ¿Cómo está el tema de las orcas en el estrecho y más en esa época?, ¿es tan frecuente al cruzar el estrecho la posibilidad de tener un incidente de ese tipo?
2. Recomendaciones de amarre en la zona, Puerto Sherry, Puerto de Santa María, cuál de los clubs en la zona de Cádiz y si me recomedáis Sancti Petri. Qué zonas de baño y fondeo por los alrededores. Ya si además me recomendáis sitios de comer cercanos a los puertos, mucho mejor.
¿Alguien recuerda , basi en el viejo foro o en los derroteros hay algún post sobre la zona detallado y no demasiado antiguo?
Gracias cofrades de la zona, otra ronda de mi cuenta

Si vienes desde el Mediterráneo en velero debes hacer planes teniendo en cuenta las corrientes; aquello de: Subiendo (la marea) para Sevilla, Bajando para Barcelona. incluyendo que si vas pegado a costa te adelantes un par de horas a esta regla nemotécnica. También afectan cuando quieras atracar en rios, como es el caso del Club naútico del Puerto de Santa Maria donde la corriente del rio, según la hora o la luna, puede dificultar notablemente la maniobra, si no tienes práctica.
En la bahía de Cádiz tienes el club naútico de Cádiz, Puerto América (de la Junta), Rota (de la Junta) Puerto Sherry y el Club del Puerto de Santa María. Hay otros clubs pero no tienen calado para veleros. Para fondeo tienes la zona de la Puntilla entre Puerto Sherry y el espigón de entrada al Puerto de Santa María, donde en general se está bien.
Sancti petri está bien pero hay que tener cuidado al entrar y salir con el calado y la corriente. Lo más normal es amarrarse a una bolla que tendrás que reservar en el club naútico. Hay un boyero que te trae y te lleva sin problemas. Aquí la corriente puede ser fuerte según el momento. Buenos sitios para comer.
Ojo con las almadrabas. Según la fecha (creo que las quitan a primeros de junio) hay una en Tarifa, otra en Barbate, Zahara y Conil que las tendrás que pasar por fuera, excepto la de Barbate que puedes pasarla pegado al puerto.
Las orcas son una lotería. Yo pasaré en sentido contrario a primeros de mayo. Confío en que no tengan ganas de juego.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
sulomarsur (20-03-2023)
  #5  
Antiguo 13-03-2023, 10:02
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

Buenas

Bueno tema orcas, lo que te han dicho..... lotería.

Paso del estrecho, siempre pegado a la costa española, pero cuando digo pegado es pegado, tienes mucha profundidad, tendrás corriente en contra en la Isla de Tarifa, paciencia, en cuanto pases cae a estribor y te alejas de ella. Estudia derroteros y cartas para no meterte en ningún bajo o escollera, por allí abundan.

prepara el paso de la aceitera, frente al faro de Trafalgar, mi recomendación es que si nunca has pasado la pases por fuera, si pasas del mediterráneo para Cádiz haz que la corriente pille subiendo, tendrás corriente a favor por fuera de la aceitera, si pasas con marea bajando tendrás unos tres nudos de corriente en contra dependiendo del grado de la marea, si pasas por dentro pasa pegado al faro de trafalgar, y saluda a los bañistas pasaras muy cerca de la playa.

Puertos deportivos y fondeos.

El mejor con mucha diferencia es el de Rota, por situación, servicio y trato del personal. Este esta en el centro del pueblo y junto a dos magnificas playas. Se come generalmente bien, pero quitando un par de restaurantes el servicio de camarero no es que sea malo, es nefasto. Ya te digo quitando algunos sitios que son excepciones. En Rota lo que manda es la comida rápida, sobre todo pizas, existe hasta la feria de la piza, todo ello promovido por la larga estancia de americanos en ese pueblo.

Luego tienes Puerto América, junto al Real Club náutico de Cádiz (raro que encuentres sitio). Es de paso obligado, aunque el puerto es una autentica porquería, aunque esta gestionado por la misma empresa de puertos de Andalucia, no se porque , el de Cádiz es de los peores puertos que hay en Andalucia, si quieres echar un par de días saliendo por Cádiz y conociendo Cádiz hasta la noche no te queda otra que quedarte es este puerto (Ya que el ferri Cádiz Rota, no esta por la noche de servicio). Lo salva el personal de oficina y marinería que es muy atento, pero las instalaciones una mierda. Y pagaras lo mismo que en Rota.

Otro puerto que merece la pena es el de Puerto Sherry, pero te darán atraques en el P o el O, y te tendrás que pegar una caminata para llegar a cualquier sitio, pero este puerto tienes buenos servicios y todo alrededor, tiendas de náutica, varaderos y bares (que es lo importante) por contra esta muy lejos del centro de la ciudad,

Fondeos, en Cádiz los fondeos son muy malos, donde se estan quedando la gente es junto al puente nuevo, una zona industrial feísima, junto a los astilleros y frente a la terminal de contenedores (la nueva) y frente a la terminal portuaria de grano y bulk, es decir que comes toda la porquería de la industria pesada Gaditana, pero es que no hay otro sitio de resguardo, para pasar el día tiene varios sitios, frente a Puerto Sherry. Si te atreves a entrar tienes el fondeo de la Caleta, muuuuuuy bonito, y entre los espigones de resguardo de la entrada de estribor del muelle de Cádiz.

Si hace levante y te quieres fondear, el mejor sitio es frente la Avenida Apodaca, y el faro de las Puercas, pero cuidado hay que saber, tienes piedras y bajos, pero el sitio esta perfectamente resguardado del este incomodo viento. Y es muy bonito.

Bueno pues nada mas, lo que necesites nos dices.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
sulomarsur (20-03-2023)
  #6  
Antiguo 13-03-2023, 17:44
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 103 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar y amarrar en la bahía de Cadiz y alrededores

Tengo mi barco en Cádiz, en Puerto America (de la Junta). Se vive tranquilamente, está a 10 minutos a pie del centro de la ciudad, hay sitio, y es considerablemente más barato que Puerto Sherry, que además está muy lejos del centro urbano. Los servicios no son muy allá, pero tienes la ciudad a tiro de piedra, como he dicho. El Puerto de Santa Maria no te lo recomiendo, aparte de que no tienen sitio, o el que te dan está en medio de la canal: es un puerto en la desembocadura de un río, con mareas, corrientes, y el paso continuo de ferrys-una pesadilla para dormir. El que está realmente bien es Rota: barato (es también de la Junta), bien abrigado, mucho mejores servicios que el mío, y playa espléndida cruzando la calle. Chipiona también es excelente, y también es público. Bienvenido, y espero que disfrutes. Para cualquier otra cosa, contáctame por privado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
sulomarsur (20-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto